Diferencia entre revisiones de «Mohamed V»
(→Poemas) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|fecha de nacimiento = [[1338]] | |fecha de nacimiento = [[1338]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Alhambra]] | + | |lugar de nacimiento = [[Alhambra]], {{Bandera2|España}} |
|fecha de defunción = | |fecha de defunción = | ||
|predecesor =[[Yusuf I]] | |predecesor =[[Yusuf I]] | ||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
'''Mohamed V'''. Gobernante de la ciudad de la [[Alhambra]], famoso por las construcciones que realizo en la misma. | '''Mohamed V'''. Gobernante de la ciudad de la [[Alhambra]], famoso por las construcciones que realizo en la misma. | ||
| − | == | + | ==Síntesis biográfica== |
Nació en el año [[1338]], hijo del Rey [[Yusuf I]]. | Nació en el año [[1338]], hijo del Rey [[Yusuf I]]. | ||
| − | ==Reinado== | + | ===Reinado=== |
[[Image:FuenteLeones.jpg|thumb|left|Patio de Leones]] | [[Image:FuenteLeones.jpg|thumb|left|Patio de Leones]] | ||
Ascendido al trono en [[1359]], lo ocupará hasta su muerte en [[1391]] salvo un breve período que resultó destronado por su hermanastro [[Ismail II]], lo que le obligó a refugiarse en el norte de África. Pronto retornó y, aliado con el rey castellano Pedro I, se enfrentó a Muhammed VI, que había sustituido a Ismail en el trono. | Ascendido al trono en [[1359]], lo ocupará hasta su muerte en [[1391]] salvo un breve período que resultó destronado por su hermanastro [[Ismail II]], lo que le obligó a refugiarse en el norte de África. Pronto retornó y, aliado con el rey castellano Pedro I, se enfrentó a Muhammed VI, que había sustituido a Ismail en el trono. | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
El entendimiento entre Castilla y Granada fue muy fluido; la ayuda de Muhammad V a Pedro I permitió al rey cristiano recuperar el trono. La muerte de éste a manos de su rival en los Campos de Montiel le hizo buscar la alianza con su sucesor y demandar una nueva paz. | El entendimiento entre Castilla y Granada fue muy fluido; la ayuda de Muhammad V a Pedro I permitió al rey cristiano recuperar el trono. La muerte de éste a manos de su rival en los Campos de Montiel le hizo buscar la alianza con su sucesor y demandar una nueva paz. | ||
En un sentido parecido, el empuje de los reinos del Magreb le forzó a buscar el entendimiento con los musulmanes del norte de África, incluidos los mamelucos egipcios, para asegurar el mantenimiento de las fronteras. El esplendor de la dinastía nazarí se pone de manifiesto en la construcción del [[Patio de los Leones]] y salas adyacentes de la [[Alhambra]]. | En un sentido parecido, el empuje de los reinos del Magreb le forzó a buscar el entendimiento con los musulmanes del norte de África, incluidos los mamelucos egipcios, para asegurar el mantenimiento de las fronteras. El esplendor de la dinastía nazarí se pone de manifiesto en la construcción del [[Patio de los Leones]] y salas adyacentes de la [[Alhambra]]. | ||
| + | |||
| + | ===Muerte=== | ||
| + | Falleció el [[16 de enero]] de [[1391]]. | ||
==Construcciones== | ==Construcciones== | ||
| Línea 50: | Línea 53: | ||
''sobre columnas por la luz ornadas,'' ''como esferas celestes que voltean'' ''sobre el pilar luciente de la aurora!'' ''Las columnas en todo son tan bellas,'' ''que en lenguas corredora anda su fama:'' ''lanza el mármol su clara luz, que invade'' ''la negra esquina que tiznó la sombra;''''irisan sus reflejos, y dirías'' ''son, a pesar de su tamaño, perlas.'' ''Jamás vimos alcázar más excelso,'' ''de contornos más claros y espaciosos.'' ''Jamás vimos jardín más floreciente,'' ''de cosecha más dulce y más aroma.'' ''Por permisión del juez de la hermosura'' ''paga, doble, el impuesto en dos monedas,'' ''pues si, al alba, del céfiro en. las manos'' ''deja dracmas de luz, que bastarían,'' ''tira luego en lo espeso, entre los troncos,'' ''doblas de oro de sol, que lo engalanan.'' ''Le enlaza el parentesco a la victoria:'' ''Sólo al del Rey este linaje cede."'' }} | ''sobre columnas por la luz ornadas,'' ''como esferas celestes que voltean'' ''sobre el pilar luciente de la aurora!'' ''Las