Verbalismo

De EcuRed
Verbalismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Razonar dando más importancia a las palabras que a los conceptos

Verbalismo. Error léxico que se manifiesta en la expresión oral. Se refieren el origen y principales manifestaciones de este error.

Contenido

Definición

Las actividades de expresión oral conllevan al enriquecimiento del vocabulario de los individuos. Existen diversos errores que pueden cometerse al expresarse de forma oral, entre ellos se encuentra el verbalismo.

El verbalismo es un error lexical que consiste en dar más importancia a las palabras que a los conceptos. Este error implica una falta conceptual, y se encuentra muy generalizado.

Aparece cuando se usan palabras sin conocer su significado, cuando se usan las palabras erróneamente y cuando no existe correspondencia entre la palabra y lo citado.

Origen

Generalmente el origen se encuentra en la niñez, en la tendencia del infante a llenar con su imaginación y fantasía de un sentido impreciso los vocablos abstractos, y otros concretos pero de muy baja frecuencia en el lenguaje común.

El verbalismo se refleja en la tendencia de muchas personas de establecer una débil relación entre los procesos de pensamiento y expresión verbal, que se traduce en el mal hábito de pensar sin precisión, y en una indiferencia hacia las palabras.

Relación entre pensamiento y lenguaje

(right)
(right)
‎En la más temprana infancia se establece una relación entre pensamiento y lenguaje, una compleja relación como arrojó el resultado de estudios realizados por Jean Piaget y Lev Vigotsky. Estos estudios muestran como el lenguaje externo, la palabra y su significado se desarrollan en direcciones opuestas.

En el aspecto verbal el niño inicia por las palabras aisladas, luego construye frases y finalmente llega a la oración En el significado el camino es opuesto, las palabras aisladas tienen un sentido oracional (cuando el niño dice “abua”, puede querer expresar que desea agua, que no quiere más agua, que no le gusta el agua, y descubre la palabra como parte de la oración de manera tardía.

Una vez descubierta la peculiaridad de la palabra el niño la dirige a una realidad y la asocia con esta. Las conexiones entre palabras y objetos en el niño pequeño, cuando estas corresponden a sus necesidades son sólidas, no así en las que se establecen por vía informativa, como algunos datos que se reciben en la enseñanza primaria.

En los últimos años de la primaria y durante toda la enseñanza secundaria, se corre el riesgo de enfrentar al alumno a numerosos conceptos que no le quedan bien definidos.

Agravantes del verbalismo en la enseñanza secundaria

Existen tres motivos fundamentales recogidos en este sentido:

  • Explosión numérica de nuevos conceptos a asimilar por el adolescente en varias materias
  • Polisemia o pluralidad de significados
  • Uso en literatura de formas del lenguaje figurado más elaboradas y sutiles

El adolescente sin embargo tiene sobre el niño la ventaja de poseer una mayor capacidad para captar conceptos con nitidez.

Acciones para erradicar el verbalismo en la adolescencia

  • conscientizar al adolescente de la difícil tarea
  • explicar qué es el significado y cómo una palabra puede tener varios significados
  • conocer qué es un diccionario y cómo trabajar con este
  • explicar cómo las palabras pueden incorparar con el tiempo nuevos significados o sufrir mutaciones de otros significados
  • ofrecer algunas nociones de semántica y etimología

El verbalismo, como error del léxico, debe erradicarse en edades tempranas para evitar que en la adultez, el individuo padezca este mal del lenguaje, más generalizado de lo que se cree.

Fuentes

  1. GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y Literatura. La Habana, Pueblo y Educación, 2000.
  2. Diccionario Enciclopédico Grijalvo, España, 2003.