Saltar a: navegación, buscar

Winchester

Winchester
Información sobre la plantilla
Winchester 01l.jpg
Fusil de repetición
Winchester. El Winchester es un fusil de repetición, muy popularizado en las películas del oeste y utilizado en las Guerras de Independencia de Cuba y en menor medida en la guerra de liberación.

Historia

El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873 o Winchester Modelo 1894

El Winchester es un arma creada en 1866 que, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, su nombre ha llegado a ser sinónimo del “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo o cartucho usado y reemplazándolo por uno nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte.

Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester , presidente de Winchester Repeating Arms Company, en base a la copia y mejora del anterior Fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.

Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del oeste. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias.

Otras características

Los Winchesters han sido fabricados en un sin número de calibres. Uno de los rasgos característicos en este tipo de fusil es la abertura lateral en el lado derecho del cajón de mecanismos por donde se cargan los cartuchos y un depósito tubular cerrado que iba cubierto en la parte inferior que recorre todo el cañón cubierto por un guardamanos, y por supuesto la palanca tan característica que permitía realizar la recarga.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”