Saltar a: navegación, buscar

Yodopovidona

YODO POVIDONA
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Presentación farmacéuticaSolución concentrada al 10% para utilizarla pura o diluida.
Vía de administraciónTópica
Grupo TerapéuticoAntiséptico y desinfectante.

Yodo Povidona. Formado por una solución de povidona y yodo molecular, generalmente en un 10 %. Este producto es empleado frecuentemente como desinfectante y antiséptico, principalmente para tratar cortes menores en la piel.

Composición

Yodo Povidona (Polvo) 10 g. Sustancia Estabilizadora 0.1g. Agua Destilada C.S.P. 100 ml.

Usos

La povidona yodada mata a las bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos, virus, protozoarios y levaduras. El componente povidona cumple las funciones del yoduro en la solución y tintura de yodo; es decir, aumentar la solubilidad del yodo y promueve una forma de yodo de liberación prolongada.

Dosis

Tópica 0.5% a 10% (0,05 a 1% equivalente de yodo disponible. En la piel, 7.5% a 10% en diversas formas líquidas como ungüento o como aerosol; en la boca y la faringe, solución al 0.5% a 1%;  en la mucosa  vaginal, como solución o gel al 0.5% o 1%;  para baños, 30 a 50 ppm.  Los equivalentes de yodo disponible pueden calcularse dividiendo la concentración povidona yodada por 10; las concentraciones reales de yodo libre son menos que las concentraciones de yodo disponible.

Farmacocinética y Farmacodinamia

La povidona (polivinilpirrolidona, abreviado PVP) es un polímero soluble en agua y fisiológicamente aceptable tanto para los seres humanos como para otros animales; es capaz de combinarse con el yodo y de esta manera volverlo soluble. Con esta acción se obtiene un producto final en el cual se encuentran aún presentes como yodo utilizable las dos terceras partes de la cantidad del complejo de la original, útil para propósitos microbicidas. El resto del yodo se encuentra presente esencialmente como ion inorgánico de yodo y una pequeña cantidad se combina orgánicamente. Estas dos últimas formas no producen yodo utilizable. Al constituirse esta molécula estable en caso de ser absorbida, no se une a las proteínas plasmáticas y por lo mismo carece de efecto tirotóxico y es eliminado íntegramente por el riñón. Cuando el yodoformo se pone en contacto con la piel, el yodo es liberado lentamente y no provoca característicamente el escozor ni sensación irritante que comúnmente se presenta después de la aplicación de la tintura alcohólica de yodo.

Indicaciones terapéutica

Se utilizan para la desinfección de pequeñas heridas. También se usan para preparar la piel antes de una operación quirúrgica por su fuerte capacidad microbicida tópica de amplio espectro. La mayoría de productos similares que se venden sin receta son una solución del 1% al 10% de povidona yodada. Las formas comerciales más conocidas de la povidona yodada reciben el nombre de Topionic®, Isodine® y Betadine®, Debido a su composición y a la proporción de excipientes se fijan más fácilmente a la piel produciendo una desinfección más rápida y duradera que otras povidonas, lo que hacen que su uso esté extendido por todo el mundo. Los preparan pequeño laboratorio aunque por su calidad la difusión es mundial.

Usos

  • Desinfección de la piel antes de aplicar inyección IV, solución al 2.5% si la piel está muy sucia lavar antes con agua y jabón.
  • Desinfección de la piel antes de una intervención quirúrgica, dos aplicaciones al 10% después de haber lavado con agua y jabón.
  • Desinfección del cordón umbilical, solución pura al 10%.
  • Tratamiento de micosis cutánea (hongos de la piel) o herpes, solución al 10% 2 veces al día.
  • Desinfección de heridas y quemaduras, 1 aplicación de solución al 2.5% cada vez que se cambie el apósito.
  • Tratamiento de micosis o infecciones en la mucosas,

solución al 0.5% dos veces al día.

  • Desinfección de instrumentos inoxidables, poner los instrumentos una vez

limpios en solución al 2.5% durante 15 minutos.

  • Desinfección de manos, después lavado prolongado con agua y jabón,

friccionar las manos húmedas con solución al 10% hasta que se sequen.

Contraindicaciones

Su uso puede ser peligroso para embarazadas, para las que dan el pecho y para los bebés. También está contraindicado en personas alérgicas al yodo.

Manejo importante

Las manchas de povidona, cuando no salen de la bata con agua y jabón, se quitan con tiosulfato sódico, que se puede adquirir en farmacias. Su sabor es relativamente similar al de la sangre seca, aunque algo más salada.

Fuente

http://www.laboratoriosparacelso.com/index.php?page=shop.product_details&category_id=7&flypage=flypage.tpl&product_id=20&option=com_virtuemart&Itemid=20&vmcchk=1&Itemid=20

http://www.aisnicaragua.org/download/bronline/tercera/414.pdf