Zorzal real

(Redirigido desde «Zorzal»)
Zorzal
Información sobre la plantilla
Zorzalreal.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Turdus
Familia:Turdidae

Zorzal Real. Es un ave en exceso abundante en los pasos de primavera y otoño, pero particularmente en el invierno, con un bello canto, cuando se agrupa en formidables bandos con otros zorzales, se dispersa principalmente por la zona oriental y otras partes de Cuba.

Nombres comunes

  • Chuá-chuá
  • Zorzal cubano
  • Zorzal de patas coloradas
  • Zorzal de patas rojas
  • Zorzal patirojo

Distribución

La subespecie schistaceus se le puede ver en las provincias orientales, mientras que la otra subespecie rubripes, se le encuentra en el resto de Cuba, Isla de la Juventud y algunos cayos, también reside en jardines, bosques, especificamente donde abunden árboles altos

Hábitat

Como nidificante, en malezas de sotos y jardines, en arboledas, bosques de frondosos, altos. Durante el invierno, frecuenta sobre todo zonas cultivadas, praderas con arbolado cercano, a veces en grandes concentraciones.

Características

  • Pájaro grueso de 25 a 27 centímetros de longitud.
  • De color gris pardo por encima, blancuzco por debajo y con pecho moteado.
    Zorzal real almendro.JPG
  • Cola negra por arriba con algunas plumas blancas en su parte inferior, seguido de una zona negra que se extiende algo más abajo.
  • La parte ventral presenta una mancha color ocre.
  • Tanto las patas como la comisura de del pico ostentan un color rojo brillante.
  • Los ojos son pardos.
  • Vuelo fuerte, algo ondulado, aunque directo y de aletazos rápidos.

Costumbres

Cuando un Zorzal brinca sobre el césped e inclina la cabeza hacia un lado no está escuchando la agitación de los gusanos en la tierra, a los que ciertamente es aficionado, sino que está buscando alimento e inclina la cabeza por que sus ojos son laterales.

Su canto es repetición de una estrofa corta, musical y más bien fuerte, impidiendo con ello la confusión con el canto del Zorzal Charlo o del Mirlo Común. Se puede oír casi en cualquier mes del año; empieza a cantar en enero, a menos que el tiempo sea muy crudo, y continúa hasta julio. Más tarde, en septiembre, comienza de nuevo y en octubre y noviembre canta casi tan fuerte como en primavera.

Los ejemplares migradores se desplazan por la noche, lanzando sus reclamos y en bandos no muy compactos, y por el día se detienen, salpicándose el terreno de pájaros descansando y alimentándose.

Reproducción

Ambos sexos construyen un voluminoso nido en forma de copa con hierbas y hojas secas, revestido de barro, en arbusto, seto, árbol a poca altura o en cornisa. Pone, de marzo a

Zorzal real nido.JPG

julio, de 3 a 6 huevos, azul claro con pintas negras o pardo-púrpuras oscuras. La incubación, realizada sólo por la hembra, dura de 13 a 14 días. Los pollos, nidícolas, con plumón en cabeza y dorso, ante-amarillento, son cebados por ambos padres y vuelan después de 13 a 14 días. Generalmente dos o tres crías.

Alimentación

Su alimentación se basa en caracoles, lombrices, insectos y larvas. Durante el invierno consume frutos y semillas.

Los caracoles, junto con las lombrices, son la comida favorita del zorzal, que utiliza una y otra vez la misma piedra como yunque para romper las conchas de aquéllos.

Fuentes

  • Fernández Ricardo. Luis H, Maravillas de la Zoología, Aves de Cuba. Editorial Academia.Segunda edición: 2004