Diferencia entre revisiones de «José Cecilio Hernández Cárdenas»
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación =Pintor | + | |ocupación =Pintor, Caricaturista |
| + | |||
| + | |conocido = Her Car | ||
| + | |||
|hijos = Carmen y Margarita | |hijos = Carmen y Margarita | ||
|padres = | |padres = | ||
| Línea 22: | Línea 25: | ||
|premios = | |premios = | ||
|web = | |web = | ||
| − | }}'''José Cecilio Hernández Cárdenas.''' Profesor, humorista gráfico, ilustrador y pintor. | + | }}'''José Cecilio Hernández Cárdenas.''' Profesor, humorista gráfico, ilustrador y pintor. Caricaturista cubano de izquierda que mantuvo durante toda su vida una postura consecuente con los principios revolucionarios. Fue de los pioneros en hacer caricatura política que criticaba abiertamente al imperialismo norteamericano. |
==Síntesis Biográfica== | ==Síntesis Biográfica== | ||
| Línea 28: | Línea 31: | ||
==Trayectoria Laboral== | ==Trayectoria Laboral== | ||
| − | José Cecilio fue profesor de pintura en la Escuela Técnica | + | José Cecilio fue boxeador por afición, radioaficionado, catador de vinos y licores, profesor, humorista gráfico, ilustrador y pintor. Fue profesor de pintura en la Escuela Técnica Enrique José Varona.En [[1924]] participó en el [[IV]] Salón de Humorismo, donde llama la atención de varios artistas y críticos. Desde entonces su presencia en estos encuentros anuales sería constante. |
En junio de [[1928]] viajó a [[México]], invitado por ese gobierno y subvencionado por los principales periódicos de La Habana. Fue discípulo de [[Diego Rivera]]. En ese mismo año se graduó de Pintura Mural. Su producción en este período se distingue por la marcada influencia del muralismo mexicano. Colaboró en el Universal Ilustrado, diario mexicano. Desde "el país azteca" coopera en publicaciones cubanas como La Semana. Regresa a [[Cuba]] el [[6 de agosto]] de [[1930]]. | En junio de [[1928]] viajó a [[México]], invitado por ese gobierno y subvencionado por los principales periódicos de La Habana. Fue discípulo de [[Diego Rivera]]. En ese mismo año se graduó de Pintura Mural. Su producción en este período se distingue por la marcada influencia del muralismo mexicano. Colaboró en el Universal Ilustrado, diario mexicano. Desde "el país azteca" coopera en publicaciones cubanas como La Semana. Regresa a [[Cuba]] el [[6 de agosto]] de [[1930]]. | ||
[[Image:Caricatura de José Cecilio.jpg|thumb|left|150px|Muestra del arte de José Cecilio]] | [[Image:Caricatura de José Cecilio.jpg|thumb|left|150px|Muestra del arte de José Cecilio]] | ||
| Línea 35: | Línea 38: | ||
==Posición Política== | ==Posición Política== | ||
| − | Mantuvo durante toda su vida una postura consecuente con los principios revolucionarios cubanos, lo cual le valió la admiración de muchos intelectuales. Su actitud crítica hacia acontecimientos políticos, nacionales e internacionales lo convierten en pilar del humor político en [[Cuba]]. En [[1933]], estuvo preso durante 15 días a causa de la obra El Bandoleón Reformado en la que arremetía contra la figura de Machado, entonces presidente de la República. En [[1934]] va a la cárcel por dibujar a un mono cuya cara era la de [[Fulgencio Batista]]. También entre [[1952]] y [[1956]] es arrestado varias veces por colaborar con publicaciones antibatistianas. | + | Mantuvo durante toda su vida una postura consecuente con los principios revolucionarios cubanos, lo cual le valió la admiración de muchos intelectuales. Su actitud crítica hacia acontecimientos políticos, nacionales e internacionales lo convierten en pilar del humor político en [[Cuba]]. En [[1933]], estuvo preso durante 15 días a causa de la obra El Bandoleón Reformado en la que arremetía contra la figura de Machado, entonces presidente de la República. En [[1934]] va a la cárcel por dibujar a un mono cuya cara era la de [[Fulgencio Batista]]. También entre [[1952]] y [[1956]] es arrestado varias veces por colaborar con publicaciones antibatistianas. Fue de los pioneros en hacer caricatura política que criticaba abiertamente al imperialismo norteamericano. |
| + | |||
| + | == Colaboración en publicaciones == | ||
| + | |||
| + | *1923 - Se dio a conocer en el periódico El País bajo el seudónimo de Juvenal, con el que publicó hasta 1925. | ||
| + | *1928 - Colaboró en el diario mexicano el Universal Ilustrado. | ||
| + | *1937 - Aparecieron caricaturas suyas en la revista Mediodía | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Falleció en [[Lawton]], [[Cuba]], víctima de un infarto cardíaco, el [[16 de enero]] de [[1957]], a los 52 años de edad. | Falleció en [[Lawton]], [[Cuba]], víctima de un infarto cardíaco, el [[16 de enero]] de [[1957]], a los 52 años de edad. | ||
