Saltar a: navegación, buscar

Webmin

Webmin
Información sobre la plantilla
Webmin.jpeg
Interfaz basada en Web para la administración de sistemas Unix
CreadorJamie Cameron
DesarrolladorJamie Cameron y Comunidad Webmin
Lanzamiento inicial5 de octubre de 1997
Última versión estable1.530 (1 de diciembre de 2010)
GéneroPanel de Control
IdiomaMultilenguaje
LicenciaLicencia BSD
Sitio web
Sitio Oficial de Webmin

Webmin. Interfaz basada en Web para administración de sistemas Unix. Usando cualquier navegador Web moderno, se puede configurar cuentas de usuarios, Apache, DNS, archivos compartidos y mucho más. Webmin elimina la necesidad de editar manualmente los archivos de configuración de linux como / etc / passwd, y permite administrar el sistema desde la consola o de forma remota.

Desarrolladores

Casi todo el desarrollo de Webmin fue realizado por Jamie Cameron, aunque muchas personas han contribuido con parches y traducciones a otros idiomas. También hay muchos módulos de terceros que han sido desarrolladas por otras personas por separado.

Licencia de Distribución

Todas las versiones recientes de Webmin están bajo una licencia BSD, lo que significa que pueden ser libremente distribuidos y modificados para uso comercial y no comercial.

Debido a Webmin apoya el concepto de módulos, cualquier persona puede desarrollar y distribuir sus propios módulos de Webmin para cualquier propósito, y distribuirlos bajo cualquier licencia (como la GPL, comercial o shareware).

Características

Webmin está escrito en Perl, versión 5, ejecutándose como su propio proceso y servidor web. Por defecto se comunica a través del puerto TCP 10000, y puede ser configurado para usar SSL si OpenSSL está instalado con módulos de Perl adicionales requeridos.

Está construido a partir de módulos, los cuales tienen una interfaz a los archivos de configuración y el servidor Webmin. Esto hace fácil la adición de nuevas funcionalidades sin mucho esfuerzo. Debido al diseño modular de Webmin, es posible para cualquier interesado escribir extensiones para configuración de escritorio.

Entre los módulos destacados de Webmin se encuentran:

  • Apache WebServer: Administrar las directivas y características del Servidor Web Apache.
  • Bandwidth Monitoring: Podemos generar reportes del tráfico que provocamos en una conexión (Internet, Red, etc) de modo que si tenemos un ISP que nos cobra por tráfico, con esto tenemos un reporte real de nuestro consumo.
  • Bootup and Shutdown: Con esto, uno logra sacar todos los servicios que no se usan, y encima puede acceder al código que ejecutan.
  • Change Password: Si bien es relativamente sencillo cambiar los passwords de los usuarios, ¿qué mejor que tenerlo todo accesible en una interfaz bonita?
  • DHCP Server: Para todos aquellos que tengan una red, y necesiten tener un servidor DHCP (para que cada PC que se conecte a la red, tenga una IP asignada automáticamente), aquí tienen un administrador muy sencillo.
  • Disk Quota: Si están en una red en donde hay muchos usuarios y estos requieren de tener una cuota asignada en disco, este es el complemento ideal. Primero le creamos un usuario, y luego le asignamos la cuota desde aquí.
  • Disk and Network FS: Aquí tenemos acceso a toda la información del disco (similar al comando df), representado gráficamente y con información extendida.
  • File Manager: Para todo aquel acostumbrado a usar un cliente FTP, este módulo les será muy familiar, ya que permite asignar permisos de las carpetas con una interfase gráfica muy sencilla pero útil.
  • GRUB Boot Loader: Este módulo es para administrar todo y agregar cada detalle que sea necesario en el GRUB (el que maneja el inicio luego del BIOS).
  • SSH Server: Un módulo para administrar el servidor de SSH que es el complemento ideal para aquellos que quieran compartir archivos de forma segura, evitando el conocido FTP, y a su vez brindando una terminal mucho mejor que Telnet.
  • Samba Windows File Sharing: Podrás configurar las carpetas compartidas para que funcionen, sin problemas de configuración y bien fácil.
  • Shorewall Firewall: Shorewall: es un Firewall, a punto de decir que es el ZoneAlarm de Windows, lo bueno que tiene es que le puedes configurar de todo. El punto es que desde el módulo tienes acceso fácil a cada una de sus funciones, y podrás dejar tu computadora más asegurada.
  • Software Packages: Para aquellos que no les gusta usar APT-GET o APTITUDE, con esto lograrán instalar cualquier paquete sin ninguna complicación. Buscan, encuentran, instalan.

Ver también

Fuentes