Saltar a: navegación, buscar

Vermont

Estado de Vermont
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Vermont
Bandera

Escudo de Vermont
Escudo

Ubicación de Vermont
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Vermont.jpg

Vermont. Vermont es el segundo estado más pequeño en cuanto a población,tiene 609.000 residentes y el sexto más pequeño en cuanto a área geográfica.

Historia

Antes de que llegaran los europeos, las tribus iroquesas de Nueva York y las tribus algonquinas de Nueva Inglaterra lucharon por la posesión del territorio de Vermont. El primer europeo conocido por haber explorado la región fue el francés Samuel de Champlain, quien en 1609 alcanzó el lago que más tarde fue bautizado con su nombre. El primer asentamiento británico fue el de Fort Dummer o Brattleboro (1724), al sur.

En la década de 1760, llegó a este territorio una oleada de colonos procedentes de Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. Estos colonos, ayudados por Benedict Arnold, tomaron Fort Ticonderoga y expulsaron de la región del lago Champlain a las fuerzas británicas meses antes de que se declarara la independencia estadounidense. En 1777, los colonos adoptaron una Constitución separada y, tras la guerra, formaron una república independiente que se mantuvo hasta 1791. En 1791, Vermont fue admitido en la Unión.

Vermont experimentó una explosión demográfica entre las décadas de 1790 y 1820. El ferrocarril favoreció la creación de ciudades que servían de estación y facilitó un cierto desarrollo económico, que se vio contrarrestado con la falta de instalaciones industriales y una tendencia a hacer de la agricultura la base de la economía del estado.

Las canteras de mármol y granito, las industrias especializadas en maquinaria industrial y el crecimiento del sector turístico ganaron importancia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y supusieron un nuevo y decisivo empuje a la economía de Vermont.

Clima

En cuanto al clima, Vermont tiene largos inviernos y breves veranos. La mayoría del estado recibe muchas precipitaciones en forma de nieve,llegando en muchas áreas de montaña a alcanzar los 3.175 mm al año.

Fauna y flore de Vermont

Cerca de las tres cuartas partes de la superficie de Vermont están cubiertas de bosques,constituidos fundamentalmente por especies de maderas duras, como el fresno, el haya, el abedul, el nogal, el arce y el roble. Los grandes bosques de coníferas, al noreste, están formados por pinos y abetos.

El ciervo de cola blanca o de Virginia es, de las especies grandes de mamíferos, el animal de caza más importante de Vermont. El lince rojo y el coyote son también comunes, así como el castor, la rata almizclera,la nutria, el conejo, la ardilla, la marmota y el mapache. Tradicionalmente el estado ha contado con buenos recursos minerales, con yacimientos de cobre, estaño, mineral de hierro, plata, manganeso y oro.

El sector agropecuario de Vermont es, en comparación, pequeño, pero supone una parte significativa de la economía del estado. El producto más valioso es la leche; igualmente importantes son el ganado vacuno,la producción de huevos, el cultivo de heno y manzanas, y el jarabe de arce.

Las manufacturas constituyen el sector más destacado de la economía del estado, centradas en el equipamiento electrónico, la maquinaria industrial, los materiales de imprenta, el papel y sus derivados, los artículos de madera y piedra,los alimentos procesados, los instrumentos de precisión y el equipamiento aeroespacial y de transportes.

Política

El estado es conocido por su política liberal y pensamiento político independiente, a este respecto pasa por ser el único estado que ha tenido un gobernador socialdemocráta, ajeno a los partidos Demócrata y Republicano. En abril del 2009 se aprobó la ley que permite a los homosexuales contraer matrimonio sin restricción legal alguna.

Fuentes