Diferencia entre revisiones de «Bárbaro Rodríguez Hernández»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}  
+
<div align="justify">
 +
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Bárbaro Rodríguez Hernández
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      =
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  =
 +
|fecha de nacimiento = [[17 de diciembre]] de [[1953]]
 +
|lugar de nacimiento =[[Ciénaga de Zapata]], [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[21 de octubre]] de [[1981]]
 +
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Nicaragua}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}'''Bárbaro Rodríguez Hernández.''' Cumplió misión internacionalista en de [[Nicaragua|Nicaragua]], en [[Septiembre]] de [[1981|1981]] como integrante del contingente de maestros cubanos que prestaba servicio en aquel país.
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
=== Nacimiento ===
  
{{Personaje_histórico|nombre=Bárbaro Rodríguez Hernández|imagen=Bárbaro_Rodríguez_Hernández.jpg|descripción=|lugar_de_nacimiento=[[Ciénaga de Zapata]], [[Matanzas]]|fecha_de_nacimiento=[[17 de Diciembre]] del [[1953]] |fecha_de_fallecimiento=[[21 de octubre]] de [[1981]] |lugar_de_fallecimiento=Nicaragua}}
+
Nació el [[17 de diciembre|17 de diciembre]] del [[1953|1953]] en [[Yaguaramas|Yaguarama]], antigua provincia de [[Las Villas|Las Villas]], hijo de Teresa y Rafael eran 7 hermanos, de los cuales el era el único barón su precedencia era humilde.
  
<div align="justify">'''Bárbaro Rodríguez Hernández'''<br>Cumplió misión internacionalista en de [[Nicaragua|Nicaragua]], en Septiembre de [[1981|1981]] como integrante del contingente de maestros cubanos que prestaba servicio en aquel país.
+
=== Estudios ===
  
== Nacimiento  ==
+
En [[1961|1961]] comenzó los estudios primarios en la escuela primaria [[Mariana Grajales|Mariana Grajales]],[[Yaguaramas]] de su natal Yaguaramas, concluyó el sexto grado en el internado de Cayo Ramona. La enseñanza secundaria la realizó en la ESBEC “Primer Congreso”; luego, ingresa en el curso preparatorio para maestros concluyéndolo el año [[1970]]. Desde [[septiembre]] de [[1979]] hasta febrero de [[1980]] participa en un curso intensivo en la EFMP Roberto “Coco” Peredo donde recibe el diploma de maestro primario.
  
<div align="justify">Nació el [[17 de diciembre|17 de Diciembre]] del [[1953|1953]] en [[Yaguaramas|Yaguarama]], antigua provincia de [[Las Villas|Las Villas]], hijo de Teresa y Rafael eran 7 hermanos, de los cuales el era el único barón su precedencia era humilde.
+
=== Familia ===
  
== Estudios  ==
+
A los 17 años de edad estaba casado con Maria Borroso y tenían un pequeño hijo de 3 años de edad, Rafelito. Residente en [[Cayo Ramona|Cayo Ramona]], [[Ciénaga de Zapata|Ciénaga de Zapata]].
  
<div align="justify">En [[1961|1961]] comenzó los estudios primarios en la escuela primaria [[Mariana Grajales|Mariana Grajales]],[[Yaguaramas]] de su natal Yaguaramas, concluyó el sexto grado en el internado de Cayo Ramona. La enseñanza secundaria la realizó en la ESBEC “Primer Congreso”; luego, ingresa en el curso preparatorio para maestros concluyéndolo el año 1970.Desde septiembre de 1979 hasta febrero de 1980 participa en un curso intensivo en la EFMP Roberto “Coco” Peredo donde recibe el diploma de maestro primario.
+
=== Trayectoria ===
  
== Familia  ==
+
En [[1970|1970]], fecha en que comienza a ejercer la profesión en la escuela “[[Dulce María Martín|Dulce María Martín]]” del municipio de [[Jagüey Grande|Jagüey Grande]] en el curso [[1971|1971]]-[[1972|1972]] hasta el curso [[1980|1980]]-[[1981|1981]] siendo uno de los mejores jefes de grado en el municipio. Con un carácter muy afable, modesto y todas las tareas las realizaba con gran entusiasmo. Militante de la [[UJC|UJC]], ocupa un cargo en la sección sindical y además era presidente del [[CDR|CDR]] de la cuadra.
  
<div align="justify">A los 17 años de edad estaba casado con Maria Borroso y tenían un pequeño hijo de 3 años de edad, Rafelito. Residente en [[Cayo Ramona|Cayo Ramona]], [[Ciénaga de Zapata|Ciénaga de Zapata]].  
+
Entre los rasgos esenciales que sobresalían en su carácter, resaltaba en primer lugar su espíritu de compañerismo además era muy responsable y se le podía confiar cualquier tarea. Aficionado al deporte, especialmente al béisbol el cual lo practicaba y además hizo un equipo de niños. Dada la necesidad de maestro en la zona, se le propuso trabajo para la escuela rural “[[Nelson Fernández|Nelson Fernández]]”, de la finca El Rincón, en la propia [[Ciénaga de Zapata|Ciénaga de Zapata]] donde se desempeñó hasta el curso 1980-1981 en el que volvió como maestro al internado de [[Cayo Ramona|Cayo Ramona]]. En este último centro fue propuesto para cumplir la misión internacionalista en el hermano pueblo de [[Nicaragua|Nicaragua]], hacia donde partió en Septiembre de 1981.  
  
