ZAZ-968
ZAZ-968 | |
---|---|
Creado como "coche del pueblo", casi como Volkswagen en Alemania, objetivo que nunca cumplio, aunque el presidente ruso Vladimir Putin es un orgulloso propietario de un Zaporozhets modelo 1972. | |
Fabricante | Moskvitch |
Período | 1971-1978 |
Predecesor | ZAZ-966 |
Sucesor | ZAZ Tavria-1102 |
Relacionado | Moskvitch |
Características | |
Tipo | Auto turismo |
Carrocerías | Sedan |
Configuración | Motor (MeZM-968) Trasero Formula V4 montado refrigerado por aire |
Largo / ancho / alto / batalla | 3730 mm/ 1535 mm/ 1370 mm/ 2160 mm |
Peso | 1060 kg |
Transmisión | Mecánica 4 velocidades |
Tipo de frenos | Hidráulicos de banda |
Tipo de Combustible | Gasolina |
Puertas | 4 |
Asientos | 5 |
ZAZ-968 Creado como "coche del pueblo", casi como Volkswagen en Alemania, objetivo que nunca cumplio, aunque el presidente ruso Vladimir Putin es un orgulloso propietario de un Zaporozhets modelo 1972. También conocido como "El Corvair Soviético".
Sumario
Descripción
Producido 1971-1978. Es bastante similar a ZAZ-966. Tienen el mismo motor. Cuenta con nueva parrilla delantera, el tablero diferente, mejores saltos frontales. Zaporozhets fue el coche más barato en su tiempo y que lo convirtió en un coche disponible para muchas personas.
El motor es de 41 hp Memz-968 de potencia, respecto a su predecesor sólo el cuerpo fue modernizado un poco. Diferencia más visible estaba reemplazando a un falso cromo en la parrilla delantera del coche con una decoración cromada horizontal. Entre otros cambios se encontraban las mejoras en los frenos delanteros.
Polémica
El ZAZ-965 modelo fue realizado entre 1960 y 1969. A pesar de las especulaciones de que el diseño fue copiado de la Fiat 600, los representantes ZAZ dicen que el coche era un diseño exclusivamente soviético, creado por los ingenieros soviéticos conjuntamente con colegas de NAMI de Moscú y de la planta de autos Moskvitch. Los primeros prototipos fueron designados como Moskvitch-444.
Datos técnicos
Relación de las Ruedas 4 × 2
Motor (MeZM-968)
Trasero Formula V4 montado refrigerado por aire
Desplazamiento 1.197 litros
Rendimiento de 40 hp @ 4400 rpm
Relación de compresión 7,2:1
Capacidad del depósito 30 litros
Tipo de combustible Gasolina (A-72, A-76)
Caja de velocidades 4 +1
Aceleración 0-100 km/h 33,1 segundos
Velocidad máxima 118 km/h
Medidas
Largo 3730 mm
Ancho 1535 mm
Altura 1370 mm
Distancia entre ejes 2160 mm
Distancia al suelo mm 190
Carrocería tipo sedan
Radio de giro 5500 mm de la rueda delantera
Ancho de vía 1220/1200 delantero / trasero
Neumáticos 5,2-13
Peso bruto 1060 kg
Otros modelos de la misma serie
Modelo básico ZAZ-968 fue producido hasta 1978. Desde 1973 hasta 1980 se ha producido modelo ZAZ-968A, que introdujo nuevas medidas de seguridad, incluyendo la rueda de conducción más seguro y el salpicadero de plástico negro en lugar de uno de metal. También ZAZ -968 tuvo sus variantes para las personas con discapacidad, con motor de 27 hp más débil (ZAZ-968R, B, B2, AB, AB2).
ZAZ-968m Zaporozhets se fabrico de 1979 a 1994.
Algunos de los modelos especiales incluyen el ZAZ-968B2, para los conductores que tienen un solo pie, el ZAZ-968B para los conductores que no tienen pies, y el ZAZ-968A que tuvo el menor motor 0,7 litros.
ZAZ-968 fue sustituido por el muy actualizado ZAZ Tavria-1102 hatchback , que era radicalmente diferente de la Zaporožec, con tracción delantera y un refrigerado por agua del motor.
Vladimir Putin con su ZAZ-968 Zaporozhets 1972