Vertebrados (Sistema circulatorio)

De EcuRed
Vertebrados (Sistema circulatorio)
Información sobre la plantilla

El sistema circulatorio es un medio de transporte denutrientes y oxigeno a todos los tejidos corporales y también remueve de estos todos los desechos y el dióxido de carbono, productos del metabolismo. Este sistema contiene cuatro componentes: sangre, como medio de transporte; vasos sanguíneos y linfáticos, como la red de distribución; y el corazón que es elmecanismo de bombeo. El sistema circulatorio es accesorio al sistema respiratorio en el transporte de oxígeno.

En los Vertebrados el sistema circulatorio es cerrado, mediante el cual se transporta oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos y células (presentan glóbulos rojos que transportan el oxígeno mediante la hemoglobina0. Consta de sistema sanguíneo y sistema linfático. Está dotado de un corazón dividido en cámaras, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. En los animales acuáticos hay un circuito sistémico y otro branquial. En los vertebrados terrestres el sistema sanguíneo es doble (circulación mayor o general, y circulación menor o pulmonar), es decir no se mezclan la sangre arterial y venosa. El corazón de los peces presenta dos cámaras, una aurícula un ventrículo (dos aurículas y un ventrículo en los anfibios y reptiles). En las aves y mamíferos es tetracameral (dos aurículas y dos ventrículos), y conuna serie de válvulas cardíacas.

Contenido

El corazón

Es el órgano impulsor de la sangre y consiste en un tejido muscular hueco, de funcionamiento automáti­co, que está dividido en su interior mediante tabiques en varias cavidades, comunicadas entre sí. Es un órga­no que alcanza su máximo grado de complejidad en los vertebrados superiores como son las aves y los mamíferos. Se compone de dos cavidades bien dife­renciadas: una que recibe la sangre de los vasos, deno­minada aurícula y otra, denominada ventrículo, que a su vez la recibe de aquella y la impulsa nuevamente fuera del corazón para que siga su recorrido. Separan­do las aurículas de los ventrículos y éstos de los vasos sanguíneos, existen unas pequeñas membranas que reciben el nombre de válvulas cardíacas. Se abren únicamente en una dirección,impidiendo que la san­gre pueda circular en sentido contrario.

El corazón aparece dividido en dos partes iguales por una razón de eficacia fisiológica, de este modo la circulación de la sangre está estructurada en dos cir­cuitos independientes:la circulación pulmonar o menor y la circulación sistémica o mayor. La primera es la que va desde el ventrículo derecho hasta los pul­mones, donde se produce la oxigenación de la sangre y la eliminación del anhídrido carbónico que ésta con­tiene, volviendo de nuevo al corazón por su aurícula izquierda. La circulación mayor es la que, impulsada desde el ventrículo izquierdo, transporta la sangre oxi­genada y los nutrientes que ésta va asimilando a su paso por el aparato digestivo, hasta los tejidos del ani­mal, donde se carga otra vez de anhídrido carbónico y otras sustancias de desecho, volviendo de nuevo al corazón, donde entra por su aurícula derecha.

El hecho de que los dos circuitos de circulación sean independientes impide la mezcla de la sangre venosa, pobre en oxígeno, con la arterial, rica en este elemen­to. En los vertebrados de estructura más primitiva como los reptiles, anfibios y peces, en los que la circu­lación por ambos circuitos no está separada o, si es así, sólo de modo incompleto, su circulación es mucho menos eficaz porque se mezclan los dos tipos de sangre.

El corazón actúa de manera similar a una bomba hidráulica, contrayéndose rítmicamente y dando lugar a lo que denominamos latidos. Cada latido se compone de dos tipos de movimiento: uno de con­tracción que se denomina sístole y otro de dilatación que recibe el nombre de diástole. El primero es el que causa la expulsión de la sangre, mientras que el segun­do provoca su entrada en el corazón.

Los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son las venas y las arterias. Las primeras son vasos por cuyo interior la sangre vuelve al corazón, o más concretamente a las aurículas. Son unos conductos de paredes delgadas que presentan pequeñas válvulas que impiden el retroceso de la san­gre cuando ésta tiene que desplazarse hacia arriba. Las arterias son los vasos por los que la sangre abandona el corazón impulsada por los ventrículos. Como ocu­rre con las venas, las arterias también pueden llevar sangre venosa como las que se dirigen a los pulmones. Sus paredes son más gruesas y más elásticas y no po­seen válvulas. En la zona próxima al corazón, tanto las arterias como las venas pueden llegar a tener un diá­metro importante, pero éste disminuye progresiva­mente a medida que se ramifican y se distribuyen por los distintos tejidos, llegando a tener unas dimensio­nes mínimas en el caso de los capilares, que es donde se produce el intercambio de sustancias entre la san­gre y las células.

Peces

En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la [[hemoglobina]), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Se deduce que en los nadadores rápidos tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadores lentos su proporción es menor.

