Zoe Yadira Saldaña Nazario

De EcuRed
Zoe Yadira Zaldaña Nazario
Información sobre la plantilla

Actriz estadounidense de raíces latinas
NombreZoe Yadira Zaldaña Nazario
Nacimiento10 de junio de 1978
New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
CónyugeKeith Britton 2005
Zoe Saldana. Zoe Yadira Zaldaña Nazario. Actriz de nacionalidad estadounidense pero de raíces dominicanas y portorriqueñas, entre algunas producciones en las que ha trabajado están Crossroads protagonizada por la cantante Britney Spears, también trabajó en la primera película de Piratas del Caribe (Piratas del Caribe y la maldición del perla negra) actuó al lado de Tom Hanks en "La Terminal" y actualmente ya es famosa a nivel internacional al protagonizar al interpretar el personaje de "Neytiri Nazachema" en Avatar de James Cameron.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 10 de junio de 1978 en New Jersey, Estados Unidos, su madre es de Puerto Rico y su padre de República Dominicana, a la edad de 7 años se mudó a República Dominicana con su madre tras el fallecimiento de su padre. En dicho país estudió ballet en "La Academia Ritmos Espacio de Danza", posteriormente regresó a los Estados Unidos cuando tenía 17 años donde culminó sus estudios, al poco tiempo se incorporó al grupo teatral "Faces".

Durante su permanencia en dicho grupo de teatro realizó trabajos actorales orientados a la educación sobre el abuso de sustancias y sexualidad en adolescentes. Esto le hizo ganar experiencia en la actuación pero también continuó aprendiendo al apuntarse en New York Youth Theatre fue así que consiguió su primer papel en el musical Camino a la fama en el 2000 donde demostró sus habilidades para el baile.

Tiene una relación desde 2005 con el actor Keith Britton. El 30 de junio de 2010 la pareja reveló que pronto podría haber boda. Al margen de su trabajo como actriz, ha creado Arasmaci, una empresa de ropa.

Carrera profesional

Inicios

En el 2001 actuó en Get over it y Snipes, en el 2002 trabajó al lado de la cantante Britney Spears en la película Crossroads sin embargo a pesar de las críticas hacia la película este trabajo le dio mayor notoriedad debido a la presencia de la cantante Britney Spears. Actuó en la comedia romántica Drumline en el papel de Laila.

Tuvo una excelente oportunidad en el 2003 al obtener el papel secundario de Ana María en la película Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra protagonizada por Johnny Deep. En el 2004 apareció en un episodio de la serie La Ley y El Orden: Unidad de víctimas especiales ese año también trabajó al lado del famoso actor Tom Hanks en la película La terminal.

Para el 2005 actuó en otra comedia romántica esta vez compartiendo protagonismo con Ashton Kutcher y Bernie Mac en la película ¿Adivina quién? ese año también actuó en La maldición del padre Cardona comedia romántica de producción dominicana. Actuó en Premium y Ways of the flesh en el 2006 y al año siguiente actuó en After sex junto a la actriz Mila Kunis. Apareció en cinco episodios de la serie Six degrees entre los años 2006 y 2007, luego de coprotagonizar la película Blackout en el 2008 trabajó en: En el punto de mira al lado de actores como Dennis Quaid, Forest Whitaker, Sigourney Weaver entre otros.

Salto a la popularidad

Saldaña firma un autógrafo en el Campamento Arifjan en Kuwait después de la proyección de Star Trek. El 2009 fue el año de Zoe Saldana ya que trabajó en la película Star Trek e interpretó el papel de Neytiri en la película de acción y ciencia ficción Avatar dirigida por el reconocido realizador James Cameron, para la cual tuvo que aprender artes maciales y montar a caballo. La película cuenta con un excelente reparto de actores como Sigourney Weaver, Sam Worthington, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi y varios más.

Recientemente

Aparece en el video musical de la canción La Llave de mi corazón del músico Juan Luis Guerra. Otros de los proyectos de esta actriz son Takers en la cual actuó junto a Hayden Christensen, Paul Walker, Matt Dillon entre otros, también participó en Burning Palms, The losers (Los Perdedores) y en el 2011 volvió a interpretar su personaje en la secuela de Star Trek (2009).

Ha sido incluida en los rankings de las celebridades más bellas en el 2007 y 2008 por revistas como "Maxim y People".

Filmografía

Zoe en la película Los Perdedores (2010) de Sylvain White
Zoe en la película Los Perdedores (2010) de Sylvain White

En vísperas de estreno

  • Dominion (2012) de (sin dirección confirmada)

Teleserie

  • Seis grados de separación.

Premios y reconocimientos

2010, Actriz que se roba la pantalla: Star Trek y Avatar

2010, Mejor Artista Dominicano Destacado En Extranjero:

  • Black Reel Awards

2006, Mejor Actriz: Guess Who

  • Black Movie Awards

2006, Mejor Actriz: Guess Who

  • NAACP Image Award

2006, Mejor Actriz: Guess Who

  • MTV Movie Awards

2003, Mejor beso: Drumline junto a Nick Cannon

Fuentes.