Vincenzo Galilei

{{Ficha Persona |nombre = Vincenzo Galilei |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Vincenzo_Galilei.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1520 |lugar de nacimiento = [[Santa Maria a Monte,Italia |fecha de fallecimiento = 2 de julio de 1591 |lugar de fallecimiento = Florencia, Italia |causa muerte = |residencia = |nacionalidad = |ciudadania = |educación = |alma máter = |ocupación = |conocido = |titulo = |termino = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = Galileo Galilei, Michelagnolo Galilei |padres = |familiares = |obras = |premios = |titulos = |récords = |plusmarcas = |web = |notas = }} Vincenzo Galilei Fue un músico italiano (laudista, compositor y teórico musical) y padre del famoso astrónomo Galileo Galilei. Fue una figura esencial en la vida musical del final de Renacimiento y contribuyó de forma significativa a la revolución musical que marca el principio del Barroco.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Maria a Monte, cerca de Florencia y en provincia de Pisa. Galilei fue un dotado laudista que de joven atrajo la atención de mecenas poderosos y bien relacionados. Conoció a Gioseffo Zarlino, el más importante teórico de la música del siglo XVI, en Venecia y empezó a estudiar con él. Algo más tarde, empezó a interesarse por la recuperación de la música y el teatro de la Grecia clásica, y mantuvo contacto con la Camerata Florentina (un grupo de poetas, músicos e intelectuales patrocinados por el conde Giovanni de' Bardi) así como con Girolamo Mei, el principal experto de la época en el tema de la música de la Grecia clásica. En algún momento del decenio de 1570, su interés por la teoría musical, así como sus composiciones, empezaron a tomar esta dirección.

Muchos estudiosos le señalan como el principal impulsor del cambio que llevó a su hijo desde las matemáticas puras y abstractas hacia la experimentación (circunstancia que fue de la mayor importancia para la historia de la ciencia). Murió el 2 de julio de 1591 en Florencia.

Hacia 1540 se estableció en Florencia, donde se dio a conocer como lutista. Posteriormente, se trasladó a Venecia, donde fue discípulo de Zarlino, y continuó sus estudios en Roma, con G. Mei. Entre 1564 y 1568 vivió en Pisa, donde dio clases de laúd. Los años siguientes los pasó en Venecia, dedicado a imprimir su Fronimo y, en 1572 se instaló en Florencia, donde murió diecinueve años más tarde.

Vincenzo y su familia permanecieron en Pisa hasta 1574, para después regresar a Florencia. Fue allí donde decidió internar a su primogénito en la excelente escuela jesuita del monasterio de Vallombrosa, muy cercano a la ciudad de los Médicis. La relación de Galileo con su padre maduró y se hizo más profunda en aquellos años difíciles. Vincenzo se acercaba ya a los setenta, llegando al final de una vida difícil pero fecunda. La subida al poder de Fernando I como nuevo gran Duque de Toscana tuvo consecuencias para Vincenzo, ya que el haber dedicado un libro entero de madrigales a Bianca Capello trece años atrás lo ponía en una situación delicada con el nuevo gran duque, quien despreciaba todo lo relacionado con la veneciana. La posición de Vincenzo en la corte de los Médicis declinó rápidamente a partir de 1587. No le encargaron ninguna obra nueva para los festejos de la corte. Especialmente decepcionante resultó que le excluyeran de la boda del nuevo gran duque con Cristina de Lorena en 1589.

Trabajo

Fue miembro de la Camerata Fiorentina y destacó como cantante, violista, laudista y compositor de piezas corales y para laúd. Vicenzo Galilei se encuentra estrechamente ligado a la historia de la Camareta Florentina, institución académica formada según el modelo de la antigüedad tan en boga en el Renacimiento, y a los inicios del estilo recitativo. Su Dialogo della musica antica e della moderna (1581), tratado contra la polifonía flamenca, es considerado un manifiesto de la monodia. En esta obra, el autor critica la ciencia musical de su tiempo, especialmente el sistema del temperamento, la teoría de los modos de Zarlino y Glarean, las reglas del contrapunto, la historia de la música y el uso de los instrumentos. Además, ironizó sobre las nuevas imitaciones de los madrigalistas. En su Discorso intorno alle opera di messer Gioseffo Zarlino (1589) rechaza las ideas de éste sobre los fundamentos matemáticos de la música. También descubrió los Himnos de Mesómedes, actualmente perdidos. También puso en música el Episodio del conde Ugolino y las Lamentaciones de Jeremías.

Se conservan varias obras suyas sobre teoría musical, además de algunas composiciones musicales. Entre las primeras destacan Il Fronimo, el Dialogo della musica antica e della moderna y el Discorso intorno all’Opere di Messer Gioseffo Zarlino da Chioggia, en las que polemiza agudamente con el maestro Zarlino, de quien había sido discípulo.

Algunas de las contribuciones teóricas más importantes de Galilei fueron en el tratamiento de la disonancia: él tenía una concepción bastante moderna del tema que permitía una disonancia pasajera "si las voces fluyen con suavidad" así como disonancias puntuales, tales como las suspensiones, a las que denominó "disonancias esenciales". Esta técnica describe la práctica barroca, especialmente la que define las reglas de resolución de suspensiones mediante un salto preliminar seguido por un regreso a la nota esperada de resolución.

Además, Galilei hizo importantes descubrimientos en el campo de la acústica; especialmente los que se refieren a la física que implica la vibración de cuerdas y columnas de aire. Es posible que fuera el primero en establecer que relación entre la tensión de una cuerda y su frecuencia de vibración no seguía una ley física lineal. Vincenzo Galilei compuso dos libros de madrigales, así como música para laúd y una cantidad considerable de música para voces y flauta; en esta última categoría, considerada su contribución más importante, se anticipó en diversos aspectos al estilo del barroco temprano.

Fuentes