columnas en todo son tan bellas,'' ''que en lenguas corredora anda su fama:'' ''lanza el mármol su clara luz, que invade'' ''la negra esquina que tiznó la sombra;''''irisan sus reflejos, y dirías'' ''son, a pesar de su tamaño, perlas.'' ''Jamás vimos alcázar más excelso,'' ''de contornos más claros y espaciosos.'' ''Jamás vimos jardín más floreciente,'' ''de cosecha más dulce y más aroma.'' ''Por permisión del juez de la hermosura'' ''paga, doble, el impuesto en dos monedas,'' ''pues si, al alba, del céfiro en. las manos'' ''deja dracmas de luz, que bastarían,'' ''tira luego en lo espeso, entre los troncos,'' ''doblas de oro de sol, que lo engalanan.'' ''Le enlaza el parentesco a la victoria:'' ''Sólo al del Rey este linaje cede."'' }} | ||
| − | + | ==Enlaces relacionados== | |
| − | |||
| − | |||
| − | ==Enlaces | ||
* [[Peinador de la Reina]] | * [[Peinador de la Reina]] | ||
* [[Puerta de la Justicia]] | * [[Puerta de la Justicia]] | ||
Revisión del 15:42 18 sep 2012
Mohamed V
| |
|---|---|
| Rey de la Alhambra | |
| Nacimiento | 1338 Alhambra, |
| Predecesor | Yusuf I |
| Sucesor | Yusuf II |
| Padre | Yusuf I |
Mohamed V. Gobernante de la ciudad de la Alhambra, famoso por las construcciones que realizo en la misma.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el año 1338, hijo del Rey Yusuf I.
Reinado
Ascendido al trono en 1359, lo ocupará hasta su muerte en 1391 salvo un breve período que resultó destronado por su hermanastro Ismail II, lo que le obligó a refugiarse en el norte de África. Pronto retornó y, aliado con el rey castellano Pedro I, se enfrentó a Muhammed VI, que había sustituido a Ismail en el trono.
Su reinado se caracteriza por una búsqueda constante de equilibrio entre las diversas fuerzas que actúan o pueden hacerlo sobre Granada. Así, la guerra civil que asola Castilla por la ocupación del trono, entre Pedro I y sus hermanastros los Trastámara, con la intervención de los demás reinos cristianos peninsulares, Francia e Inglaterra, supondrá un período de inestabilidad fronteriza que el reino nazarí podrá solventar gracias a su alianza con el monarca castellano.
El entendimiento entre Castilla y Granada fue muy fluido; la ayuda de Muhammad V a Pedro I permitió al rey cristiano recuperar el trono. La muerte de éste a manos de su rival en los Campos de Montiel le hizo buscar la alianza con su sucesor y demandar una nueva paz. En un sentido parecido, el empuje de los reinos del Magreb le forzó a buscar el entendimiento con los musulmanes del norte de África, incluidos los mamelucos egipcios, para asegurar el mantenimiento de las fronteras. El esplendor de la dinastía nazarí se pone de manifiesto en la construcción del Patio de los Leones y salas adyacentes de la Alhambra.
Muerte
Falleció el 16 de enero de 1391.
Construcciones
Realizó obras fundamentales en el palacio de la Alhambra, entre las que destaca el Patio de los Leones. Muhammad V, en un frenesí constructivo que reflejan perfectamente los textos árabes, vació la zona palatina, respetando únicamente el Baño Real y el recinto defensivo con las torres, disponiéndose a levantar de nuevo la zona palatina que ha llegado hasta nuestros días, porque el agotamiento político de la dinastía nazarí no añadirá elementos sustanciales a lo largo del siglo XV.
En el año 1362 que la fiebre edificadora de Muhammad V comenzó por la sala de las Dos Hermanas, realizada con seguridad para mexuar y trono del sultán durante la primera etapa de reinado, antes de su deposición y destierro a Africa, ya que en el mismo año 1362, apenas repuesto en el poder, no habría dado tiempo a su construcción. Los poemas epigráficos de Ibn al-Jatib que decoraban esta sala fueron sustituidos por los actuales de Ibn Zamrak en una especie de damnatio memoriae, tras la huida y muerte del primero. El resto de las dependencias del palacio de Leones fueron construidas a partir de 1363, ya que en diciembre del año anterior, cuando se celebra la fiesta conmemorativa del nacimiento del Profeta que describe el texto de Ibn al-Jatib, no existían.
Poemas
Esta poesía aparece en las Sala Dos hermanas dedicada a la figura de Mohamed V