Mnemósine
|
Mnemósine:En la mitología griega fue la diosa de la memoria y en su tiempo se consideró una de las divinidades con más poder porque sabe “todo lo que ha sido, todo lo que es y lo que será”. Era una de las titánides hija de Urano y Gea, hermana de los seis Titanes Océano, Crío, Cronos, Ceo, Hiperío, Jápeto, y sus hermanas eran Tetis, Temis, Rea, Tea Y Febe.
Leyenda
Según la Teogonía de Hesíodo fue la quinta esposa de Zeus precedida por Metis, Temis, Eurínome y Demeter.
Se cuenta que los dioses le pidieron a Zeus que procreara divinidades que fueran capaces de sembrar inspiración a músicos y poetas para así impulsar el artes y las ciencias.
Zeus cumplió y se unió con Mnemósine nueve noches seguidas y como resultados de estas uniones fueron las nueve Musas. La diosa dio a luz durante nueve días, cada día traía una hija, famosamente conocidas como las nueve Musas, las cuales fueron:
- Calíope (poesía épica y elocuencia)
- Clío (historia y poesía heroica)
- Erato (poesía romántica);
- Euterpe (música);
- Melpómene (tragedia);
- Polimnia (cantos sagrados);
- Terpsícore (danza, poesía ligera y canto coral);
- Talía (comedia y poesía bucólica);
- Urania (astronomía y astrología).
Los banquetes en el monte Olimpo no estaban completos sin las Musas. Sentadas junto al trono de su padre, entretenían a los invitados, cantando no solo sobre la grandeza de Zeus, sino sobre todos los hechos maravillosos de los héroes griegos, sobre la creación de los cielos y de la tierra y sobre todas sus criaturas maravillosas. Desde que las Musas nacieron las celebraciones en el monte el Olimpo no fueron las mismas, pues ellas no podían faltar porque eran el complemento perfecto para la diversión y entretenimiento de los invitados, siempre cantaban y relataban todos los hechos magníficos que sucedían.
“Ellas siempre iban sentadas al lado del trono de su padre Zeus”.
Había una fuente en honor a la diosa Mnemosine frente al oráculo en Lebadia. Los seres humanos que iban a consultarse en el oráculo tenían que tomar una decisión entre quedarse con su memoria y beber de la fuente de Mnemósine o dejar en el olvido su pasado y tomar de la fuente de Leteo.
Mnemósine fue la diosa griega de la memoria, y en su época se consideró una de las deidades más poderosas pues la memoria, según la creencia de algunos, es el don que nos diferencia de los otros seres vivientes. Es un don que nos permite el raciocinio, para prever o anticipar los resultados, y es la base de la civilización.
Mnemósine era una titánide (terminó femenino para titán), hija de la primera generación de deidades en Grecia. Sus padres fueron Urano y Gea. Existen muy pocas historias sobre ella, y casi todas provienen de antiguos poetas que relataban los maravillosos presentes que le hacía a la humanidad.
De forma un tanto irónica, la diosa Mnemósine cayó en el olvido, se perdió en las brumas del tiempo siendo más recordada en la mitología por su condición de progenitora de las Musas, las nueve diosas griegas, cuyo papel era llevar inspiración a poetas y músicos e impulsar el arte y las ciencias.
Fuentes
https://www.mitologia.info/mnemosine/ https://www.eltiempohoy.es/elcielo/meteorologia/dioses-detras-vientos_0_2174550126.html