ZIL-157

ZIL-157
Información sobre la plantilla
Zil157 4.jpg
Camión de carga usado por el ejercito soviético.
Otros nombresJiefang CA-30

FSC Lublin-51

Sungri-57
FabricanteZIL
Empresa matrizZavod imeni Likhacheva (ZIL)
Período19581994, URSS
FábricasZIL y FSC w L
PredecesorZiS-151
SucesorZIL-131, Ural-375D
RelacionadoJiefang CA-30
Características
TipoCamión de carga
CarroceríasCabinado, de chasis sobremontable, de 2 puertas.
ConfiguraciónMotor longitudinal, 6 cilindros en línea, 105 caballos de vapor (77 kW), 5,5 litros de cilindraje, Tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
6922 mm (272.5 in)/ 2315 mm (91.1 in)/ 2360 mm (92.9 in)/ 4225 mm (166.3 in)
Peso5800 kg (12787 lb)
TransmisiónManual de 5 velocidades
Tipo de frenosNeumaticos de banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos2

ZIL-157 Camión multiproposito, muy usado por el ejercito, producido por la empresa soviética Zavod imeni Likhacheva.

Este modelo de camión fue el sucesor del ZIL-151 y siempre fue el modelo estándar usado por ejército soviético hasta que fue reemplazado en 1979 por el Ural-375D. En China se fabricó una copia del modelo a la que denominó Jiefang CA-30.

Historia

El ZIL -157 en 1958 se inicio la producción de estos camiones diseñados para las necesidades de las fuerzas armadas de la Unión Soviética. Esta máquina fue producida hasta el inicio de 1961. En el período 1961-1978 el camión fabricado por la fábrica Likhachev estaba bajo índice ZIL- 157K: Esta modificación difiere de su predecesor cambió la distribución de carga, se instaló una nueva transmisión, el embrague de 1 - disco y amortiguadores telescópicos. En 1978, la producción de estos camiones se trasladó a la fábrica de automóviles de Ural Motor (UAMZ), que en su momento fue una de las ramas de la planta Likhachev. Aquí, el camión se produjo hasta 1992, bajo el símbolo ZIL- 157KD. La última instancia de este legendario coche soviético salió de la línea de montaje en 1994.

Además de fines militares, ZIL -157 ha encontrado su aplicación en las granjas agrícolas y las empresas forestales, debido a las propiedades inherentes de los coches de permeabilidad alta, el volumen del cuerpo y sin pretensiones. Entre otras cosas, este camión era muy cómodo en el proceso de carga - en contraste con, por ejemplo, un camión GAZ - 63, que pude descargar sin ningún problema por cualquiera de sus 3 lados.

ZIL -157 tiene una alta velocidad tanto en caminos de rocoso, como en sitios nevados - por lo que estos camiones se utilizaron masivamente en las condiciones de Asia Central, las vastas extensiones de Siberia y condiciones de desierto. Además, no hay que olvidar que la Unión Soviética hizo entregas ZIL- 157 camiones para las fuerzas armadas de los países que pertenecen al campo socialista, entre ellos Cuba (en la cual se le llama cariñosamente "Pan Duro").

A diferencia de muchos otros camiones, este camión estaba equipado con un marco relativamente plano, gracias a la cual, dada la dificultad del terreno, que no perdió su capacidad de repeler las ruedas no están relacionados con el suelo y continuaron su movimiento. Arrancar el motor ZIL -157 con facilidad aun después de mucho tiempo de inactividad o almacenamiento en el garaje. También vale la pena señalar que, a pesar del tamaño impresionante por unas dimensiones extremas del automóvil, el conductor podía hacer frente fácilmente a cual quier condición de manejo. En la estación fría (finales de otoño - invierno) camión necesita cuidado especial del sistema de refrigeración, y en caso de necesidad de este tipo de coche en los obenques del radiador usados calentadores especiales.

El pueblo soviético apreció casi de inmediato los beneficios de este camión con una alta maniobrabilidad y dimensiones sólidos. Pronto se le pusieron una gran variedad de apodos en función de su tamaño y apariencia por ejemplo, en la Rusia europea al ZIL -157 la gente se refiere como "Baba", "Zahar", "Cleaver", "cocodrilo", "Stupa". En el Extremo Norte y Chukotka ZIL -157 llamado "Cangrejo" y en Cuba se le conoció por “Pan Duro” por lo difícil que era manejarlo.

