Saltar a: navegación, buscar

Xerografía

Xerografía
Información sobre la plantilla
Xerografia c.jpg
Concepto:Es un proceso de impresión que emplea electrostática en seco para la reproducción o copiado de documentos o imágenes.

Xerografía. Es un proceso de impresión que emplea electrostática en seco para la reproducción o copiado de documentos o imágenes.

Etimología

Xerografía, palabra que se deriva de dos raíces griegas que significan seco y escritura. El término xerografía, literalmente “ escritura en seco ".Fue realmente adoptado un poco después para resaltar la diferencia respecto a los procesos químicos húmedos.

Características

La xerografía se basa en el principio de fotoconductividad, es decir, en la capacidad de algunos cuerpos de hacerse conductores bajo la influencia de la luz. El silicio, el germanio y el selenio son malos conductores de la electricidad hasta que algunos de sus electrones absorben energía de la luz y al pasar de un átomo a otro, permiten que la electricidad fluya por ellos cuando se les aplica un voltaje. Cuando la luz se retira, pasan de nuevo a ser malos conductores eléctricos. La xerografía utiliza una capa aislante fotoconductora de selenio o de aluminio u otro soporte metálico conductor.

Historia

carlos xero.jpg
El proceso fue inventado el 22 de octubre de 1938 por Chester Carlson (1906-1968).Carlson, de origen pobre, logró graduarse en física. Con el tiempo consiguió un trabajo de asistente con un abogado de patentes,donde realizó un trabajo intensivo en el uso de papeles. Ahí se dio cuenta de la necesidad que existía de hacer copias de documentos de una manera simple y rápida. Entonces comenzó a experimentar con cargas electrostáticas y materiales fotoconductores , o sea materiales que modifican sus propiedades eléctricas al ser expuestos a la luz. En1938, a la edad de 32 años, Carlson logró crear la primera imagen xerográfica en su laboratorio.

Comercialización

En 1947, una pequeña empresa del norte de Nueva York apostó por el descubrimiento, adquiriendo los derechos para el realizaron 4 billones de páginas en productos que hoy existen gracias a esta tecnología, lo que la convierte en el método más usado para imprimir documentos en las oficinas.

Funcionamiento

Una superficie es cargada con electricidad estática en forma uniforme. Dicha superficie es expuesta a luz que descarga o destruye la carga eléctrica, quedando cargadas solo aquellas áreas donde hay sombra. Un pigmento de polvo (tinta seca o tóner) se fija en estas áreas cargadas haciendo visible la imagen, que es transferida al papel mediante un campo electrostático. El uso de calor y presión fijan la tinta al papel.

Proceso

La capa se carga electrostáticamente con iones positivos o negativos, según la polaridad de la carga del tipo de capa aislante fotoconductora seleccionada. Cuando se expone la placa en una cámara o máquina fotográfica, aquellas áreas de la capa que reciben luz pierden parte de su carga en función de la intensidad que reciben. De esta forma, la cantidad de carga retenida en la capa de la plancha forma un dibujo eléctrico o electrostático de la imagen.(imagen latente) La imagen se hace visible cuando se espolvorea sobre la placa expuesta un polvo especialmente cargado (toner), que contiene una carga opuesta a la inicial aplicada en la plancha y en la capa aislante. El polvo se adhiere a aquellas áreas que han mantenido su carga y la impresión se obtiene al cubrir la plancha con un papel y después aplicar sobre el reverso del papel una carga de la misma polaridad que la carga inicial aplicada sobre la capa aislante fotoconductora. La imagen de polvo se funde en el papel cuando se expone al calor, fijando así la imagen.Todo el proceso xerográfico se puede llevar a cabo en menos de un segundo si se utiliza un equipo mecanizado de alta velocidad. Además, el proceso resulta bastante económico, puesto que la capa aislante fotoconductora puede ser reutilizada miles de veces. Una de las aplicaciones basadas íntegramente en este proceso es la copia de documentos de oficina y la copia de pequeños volúmenes de datos. Esta técnica ha sustituido al uso de papel de carbón (papel térmico).

Ventajas

  1. Máquinas accesibles para oficinas pequeñas, medianas y grandes.
  2. Reproducción de textos y gráficos en cuestión de segundos.
  3. Tirajes cortos y medianos.Resolución de imagen variable.
  4. Se alimentan de papeles, cartulinas y acetatos.
  5. Fáciles de operar.
  6. No requieren de CPU.
  7. Pueden hacer encartes, engrapados e impresos doble cara.
  8. No requiere de secado.

Desventajas

  1. Sólo son B/N.
  2. Utilizan formato desde carta o A4 hasta tabloide.
  3. La escala tonal se pierde.
  4. El toner deja mancha blanca si está terminándose.
  5. Algunas copias salen extremadamente calientes, imposibles de ser tomadas por el operador.

Fuentes