Saltar a: navegación, buscar

Volumen molar (Unidad)

Volumen molar (unidad)
Información sobre la plantilla
2.jpg
Concepto:Unidad de medida expresada en término de unidad base. En la imagen: representación del volumen ocupado por un mol de cualquier gas

Volumen molar .Unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades de valor constante para expresar cuantitativamente a partir de las unidades de base el volumen ocupado por un mol de cualquier sustancia gaseosa en condiciones de presión y temperatura, su símbolo es Vm.

Orígenes

Un mol de cualquier sustancia contiene igual número de partículas. Estos números de partículas de cualquier sustancia gaseosa en condiciones normales de presión y temperatura (1 atmósfera y 0 ºC ó 273 Kelvin), ocupan un volumen de valor constante de 22,4 L/mol Este valor es lo que se conoce como volumen molar normal de un gas (muchas veces se le denomina simplemente volumen molar, aunque esto no es correcto, ya que se trata de un caso particular de volumen molar). En condiciones estándar (1 atmósfera y 25 ºC) el volumen molar es un poco mayor, y su valor constante es de 24,8L/mol Volumen molar normal de un gas a TPN (Temperatura y Presión Normal). = 22,4L/mol Volumen molar estándar de un gas a TPEA (Temperatura y Presión Estándar Ambiente). = 24,8 L/mol El cálculo de volumen molar sólo es válido para gases

Múltiplos

La medición del volumen, es la medición de un espacio tridimensional. La unidad del volumen en el Sistema Internacional de Unidades, es la unidad de longitud al cubo (m x m x m = m³). En mediciones de capacidad, se puede usar el litro (L) y sus múltiplos y submúltiplos. Los más utilizados de esta unidad de medida son los siguientes:

Magnitud física Nombre de la unidad Símbolo de la unidad Expresada en unidades básicas
Volumen molar
metro cúbico por mole
m3/mol
dm3/mol, cm3/mol

Formulaciones y análisis de la unidad de medida

Vm=V(X)/n(X)

Vm = L/mol

Como n = m(X)/ M(X) el

Vm=V(X). M(X)/m(X)

Vm = L. g/mol/mol

Vm = L. g/mol.g/1

Vm = L/mol

A partir de la ecuación de definición, el volumen molar podrá calcularse conocido el volumen y la cantidad de sustancia del gas, además se puede calcular la cantidad de sustancia y el volumen de una muestra gaseosa si se conocen la masa de la muestra y la masa molar de esta a TPEA ó a TPN.

Ventaja

  • Permite calcular la Masa Molar, de un gas por un sencillo razonamiento en sentido inverso, hallando cuánto pesan 24,8 L de dicho gas en condiciones estándar.

Fuentes