Diferencia entre revisiones de «Estanislao de Sudupe»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento = |fech...')
(Sintesis Biografica)
Línea 38: Línea 38:
  
 
   
 
   
== Sintesis Biografica ==
+
== Síntesis Biográfica ==
  
 
 
Nace en Azcoitia, Guipúzcoa, [[España]], [[9 de junio]] de [[1915]]. Inició sus estudios en el Colegio Seráfico de Aránzazu, con Alejandro Valencia, y los continuó con el padre José María Arregui. En [[1937]] fue destinado a La Habana, donde se desempeñó durante dos años como organista de la iglesia de San Francisco, y amplió sus conocimientos con José Luis Vidaurreta, fuga, contrapunto e instrumentación, y con Gonzalo Roig.  
 
Nace en Azcoitia, Guipúzcoa, [[España]], [[9 de junio]] de [[1915]]. Inició sus estudios en el Colegio Seráfico de Aránzazu, con Alejandro Valencia, y los continuó con el padre José María Arregui. En [[1937]] fue destinado a La Habana, donde se desempeñó durante dos años como organista de la iglesia de San Francisco, y amplió sus conocimientos con José Luis Vidaurreta, fuga, contrapunto e instrumentación, y con Gonzalo Roig.  
En [[1938]] se trasladó a Nueva York, donde fue discípulo de contrapunto, composición y órgano, de Pietro A. Yon, con el que se graduó; por fallecimiento de Yon, pasó a ser alumno de Vittorio Giannini, profesor de la Juilliard School, con quien amplió sus conocimientos de instrumentación, formas musicales y ópera.  
+
 
A su regreso a La Habana, se desempeñó como organista en las iglesias de San Francisco y la de San Antonio.  
+
En [[1938]] se trasladó a Nueva York, donde fue discípulo de contrapunto, composición y órgano, de Pietro A. Yon, con el que se graduó; por fallecimiento de Yon, pasó a ser alumno de Vittorio Giannini, profesor de la Juilliard School, con quien amplió sus conocimientos de instrumentación, formas musicales y ópera. A su regreso a La Habana, se desempeñó como organista en las iglesias de San Francisco y la de San Antonio.  
 +
 
 
Ofreció recitales de órgano en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán); fundó y dirigió el Orfeón Vasco-Cubano de La Habana, al frente del cual permaneció hasta [[1959]].
 
Ofreció recitales de órgano en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán); fundó y dirigió el Orfeón Vasco-Cubano de La Habana, al frente del cual permaneció hasta [[1959]].
  
 
 
== Obras ==
 
== Obras ==
  

Revisión del 14:35 28 oct 2011

Información sobre la plantilla

Estanislao de Sudupe Osinalde. Organista y compositor.


Síntesis Biográfica

Nace en Azcoitia, Guipúzcoa, España, 9 de junio de 1915. Inició sus estudios en el Colegio Seráfico de Aránzazu, con Alejandro Valencia, y los continuó con el padre José María Arregui. En 1937 fue destinado a La Habana, donde se desempeñó durante dos años como organista de la iglesia de San Francisco, y amplió sus conocimientos con José Luis Vidaurreta, fuga, contrapunto e instrumentación, y con Gonzalo Roig.

En 1938 se trasladó a Nueva York, donde fue discípulo de contrapunto, composición y órgano, de Pietro A. Yon, con el que se graduó; por fallecimiento de Yon, pasó a ser alumno de Vittorio Giannini, profesor de la Juilliard School, con quien amplió sus conocimientos de instrumentación, formas musicales y ópera. A su regreso a La Habana, se desempeñó como organista en las iglesias de San Francisco y la de San Antonio.

Ofreció recitales de órgano en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán); fundó y dirigió el Orfeón Vasco-Cubano de La Habana, al frente del cual permaneció hasta 1959.

Obras

Misas

  • Misa brevis de réquiem, para voz y órgano.
  • Missa de réquiem, para dos voces.
  • Missa Sanctus Franciscus, para cuatro voces y órgano.


Motete

  • Ave María, para soprano, piano u órgano.
  • Conceptio tua, para cuatro voces y órgano.
  • O salutaris, para cuatro voces y órgano.
  • O sacrum, para cuatro voces y órgano.
  • Salve, para ocho voces.
  • Stabat mater, para solista, coro y orquesta.


Bibliografía

  • Jon Bagüés Erriondo. En: Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 2002, t. 10.

Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.


Fuente