== Trabajo  ==
+
=== Muerte ===
  
<div align="justify">En [[1970|1970]], fecha en que comienza a ejercer la profesión en la escuela “[[Dulce María Martín|Dulce María Martín]]” del municipio de [[Jagüey Grande|Jagüey Grande]] en el curso [[1971|1971]]-[[1972|1972]] hasta el curso [[1980|1980]]-[[1981|1981]] siendo uno de los mejores jefes de grado en el municipio. Con un carácter muy afable, modesto y todas las tareas las realizaba con gran entusiasmo. Militante de la [[UJC|UJC]], ocupa un cargo en la sección sindical y además era presidente del [[CDR|CDR]] de la cuadra.<br><br>
+
Al amanecer del [[21 de octubre|21 de octubre]] de [[1981|1981]] es asesinado con solo 28 años de edad en el momento en que bandas contrarrevolucionarias pagadas y entrenadas por el imperialismo yanqui, junto a él caía asesinado el también maestro cubano [[Pedro P. Rivera Cué|Pedro P. Rivera Cué]] y dos campesinos “nicas”, sus alumnos nicaragüenses. Quedó así como uno de los grandes ejemplo de los tantos evangelios con los que soñaba [[José de le Luz y Caballero|José de la Luz y Caballero]] para nuestros niños y las nuevas generaciones que hoy la forman.  
<div align="justify">Entre los rasgos esenciales que sobresalían en su carácter, resaltaba en primer lugar su espíritu de compañerismo además era muy responsable y se le podía confiar cualquier tarea. Aficionado al deporte, especialmente al béisbol el cual lo practicaba y además hizo un equipo de niños. Dada la necesidad de maestro en la zona, se le propuso trabajo para la escuela rural “[[Nelson Fernández|Nelson Fernández]]”, de la finca El Rincón, en la propia [[Ciénaga de Zapata|Ciénaga de Zapata]] donde se desempeñó hasta el curso 1980-1981 en el que volvió como maestro al internado de [[Cayo Ramona|Cayo Ramona]]. En este último centro fue propuesto para cumplir la misión internacionalista en el hermano pueblo de [[Nicaragua|Nicaragua]], hacia donde partió en Septiembre de 1981.
 
 
 
== Muerte  ==
 
 
 
<div align="justify">Al amanecer del [[21 de octubre|21 de octubre]] de [[1981|1981]] es asesinado con solo 28 años de edad en el momento en que bandas contrarrevolucionarias pagadas y entrenadas por el imperialismo yanqui, junto a él caía asesinado el también maestro cubano [[Pedro P. Rivera Cué|Pedro P. Rivera Cué]] y dos campesinos “nicas”, sus alumnos nicaragüenses. Quedó así como uno de los grandes ejemplo de los tantos evangelios con los que soñaba [[José de le Luz y Caballero|José de la Luz y Caballero]] para nuestros niños y las nuevas generaciones que hoy la forman.  
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
<br>
 
  
 
[[Category:Mártir_revolucionario]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario]]

Revisión del 10:44 20 jun 2012

Bárbaro Rodríguez Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento17 de diciembre de 1953
Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1981
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bárbaro Rodríguez Hernández. Cumplió misión internacionalista en de Nicaragua, en Septiembre de 1981 como integrante del contingente de maestros cubanos que prestaba servicio en aquel país.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 17 de diciembre del 1953 en Yaguarama, antigua provincia de Las Villas, hijo de Teresa y Rafael eran 7 hermanos, de los cuales el era el único barón su precedencia era humilde.

Estudios

En 1961 comenzó los estudios primarios en la escuela primaria Mariana Grajales,Yaguaramas de su natal Yaguaramas, concluyó el sexto grado en el internado de Cayo Ramona. La enseñanza secundaria la realizó en la ESBEC “Primer Congreso”; luego, ingresa en el curso preparatorio para maestros concluyéndolo el año 1970. Desde septiembre de 1979 hasta febrero de 1980 participa en un curso intensivo en la EFMP Roberto “Coco” Peredo donde recibe el diploma de maestro primario.

Familia

A los 17 años de edad estaba casado con Maria Borroso y tenían un pequeño hijo de 3 años de edad, Rafelito. Residente en Cayo Ramona, Ciénaga de Zapata.

Trayectoria

En 1970, fecha en que comienza a ejercer la profesión en la escuela “Dulce María Martín” del municipio de Jagüey Grande en el curso 1971-1972 hasta el curso 1980-1981 siendo uno de los mejores jefes de grado en el municipio. Con un carácter muy afable, modesto y todas las tareas las realizaba con gran entusiasmo. Militante de la UJC, ocupa un cargo en la sección sindical y además era presidente del CDR de la cuadra.

Entre los rasgos esenciales que sobresalían en su carácter, resaltaba en primer lugar su espíritu de compañerismo además era muy responsable y se le podía confiar cualquier tarea. Aficionado al deporte, especialmente al béisbol el cual lo practicaba y además hizo un equipo de niños. Dada la necesidad de maestro en la zona, se le propuso trabajo para la escuela rural “Nelson Fernández”, de la finca El Rincón, en la propia Ciénaga de Zapata donde se desempeñó hasta el curso 1980-1981 en el que volvió como maestro al internado de Cayo Ramona. En este último centro fue propuesto para cumplir la misión internacionalista en el hermano pueblo de Nicaragua, hacia donde partió en Septiembre de 1981.

Muerte

Al amanecer del 21 de octubre de 1981 es asesinado con solo 28 años de edad en el momento en que bandas contrarrevolucionarias pagadas y entrenadas por el imperialismo yanqui, junto a él caía asesinado el también maestro cubano Pedro P. Rivera Cué y dos campesinos “nicas”, sus alumnos nicaragüenses. Quedó así como uno de los grandes ejemplo de los tantos evangelios con los que soñaba José de la Luz y Caballero para nuestros niños y las nuevas generaciones que hoy la forman.

Fuente