Diferencia entre revisiones de «Camión cisterna»
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Revisión del 18:18 12 oct 2011
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Cami¢n Cisterna: El Cami¢n Cisterna es el equipo de trabajo que se utiliza para el transporte de fluidos.
Sumario
Riesgos Asociados
* Ca¡ðda de personas * Golpes y contactos con elementos m¢viles de la m quina. * Atrapamientos por vuelco de la m quina. * Contactos trmicos y/o elctricos. * Explosiones. * Incendios. * Atropellos y choques con o contra veh¡ðculos. * Riesgo de da€os a la salud derivados de la exposici¢n a agentes f¡ðsicos: ruidos y vibraciones.
Prevenci¢n de Riesgos
Recomendaciones Generales
* Utilizar camiones cisterna con marcado CE prioritariamente o adaptados al RD 1215/1997. * Es aconsejable que el cami¢n cisterna est dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. * Debe tener se€al ac£stica de marcha atr s. * Cuando esta m quina circule £nicamente por la obra, verificar que la persona que la conduce est autorizada, tiene la formaci¢n e informaci¢n espec¡ðfica de PRL que fija el RD 1.215/1.997, de 18 de julio, art¡ðculo 5. El conductor se debe haber le¡ðdo su manual de instrucciones. Si la m quina circula por una v¡ða p£blica, es necesario, adem s, que el conductor tenga el carnet C de conducir. Para la conducci¢n de cubas sometidas a los requisitos del ADR (transporte de mercanc¡ðas peligrosas por carretera) es necesario, adem s, un carnet de conducir espec¡ðfico. * Comprobar que se mantiene al d¡ða la ITV, Inspecci¢n Tcnica de Veh¡ðculos. * Las cisternas con una capacidad superior a 1.000 l tienen que disponer del certificado de aprobaci¢n para veh¡ðculos que transporten ciertas materias peligrosas mediante el que se acredita el cumplimiento del ADR. * Se€alizar el n£mero de identificaci¢n del producto transportado en los laterales de la cisterna, en lugar visible y con cartel reflectante. * Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del cami¢n cisterna responden correctamente y est n en perfecto estado: frenos, faros, intermitentes, neum ticos, etc. * Est prohibido utilizar el telfono m¢vil, excepto si se dispone de manos libres. * Ajustar el asiento y los mandos a la posici¢n del conductor. * Asegurar la m xima visibilidad del cami¢n cisterna limpiando los retrovisores, parabrisas y espejos. * Comprobar que la cabina est limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos. * El conductor debe limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina. * Subir y bajar del cami¢n s¢lo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al cami¢n y agarr ndose con las dos manos. * Verificar que todos los r¢tulos de informaci¢n de los riesgos estn en buen estado y situados en lugares visibles. * Comprobar la existencia de un extintor en el cami¢n. * Verificar que la altura m xima del cami¢n es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios o similares. * Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.
Recomendaciones de Uso
* Controlar la m quina £nicamente desde el asiento del conductor. * No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acci¢n de la m quina. * No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad. * No subir ni bajar con el cami¢n cisterna en movimiento. * Durante la conducci¢n, utilizar siempre un sistema de retenci¢n (cabina, cintur¢n de seguridad o similar). Es obligatorio el uso de cintur¢n de seguridad para circular en la v¡ða p£blica. * Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Se debe comprobar el funcionamiento de los frenos. * En operaciones en zonas pr¢ximas a cables elctricos se ha de verificar la tensi¢n de los mismos para identificar la distancia m¡ðnima de trabajo. * Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los l¡ðmites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro. * Est prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. * Realizar las entradas o salidas de las v¡ðas con precauci¢n y, si fuese necesario, con la ayuda de un se€alista. * Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un se€alista experto que lo gu¡ðe. * Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. * Respetar la se€alizaci¢n interna de la obra. * Evitar desplazamientos del cami¢n en zonas a menos de 2 m del borde de coronaci¢n de taludes. * Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilaci¢n es suficiente o que los gases se han extra¡ðdo. * Durante las operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protecci¢n adecuados, la m quina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la bater¡ða desconectada. * Efectuar las tareas de reparaci¢n del cami¢n cisterna con el motor parado y la m quina estacionada. * Los residuos generados como consecuencia de una aver¡ða o de su resoluci¢n hay que segregarlos en contenedores. * Estacionar el cami¢n cisterna en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como m¡ðnimo a 2 m de los bordes de coronaci¢n). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la bater¡ða y cerrar la cabina y el compartimento del motor.
Fuente
- Art¡culo Cami¢n_Cisterna. Disponible en "www. urbipedia.org". Consultado 10 de octubre del 2011.
