Verminosis en Conejos

Verminosis en Conejos
Información sobre la plantilla
Verminosis2.jpg

Verminosis en los conejos. Es una enfermedad del conejo provocada por vermes o gusanos, la más frecuente es provocada por un nemátodo que se localiza en el aparato digestivo, principalmente ciego y colon, llamado Pasalurus Ambiguus.

Etiología

En los conejos se identifican nemátodos de diversas familias, siendo los Oxiuros los más frecuentes, Trichostrongilus, Trichuridos, Filarias que son capaces de causar un importante descenso de la fertilidad e inmunidad, así como trastornos digestivos en animales reproductores e incluso en gazapos de engorde.

La especie más frecuentemente encontrada es Passalurus ambiguus. Las formas adultas se alojan en ciego y colon proximal, descendiendo al recto durante la fase de cecotrofia. Los huevos son excretados en fase de mórula y son ingeridos ulteriormente a través del proceso cecotrófico, produciéndose un ciclo de reinfestación directa y entre diferentes animales, que dificulta la erradicación del proceso.

Síntomas y lesiones

La patología esta relacionada con el número de oxiuros o estrongilus presentes y con la edad. Su tamaño es milimétrico (de 5 a 20mm) y son de color blanco, rojizo o gelatinoso. No suelen causar la muerte, pero inmunodeprimen a los animales parasitados, con el efecto negativo que este hecho tiene en la protección vacunal.

Además los síntomas de la verminosis son notorios en el conejo comenzando por el:

Si la enfermedad es avanzada puede acontecer que los gusanos o vermes salgan al evacuar o incluso por el vómito del conejo.

Los conejos infestados suelen expulsarlos por las mañanas, observándose su presencia en la zona perianal. Para un mejor diagnostico, al sacrificar un animal, abriendo el ciego se aprecia una ebullición característica, formada por los movimientos oscilantes de los parásitos, cuando hay una gran infestación. De no observar esta concentración será necesaria una lupa o el microscopio en un análisis coprológico (que determina la presencia de huevos).

Prevención

Además de mantener a los animales separados de sus heces, en camas limpias y desinfectadas, será necesario realizar tratamientos preventivos antihelmínticos de 3 a 6 veces por año según el material y equipo de cada granja. Es aconsejable desparasitar siempre una semana antes de cualquier vacunación.

  • Aislar a los animales enfermos, sacrificándolos y quemándolos a continuación.
  • Mantener la yacija fresca, destruyendo los huevos de la cama renovada mediante el calor o con cal viva. Es necesario que la yacija esté siempre seca.
  • Cuando se cambien animales, se desinfectará la jaula, especialmente laterales y piso. Desinfectándolas con productos que tengan capacidad larvicida.
  • Evitar que las vísceras de los conejos parasitados sean ingeridas por perros.
  • Realizar de forma sistemática vermifugaciones en los perros de la granja (cada dos meses).
  • No dar hierba procedente de lugares posiblemente infectados, en particular de zonas hundidas, encharcadas en donde pasta el ganado lanar.
  • Revisar periódicamente los conejos, para ver si hay ácaros y parásitos externos en su piel, ya que ello evita problemas secundarios.
  • La modernización de los conejares ha contribuido positivamente en la reducción de problemas, en este aspecto, consideramos que se ha avanzado mucho al instalarse las jaulas con: piso enrejado, conejares cerrados, sin perros ni roedores, -construcción de estercoleros con una correcta fermentación y con la aplicación regular.

Tratamiento

Existen varios productos en el mercado que deberán ser suministrados a través del agua de bebida o inyectados por vía subcutánea. Se suelen emplear actualmente Levamisol, Fenbendazol y Albendazol, otros productos como Piperacinas y Pirantel tienen un empleo mucho más limitado.

Atender la correcta dosificación por cuanto por defecto no desarrollan su acción y por exceso pueden provocar trastornos diarreicos y abortos.

Fuentes