Whisky escocés

De EcuRed
Whisky escocés
Información sobre la plantilla

Licor típico de escocia, esta bebida es de lluvia la cual es filtrada por distintas capas de turba.
Origen
OrigenBandera de Escocia Escocia
VariantesSingle malt, vatted malt (o "pure malt") blended y single grain.
Composición
TipoWhisky
Graduación alcohólica35º
Servida enVaso

Whisky Escocés. Es un producto natural de Escocia, considerada la bebida tradicional del país. Se elabora a partir de cereales. El proceso completo para convertirlo en un whisky escocés es totalmente natural.

Contenido

Historia

La producción de whisky en Escocia proviene de varias tradiciones, que fueron introducido por San Patricio desde Irlanda en el siglo IV a.n.e, o que la destilación era indígena en las tierras altas, el relato que la historia hace de estos principios es muy vago. Se han encontrado documentos sobre la destilación en Escocia que se remontan al siglo XV, en los Royal Exchequer Rolls (Registro del tesoro público) 1494, apunten la venta de 500kgs de malta para un Frairle; John Corr para producir el aqua vitae.

En los primeros tiempos, su producción estaba ligada a las órdenes monásticas, se usan el licor, con frecuencia compuesto de hierbas y especias, con fines medicinales. Por eso se le conocían como aqua vitae. En 1505 el Guild of Surgeon Barbers (Gremio de Barberos Cirujanos) obtuvo el derecho exclusivo de destilación en Edimburgo. Había pocas destilerías profesionales en los siglos XVII y XVIII, hasta los 1820s la destilación era un actividad doméstica. Se fabrican su propia cerveza en la mayoría de las granjas rurales en las tierras altas, y también en su alambique privado uisage beatha. Era muy importante para la economía rural, de este modo la cebada que les sobran podrián convertir en barriles de uisge, y dar a sus vacas alimento con la cebada usada. Este uisge no se utilizaba sólo para el consumo de la casa, sino tambien como una moneda líquida de gran valor. Incluso era importante para una sociedad de gente pobre en las tierras altas con un clima inclemente en un país en el norte. La producción de whisky de malta era un extensión del año granjero, o agrícola. La época empezaba en agosto o septiembre, cuando se había recogido la cosecha de cebada, y continuaba durante el invierno hasta el final de abril. Muchos trabajadores de las destilerías solían a cortar la turba para la estación que venía, pero paraba la producción durante el verano - llamado la época silenciosa. Hoy en día la duración del verano depende en la demanda de whisky.

Definición Legal

  • El whisky escocés solo se puede elaborar en Escocia a partir de cereales, agua (de manantial) y levadura (fresca)
  • Se debe añejar en Escocia por un mínimo de 3 años, en barricas de un máximo de 700 lts.
  • La regulación de la maduración se refiere al tiempo mínimo que el whisky debe ser pasado en la barrica
  • Se debe embotellar a un mínimo de un 40% de graduación alcohólica.
  • El whisky escocés es tan importante para la economía de Escocia y el Reino Unido que su elaboración está regida por una ley internacional.

Elaboración

La mayor parte del whisky de malta se usa para la fabricación y elaboración de whisky escocés combinado. Después de obtenida la malta (Wort), mediante la elaboración de levaduras, fermentada, se obtiene como resultado un líquido alcohólico de 5% llamado “Wash”; él mismo se purifica y se vuelve a purificar una vez más hasta llegar al whisky deseado con una graduación alcohólica de 58%.

La cebada se deja desarrollar (proceso que se denomina malteado) posteriormente se tuesta al fuego de un horno de malta y pasa por un procesos de trituración, Por último se rebaja con agua de manantial el nivel del alcohol hasta 55% y se espera el tiempo necesario para obtener la calidad requerida. Para la purificación de estos whiskies, se emplea un período llamado pot-still o spirit-still, según sea la 1ª o 2ª purificación. Dentro de los wiskies de malta se pueden nombrar cuatro tipos.

Variedades de Whisky de Malta

  • Highland malt: Es el Whisky de Malta que posee mejor calidad
  • Slay malt: Whisky de Malta son los menos finos
  • Campeltown: Whisky de Malta más fuertes y vigorosos
  • Lowland malt: Son más aromáticos y más ligeros. Su envejecimiento no suele exceder de cuatro o cinco años. Aunque también se les comercializa como whiskies de grano (straight, que significa que el producto no ha sido mezclado), lo más aconsejable es hacer los blending (práctica de mezclar para conseguir calidades uniformes) La purificación de estos whiskies es parecida, similar a la del armagnac.

Tipos

El whisky se puede clasificar en varios tipos: single malt, vatted malt (o "pure malt" blended y single grain.

Fuentes