Descripción

En apariencia el ZIL -157 es muy similar a la ZIL -151, pero tiene una cabina ligeramente diferente (también instalado en producción a finales de ZIL - 151s), y la única vez de las ruedas traseras dobles.

El diseño del vehículo es convencional, con el motor en la parte delantera, de dos puertas cabina completamente cerrada en el centro, y el área de carga en la parte trasera, que consiste en una plataforma de madera con lados, banco de asientos en cada lado que puede ser plegado cuando el vehículo que transporte carga y un portón trasero abatible. El vehículo podía estar equipado con arcos y una cubierta de lona. El equipo estándar incluye un calefactor de cabina, un precalentador de motor y muchos vehículos también tienen un cabrestante.

El vehículo poseía un motor de gasolina de 6 cilindros, que desarrollaba un desplazamiento de 5555 cc y 105 cv de potencia, alcanzando una velocidad máxima de 65 km/h. Su consumo era de 50 litros a los 100 km. Su peso era de 5,5 tn y la capacidad de carga de 4,5 tn, 2,5 tn en carreteras sin pavimentar.

Variantes

ZIL- 157V y ZIL- 157KV : camiones tractores para remolcar semirremolques (por ejemplo, llevar a SA- 2 , FROG- 3 , FROG- 4 o FROG- 5 misiles)
ZIL- 157KG: con el sistema eléctrico blindado
ZIL- 157KE: modelo de exportación clima templado de ZIL- 157K
ZIL- 157KYU: modelo de exportación clima tropical de ZIL- 157K
ZIL- 157GT: modelo de exportación clima tropical de ZIL- 157K con blindaje sistema eléctrico
ZIL- 157KYE: chasis ZIL- 157K para cuerpos especiales
ZIL- 157KYEl: chasis ZIL- 157KYE con generador de gran capacidad
ZIL- 157KYEG: chasis ZIL- 157HG con el sistema eléctrico blindado
ZIL- 157YEGT: chasis ZIL- 157KYEG, modelo de exportación clima tropical
ZIL- 157KYeGT: chasis ZIL- 157KYEG, tropical modelo exportador climático (chasis tiene características del ZIL- 157KYU)
ZIL- 157YET: chasis ZIL- 157KYE, tropical modelo exportador climático (chasis contiene características de ZIL- 157KYU)
ZIL 157-P15: radar de alta movilidad montado sobre un chasis ZIL- 157K

Especificaciones técnicas

Asientos de cabina: 1 + 1
Configuración ruedas 6 x 6
Motor: ZIL- 157K 5,55 litros de 6 cilindros en desarrollo gasolina refrigerado por agua
Potencia 109 CV a 2.800 rpm
Motor (ZIL-157)
Formula 6 cilindro gasolina
Potencia 109 hp @ 2800 rpm
Desplazamiento 5.555 litros
Relaciones de Compresión 6,2:1
Torque 220 libras / pie @ 1100-1400 rpm
Caja de cambios 5 velocidades 1
Velocidad máxima 65 km/h

Pesos

  • (vacío, con el torno) 5.800 kg
  • (cargadas, con el torno) 8.450 kg

Carga máxima:

  • (carretera pavimentada) 4.500 kg
  • (carreteras sin pavimentar) 2.500 kg

Carga remolcada:

  • (camino de tierra) 3.600 kg
  • (esquí de fondo) 2.500 kg
  • (carreteras) 3.600 kg

Peso bruto 10525 kg

Medidas
Longitud 6922 mm
Ancho 2315 mm
Altura 2360 mm
Distancia entre ejes 4.225 mm
Altura:

  • (cabina) 2360 mm
  • (lona) 2915 mm
  • (zona de carga) 1388 mm

Altura desde el suelo 310 mm
Radio de giro 12000 mm
Área de carga: 3,57 x 2,09 m
Ángulo de acercamiento / salida: 33A º / 43 º

Suspensión:
(parte delantera) longitudinales muelles semi - elípticos con hidráulica doble efecto amortiguadores
Ruedas trasera con muelles semi - elípticos
Neumáticos : 12.00 x 18

Frenos:

  • (principal) aire
  • (estacionamiento) mecánico

Sistema eléctrico: 12 V
Baterías : 2 x ST- 84

Prestaciones:
Depósito de combustible 150 litros
Consumo de combustible 42 litros/100 km

Fuentes