Diferencia entre revisiones de «Chaná»
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* http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/entre_rios/un-gran-salto/paginas/chana.htm | * http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/entre_rios/un-gran-salto/paginas/chana.htm | ||
Revisión del 13:42 29 dic 2011
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Historia
Son mencionados de sur a norte: chanás y beguás,timbres y caracaráes, corondas,quiloazas, calcines, empeñes y mocoretáes. Ocupaban un extenso sector y básicamente su cultura era similar. Se reconoce la existencia de gentilicios dobles: chaná – baguáes, chaná- timbres, beguá – chantes. Se cree que llegaron a esta región remontando el río Uruguay. Los restos arqueológicos hallados parecen confirmarlo.
Aspecto Físico
Del Aspecto físico se destaca la estatura. Hacen alusión a ella las viejas fuentes testimoniales, con respecto a timbúes: " altos y bien formados".
Esta afirmación corresponde a los habitantes de ambas márgenes del Río de la Plata y Paraná. Refiriéndose a los chanáes en particular: " de alta estatura, más que los otros". Antropológicamente estos datos fueron confirmados.
Pertenecían, a la raza Pámpida, al igual que los charruas.
Desarrollo Social
Lengua
No existe ningún documento escrito que nos informe acerca de la lengua de este pueblo.
Se han vertido algunas suposiciones por parte de autores que la consideran un desprendimiento de la lengua charrúa, mientras otros dicen que tendrían vinculación con el guaycurú.
Paulatinamente, y en el menor de los casos fueron mestizándose aunque la mayoría desapareció. No hay registros de que queden indígenas de este grupo en la actualidad.
Cultura
La cultura chaná entrarriana se subdividía en: Mocoretáes, Timbres y Beguaes, y ocuparon la región oeste de la provincia. Se dedicaron a la caza, pesca, recolección y el cultivo de la tierra. Poseyeron una industria de cerámica decorada. Eran seminómadas y sus casas eran ranchos comunales. Su organización a través de cacicazgos hereditarios, contaba con asambleas para resolver asuntos comunitarios muy importantes. Sus creencias religiosas eran expresadas a través de rituales populares.
Economía
Los datos etnográficos no son tan claros como para que nos permitan una dilatada y correcta exposición de la cultura material y espiritual del pueblo [chaná- Thimbu]]. Teniendo en cuenta las características que parecieran ser comunes a los pueblos del Grupo del Litoral. Todos estos comían maíz, carne y pescado.
De éstos los caracaráes y timbúes sembraban abatís (maíz), calabazas y habas, y todas las otras naciones no sembraban y su mantenimiento era a carne y pescado.
La pesca era considerada como un medio de subsistencia muy importante. La practicaban todos los grupos, sirviéndose de canoas monoxilas de 20 mts. de largo.
Cuando tenían excedentes de pescado lo conservaban secándolo al sol y ahumándolo.
Extraían de él gran cantidad de fina grasa, en esa misma grasa, los timbúes freían unos bollos de tierra que ingerían a modo de pan. A esta costumbre se la denomina geofagia.
La economía estaba basada, principalmente, en el cultivo y la pesca. practicaban la caza de venados, avestruces, nutrias, etc. En la recolección sobresalían la miel, vainas de algarrobas, raíces y caracoles.
