Wilfredo Gonce Cabrera

Wilfredo Gonce Cabrera
Información sobre la plantilla
Wilfredo.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreWilfredo Gonce Cabrera
Nacimiento29 de diciembre de 1942
Caimanera,Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en Combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Wilfredo Gonce Cabrera: Combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde. En 1961 participa con el batallón de la Policía Nacional Revolucionaria en los combates durante la invasión mercenaria por Playa Girón, donde muere.

Síntesis biográfica

Wilfredo nació el 29 de diciembre de 1942 en el seno de la familia formada por Reina Cabrera Alarcón y Emiliano Gonce Murillo, en Caimanera, actual provincia de Guantánamo, donde un pedazo del territorio cubano es ilegalmente ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo de la Isla.

Inició sus estudios en la escuela privada "Enma Guerra", en Caimanera. En ella alcanzó el sexto grado de la enseñanza primaria. La necesidad de contribuir al sustento familiar le obligó a dejar la escuela y comenzar a trabajar. Su infancia transcurrió en Caimanera. El padre, sin empleo la mayor parte del tiempo, tuvo que realizar las más disímiles labores hasta que comenzó a trabajar en la Base Naval de Guantánamo. A través de este conocería de los abusos y la discriminación a que eran sometidos los trabajadores cubanos en la base yanqui.

Trayectoria revolucionaria

El joven Wilfredo, siendo apenas un adolescente, comienza sus actividades revolucionarias. Se vincula a la lucha a través de la profesora [[Yolanda Serrano, activa militante del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), quien vio en Wilfredo la madurez del revolucionario consciente, asignándole tareas de propaganda, que supo cumplir con disciplina y seriedad.

Con este aval, ingresó al M-26-7 en 1957, donde vendía bonos, fue miembro de las brigadas de acción y sabotaje y realizó otras actividades, fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura de Batista, a fin de que delatara a dos de sus amigos, quienes se habían incorporado al Ejército Rebelde. De sus labios no salió ni una palabra, a pesar de la fuerte paliza que le propinaron los guardias batistianos; tenía 16 años entonces.

En abril de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental "Frank País", en la Columna 6, al mando de Efigenio Ameijeiras, bajo las órdenes directas de Iván Rodríguez Galano. El 13 de abril participó en su primera acción combativa: la toma del cuartel de Caimanera. En esta exitosa operación, en la cual fue tomado, además el puesto de la marina, demostró audacia y valor. Como miembro de la Columna 6 participó en otras once acciones, entre las que se destacan la de La Lima, La Victoria, la toma del central Soledad, Matajabo, en la laguna de Montesano, así como en el cerco de Guantánamo.

Al triunfo de la revolución fue designado a prestar servicios en la Radio Motorizada de Marianao, en La Habana. Meses más tarde sería incorporado a la escolta del Comandante en Jefe Fidel Castro, donde permaneció por espacio de un año.

Pasó después a la escuela de entrenamiento militar, graduándose de sargento de segunda, y luego de jefe de Pelotón. Al realizarse la primera limpia de bandidos, permaneció un mes y medio en el Escambray como integrante del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria. Cuando regresó se integró como machetero a la zafra azucarera, hasta que fue designado para pasar la escuela de oficiales de Guayabal|Caimito de Guayabal.

Cuando se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón, se incorporó al batallón de la Policía Nacional Revolucionaria|PNR y partió para el combate como jefe de un pelotón.

Muerte

Durante el combate lo hirieron en el brazo izquierdo, pero él no se hospitalizó. En una ocasión le dijo a un compañero: "Creo que voy a perder este brazo". Continuó combatiendo herido hasta que fue alcanzado por el fuego de una bazuca enemiga por el pecho. Al morir el 19 de abril de 1961, aún no había cumplido los 19 años.

Fuente

  • Héroes eternos de la Patria de Justina Álvarez. Edición Venceremos. La Habana 1964
  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.