Viruela de la patata

Rhizotonia o viruela de la patata
Información sobre la plantilla
Clasificación:Myxomycota
Agente transmisor:Cucumis virus 1
Forma de propagación:insectos

Rhizotonia o viruela de la patata. Es un hongo que vive de una estación a otra en el suelo, o como esclorocios en el terreno, o sobre órganos vegetativos de multiplicación de los tubérculos de papa. Está enfermedad en las plantas se presenta como tumoraciones del tallo y podredumbre de la raíz, ataque y descomposición de los órganos de reserva y marchites o manchas del follaje.

Agente Causal

Corticium solana fase perfecta y Rhizotoniasolani fase imperfecta.

Clasificación

Este organismo se incluye en la división Myxomycota, la subdivisión Deutetomycotina, la clase Basidiomicetes (Hypomycetes), el orden Hemeniales (Agonomycetales), la familia Teleforaceae, el género Corticium y la especie solana.

Causa

La causa de está enfermedad es el hongo Corticium solana más conocido en su fase estéril como Rhizotonia solana del grupo Milenio Estéril y de la clase Deuteromicetes.

Características del agente patógeno y condiciones para su desarrollo

Al encontrarse en tierra los tubérculos atacados, a partir d los esclerocios se desarrollan multitud de hifas de la fase imperfecta del hongo, las que envuelven como una red los tubérculos y los brotes que salen de estos. Las hifas se introducen en los tejidos de la planta y producen las lesiones descritas, debidas a fases imperfectas.

Cuando las condiciones son favorables, se formas sobre la epidermis, la segunda fase (perfecta) del hongo, la cual está constituida por un himenio difuso, membranoso, formado por hifas ramosas, entrelazadas, anastomosadas, con basidios claviformes (en forma de maya) que tiene de dos a seis esporas. Finalmente sobre la cáscara de los nuevos tubérculos, se originan los esclerocios de la primera fase (imperfecta).

La temperatura constituye un factor decisivo para el desarrollo del agente patógeno; la óptima, oscila entre los 25 y 30 grados. También se consideran como condiciones favorables para la aparición de la enfermedad, la humead del aire y del terreno. El hongo vive de una estación a otra en el suelo, o como esclorocios en el terreno, o sobre órganos vegetativos de multiplicación de los tubérculos de papa.

Síntomas

Las cuatro fases de la enfermedad son podredumbre de las plántujas, tumoraciones del tallo y podredumbre de la raíz, ataque y descomposición de los órganos d reserva y marchítez o manchas del follaje.

Podredumbre de las plántulas

En ocasiones favorables el agente patógeno, la infección del hipocótilo y de las raíces provoca la muerte rápida de la planta antes e su emergencia o inmediatamente después.

Tumoraciones del tallo y podredumbre de la raíz

Cuando los brotes de los tubérculos sembrados inician su desarrollo, el ápice vegetativo es especialmente susceptible al ataque de R. sonali y, en ciertas ocasiones puede incluso morir antes de su emergencia. En este caso, se desarrolla una yema latente cercana a la base del brote, la cual muere o emerge normalmente, si las condiciones han cambiado.

Por lo general, una vez que en los tallos y las raíces se a iniciado el desarrollo normal y la diferenciación de los tejidos, la planta puede adquirir una resistencia mayor y las lesiones son más limitadas y menos peligrosas. Las tumoraciones d los tallos en plantas ya desarrolladas son superficiales y de un color pardusco. Los efectos secundarios de las lesiones en el tallo y la raíz son muy variados; pueden llegar a constituir la fase más espectacular y destructora de la enfermedad.

Cuando las tumoraciones de los tallos en las plantas son muy pronunciadas, se dificulta el paso de hidratos de carbono hacía los tubérculos. La acumulación de esta sustancia orgánica en el ápice de la planta, se manifiesta acompañada de enanismo, formación de rositas apicales por acortamiento de los entrenudos, tendencia a presentar una coloración purpúrea de los foliolos apicales por una excesiva formación de antocianina, y a la aparición de tubérculos aéreos en la base del tallo e inserciones de las ramas y de los peciolos.

Ataque y descomposición de los órganos de reserva

Los tubérculos de papa manifiestan el ataque superficial por el desarrollo de esclerocios, de color pardo o negro fijados fuertemente sobre la piel, este agente patógeno rara vez invade los tejidos del tubérculo, con lo cual provoca su descomposición. Los esclerocios tienen forma irregular, su tamaño varia desde la cabeza de un alfiler hasta los de un guisante y pueden separarse fácilmente con la uña sin que se llegue a dañar la piel de la papa.

Marchítez o manchas del follaje

Este síntoma es poco frecuente, el hongo provoca arrollamiento de las hojas hacia la parte superior a lo largo del nervio medio, análogamente a como acontece con la virosis llamada enrollamiento de la hoja. Cuando la planta está totalmente desarrollada, suele aparecer, por último, una especie de manguito muy fino y delicado, de color gris claro, el que rodea los tallos atacados por su parte baja y se sostiene generalmente más o menos por el envés de las hojas inferiores. Dicho manguito está constituido por el hongo en su segunda fase de desarrollo o fase perfecta Corticium solana.

Fuente

Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.