Diferencia entre revisiones de «Canard (aeronáutica)»

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== Historia ==
 
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El diseño de Canard introduce el concepto de dos superficies de sustentación, siendo el Canard la superficie que funciona como un estabilizador horizontal localizado delante de las alas principales. En esencia, el Canard es una superficie sustentadora similar a la superficie horizontal del diseño de cola  convencional, pero la diferencia es que el Canard en realidad crea sustentación y por tanto provoca el elevamiento del morro, a diferencia del diseño de estabilizador horizontal en la cola, el cual ejerce una fuerza hacia abajo sobre la cola para impedir que el avión pique.
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El diseño del Canard se remonta a los inicios de la aviación,  siendo  utilizado por los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] en el [[Wright  Flyer 1|Wright Flyer]].  Recientemente, la configuración de Canard ha  recuperado popularidad y se ha  incluido en el diseño de alguno de los  aviones más modernos.
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El nombre viene heredado del  nombre de un avión, el Voisin Canard. Durante los  primeros años se  construyeron muchos modelos y se probaron multitud de  configuraciones,  antes de llegar a la configuración más o menos estándar de hoy  en día. 
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Algunas configuraciones eran tan extrañas como aquellas de Horatio  Phillips que parecían persianas venecianas y otras de las configuraciones simplemente, se  adelantaron mucho a su tiempo, como el  avión a reacción de  Coanda, o la construcción monocasco del avión de  carreras Monocoque.  Otra de las configuraciones que se probó fue,  precisamente, poner la cola  delante.
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Ya el Flyer de los  hermanos  Wright tiene el estabilizador/timón de profundidad en  la proa. Otros  pondrían tanto el timón vertical como el horizontal delante, como  por  ejemplo el [[Santos Dumont 14bis]]. De éste  hereda la configuración el Voissin Canard.
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Los aviones Voissin habían  utilizado una configuración que  es conocida como Boxkite, cometa de  cajas, por estar basada en las cometas de Lawrecne Hargrave (que, por   cierto, no patentaba sus invenciones porque consideraba las patentes un  robo legal): dos “células” unidas por barras.
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Fue la configuración de cometas más  estable inventada hasta la fecha y se adaptó a la recién  nacida aviación, e  incluso dio nombre a algún avión, como el Bristol  Boxkite. Voisin  utilizó profusamente esta configuración en sus primeros  aparatos, alas con gran  diedro, sin alerones (como los actuales  ultraligeros “dos ejes”) formadas por  varias células. Esta  configuración quedó obsoleta pronto y Voisin buscó un  nuevo concepto de diseño.
  
El diseño del Canard se remonta a los inicios de la aviación,  siendo utilizado por los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] en el [[Wright Flyer 1|Wright Flyer]]Recientemente, la configuración de Canard ha recuperado popularidad y se ha incluido en el diseño de alguno de los aviones más modernos.
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El diseño de Canard introduce el concepto de  dos superficies de sustentación,  siendo el Canard la superficie que  funciona como un  estabilizador horizontal  localizado delante de las  alas principales. En esencia, el Canard es una  superficie sustentadora  similar a la superficie horizontal del diseño de cola  convencional,  pero la  diferencia es que el Canard en realidad crea  sustentación por tanto  provoca el elevamiento del morro, a diferencia del  diseño de   estabilizador horizontal en la cola, el cual ejerce una fuerza hacia    abajo sobre la cola para impedir que el avión pique.
  
 
== Características ==
 
== Características ==
El diseño Canard incluye dos variantes. Una variante formada  por una superficie horizontal de aproximadamente el mismo tamaño que un  estabilizador horizontal de cola normal, variando el ángulo de ataque en bloque  (es decir, rota toda la superficie) e incluso permitiendo una deflexión  asimétrica para proporcionar estabilidad longitudinal, y otra variante con una  superficie del mismo tamaño aproximado pero con un alerón en la superficie de  salida (la única parte móvil del Canard).
 
  
Teóricamente, el Canard  es considerado más eficiente que el estabilizador tradicional de cola  porque proporciona sustentación positiva (por situarse en el morro) y  por tanto colabora a la sustentación del avión, permitiendo un mayor peso al despegue.
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El  diseño Canard incluye dos variantes. Una variante formada  por una superficie horizontal de aproximadamente el mismo tamaño que un  estabilizador horizontal de cola normal, variando el ángulo de ataque en  bloque (es decir, rota toda la superficie) e incluso permitiendo una  deflexión  asimétrica para proporcionar estabilidad longitudinal, y otra  variante con una superficie del mismo tamaño aproximado pero con un  alerón en la superficie de  salida (la única parte móvil del Canard).
  
== Ejemplos de aviones canard ==
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Teóricamente,  el Canard  es considerado más eficiente que el estabilizador  tradicional de cola  porque proporciona sustentación positiva (por  situarse en el morro) y  por tanto colabora a la sustentación del avión,  permitiendo un mayor peso al  despegue.
  
