XXI Liga Mundial de Voleibol

De EcuRed
XXI Liga Mundial de Voleibol
Evento de Voleibol

Competencia de Voleibol masculina que reune a los 16 mejores equipos a nivel mundial
Fecha de comienzo:21 de julio
Fecha de terminación:25 de julio
Lugar:Fase Continental en los 16 países y fase final en Córdoba, Argentina
Categoría:Primera Categoría
XXI Liga Mundial de Voleibol. Competencia masculina de voleibol que se realizó en el ciclo anual correspondiente al 2010, en ella participaron los 16 mejores equipos del mundo dividos en cuatro grupos, organizada por la Federación Internacional de Voleibol FIVB, la fase continental se desarrolló del 4 de junio al 10 de julio con 96 partidos y la final se realizó en Córdoba, Argentina del 21 de julio al 25 de julio del 2010, con 10 partidos.

Contenido

Países con Sedes finales

El primer partido de la Liga Mundial de Voleibol se realizó en 1990 y desde entonces se celebra anualmente. Los equipos son invitados directamente por la FIVB, organización que dirige este deporte, los países sedes y campeones han sido:

Países Ganadores de las ligas anteriores

Los nueve países mejor ubicados en esta competición han sido:

Organización de la Liga

Sistema de puntos

Segunda fase

Grupos de la Liga

Resultados

Cuarta semana

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Quinta semana

Después de haberse realizado 10 partidos los resultados por grupos fueron:

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

En el Grupo A Brasil le ganó a Corea del Sur con marcador de 3-1 y pizarra de 25-18, 25-23 23-25 y 25-15, lo que le permitió seguir de lider en este grupo con 25 puntos, seguido por Bulgaria con 22, Holanda con 10 y Corea del Sur (0).

En la Zona B, Serbia marchaba segundo con 23 rayas, detrás de Italia (24), cuando le faltaba un partido contra Francia

En el Grupo C, Rusia dominó tras acumular 26, delante de Estados Unidos con 20.

En el Grupo D, Cuba estaba de lider.

Última ronda preliminar

Se desarrollaró en Argentina del 4 de julio al 9 de julio.

Clasificados por Grupo para la final

Seis equipos clasificaron para fase final que se desarrollaró en Córdoba, Argentina, estos fueron:

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Participación de Cuba

Cuba ocupa el 3er lugar general por países, ha tenido altas y bajas en los últimos tiempos, a esta liga asistió con un equipo joven y es dirigido por Orlando Samuells. Participa en el Grupo "D" de la Liga del 2010.

Los mejores años de la selección cubana fueron:

Cuba en la Liga 2010

Primera semana

La primera semana Cuba venció 3-2 a Argentina en los dos partidos jugados en el coliseo de la Ciudad Deportiva, sede de la liga en Ciudad de La Habana, Cuba.

Por Cuba encabezó el ataque Fernando Hernández con 21 puntos y le escoltaron al capitán, Robertlandy Simón, y Joandry Leal, ambos con 12.

El mejor atacador argentino resultó Guillermo García, el capitán del equipo, con 21 tantos, labor que apoyaron Lucas Ocampo (13) y el veterano Alejandro Spajic (10).

Segunda Semana

La segunda semana Cuba jugó con Alemania y le ganó los dos partidos, por lo que está invicta.

Alemania, se impuso en el primer encuentro ante Polonia (3-1): (23-25, 25-18, 25-22, 26-24), en serie del grupo D, en la Ciudad Deportiva.

Tercera Semana

Cuarta semana

Los cubanos fueron los líderes del grupo D, con 3 unidades por encima de Polonia, con quien jugó el siguiente fin de semana el segundo partido, los marcadores de Cuba no fueron buenos, ya que en 8 desafíos sumaban 745 tantos a favor y 724 en contra, para un índice de 1.029, el más bajo de los punteros.

El equipo cubano sufrió de desconcentración, lo cual le ha hecho cometer aproximadamente 30 errores por juego, además de haber pedido varios saques Algo que benefició a los cubanos fue el enfrentamiento de Polonia y Alemania.

Quinta semana

Con el triunfo Cuba el 8 de julio sobre Argentina continuaba de lider del grupo D con 24 unidades, escoltada por Alemania (19), Polonia (15) y Argentina (2), la cual ya está clasificada para la final por ser la sede, aunque perdió nuevamente con los cubanos.

Comentarios generales

Joandy Leal repitió el bajón en cuanto a la ofensiva, experimentada un año atrás, entonces la efectividad descendió de un 53 a un 39 por ciento, cayendo hasta el 37 después de haber arrancado con un magnífico 67 por ciento durante los primeros tres fines de semana.

En términos colectivos también hubo contrastes. Con mejores dividendos en el bloqueo (124 en 810 intentos respecto al año anterior de 125 en 733), pero la proporción de errores cometidos alcanzó la cifra de 358 en 49 sets, cuando en la campaña anterior había sido de 292 en 47. Sin embargo, a favor hablan los pocos fallos en los quintos sets, lo que permitió el triunfo en los cuatro tie breaks jugados.

Final de la Liga

El miércoles 21 de julio del 2010 comenzó en la ciudad de Córdoba, la fase final de la liga de Voly. La televisión cubana transmitió en vivo los partidos de la liga.

Resultados

21 de julio.

22 de julio

Comentarios

Enlaces externos

Fuentes