Saltar a: navegación, buscar

Yorkshire

Raza Porcina Yorkshire
Información sobre la plantilla
Surcr.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoSus Scrofa
Reino:Animalia
Familia:Suino

Raza Yorkshire. Esta raza es original de Inglaterra, es conocida como raza blanca inglesa y se encuentra difundida por casi todos los países del mundo con excelentes resultados. Surge a partir de cruzamientos de razas primitivas inglesas con razas orientales importadas a ese país

Conformación Externa

Los cerdos de la raza Yorkshire poseen formas muy regulares, son animales largos, anchos y profundos con una alzada bastante elevada. La cabeza es de mediano tamaño, con un perfil ligeramente cóncavo, el hocico es ancho, pero no vuelto hacia arriba, las orejas son de mediana longitud, finas, erectas y con inclinación hacia delante y el cuello es relativamente largo.

El cuerpo

El cuerpo es largo y profundo con la cruz, el dorso, el lomo y la grupa bien musculosos, anchos y formando casi una línea horizontal. Las espaldas tienen longitudes medias y musculosas; los muslos son musculosos, forman jamones anchos y bien descendidos.

Color de la capa

El color de la capa es blanco, por lo que se prefieren aquellos animales sin ninguna mancha de orto color.

Peso

En animales adultos se han reportado pesos de asta 500 Kg. En nuestras condiciones de explotación no se permite que los reproductores alcancen pesos tan elevados, ya que esto afecta negativamente su efectividad reproductiva. En pruebas realizadas en el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) a las diferentes razas que existen en Cuba para medir sus comportamientos en la ceba, esta raza alcanzó peso de 112,5 Kg. a los 256 días (81/2meses).

Características varias

Intervalo destete cubrición............................................14
Ganancia media Diaria 20-90 Kg. (g/día)....................725
Índice de conversión 20-90 Kg. (g/día)...........................3
Primer parto (días).......................................................352
Lechones vivos/parto..................................................10,5
Lechones destetados/parto.........................................9-10

Características de la carne:
Espesor tocino dorsal a los 90kg. (mm)........................13,5-17,5
Rendimiento de la canal a los 90kg. sin cabeza...................75%
Longitud de la canal (cm.).......................................................99
% Piezas nobles......................................................................62
% Estimado de magro en la canal........................................52,5


La raza Yorkshire es una buena productora de carne, de precocidad notable y capaz de lograr altos incrementos de pesos diarios, además hace una buena conversión de los alimentos
En pruebas de comportamientos, los animales de estas rezas han alcanzado incrementos de pesos diarios de hasta 574g, rendimientos de canal elevados y notables pesos de los cortes valiosos.

Canal

La canal de esta raza es de buena calidad, es bastante magra, lo que se evidencia al observar el espesor de la grasa dorsal que posee.


Reproducción

Otra característica que posee esta raza es sus altas cualidades de reproducción. Sus hembra presentan los mejore índices reproductivos el país, por esto ha sido escogido como la raza materna en el plan nacional de cruzamientos.


Véase también

Fuentes

  • Colectivo de Autores, Porcinocultura, Ed Pueblo y Educación, La Habana, 1991.