Diferencia entre revisiones de «Cándida Beltrán Rendón»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Nacimiento)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Cándida Beltrán Rendón
 
|nombre = Cándida Beltrán Rendón
Línea 8: Línea 7:
 
|descripción =
 
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[2 de febrero]] de [[1898]]   
 
|fecha de nacimiento = [[2 de febrero]] de [[1898]]   
|lugar de nacimiento = Mérida, [[Yucatán]], {{Bandera2|México}}
+
|lugar de nacimiento = [[Mérida]], [[Yucatán]], {{Bandera2|México}}
 
|fecha de fallecimiento = [[1984]]
 
|fecha de fallecimiento = [[1984]]
|lugar de fallecimiento = Ciudad de México
+
|lugar de fallecimiento = [[Ciudad de México]],  {{Bandera2|México}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
Línea 38: Línea 37:
 
'''Cándida Beltrán Rendón'''. Fue la quinta mujer que accedió a la dirección fílmica en la historia del cine mexicano, la última realizadora del período del cine silente nacional y una de las cineastas pioneras de Latinoamérica.
 
'''Cándida Beltrán Rendón'''. Fue la quinta mujer que accedió a la dirección fílmica en la historia del cine mexicano, la última realizadora del período del cine silente nacional y una de las cineastas pioneras de Latinoamérica.
  
La vida de esta mujer, que filmó su primera y única película, El
+
==Datos biográficos==
secreto de la abuela en 1928, atrapó a la cineasta Kenya Márquez. Con El secreto de Candita, Márquez se embarca en la reconstrucción del retrato biográfico de Beltrán Rendón, que da cuenta de la personalidad de la cineasta y las condiciones de género en las que ejerció el oficio de directora de cine. Fue una de las contadas mujeres que asumió dicha posición en el contexto de las películas mudas del cine mexicano.
 
(FILMAFFINITY)
 
Cándida Beltrán, además de dirigir El secreto de la abuela, interpretó el papel de Chiquita, La Mosquita
 
  
 +
===Nacimiento===
 +
Nació el [[2 de febrero]] de [[1898]], en  [[Mérida]], [[Yucatán]], [[México]]
  
== Historia ==
+
===Trayectoria profesional===
Una de las pioneras del cine mexicano. Conocida más
+
Fue una de las pioneras del cine mexicano. Conocida más como actriz, fue además productora, directora y argumentista.Inicia su carrera artística en el Teatro Lírico donde debuta en [[1912]]. El público mexicano, admirador de María Conesa y Consuela Cabrera, incluye a Mimí Derba como otra de nuestras “divas” autóctonas.
como actriz, fue además productora, directora y argumentista.  
 
  
inicia su carrera artística en el Teatro Lírico donde debuta en 1912. El
+
Mimí decide incursionar en la producción cinematográfica y, junto con el camarógrafo Enrique Rosas, funda la primera productora nacional de cine: La Sociedad Cinematográfica Mexicana, Rosas, Derba y Cía.,
público mexicano, admirador de María Conesa y Consuela Cabrera, incluye
+
antecedente de la Azteca Film. Es en mayo de [[1917]], en una oficina ubicada en la céntrica esquina de Balderas y avenida Juárez en la [[Ciudad de México]], cuando inicia, sin experiencia previa, la
a Mimí Derba como otra de nuestras “divas” autóctonas.
+
producción de películas. “Un chaflán, con un gran zaguán de madera, con rejas bien separaditas entre sí”, según recordaba Sara García. La osada aventura empresarial tiene frutos inmediatamente pues en su primer y único año de funcionamiento la Azteca Film logra llevar a buen puerto la producción de cinco largometrajes de ficción y según Gabriel Ramírez:
  
Mimí decide incursionar en la producción cinematográfica y, junto
+
La Azteca Film, cuyo propósito original fue trasladar al cine “los hechos sobresalientes de nuestra historia patria y las leyendas y tradiciones de nuestra folclor”, era “una verdadera fábrica productora de cintas, que a no dudar puede competir con cualquiera extranjera por el elegante confort y lujo con que está montada”, según comentaba José Luis Navarro; a lo que R. Cabrera Solfa precisaba que el estudio era “una planta formada por varios edificios adecuados al objeto de la industria a que se dedica, dotado de cuanto aparato y accesorios exige la cinematografía moderna (…) Una vez levantados los departamentos destinados a escenarios, fotografía, cuarto oscuro, revelado, utilería, camarines, administración, etc., se hicieron contratos con libretistas, actores, pintores, maestros de baile, directores de escena, y con cuantos debían intervenir en los ensayos y desempeño de las obras que se proyectarían en la pantalla (…)
con el camarógrafo Enrique Rosas, funda la primera productora nacional
 
de cine: La Sociedad Cinematográfica Mexicana, Rosas, Derba y Cía.,
 
antecedente de la Azteca Film. Es en mayo de 1917, en una
 
oficina ubicada en la céntrica esquina de Balderas y avenida Juárez en
 
la ciudad de México, cuando inicia, sin experiencia previa, la
 
producción de películas. “Un chaflán, con un gran zaguán de madera, con
 
rejas bien separaditas entre sí”, según recordaba Sara García. (1) La osada aventura empresarial tiene frutos inmediatamente pues en su primer y único año de funcionamiento la Azteca Film logra llevar a buen puerto la producción de cinco largometrajes de ficción y según Gabriel Ramírez:
 
