Zona turística de Venezuela

De EcuRed
Isla Margarita
Información sobre la plantilla
 de Venezuela

Zona turística de Venezuela. Está ubicada al sureste del mar Caribe, noreste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. La isla desempeñó un papel importante en la historia de independencia de Venezuela.

Contenido

Surgimiento

El 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje, Cristóbal Colón llegó a Margarita. En ese viaje el Almirante también llegó a tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

Características de la Isla

La Península de Macanao se caracteriza por un espinazo central montañoso de rumbo oeste-este, con varias culminaciones, entre las cuales se destaca el Pico de Macanao, que es el más alto, con una altitud de 760 msnm. De esta región axial se desprenden varios estribos secundarios orientados de norte a sur, entre los cuales se encuentran valles profundos disectados, el más importante es el de San Francisco en la parte norcentral de la región. El macizo central está rodeado por un piedemonte que forma una faja más o menos continua y estrecha y que al norte y sur de la península llega prácticamente a la costa.

Posee un clima tropical seco semi-árido acompañado de un sol radiante, en gran medida en la península de Macanao. La temperatura media es de 27ºC con mínimas que oscilan entre 22º y 23ºC y máximas que pueden superar fácilmente los 34ºC. Existen excepciones como el cerro Copey en donde se puede percibir un tipo de clima montañoso en donde la temperatura puede descender drásticamente a los 14ºC. Las precipitaciones son comunes en los meses de invierno o estación lluviosa que empieza a mediados de julio-octubre. No se han registrado nevadas ni granizadas en la isla de Margarita. Por estar ubicada en el mar Caribe, cerca del ecuador terrestre, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la isla y por ello es recomendable usar siempre algún tipo de bloqueador solar al momento de visitar sus playas.

Los pobladores son nativos es margariteños/as y neoespartanos/as. En la isla viven gran cantidad de extranjeros, sobre todo colonias de libaneses, españoles, italianos, alemanes, franceses, holandeses, suecos, noruegos, daneses, argentinos, chilenos, uruguayos, colombianos, chinos, entre otros. También viven personas inmigrantes desde tierra firme venezolana, los cuales son llamados coloquialmente navegaos.

La Asunción es la capital política, pero la mayor ciudad es Porlamar, que tiene un poco menos del 25% de la población neoespartana, y más de 1/4 de la población margariteña. La población de Margarita es de más de 400.000 hab., aunque esto tiende a fluctuar en los períodos vacacionales o de temporadas navideñas y festivas cuando, según datos de 2007 del Noticiero regional Telecaribe, llegaron unos 200.000 visitantes, en su mayoría de la zona central y del occidente del país.

Denominaciones religiosas existentes

En la isla existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas, evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidad neoespartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San José de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.

Las iglesias cristianas evangélicas han tenido un importante crecimiento en los últimos años evidenciando su presencia e impacto entre la población de la Isla, entre las de mayor crecimiento están el Centro Cristiano Casa de Alabanza (CCCA) con presencia en Porlamar, Juan Griego, La Asunción y Municipio Tubores.

La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan habitantes de las islas Margarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día. En la isla también existen religiones musulmana y judaica.

Comportamiento del turismo como parte de la económica

La Isla de Margarita constituye el atractivo turístico más importante de Venezuela con más de 2.711.000 turistas en el año 2009. Es en la actualidad el centro turístico venezolano más reconocido en el mundo. Posee playas con condiciones para el surf, submarinismo, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales históricos. En los últimos años se ha previsto la realización de varios proyectos para impulsar el turismo, como el Puerto de Cruceros, Puerto la Mar, y la ampliación del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño entre otros. En la isla se encuentran varias fortificaciones españolas antiguas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.

La economía de la isla y de las otras dos que conforman a Nueva Esparta es muy evidente. El turismo es la fuente principal de ingresos; hay muchos hoteles y lugares para descanso de sus visitantes. Pero, además del turismo, son muy importantes la pesca artesanal, desarrollada en lugares estratégicos y tradicionales para los pescadores de la isla y, en menor grado, la piscicultura. La isla de Margarita es un "puerto libre", lo que la hace un sitio ventajoso para el consumidor, al estar exenta del pago de impuestos al fisco venezolano (SENIAT) por la importación de bienes y también para los turistas de Venezuela y del mundo, que visitan sus playas y atractivos.

Ciudades Importantes

  • Porlamar La ciudad más grande de la isla de Margarita es Porlamar, conocida por sus centro comerciales, tiendas y buenos restaurantes. Cerca de 85.000 personas viven allí durante la temporada baja en Porlamar, cerca de 125.000, en la temporada alta. Cuenta con dos playas de la ciudad.
  • Pampatar Cuenta con alrededor de 50.000 ciudadanos. La mayoría de los centros comerciales más grandes están en su jurisdicción: Sambil Margarita, Rattan Depot, Centro Comercial AB (Avenida Bolívar), y La Redoma. Cuenta con varias playas. En esta ciudad se encuentra el Castillo San Carlos Borromeo, construido alrededor de 1664 a 1684
  • La Asunción Es la capital del Estado Federal de Nueva Esparta con cerca de 25.000 ciudadanos. Es la sede del gobierno regional.
  • Juan Griego Es una ciudad de alrededor de 45.000 personas, cuenta con centros comerciales y playas. La Galera es una fortaleza no muy lejos del centro de la ciudad, donde, en la década de 1820, se libró una feroz batalla por la independencia.

Otros lugares importantes

La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de Maria Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. Su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral.

Por la forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista fuesen dos senos de mujer y por este hecho de manera popular se le colocó tal nombre. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte se levantaron estos dos cerros sobre su tumba. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos pequeños que llega a la isla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca. Estos a manera de burla siempre que avistaban a los cerros decían: "ahí están las tetas de la doña". Así poco a poco se fue creando el nombre. Esta zona fue declarada parque nacional el 27 de febrero de 1974.

Playas de la isla de Margarita

  • Playa La Pared.
  • Puerto Cruz.
  • Playa El Humo.
  • Playa Puerto Viejo Playa La Restinga.
  • Playa Juan Griego.
  • La Punta del Guamache (Playa Paraíso).
  • Playa el Yaque.
  • Playa el Agua.
  • Playa Parguito.
  • Playa Guacuco.
  • Playa El Ti.

Fuente