Diferencia entre revisiones de «Cerraja»
(Página creada con ' {{Planta |nombre= Cerraja |imagen= |nombre cientifico=''Sonchus Oleraceus'' |reino=Plantae |familia=Asteraceae |especie= |hábitat=...') |
|||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
{{Planta | {{Planta | ||
|nombre= Cerraja | |nombre= Cerraja | ||
| − | |imagen= | + | |imagen= Cerraja.jpg |
|nombre cientifico=''Sonchus Oleraceus'' | |nombre cientifico=''Sonchus Oleraceus'' | ||
|reino=[[Plantae]] | |reino=[[Plantae]] | ||
| Línea 26: | Línea 26: | ||
Para realizar una infusión, se pone a hervir un poco de [[agua]] y después se añaden hojas y raíces de cerraja. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida. Para la decocción se cuece un puñado de hojas de cerraja, se cuela y se deja enfriar el preparado, hay que tomar tres tazas al día. Los emplastos se realizan como una cataplasma (fabricada a base de hojas de cerraja) sobre la parte afectada de la herida. El jugo se prepara moliendo y tostando la raíz, se puede preparar una bebida parecida al [[café]]. | Para realizar una infusión, se pone a hervir un poco de [[agua]] y después se añaden hojas y raíces de cerraja. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida. Para la decocción se cuece un puñado de hojas de cerraja, se cuela y se deja enfriar el preparado, hay que tomar tres tazas al día. Los emplastos se realizan como una cataplasma (fabricada a base de hojas de cerraja) sobre la parte afectada de la herida. El jugo se prepara moliendo y tostando la raíz, se puede preparar una bebida parecida al [[café]]. | ||
| − | ==Localización= | + | ==Localización== |
Lugares Yermos de Cuba. | Lugares Yermos de Cuba. | ||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
ALAIN, H. (1964) “Flora de Cuba”. Vol.5. Asoc.Estud. Cient. Biol. Habana, 363 pp. | ALAIN, H. (1964) “Flora de Cuba”. Vol.5. Asoc.Estud. Cient. Biol. Habana, 363 pp. | ||
| + | |||
http://todoplantas.blogspot.com/2010/07/cerraja.html | http://todoplantas.blogspot.com/2010/07/cerraja.html | ||
| − | |||
[[Category:Plantas]] | [[Category:Plantas]] | ||
Revisión del 16:48 16 dic 2011
| ||||||||||||||
La cerraja (sonchus oleraceus) es una planta perenne. Sus hojas están divididas en segmentos y tienen los bordes dentados; la base está formada por dos gajos triangulares que abrazan el tallo; sus flores son de color amarillo y se encuentran agrupadas en ramilletes de cuatro o cinco.
Sumario
Descripción
Hierba anual, hojas inferiores pecioladas medianas o grandes, lobuladas (a veces enteras), hojas superiores enteras. Inflorescencia amarillo pálido. Fruto aquenio peloso. Los tallos o las hojas se puede observar que fluye látex. Pueden crecer en cualquier parte de la ribera de un río, tanto en la zona próxima a la orilla del mar como en las montañas de 2.000 metros de altitud. La cerraja es una planta que puede florecer prácticamente durante todo el año. Los frutos son muy pequeños, de color pardusco, y tienen la piel con numerosas arrugas muy finas.
Recolección
La recolección de la planta se efectúa en otoño y se realiza por partes, siendo las hojas las primeras en ser recolectadas para pasar después a recoger la raíz. Se almacenan en la sombra, donde se espera a que se sequen; después se airean las hojas y la raíz se expone rápidamente al sol.
Propiedades
Las hojas y tallos de la cerraja contienen en su interior una sustancia denominada látex, que contiene fitosferina; del resto de sus componente se conoce bastante poco. Pueden aplicarse en forma de emplasto sobre el estómago y las heridas infectadas con pus.
Parte a utilizar
Las hojas en ensaladas. Lactuca intybacea, puede ser confundida con Cerraja por su aspecto, lo que resulta inofensivo al poder ingerirse en ensalada. El jugo de esta planta es un buen remedio contra los dolores de estómago. También tienen propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas.Algunas hojas de cerraja son comestibles, especialmente las más tiernas. Pueden utilizarse crudas, como sustitutas de la lechuga en la ensalada, o cocinándolas como cualquier verdura.
Como consumirla
Para realizar una infusión, se pone a hervir un poco de agua y después se añaden hojas y raíces de cerraja. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida. Para la decocción se cuece un puñado de hojas de cerraja, se cuela y se deja enfriar el preparado, hay que tomar tres tazas al día. Los emplastos se realizan como una cataplasma (fabricada a base de hojas de cerraja) sobre la parte afectada de la herida. El jugo se prepara moliendo y tostando la raíz, se puede preparar una bebida parecida al café.
Localización
Lugares Yermos de Cuba.
Fuentes
ALAIN, H. (1964) “Flora de Cuba”. Vol.5. Asoc.Estud. Cient. Biol. Habana, 363 pp.