Zoolatría

Zoolatría
Información sobre la plantilla
ZoolatríaenEgipto.JPG
Concepto:La zoolatría es la adoración realizada a los animales por algunas sectas o religiones originarias de pueblos y culturas como los egipcios y aztecas, también son considerados como símbolos totémicos en muchos sistemas tribales.

Zoolatría. Es la adoración o culto de los animales, a los que se tiene por encarnación de la divinidad, propio de algunas religiones y sectas de algunos pueblos primitivos.

Origen

La zoolatría o adoración a los animales no ha sido solo de dos pueblos, quizás los más conocidos, egipcios y aztecas, sino que tenemos ejemplos en todos los rincones del planeta.

También son símbolos totémicos en muchos sistemas tribales. La más conocida forma de zoolatría es el culto a la vaca, en Egipto antiguo y en la India, donde permanece vigente, a veces estos animales se incorporan al sistema religioso solo en calidad de mensajeros entre los deseos del dios y las personas terrenales, pero en ocasiones sirve de alejamiento corpóreo para los propios seres superiores.

Los animales han sido considerados desde el principio de los tiempos como manifestaciones de poderes divinos, y han dado a su forma actitud, y comportamiento a distintos dioses o diosas. Esto ha ocurrido a lo largo de siglos y en todas las culturas, con el surgimiento de las grandes regiones de la tierra, las fuerzas más poderosas estaban sin duda en manos de la propia naturaleza. El hombre aún no sabía cómo dominarla, y su sentido de supervivencia lo impulsó a proyectar dones divinos en los seres que poblaban esa naturaleza.

La zoolatría, es la creencia o culto a los animales, realizados algunas, donde los animales son considerados como divinos o como encarnaciones de lo divino o lo humano, también son símbolos totémicos en muchos sistemas tribales. La más conocida forma de zoolatría es el culto a la vaca, en Egipto antiguo y en la India, donde permanece vigente.

De porte magnífico

En el santoral cristiano, uno de los personajes más relacionados con los animales es San Antonio de Abad, cuya festividad se celebra el 17 de enero. Nacido en Egipto hacia el año 251, dejó a su familia y se estableció en el desierto. San Antonio de Abad es el defensor de los animales domésticos. En él se reúnen el sentido de la fertilidad y el de la purificación.

En algunas zonas y países es costumbre llevar a bendecir a los animales, como se hacía en la antigüedad, ya que los sacerdotes pre-cristianos o paganos también bendecían a los animales, principalmente al ganado.

Otras funciones de los animales sagrados es actuar como guardianes de lugares sagrados. Todos ellos sirven para dar determinada forma a los fenómenos inexplicables. Así, es lógico que animales de porte magnífico, como los tigres, los elefantes o los leones, fueran elevados a la categoría de divinidades, mientras que los pueblos orientales tienen animales cosmóforos, es decir, que sostienen el universo, como la ballena, la tortuga, el elefante y el cocodrilo.

En cuanto a los animales cristianos, la cultura judío-cristiana tiene un símbolo supremo de pureza y sencillez en una paloma blanca, habitáculo corpóreo del Espíritu Santo, la única representación de Dios que no toma forma humana. En la Sagradas Escrituras acostumbra a tomar cuerpo de cordero, animal apropiado para el sacrificio, que es la misión del hijo de Dios en la tierra.

Fuente