Saltar a: navegación, buscar

Volcán Casitagua

Volcán Casitagua
Información sobre la plantilla
Casitagua1.jpg
.Cono volcánico de tipo estratovolcán, caldera, con una altura de 3250m (domo central), 3.500 (punto máximo en la caldera)

Volcán Casitagua Es una caldera volcánica ecuatoriana abierta hacia el norteoeste y con un diámetro aproximado de 2.5 a 3 km.

Concepto

Un volcán (del dios mitológico Vulcano) [1] es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava,ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Características

Ubicación

Volcán Casitagua visto desde Quito, nuestra capital está rodeada de volcanes, este es solo uno más, afortunadamente este volcán está extinto por lo que no hay peligro para la ciudad

El Casitagua es una caldera volcánica abierta hacia el norteoeste y con un diámetro aproximado de 2.5 a 3 km. posee dos cerros de escoria hacia el sur, uno de ellos denominado Lulunurco. Dentro de la caldera se levanta un domo de erupción. En este domo se han identificado también algunas coladas de lava. El volcán Casitagua posee dentro de su caldera un gran domo central a semejanza con el volcán Pululahua, otros domos pequeños se aprecian tanto al sur dentro de la caldera como fuera de esta. La caldera se abre hacia el occidente y noroccidente.

Otros volcanes

Otros volcanes que rodean nuestra ciudad: Atacazo, Guagua y Rucu Pichincha, Cotopaxi, Puntas, Cayambe, Antisana, Corazón, Ilaló, Pululahua, Pasochoa y Rumiñahui. De estos volcanes ninguno puede afectar a Quito debido a su estratégica posición en una meseta y también porque muchos de estos están extintos El casitagua está ubicado a 10 Km al norte de Quito, es visible desde el norte de esta ciudad, así como dos conos de escoria al sur de la caldera.

Referencias

  1. En la mitología griega,Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros deGrecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad

Véase también

Enlaces externos

Fuentes