  
La Azteca Film, cuyo propósito original fue
+
Entre la vida y la muerte es el primer proyecto de la Azteca Film. Dirigida por Joaquín Coss y estelarizada por Mimí Derba la película queda inconclusa al igual que Chapultepec, cinta de la que sólo sabemos que el fotógrafo fue Enrique Rosas. En defensa propia ([[1917]]) de Joaquín Coss inaugura la producción cinematográfica de la compañía bajo la mancuerna Derba-Rosas, siendo la primera la protagonista y autora del argumento, y el segundo el fotógrafo. Entre las actrices secundarias destaca Sara García quien actuará también en Alma de sacrificio y La soñadora.La historia gira en torno a un rico viudo que se casa con la institutriz de su hija, pero una prima, banal y aristocrática trata de separar al matrimonio. Finalmente la prima es desenmascarada por toda la concurrencia a una fiesta de disfraces y los esposos vuelven a unirse.
trasladar al cine “los hechos sobresalientes de nuestra historia patria
 
y las leyendas y tradiciones de nuestra folclor”, era “una verdadera
 
fábrica productora de cintas, que a no dudar puede competir con
 
cualquiera extranjera por el elegante confort y lujo con que está
 
montada”, según comentaba José Luis Navarro; a lo que R. Cabrera Solfa
 
precisaba que el estudio era “una planta formada por varios edificios
 
adecuados al objeto de la industria a que se dedica, dotado de cuanto
 
aparato y accesorios exige la cinematografía moderna (…) Una vez
 
levantados los departamentos destinados a escenarios, fotografía,
 
cuarto oscuro, revelado, utilería, camarines, administración, etc., se
 
hicieron contratos con libretistas, actores, pintores, maestros de
 
baile, directores de escena, y con cuantos debían intervenir en los
 
ensayos y desempeño de las obras que se proyectarían en la pantalla (…)
 
(2)
 
  
Entre la vida y la muerte es el primer proyecto de la Azteca Film. Dirigida por Joaquín Coss y estelarizada por Mimí Derba la película queda inconclusa al igual que Chapultepec, cinta de la que sólo sabemos que el fotógrafo fue Enrique Rosas. En defensa propia (1917)
+
Alma de sacrificio ([[1917]]) dirigida por JoaquínCoss, es producida por Mimí Derba, actriz principal del filme y Enrique Rosas es el fotógrafo de la misma. La música es adaptada e interpretada por Miguel Lerdo de Tejada. La historia, al igual que el anterior filme, es un melodrama al estilo italiano. Dos hermanas viven juntas, pero una escapa con un hombre casado para regresar al hogar con un hijo. Para poder casarse con un pretendiente, el hijo “ilegítimo” es achacado a una falta de juventud de la hermana honrada, y ésta acepta el sacrificio con tal de ver feliz a su consanguínea.
de Joaquín Coss inaugura la producción cinematográfica de la compañía
 
bajo la mancuerna Derba-Rosas, siendo la primera la protagonista y
 
autora del argumento, y el segundo el fotógrafo. Entre las actrices
 
secundarias destaca Sara García quien actuará también en Alma de sacrificio y La soñadora.
 
La historia gira en torno a un rico viudo que se casa con la
 
institutriz de su hija, pero una prima, banal y aristocrática trata de
 
separar al matrimonio. Finalmente la prima es desenmascarada por toda
 
la concurrencia a una fiesta de disfraces y los esposos vuelven a
 
unirse.
 
  
Alma de sacrificio (1917) dirigida por Joaquín
+
Sin que exista la certidumbre por no existir copia de todas estas películas es muy probable que la tercera obra producida por la Azteca Film, La Tigresa* ([[1917]]) sea una cinta donde Mimí Derba no actúa y única donde funge como directora. Otro melodrama influenciado por el cine italiano. Una mujer, por tener una aventura, juega con un obrero. Conoce a un joven elegante con quien se casa. El obrero enloquece y es enviado a un manicomio que es visitado por la pareja y al verla, el obrero se abalanza para ahorcarla.
Coss, es producida por Mimí Derba, actriz principal del filme y Enrique
 
Rosas es el fotógrafo de la misma. La música es adaptada e interpretada
 
por Miguel Lerdo de Tejada. La historia, al igual que el anterior
 
filme, es un melodrama al estilo italiano. Dos hermanas viven juntas,
 
pero una escapa con un hombre casado para regresar al hogar con un
 
hijo. Para poder casarse con un pretendiente, el hijo “ilegítimo” es
 
achacado a una falta de juventud de la hermana honrada, y ésta acepta
 
el sacrificio con tal de ver feliz a su consanguínea.
 
