Saltar a: navegación, buscar

Weimar

Weimar
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Weimar
Bandera

Escudo de Weimar
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Estado federadoTuringia
Población 
 • Total64,500 hab.
Weimar (Westseite).jpg

Weimar.Ciudad del centro de Alemania, en el estado de Turingia, a orillas del río Ilm. Desde fines del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX la ciudad de Weimar tuvo un rol importante como centro intelectual.

Historia

La ciudad se fundó en el siglo X. Después de diversos periodos en que la ciudad estuvo bajo control de condes y landgraves, en 1485 Weimar se convirtió en una posesión de la rama ernestina de la casa de Wettin.

En 1547 fue nombrada capital del ducado de Sajonia-Weimar. En 1919, tras la I Guerra Mundial, la Asamblea Nacional Alemana, que se reunió en Weimar, estableció la República de Alemania, conocida como la República de Weimar, y redactó una Constitución democrática.

En 1920 la ciudad se erigió en capital del recién creado estado de Turingia. Durante la II Guerra Mundial, el gobierno nacionalsocialista de Alemania dirigió uno de los mayores y más célebres campos de concentración en la cercana Buchenwald, en cuyo lugar se eleva actualmente un monumento conmemorativo.

En 1998 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Población

Tiene una población de 64.500 habitantes.

Economía

Weimar es un nudo ferroviario e industrial; produce textiles, papel, maquinaria, automóviles, instrumentos musicales, equipamiento eléctrico, vidrio y calzado.

Arquitectura

Weimar proyecta una imagen medieval, con sus calles estrechas y antiguas, sus casas con tejados a dos aguas y sus numerosos monumentos arquitectónicos.

Entre sus principales monumentos se encuentra una iglesia parroquial del siglo XV, que fue reconstruida en su mayor parte en el siglo XVIII, y que alberga un retablo realizado por el artista alemán Lucas Cranach el Viejo; el castillo Rojo y el castillo Verde, de los siglos XVI y XVIII, respectivamente; el antiguo gran palacio ducal, que se construyó bajo la dirección de Goethe (1789-1803); la casa de Goethe, que actualmente es un museo, y su casa de campo de verano, situada en un precioso parque; la residencia de Schiller y el teatro estatal (que fue reemplazado en 1907 por un edificio nuevo), en el que el pianista y compositor húngaro Franz Liszt fue director de orquesta (1848-1859) y en el que se representaron varias óperas de Richard Wagner.

En el siglo anterior Johann Sebastian Bach vivió y trabajó en Weimar.

Cultura

Weimar es una ciudad de cultura.

Durante la mayor parte del siglo XVIII y en la primera década del siglo XIX, la ciudad fue el centro cultural más sobresaliente de Alemania y el lugar de residencia de figuras literarias tan destacadas como Johann Wolfgang von Goethe, Johann Gottfried von Herder, Friedrich von Schiller y Christoph Martin Wieland.

Entre los tesoros culturales de la ciudad cabe señalar los archivos de Goethe-Schiller y los archivos del filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche.

Weimar es sede de varias instituciones de enseñanza.La escuela superior de música es una de ellas.Cada tres años se realiza el festival de Liszt en Weimar, un evento importante en la vida musical de Turingia.

Museos

Biblioteca la Duquesa Anna-Amalia
Los museos es Weimar son únicos. Por casi 40 diferentes locales se puede viajar desde la Edad de Piedra pasando por el Clasicismo hasta la Modernidad.

La colección de arte de Weimar con sus cuatro edificios Museo del Palacio, Museo Bauhaus, Museo Nuevo y Museo Belvedere forman el más importante grupo de museos de arte de Turingia.

