Vicente Filísola

Vicente Filísola
Información sobre la plantilla
Vicente Filisola.jpg
Presidente de Guatemala
Jefe Militar y Civil de San Salvador
9 de febrero de 1822 - 7 de mayo de 1823
PredecesorJosé Matías Delgado
SucesorFelipe Codallos
2do Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala
1822 - 1823
PredecesorGabino Gaínza
SucesorPedro Molina Mazariegos
Datos Personales
Nacimiento1785
Riveli, Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento23 de julio de 1850
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteCólera
OcupaciónPolítico y militar.


Vicente Filísola. Militar de origen italiano que llegó a ocupar altos cargos en distintos países latinoamericanos.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1785 en Riveli, Nápoles, Italia, pero al poco tiempo de nacer sus padres se trasladaron a vivir a España, donde se asentaron durante años.

Trayectoria política y militar

El 17 de marzo de 1804 se alistó en el ejército español para luchar en contra de los franceses cuando la intervención napoleónica, e inició su carrera militar que ya no abandonaría hasta el final de sus días. Alcanzó el grado de teniente en 1810 y al año siguiente fue destinado a Nueva España. El 10 de septiembre del año 1810 se había producida en Nueva España el alzamiento de Miguel Hidalgo conocido como el Grito de Dolores. Fue enviado a México con el propósito de hacer frente a la insurrección. En 1813 fue ascendido a capitán de artillería y al año siguiente a capitán de granaderos.

Entabló amistad con Agustín de Iturbide. En 1821 apoyó a este en la proclamación del Plan de Iguala y en su autoproclamación como Emperador de México y mando máximo del Ejército. Por este apoyo y por la amistad que unía a ambos personajes, fue nombrado Brigadier General y se le envió a Centroamérica con el objetivo de convencer a los líderes políticos de dicha región de que se uniesen al Imperio Mexicano. En 1822 se puso al frente de las tropas mexicanas que pretendían la anexión de Guatemala; a su regreso a México fue nombrado General. En Guatemala ocupó el cargo de Gobernador y Capitán General por decisión de Iturbide.

Su gobierno estuvo marcado por las continuas luchas en Centroamérica entre los partidarios y los detractores de la unión de la Nueva República (Provincias Unidas de América Central) con el Imperio Mexicano. Ante la fuerte oposición de El Salvador para unirse al Imperio de México, Iturbide encargó a Filisola el mando de un numeroso ejército mercenario cuya finalidad era someter a los salvadoreños y hacerse con el poder de la República. En Guatemala, atacó a José Francisco Barrundia, ya que este era el principal opositor a la política de anexión con México.

El 1 de julio de 1823 organizó la Asamblea Nacional Constituyente cuya misión era nombrar al triunvirato que debía regir los destinos de Centroamérica. Los elegidos fueron: Pedro Molina, Manuel José Arce y Juan Vicente Villacorta. El 3 de agosto de 1823 fue expulsado, junto con sus tropas mexicanas, de Guatemala.

Al proclamarse el Plan de Casa Mata, se adhiere a éste, traicionando por lo tanto la causa iturbidista. Tanto fue criticada su actuación en Centroamérica, que en 1824 escribió su primera obra justificativa: "La cooperación de México en la independencia de Centro América".

Tuvo después varios cargos como Comandante General y en el año de 1829 combatió contra la Expedición de Barradas; en 1831, por medio de su apoderado, José María de Aguirre, contrató con el gobierno grandes porciones de terrenos en Texas para colonizarlos con seiscientas familias extranjeras, o sea que desde entonces tuvo intereses, básicamente económicos, en aquella región.

En 1832 fue vocal del Supremo Tribunal de Guerra, y apenas instalado el gobierno federal emanado de los Convenios de Zavaleta, fue nombrado Comandante General de los Estados Internos de Oriente con la comisión de marchar a pacificar Texas que ya estaba en plena efervescencia y preparaba su segregación de la República. No había pasado un año cuando solicitó su relevo debido a una seria enfermedad y no contar, dice él, con recursos suficientes para pacificar aquella región.

De regreso a México en 1834, permaneció alejado de la vida pública hasta que al iniciarse la guerra con Texas ofreció sus servicios al gobierno, nombrándolo el General Santa Anna Segundo en Jefe del ejército a su mando. Se le ordenó que marchase a San Antonio Béjar, en ayuda del general Cos, pero antes de llegar, aquél ya había capitulado.

Después de varias acciones militares, el 22 de abril de 1835 recibió la noticia del desastre de San Jacinto y de la prisión de Santa Anna. Decidió retirar las tropas hasta el río Colorado con la intención de preparar una nueva campaña. Recibió días después una carta de Santa Anna en la que le pedía que se retirase y suspendiese todas las hostilidades, órdenes que acató sin tener en cuenta que aquél, al ser prisionero, no tenía ya autoridad alguna sobre él.

El 12 de junio de 1835 recibió la orden del Ministerio de Guerra de entregar el mando al general Urrea, quien había estado en contra de la retirada. Partió a la capital, resuelto a pedir que se le sometiera a un juicio; se le hizo un consejo de guerra ante el cual él se defendió, basándose en los partes oficiales, y quedando absuelto de los cargos que se le habían formulado.

Al poco tiempo, el gobierno le dio una prueba de confianza comisionándolo para que formase el plan de una nueva campaña contra Texas, comisión que no aceptó hasta ser absuelto por el consejo. Inmediatamente después, se fue a Matamoros como jefe del Ejército del Norte, encargado de reconquistar Texas; allí permaneció largo tiempo sin poder emprender formal operación alguna por falta de recursos. Fracasada dicha campaña, volvió a México donde desempeñó el cargo de Comandante General.

En el año de 1848, es nombrado Presidente del Supremo Tribunal de Guerra y Marina, año en que principió a publicar, en el folletín de "El Universal", sus "Memorias sobre la guerra de Texas". Según Genaro García, esta obra la había escrito por el año de 1840.

Muerte

Falleció el 23 de julio de 1850 en Ciudad de México, víctima de una epidemia de cólera que azotaba al país.

Fuentes

  • Artículo: "MEMORIAS DE UN MILITAR: EL GENERAL VICENTE FILISOLA". Disponible en Estudios de Historia Moderna. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "Biografía de Vicente Filisola". Disponible en Biografías y Vidas. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "Presidente De Guatemala General Vicente Filisola". Disponible en Buenas Tareas. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "Filisola, Vicente (1789-1850).". Disponible en La web de las Biografías. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "El General Vicente Filisola.". Disponible en México Armado. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "Vicente Filísola". Disponible en Wikipedia. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "NUESTROS PRESIDENTES: BRIGADIER VICENTE FILISOLA ". Disponible en Voz de la diaspora. Consultado el 25 de octubre de 2013.