  
Sin que exista la certidumbre por no existir copia de todas estas
+
Bajo la dirección artística de Eduardo Arozamena y [[Enrique Rosas]] y basado en un guión del primero se filma La soñadora ([[1917)]] donde Mimí Derba es protagonista. Historia melodramática de un pintor y su modelo. Como las anteriores películas producidas por la Azteca Film, el final es trágico. Él muere frente a ella, para posteriormente enloquecer.
películas es muy probable que la tercera obra producida por la Azteca Film, La Tigresa* (1917)
 
sea una cinta donde Mimí Derba no actúa y única donde funge como
 
directora. Otro melodrama influenciado por el cine italiano. Una mujer,
 
por tener una aventura, juega con un obrero. Conoce a un joven elegante
 
con quien se casa. El obrero enloquece y es enviado a un manicomio que
 
es visitado por la pareja y al verla, el obrero se abalanza para
 
ahorcarla. (3)
 
  
Bajo la dirección artística de Eduardo Arozamena y [[Enrique Rosas]] y basado en un guión del primero se filma La soñadora (1917)
+
La quinta y última película producida por esta compañía en su corta existencia de sólo un año es En la sombra ([[1917]]),absurdo viaje onírico del personaje principal. Es probable que el argumento sea autoría de Mimí y la dirección es de [[Joaquín Coss]]. El argumento es sólo un pretexto para el lucimiento de los cantantes de una compañía de ópera italiana. Al finalizar la filmación la sociedad Derba-Rosas se disuelve.
donde Mimí Derba es protagonista. Historia melodramática de un pintor y
 
su modelo. Como las anteriores películas producidas por la Azteca Film, el final es trágico. Él muere frente a ella, para posteriormente enloquecer.
 
  
La quinta y última película producida por esta compañía en su corta existencia de sólo un año es En la sombra ([1917]),
+
La vida de esta mujer, que filmó su primera y única película, El secreto de la abuela en [[1928]], atrapó a la cineasta Kenya Márquez. Con El secreto de Candita, Márquez se embarca en la reconstrucción del retrato biográfico de Beltrán Rendón, que da cuenta de la personalidad de la cineasta y las condiciones de género en las que ejerció el oficio de directora de cine. Fue una de las contadas mujeres que asumió dicha posición en el contexto de las películas mudas del cine mexicano.
absurdo viaje onírico del personaje principal. Es probable que el
+
 
argumento sea autoría de Mimí y la dirección es de [[Joaquín Coss]]. El argumento es sólo un pretexto para el lucimiento de los cantantes de una compañía de ópera italiana. Al finalizar la filmación la sociedad Derba-Rosas se disuelve.
+
===Muerte===
 +
Murió en [[1984]] en [[Ciudad México]].
  
 
== Fuentes ==  
 
== Fuentes ==  
Línea 119: Línea 70:
 
*[http://www.filmaffinity.com/es/film600868.html www.filmaffinity.com]
 
*[http://www.filmaffinity.com/es/film600868.html www.filmaffinity.com]
 
*[http://bicentenario.com.mx/?p=15496 bicentenario.com.mx]
 
*[http://bicentenario.com.mx/?p=15496 bicentenario.com.mx]
 
  
 
[[Categoría:personalidades]]
 
[[Categoría:personalidades]]

Revisión del 12:02 6 ene 2012

Cándida Beltrán Rendón
Información sobre la plantilla
Candida beltran.jpg
NombreCándida Beltrán Rendón
Nacimiento2 de febrero de 1898
Mérida, Yucatán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1984
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombresCandita, Mimí Derba
OcupaciónActriz, guionista y director de cine mexicano

Cándida Beltrán Rendón. Fue la quinta mujer que accedió a la dirección fílmica en la historia del cine mexicano, la última realizadora del período del cine silente nacional y una de las cineastas pioneras de Latinoamérica.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 2 de febrero de 1898, en Mérida, Yucatán, México

Trayectoria profesional

Fue una de las pioneras del cine mexicano. Conocida más como actriz, fue además productora, directora y argumentista.Inicia su carrera artística en el Teatro Lírico donde debuta en 1912. El público mexicano, admirador de María Conesa y Consuela Cabrera, incluye a Mimí Derba como otra de nuestras “divas” autóctonas.