  • Biblioteca de la Duquesa Anna-Amalia:es parte del complejo cultural "Weimar Clásico, es una importante base para científicos literarios, estudiantes y amantes de los libros.
  • Museo Nacional Goethe:construida en 1709 en estilo barroco
  • Museo Bauhaus:presenta el desarrollo artístico y de las escuelas de arte en Weimar desde 1900 hasta 1930.
  • Nuevo Museo de Weimar:Se inauguró en 1999 con motivo de celebrar el año cultural europeo en la ciudad de Weimar, y es el primer museo de arte contemporáneo de los nuevos estados federados.
  • Palacio Wittumspalais:Se construyó entre los años 1767 - 1769 como un palacio de ciudad de dos alas y en estilo barroco.El histórico edificio es un importante documento de la cultura habitacional de la nobleza en Weimar.
  • La Casa de Schiller: construida en 1777 es la más antigua y en su género es la única construcción de la calle Schillerstraße en Weimar.

Eventos

Muchos de los eventos más importantes en Weimar están relacionados con la música.

  • El 28 de agosto: fiesta tradicional por el cumpleaños de Goethe.
  • Mercado de la cebolla: existe desde el año 1653 reúne anualmente en el casco antiguo de la ciudad a 350.000 visitantes. Además de la trenza de cebolla y otros productos a base de cebolla se ofrecen frutas, verduras, especias y artesanías.
  • Mercado de Navidad: El escenario del mercado de Navidad es el casco antiguo de la ciudad y el Teatro Nacional en la Plaza del Teatro ambos festivamente iluminados
Weimar Clásico
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CoordenadasN50 58 39 E11 19 42.996
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(iii)(vi)
N.° identificación846
RegiónEuropa
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Thuringia

Patrimonio de la Humanidad

El Weimar Clásico, surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la pequeña ciudad de Turingia de Weimar fue testigo de un florecimiento cultural notable, atrayendo a muchos escritores y estudiosos, especialmente Goethe (1749-1832) y Schiller (1759-1805). Este desarrollo se refleja en la alta calidad de muchos de los edificios y de los parques de la zona circundante. Fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998.

Descripción

Fue en el curso de la vida de la duquesa Anna Amalia (1739-1809), que empezó el período clásico de Weimar. Ella nombró el poeta Christoph Martin Wieland (1733-1813) como tutor de sus hijos en 1772. Fue después de Carl August (1757-1828), que Johann Wolfgang Goethe se instaló en la ciudad (1775). Johann Gottfried Herder (1744-1803), llegó a Weimar en el año siguiente. El punto culminante de la influencia cultural de la ciudad, fue el resultado de la relación creativa entre Goethe y Friedrich Schiller, que comenzó en 1794 y que se intensificó cuando Schiller trasladó a Weimar en 1799.

Bienes del Patrimonio de la Humanidad integrados a la propiedad

  • Casa de Goethe y su jardín
  • Casa de Schiller
  • Iglesia Herder, Herder y la vieja escuela
  • Castillo Residencia y Bastilla
  • Palacio de la viuda Duquesa Anna Amalia Library
  • Aparcar en el Ilm con la Casa Romana
  • Castillo de Belvedere y el parque con naranjal
  • Castillo y Parque Ettersburg
  • Castillo y Parque Tiefurt
  • Cementerio histórico con la Tumba de los Príncipes.

Criterios para la justificación

  • Criterio (iii): La alta calidad artística de los edificios y parques públicos y privados en los alrededores de la ciudad dan testimonio del notable florecimiento cultural de la época clásica de Weimar.
  • Criterio (vi): El iluminado patronazgo ducal atrajo a muchos de los principales escritores y pensadores de Alemania, como Goethe, Schiller y Herder a Weimar a finales del XVIII y principios del siglo XIX, por lo que es el centro cultural de la Europa de esos días.

Integridad

Weimar Clásica incluye todos los elementos necesarios para expresar el valor universal excepcional de uno de los centros culturales más influyentes de Europa. Es de un tamaño adecuado para asegurar las características y los procesos que transmiten la importancia de la propiedad.

Autenticidad

A pesar del grado de restauración y reconstrucción considerable requerido como consecuencia de daños de guerra, el nivel de autenticidad de las propiedades de síntesis es alto. Se ha hecho todo lo posible por utilizar la extensa documentación disponible para asegurar la exactitud de los trabajos de reconstrucción, y ha existido una atención escrupulosa al uso de materiales auténticos en la mayoría de los casos.


Fuentes