Corazón

Los peces poseen un corazón lineal (senovenoso, atrio, ventrículo y cono arterioso, en ese orden entrada y salida) En la mayoría de los peces el corazón está ubicado inmediatamente hacia atrás de las branquias. Entre los peces óseos superiores que tienen coberturas branquiales (condición operculada), el corazón está situado muy por delante en el cuerpo, en comparación con los tiburones y rayas. En unos cuantos peces se puede observar un gran desplazamiento del corazón hacia atrás, como sucede en los peces pulmonados. El saco pericárdico membranoso que contiene al corazón es de capacidad amplia en los tiburones y especies emparentadas y más adherido en los peces óseos. El corazón varia considerablemente en lo que respecta a su desarrollo y tamaño relativos.

Anfibios

En anfibios, este sistema pasa a ser un doble circuito a diferencia del circuito lineal que se presenta en peces. Este sistema doble evolucionó para poder dar un suministro adecuado de oxigeno a los tejidos mediante la separación de fluidos sanguíneos oxigenados que provienen del pulmón de los fluidos sistémicos que provienen del cuerpo. Para anfibios esto es una característica apomórfica (característica derivada). En el resto de tetrápodos (reptiles, aves y mamíferos) es una sinapomorfia (característica derivada compartida). En los anfibios la sangre es un fluido incoloro (el plasma) con tres principales tipos de células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Estas células son típicamente nucleadas, aunque en salamandras una pequeña porción de cada uno de los tres tipos pierde el núcleo.

Corazón

El corazón de los anfibios es modificado a partir del corazón de los peces, el cual era un corazón lineal (senovenoso, atrio, ventrículo y cono arterioso, en ese orden entrada y salida). La estructura del corazón de los anfibios es altamente variable y se ha modificado en un corazón de tres cámaras, con dos receptáculos de entrada y uno de salida. En su orden: senovenoso, aurícula derecha, ventrículo, aurícula izquierda y cono arterioso. Cuando la sangre proviene de los pulmones, esta entra a la aurícula izquierda, vía vena pulmonar y luego al lado izquierdo del ventrículo. Desde este punto la sangre es bombeada hacia el cuerpo a través del cono arterioso, el cual es la parte proximal de la aorta ventral. El cono arterioso posee una válvula espiral que es musculosa, con una parte anterior denominada "sinangium" y una parte posterior denominada "pilangium". El ventrículo es una cámara de paredes musculares gruesas y tiene como funciones dos actividades simultaneas, bombear sangre sistémica hacia los pulmones y bombear sangre oxigenada hacia el cuerpo a través de las varias arterias y arcos arteriosos.

Reptiles

En los reptiles los cambios sucedidos por la transición de ambiente, de uno acuático al terrestre, incluye la modificación de la forma en que se obtiene el oxigeno a partir del aire atmosférico. Debido al uso de pulmones para poder respirar en tierra, se necesita adicionalmente una circulación sanguínea eficaz para el transporte del oxigeno. El desarrollo de esta circulación lleva consigo cambios en la estructura del corazón para adaptarse a los nuevos hábitats, además de toda la red de venas y arterias en el cuerpo.

Corazón

En los reptiles no se puede definir un modelo generalizado de corazón, ya que el tamaño, la forma, estructura y posición de este puede variar dependiendo de la fisiología y anatomía de cada uno de los reptiles. La fisiología es uno de los principales determinantes de la estructura y función del corazón reptiliano, pero la filogenia y el comportamiento también intervienen en estos dos aspectos; en serpientes, la posición del corazón esta correlacionada con los hábitos arbóreos, terrestres y acuáticos. Un "típico” corazón reptiliano de tortugas y escamados tiene tres cámaras, dos aurículas (derecha e izquierda) y un ventrículo.

Aves

El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El principal avance evolutivo que presentan con respecto a sus parientes los reptiles (con excepción del cocodrilo) es que el corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones. Otra diferencia es que los glóbulos rojos poseen un núcleo en comparación con los eritrocitos anucleados de los mamíferos. Todos los mamíferos, al igual que las aves y algunos reptiles, tienen el corazón dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Los glóbulos rojos carecen de núcleo después del nacimiento. Por último, el cuello consta de siete vértebras cervicales, con la excepción de las vacas marinas y ciertas especies de perezosos y osos hormigueros.

Mamíferos

Tienen el corazón dividido en cuatro compartimentos de modo que la circulación es doble y completa. Se encuentra localizado en la región posterior de la faringe embrionari, en el pericardio. En tetrápodos adultos se localiza en el tórax. En embriones es un tubo simple y recto: venas embrionarias senovenoso atrio (vestíbulo, que puede tener dos evaginaciones laterales: aurículas) ventrículo bulbo cardiaco (cono arterioso) aorta ventral (vaso eferente otronco arterioso).

Concluciones

  • El sistema circulatorio en los vertebrados superiores es cerrado.
  • En el proceso evolutivo de los vertebrados el corazón va sufriendo una especialización que se relaciona con el cambio de la respiración branquial a respiración pulmonar.
  • El corazón del pez tiene cuatro cavidades en fila : seno venoso, aurícula, ventrículo y cono.La sangre de las venas se queda en el seno venoso, la del cono se impele a la aorta ventral y a las branquias ,por lo tanto ahí es donde se carga se oxígeno.
  • Los Anfibios son los antescesores de los reptiles , por lo tanto, los reptiles se superaron por que formaron un tabique que dividió el ventrículo y después creó un nuevo cono.
  • En las aves la sangre arterial que parte del corazon y la venosa que vuelve a él procedente de los tejidos, no se mezcla.

Fuente