Zonas de Vegetación y Población

De EcuRed
Zonas de Vegetación y Población
Información sobre la plantilla
Concepto:La vegetación y la población varía de una zona a otra, en dependencia de diferentes características como las precipitaciones y clima.
Zonas de Vegetación y Población: Las características de temperatura y las precipitaciones (lluvias) varían o cambian mucho de una zona a otra, cambiando la vegetación y la población que allí habita.

Contenido

Bosque ecuatorial

En el bosque ecuatorial la Vegetación es espesa y tupida formando grandes selvas, los árboles alcanzan gran altura y su follaje espeso no deja pasar la luz del Sol. Las temperaturas son altas y las precipitaciones abundantes proporcionando gran humedad todo el año. La población animal es abundante pero poco visible. Hay muchos restos de animales y plantas por lo que resulta difícil caminar.

Bosque tropical

En el bosque tropical donde también llueve mucho pero las temperaturas no son tan elevadas como en la selva. Algunos árboles pierden sus hojas y habitan animales como el Tigre.

Sabanas

En las sabanas donde la vegetación es de hierbas muy altas, arbustos y algunos árboles aislados. Los animales son abundantes y variados, algunos son grandes como el Elefante, la Jirafa, Cebras, Antílopes, Búfalos, el León, Hipopótamos y Cocodrilos.

Los desiertos

En estas regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el Cactus, el Camello o algunas Serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.

Las praderas

En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el Bisonte, las Jirafas o insectos como las Termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el Guepardo, las Hienas, los Leones. La Tundra es una pradera fría, la Estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.

Taiga o bosque boreal

Aparece en zonas de clima frío (Canadá, Escandinavia, norte de Rusia), y en ellos abundan las Coníferas, como los Pinos y los Abetos. Entre estos árboles viven Osos pardos, martas, alces o piquituertos (pájaros que se alimentan de las semillas de los árboles).

Bosque templado

Es propio de zonas de clima templado. Existen dos tipos: el atlántico crece en regiones con precipitaciones y temperaturas regulares todo el año, y los árboles que dominan son caducifolios, como hayas y robles (ardillas y jabalíes abundan); y el bosque mediterráneo, característico de regiones con precipitaciones irregulares y temperaturas contrastadas, donde abundan los árboles perennifolios (alcornoques, encinas) y los arbustos aromáticos (tomillos, romeros, salvias), entre los que pacen ciervos, gamos, conejos o perdices.

Zonas polares

Las temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico, el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena azul en los ecosistemas antárticos.

Fuentes

Colectivo de Autores. Libro de Texto Ciencias Naturales 5to Grado. Editorial Pueblo y Educación.