| + | Fue uno de los dibujantes cubanos más respetados por la crítica, aunque su prestigio no lo libró de la discriminación racial. | ||
| + | |||
| + | Trabajó con [[Wifredo Lam]], Maribona, Gelabert, De la Nuez, entre otros. Fue maestro de [[Juan David]], quien aprendió de él como hacer un dibujo político. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| + | *Archivo digital de la Dirección Municipal de Cultura de Arroyo Naranjo | ||
| + | *Évora, José Antonio. David. Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986. | ||
| + | *Juan, Adelaida de. Pintura cubana: temas y variaciones. Ciudad de La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1978. | ||
| + | |||
*[http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/Arroyonaranjo Portal de la Cultura de San Cristobal] | *[http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/Arroyonaranjo Portal de la Cultura de San Cristobal] | ||
[[Category:Ilustrador]] | [[Category:Ilustrador]] | ||
Revisión del 13:17 12 dic 2011
| ||||||||||||||||||||
José Cecilio Hernández Cárdenas. Profesor, humorista gráfico, ilustrador y pintor. Caricaturista cubano de izquierda que mantuvo durante toda su vida una postura consecuente con los principios revolucionarios. Fue de los pioneros en hacer caricatura política que criticaba abiertamente al imperialismo norteamericano.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació en Yaguaramas, Cienfuegos, el 28 de octubre de 1904. Creció y vivió en La Habana, en el barrio de Santa Amalia, levantado a orillas del Orengo, afluente del Río Almendares. Su vida se desenvolvió en tres lugares: Calabazar, Santa Amalia, Centro Habana.Se dio a conocer en el periódico El País bajo el seudónimo deJuvenal en 1923, con el que publicó hasta 1925.
Trayectoria Laboral
José Cecilio fue boxeador por afición, radioaficionado, catador de vinos y licores, profesor, humorista gráfico, ilustrador y pintor. Fue profesor de pintura en la Escuela Técnica Enrique José Varona.En 1924 participó en el IV Salón de Humorismo, donde llama la atención de varios artistas y críticos. Desde entonces su presencia en estos encuentros anuales sería constante. En junio de 1928 viajó a México, invitado por ese gobierno y subvencionado por los principales periódicos de La Habana. Fue discípulo de Diego Rivera. En ese mismo año se graduó de Pintura Mural. Su producción en este período se distingue por la marcada influencia del muralismo mexicano. Colaboró en el Universal Ilustrado, diario mexicano. Desde "el país azteca" coopera en publicaciones cubanas como La Semana. Regresa a Cuba el 6 de agosto de 1930.
En 1931 expuso en La Habana algunos trabajos que reflejan la vida, costumbres y desamparos de los mexicanos y 7 obras de "tema negro", denominación que la crítica de su tiempo dio a su producción sobre las costumbres de la población negra y mestiza. Fue uno de los dibujantes cubanos más respetados por la crítica aunque su prestigio no lo libró de la discriminación racial de la época.
Posición Política
Mantuvo durante toda su vida una postura consecuente con los principios revolucionarios cubanos, lo cual le valió la admiración de muchos intelectuales. Su actitud crítica hacia acontecimientos políticos, nacionales e internacionales lo convierten en pilar del humor político en Cuba. En 1933, estuvo preso durante 15 días a causa de la obra El Bandoleón Reformado en la que arremetía contra la figura de Machado, entonces presidente de la República. En 1934 va a la cárcel por dibujar a un mono cuya cara era la de Fulgencio Batista. También entre 1952 y 1956 es arrestado varias veces por colaborar con publicaciones antibatistianas. Fue de los pioneros en hacer caricatura política que criticaba abiertamente al imperialismo norteamericano.
Colaboración en publicaciones
- 1923 - Se dio a conocer en el periódico El País bajo el seudónimo de Juvenal, con el que publicó hasta 1925.
- 1928 - Colaboró en el diario mexicano el Universal Ilustrado.
- 1937 - Aparecieron caricaturas suyas en la revista Mediodía
Muerte
Falleció en Lawton, Cuba, víctima de un infarto cardíaco, el 16 de enero de 1957, a los 52 años de edad.
Fue uno de los dibujantes cubanos más respetados por la crítica, aunque su prestigio no lo libró de la discriminación racial.
Trabajó con Wifredo Lam, Maribona, Gelabert, De la Nuez, entre otros. Fue maestro de Juan David, quien aprendió de él como hacer un dibujo político.
Fuentes
- Archivo digital de la Dirección Municipal de Cultura de Arroyo Naranjo
- Évora, José Antonio. David. Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986.
- Juan, Adelaida de. Pintura cubana: temas y variaciones. Ciudad de La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1978.

