Saltar a: navegación, buscar

Versalles

Versalles
Información sobre la plantilla
Distrito de Francia
<span/>
Bandera de Versalles
Bandera

Escudo de Versalles
Escudo

Mapa versalles.png
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Francia Francia
Población 
 • Total86,979 hab hab.

Versalles: Fue capital ''de facto'' del reino de Francia, es ahora un rico suburbio de París y sigue siendo un importante centro administrativo y judicial. La ciudad (commune) de Versailles, ubicada en los suburbios occidentales de París, a 17,1 km al oeste del centro de París, es la préfecture (capital) del departamento de Yvelines. En el año 2005, la población de la ciudad fue de 86.400 habitantes, por debajo de un máximo de 94.145 habitantes en 1975. Versailles es mundialmente famoso por el Château de Versailles, desde la explanada de la ciudad que ha crecido.

Origen del Nombre

Versalles

El nombre de Versalles aparece por primera vez en un documento medieval que data del 1038 d. C.
En el sistema feudal de Francia medieval, los señores de Versalles vinieron directamente por debajo del rey de Francia, sin jefes supremos intermediarios entre ellos y el rey; aún ellos no eran señores muy importantes. Al final del siglo XI el pueblo se asentó alrededor de un castillo medieval y la iglesia de Saint Julien. Su actividad agrícola y su ubicación en la carretera de París a Dreux y Normandía trajo la prosperidad a la aldea, que culminaron en el final del siglo XIII famoso en Francia como el «Siglo de San Luis», famoso por la prosperidad de Francia del norte y la construcción de catedrales góticas). El siglo XIV trajo la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años, y con ella la muerte y la destrucción. Al final de la Guerra de los Cien Años en el siglo XV, el pueblo comenzó a recuperarse, con una población de sólo 100 habitantes.
En 1561, Martial de Loménie, secretario de estado de las finanzas bajo el rey Carlos IX, se convirtió en señor de Versalles. Obtuvo permiso para establecer cuatro ferias anuales y un mercado semanal los jueves. La población de Versalles era de 500 habitantes. Marcial de Lomenie fue asesinado durante la masacre de San Bartolomé (24 de agosto de 1572). En 1575 Albert de Gondi, un hombre de Florencia que había llegado a Francia junto con Catalina de Medici, compró la señoría de Versalles.

Geografía

Versalles se localiza a 17,1 km al oeste-sudoeste del centro de París (en línea recta). La ciudad se asienta sobre una meseta elevada de 130 a 140 metros (425 a 460 pies) sobre el nivel del mar (mientras que la altitud del centro de París es sólo 33 m sobre el nivel de mar), rodeada por colinas boscosas: en el norte los bosques de Marly y Fausses-reposos, y en el sur los bosques de Satory y Meudon.
La ciudad tiene una red racional y simétrica de calles. Para las normas del siglo XVIII, Versalles era una ciudad europea muy moderna. Versalles fue usada como modelo para la urbanización de Washington DC por Pierre Charles L'Enfant.

Monumentos y Lugares de Interés

Palacio de Versalles

Palacio de Versalles
• Museo Lambinet
• Museo de las carrozas
• Museo del Parlamento
• La «osmoteca» (memoria viva de los perfumes)


Fuente