Weber (unidad)

De EcuRed
Weber (unidad)
Información sobre la plantilla
Concepto:Unidad de medida de flujo magnético, en la imagen: weberímetro, que es el instrumento indicado para medir el flujo magnético.
Weber. Unidad de medida de flujo magnético del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es Wb, debe su nombre al alemán Wilhelm Eduard Weber.

Contenido

Orígenes

El weber, también conocido como weberio, recibe este nombre en honor al físico alemán Wilhelm Eduard Weber nacido en Sajonia-Anhalt, un 24 de octubre de 1804 y fallecido en Göttingen, un 23 de junio de 1891, contando al morir con 86 años.
Weber realizó múltiples investigaciones, de las cuales surgieron diversos aportes científicos, entre ellos: construyó un telégrafo electromagnético y un electrodinamómetro, e introdujo el sistema absoluto de unidades eléctricas según las directrices del sistema de unidades magnéticas. Elaboró una teoría sobre el magnetismo, que posteriormente fue perfeccionada por Langevin.

Definición

Un weber equivale al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme

Formulación

1 Wb = 1 V·s = 1 T·m2 = 1 m2·kg·s-2·A-1

Unidad equivalente

Su equivalente en el Sistema Cegesimal de Unidades (CGS) es el maxwell.

Nombre Símbolo Equivalencia en weber
maxwel
Mx
1x 10-8 Wb

Submúltiplos y Múltiplos

Los más utilizados de esta unidad de medida son los siguientes:

Valor Símbolo Nombre
10−9 Wb
nWb
nanoweber
10−6 Wb
µWb
microweber
10-3 Wb
mWb
miliweber
103 Wb
kWb
kiloweber
106 Wb
MWb
megaweber

Nota sobre terminología

Esta unidad del Sistema Internacional de Unidades es nombrada así en honor a Wilhelm Weber. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (Wb), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (weber), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Referencia

  • Mazola Colllazo, Nelson: Manual del Sistema Internacional de Unidades, Editorial Pueblo y Educación, 1991.

Fuentes