Saltar a: navegación, buscar

Visual C++

Visual C++
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Entorno de desarrollo integrado (IDE)
Visual C++.jpeg
Lenguaje de programación
CreadorMicrosoft
VersionesMicrosoft Visual C++ 2005
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
Visual C++. También conocido como MSVC, Microsoft Visual C++, es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para lenguajes de programación C, C++ y C++/CLI. Esta especialmente diseñado para el desarrollo y depuración de código escrito para las API's de Microsoft Windows, DirectX y la tecnología Microsoft .NET Framework.

Características

Visual C++ hace uso extensivo del framework Microsoft Foundation Classes (o simplemente MFC), el cual es un conjunto de clases C++ para el desarrollo de aplicaciones en Windows.

El IDE cuenta con herramientas como el IntelliSense, RemoteDebuging, Editar y Continuar, y Texto Resaltado.

Cuenta con una versión Express, llamada Microsoft Visual C++ Express Edition, la cual es gratuita y se puede descargar desde el sitio de Microsoft.

El lenguaje de programación utilizado por esta herramienta, de igual nombre, está basado en C++ y es compatible en la mayor parte de su código con este lenguaje, a la vez que su sintaxis es exactamente igual. En algunas ocasiones esta incompatibilidad impide que otros compiladores, sobre todo en otros sistemas operativos, funcionen bien con código desarrollado en este lenguaje.

Algunas de las nuevas implementaciones es que el llamado código administrado (managed code), hace uso de una de las mejores herramientas dentro de .NET, el recolector de basura (garbage collector).

Entorno a Visual C++

Windows es el entorno más popular de interfaz gráfico de usuario (GUI). Desde este punto de vista, Windows es un entorno multitarea basado en ventanas, que representan programas, y que permite ejecución concurrente.

Para desarrollar programas, Windows provee una librería de rutinas y funciones (SDK - Kit de desarrollo de software) que permiten gestionar componentes como menús, diálogos, ventanas.

Visual C++ es un entorno integrado de desarrollo que permite la programación orientada a objetos (POO) conjuntamente con el sistema de desarrollo SDK (también denominado API) de Windows. Al ser un entorno integrado Visual C++ incluye, entre otras, las siguientes herramientas de desarrollo:

  • Editor de texto
  • Compilador/Enlazador
  • Depurador
  • Visor de datos y dependencias (Browser)

Pero si desde el punto de vista del usuario Windows es un sistema amigable, desde el punto de vista del desarrollador se observa todo lo contrario. El SDK de Windows no es mas que un complejo conjunto de funciones que añade además numerosas definiciones de tipos de datos nuevos para cualquier programador de C/C++ para DOS. Para solucionar este problema, Visual C++ incluye la librería de clases MFC (Microsoft Foundation Classes) que permite crear y gestionar de manera intuitiva componentes típicos de Windows. Esto es, la MFC es una implementación que utiliza el API encapsulando todas las estructuras y llamadas a funciones en objetos fáciles de utilizar. Basándose en la potencia de la MFC, Visual C++ se convierte en un generador de programas C++ para Windows.

El objetivo del presente curso es conocer el modelo de programación para Windows basado en la librería de clases MFC. En este documento se destacarán ideas, conceptos y tratamientos generales, en ningún momento pretende ser un manual completo de programación con MFC.

Como todos sabemos, "C" es un lenguaje de alto nivel, basado en funciones, que permite desarrollos estructurados. Entre otras muchas características contempla la definición de estructuras de datos, recursividad o indirecciones a datos o código (punteros).

"C ++", por su parte, es un superconjunto de "C", al que recubre con una capa de soporte a la POO. Permite por tanto la definición, creación y manipulación de objetos.

Lo nuevo en Visual C++

En Visual C++ 2005, se ha ampliado el lenguaje Visual C++ para que incluya compatibilidad con el desarrollo de componentes y aplicaciones que se ejecutan en un equipo virtual con recolección automática de elementos no utilizados. Estas incorporaciones han sido aprobadas por el comité para el estándar de C++/CLI. Visual C++ 2005 admite como destino Common Language Runtime (CLR) de .NET Framework, la implementación de Microsoft de un equipo virtual con recolección de elementos no utilizados, pero también se puede utilizar como destino de cualquier plataforma que cumpla con el estándar CLI.

La sintaxis Visual C++ admitida en Visual C++ 2005 para la programación en .NET es ahora mucho más natural que la sintaxis de las Extensiones administradas para C++ introducida en Microsoft Visual C++ .NET 2003. Las Extensiones administradas para C++ se siguen admitiendo, pero se han dejado de utilizar en favor de la nueva sintaxis. Para obtener más información, vea New C++ Language Features.

Hay también numerosas funciones nuevas para la programación nativa, incluso arquitecturas del procesador de 64 bits de destino, nuevas funciones de biblioteca con seguridad mejorada y mucho más.

Plataformas compatibles (Visual C++)

Las aplicaciones generadas con Microsoft Visual C++ 2005 se pueden destinar a cualquiera de las plataformas siguientes:

Sistema operativo x86 x64 Itanium
Windows 98, Windows 98 Segunda Edición X - -
Windows Millennium Edition X - -
Windows 2000 X - -
Windows XP X X -
Windows Server 2003 X X X

Fuente

Enlaces Externos