Virgen del Rosario con el Niño

Virgen del Rosario con el Niño
Información sobre la plantilla
Virgen del Rosario 00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Murillo
Año:1650
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco español
Técnica:lienzo
Localización:Musée d'art hispanique

Virgen del Rosario con el Niño . Obra al lienzo de Murillo, al estilo Barroco español.

Ubicación

Actualmente se encuentra en el Musée d'art hispanique, en Francia.

La obra

La Virgen aparece sentada en un banco de mármol, vestida con elegantes y abundantes ropajes que caen a su alrededor. La cabeza está cubierta con un velo y su mirada, ausente y ensimismada, otorga una expresión melancólica al rostro que aumenta la belleza de la figura. Sobre su regazo se ubica el Niño, vestido con una camisilla blanca y sosteniendo el rosario entre sus manos.

Mensaje

Dirige su atenta mirada hacia el espectador, resaltando su dulce gesto. Sólo una ligera aureola que envuelve parte de su cabeza alude a su carácter divino ya que el resto de la imagen -al igual que su madre- es absolutamente naturalista. Un potente foco de luz envuelve a ambos personajes, creando un fuerte claroscuro con el que se consigue un mayor efecto volumétrico al resaltar sobre el fondo neutro. Ese haz de luz permite acentuar el brillo de las tonalidades empleadas, obteniendo un excelente resultado.

Características

A pesar de la tradición mariana existente en España, no es muy frecuente encontrar obras protagonizadas por la Virgen y el Niño de manera independiente. Los primeros ejemplos fueron importados de Flandes en el siglo XV y en el Renacimiento serán artistas como Morales o Juan de Juanes los que realicen algunas escenas, especialmente obras de pequeño formato para devoción particular. En el Barroco sevillano serán Zurbarán y Alonso Cano quienes empleen esta iconografía antes de Murillo, quien se convierte en un auténtico especialista del asunto, con más de 12 lienzos conservados.

En sus obras, Murillo se muestra como un artista independiente, alejándose del simbolismo medieval de Zurbarán y de la dependencia de Durero que manifiesta Cano en las composiciones. Murillo sabrá fundir el sentimiento religioso con el naturalismo imperante en aquellos días, obteniendo resultados de elevada calidad como éste que contemplamos.

Fuentes