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== Ejemplos de aviones Canard ==
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Archivo:Raytheon_Beechcraft_canard.jpg|Raytheon Beechcraft 2000 Starship
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Archivo:Canard-voisin-1911.jpg|Modelo canard Voisin foto de [[1911]]
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Archivo:VariEze_Rutan.jpg|Avión deportivo [[Aviones ultraligeros|ultraligero]] [[VariEze Rutan]]
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Archivo:Curtiss-XP-55-Ascender-canard.jpg|Avión canard [[Curtiss XP-55|Curtiss XP-55 Ascender]]
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== Referencias ==
 
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== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
* "'''Conceptos Básicos'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Conceptos Básicos_2.htm
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* "'''Conceptos Básicos'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Conceptos_Básicos_2.htm
* "'''Datos y modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://www.pilotfriend.com/experimental/acft3/77.htm en inglés
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* "'''Datos y modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://www.pilotfriend.com/experimental/acft3/77.htm en inglés
* "'''Fotos de modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://inter.action.free.fr/publications/canards/canards.htm
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* "'''Fotos de modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://inter.action.free.fr/publications/canards/canards.htm
* "'''Los estabilizadores horizontales'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://www.aireyespacio.com/2009/12/los-estabilizadores-horizontales.html
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* "'''Los estabilizadores horizontales'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://www.aireyespacio.com/2009/12/los-estabilizadores-horizontales.html
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998
 
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998
  
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última versión al 11:33 5 feb 2015

Canard
Información sobre la plantilla
Raytheon Beechcraft canard.jpg
Concepto:
es una aeronave en la cual el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas principales, lo contrario a un avión convencional donde está por detrás de éstas.
Canard[1]. En aeronáutica llámese así a las aeronaves en la cual el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas principales, en contraposición a un avión convencional donde está por detrás de éstas.

Historia

El diseño del Canard se remonta a los inicios de la aviación, siendo utilizado por los hermanos Wright en el Wright Flyer. Recientemente, la configuración de Canard ha recuperado popularidad y se ha incluido en el diseño de alguno de los aviones más modernos.

El nombre viene heredado del nombre de un avión, el Voisin Canard. Durante los primeros años se construyeron muchos modelos y se probaron multitud de configuraciones, antes de llegar a la configuración más o menos estándar de hoy en día.

Algunas configuraciones eran tan extrañas como aquellas de Horatio Phillips que parecían persianas venecianas y otras de las configuraciones simplemente, se adelantaron mucho a su tiempo, como el avión a reacción de Coanda, o la construcción monocasco del avión de carreras Monocoque. Otra de las configuraciones que se probó fue, precisamente, poner la cola delante.

Ya el Flyer de los hermanos Wright tiene el estabilizador/timón de profundidad en la proa. Otros pondrían tanto el timón vertical como el horizontal delante, como por ejemplo el Santos Dumont 14bis. De éste hereda la configuración el Voissin Canard.

Los aviones Voissin habían utilizado una configuración que es conocida como Boxkite, cometa de cajas, por estar basada en las cometas de Lawrecne Hargrave (que, por cierto, no patentaba sus invenciones porque consideraba las patentes un robo legal): dos “células” unidas por barras.

Fue la configuración de cometas más estable inventada hasta la fecha y se adaptó a la recién nacida aviación, e incluso dio nombre a algún avión, como el Bristol Boxkite. Voisin utilizó profusamente esta configuración en sus primeros aparatos, alas con gran diedro, sin alerones (como los actuales ultraligeros “dos ejes”) formadas por varias células. Esta configuración quedó obsoleta pronto y Voisin buscó un nuevo concepto de diseño.

El diseño de Canard introduce el concepto de dos superficies de sustentación, siendo el Canard la superficie que funciona como un estabilizador horizontal localizado delante de las alas principales. En esencia, el Canard es una superficie sustentadora similar a la superficie horizontal del diseño de cola convencional, pero la diferencia es que el Canard en realidad crea sustentación y por tanto provoca el elevamiento del morro, a diferencia del diseño de estabilizador horizontal en la cola, el cual ejerce una fuerza hacia abajo sobre la cola para impedir que el avión pique.

Características

El diseño Canard incluye dos variantes. Una variante formada por una superficie horizontal de aproximadamente el mismo tamaño que un estabilizador horizontal de cola normal, variando el ángulo de ataque en bloque (es decir, rota toda la superficie) e incluso permitiendo una deflexión asimétrica para proporcionar estabilidad longitudinal, y otra variante con una superficie del mismo tamaño aproximado pero con un alerón en la superficie de salida (la única parte móvil del Canard).

Teóricamente, el Canard es considerado más eficiente que el estabilizador tradicional de cola porque proporciona sustentación positiva (por situarse en el morro) y por tanto colabora a la sustentación del avión, permitiendo un mayor peso al despegue.

Ejemplos de aviones Canard

Referencias

  1. Traducción del francés: pato

Bibliografía