Mimí decide incursionar en la producción cinematográfica y, junto con el camarógrafo Enrique Rosas, funda la primera productora nacional de cine: La Sociedad Cinematográfica Mexicana, Rosas, Derba y Cía., antecedente de la Azteca Film. Es en mayo de 1917, en una oficina ubicada en la céntrica esquina de Balderas y avenida Juárez en la Ciudad de México, cuando inicia, sin experiencia previa, la producción de películas. “Un chaflán, con un gran zaguán de madera, con rejas bien separaditas entre sí”, según recordaba Sara García. La osada aventura empresarial tiene frutos inmediatamente pues en su primer y único año de funcionamiento la Azteca Film logra llevar a buen puerto la producción de cinco largometrajes de ficción y según Gabriel Ramírez:

La Azteca Film, cuyo propósito original fue trasladar al cine “los hechos sobresalientes de nuestra historia patria y las leyendas y tradiciones de nuestra folclor”, era “una verdadera fábrica productora de cintas, que a no dudar puede competir con cualquiera extranjera por el elegante confort y lujo con que está montada”, según comentaba José Luis Navarro; a lo que R. Cabrera Solfa precisaba que el estudio era “una planta formada por varios edificios adecuados al objeto de la industria a que se dedica, dotado de cuanto aparato y accesorios exige la cinematografía moderna (…) Una vez levantados los departamentos destinados a escenarios, fotografía, cuarto oscuro, revelado, utilería, camarines, administración, etc., se hicieron contratos con libretistas, actores, pintores, maestros de baile, directores de escena, y con cuantos debían intervenir en los ensayos y desempeño de las obras que se proyectarían en la pantalla (…)

Entre la vida y la muerte es el primer proyecto de la Azteca Film. Dirigida por Joaquín Coss y estelarizada por Mimí Derba la película queda inconclusa al igual que Chapultepec, cinta de la que sólo sabemos que el fotógrafo fue Enrique Rosas. En defensa propia (1917) de Joaquín Coss inaugura la producción cinematográfica de la compañía bajo la mancuerna Derba-Rosas, siendo la primera la protagonista y autora del argumento, y el segundo el fotógrafo. Entre las actrices secundarias destaca Sara García quien actuará también en Alma de sacrificio y La soñadora.La historia gira en torno a un rico viudo que se casa con la institutriz de su hija, pero una prima, banal y aristocrática trata de separar al matrimonio. Finalmente la prima es desenmascarada por toda la concurrencia a una fiesta de disfraces y los esposos vuelven a unirse.

Alma de sacrificio (1917) dirigida por JoaquínCoss, es producida por Mimí Derba, actriz principal del filme y Enrique Rosas es el fotógrafo de la misma. La música es adaptada e interpretada por Miguel Lerdo de Tejada. La historia, al igual que el anterior filme, es un melodrama al estilo italiano. Dos hermanas viven juntas, pero una escapa con un hombre casado para regresar al hogar con un hijo. Para poder casarse con un pretendiente, el hijo “ilegítimo” es achacado a una falta de juventud de la hermana honrada, y ésta acepta el sacrificio con tal de ver feliz a su consanguínea.

Sin que exista la certidumbre por no existir copia de todas estas películas es muy probable que la tercera obra producida por la Azteca Film, La Tigresa* (1917) sea una cinta donde Mimí Derba no actúa y única donde funge como directora. Otro melodrama influenciado por el cine italiano. Una mujer, por tener una aventura, juega con un obrero. Conoce a un joven elegante con quien se casa. El obrero enloquece y es enviado a un manicomio que es visitado por la pareja y al verla, el obrero se abalanza para ahorcarla.

Bajo la dirección artística de Eduardo Arozamena y Enrique Rosas y basado en un guión del primero se filma La soñadora (1917) donde Mimí Derba es protagonista. Historia melodramática de un pintor y su modelo. Como las anteriores películas producidas por la Azteca Film, el final es trágico. Él muere frente a ella, para posteriormente enloquecer.

La quinta y última película producida por esta compañía en su corta existencia de sólo un año es En la sombra (1917),absurdo viaje onírico del personaje principal. Es probable que el argumento sea autoría de Mimí y la dirección es de Joaquín Coss. El argumento es sólo un pretexto para el lucimiento de los cantantes de una compañía de ópera italiana. Al finalizar la filmación la sociedad Derba-Rosas se disuelve.

La vida de esta mujer, que filmó su primera y única película, El secreto de la abuela en 1928, atrapó a la cineasta Kenya Márquez. Con El secreto de Candita, Márquez se embarca en la reconstrucción del retrato biográfico de Beltrán Rendón, que da cuenta de la personalidad de la cineasta y las condiciones de género en las que ejerció el oficio de directora de cine. Fue una de las contadas mujeres que asumió dicha posición en el contexto de las películas mudas del cine mexicano.

Muerte

Murió en 1984 en Ciudad México.

Fuentes