Diferencia entre revisiones de «Mat Cauthon»
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El inesperado ataque de [[Trollocs]] en [[Campo de Emond]] la Noche de Invierno de 998 NE señala a las claras que las fuerzas de la Sombra buscan a Rand, Mat o Perrin, o bien a los tres a un mismo tiempo. Asustados y preocupados por sus familias, los tres amigos acceden a seguir a la [[Aes Sedai]] [[Moraine Damodred]] y a su [[Guardián]] [[Lan Mandragoran]], y abandonan Dos Ríos acompañados de su amiga [[Egwene al'Vere]] y del juglar [[Thom Merrilin]]. En [[Baerlon]] son alcanzados por la [[Zahorí]] del pueblo, [[Nynaeve al'Meara]], que al ver que los chicos no van a regresar con ella, decide ir con ellos. El grupo sufre una salvaje persecución de Engendros de la Sombra a lo largo de todo su trayecto. Este acoso se extiende a los propios sueños de Rand, Mat y Perrin, en los que un hombre que se hace llamar [[Ba'alzamon]] (apelativo que siempre se ha relacionado con el mismísimo Oscuro) les tienta y les amenaza. Intentando conseguir ventaja sobre los Trollocs, Moraine se arriesga y decide buscar refugio en la ciudad maldita de [[Shadar Logoth]]. | El inesperado ataque de [[Trollocs]] en [[Campo de Emond]] la Noche de Invierno de 998 NE señala a las claras que las fuerzas de la Sombra buscan a Rand, Mat o Perrin, o bien a los tres a un mismo tiempo. Asustados y preocupados por sus familias, los tres amigos acceden a seguir a la [[Aes Sedai]] [[Moraine Damodred]] y a su [[Guardián]] [[Lan Mandragoran]], y abandonan Dos Ríos acompañados de su amiga [[Egwene al'Vere]] y del juglar [[Thom Merrilin]]. En [[Baerlon]] son alcanzados por la [[Zahorí]] del pueblo, [[Nynaeve al'Meara]], que al ver que los chicos no van a regresar con ella, decide ir con ellos. El grupo sufre una salvaje persecución de Engendros de la Sombra a lo largo de todo su trayecto. Este acoso se extiende a los propios sueños de Rand, Mat y Perrin, en los que un hombre que se hace llamar [[Ba'alzamon]] (apelativo que siempre se ha relacionado con el mismísimo Oscuro) les tienta y les amenaza. Intentando conseguir ventaja sobre los Trollocs, Moraine se arriesga y decide buscar refugio en la ciudad maldita de [[Shadar Logoth]]. | ||
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Por fin en Caemlyn, Mat se infiltra en el Palacio Real y oye a una voz profunda ordenando la muerte de Elayne. Cuando entrega la carta de Elayne a Morgase, el joven se sorprende al descubrir que el dueño de esa voz es Lord [[Gaebril]], el amante de la reina y la persona más influyente de Andor. Temiendo por la vida de sus amigas, Mat y Thom se dirigen a toda prisa hacia [[Tear]]. La suerte acompaña a Mat al descubrir la pista de Egwene, Nynaeve y Elayne cuando acude a la Madre Guenna en busca de una medicina para Thom y ésta le revela que las tres mujeres están prisioneras en la inexpugnable [[Ciudadela de Tear]]. Mat acude a la Ciudadela y mientras intenta acceder a ella se encuentra con [[Juilin Sandar]] y decenas de guerreros [[Aiel]]. Todos ellos entran abriendo un agujero en la estructura con los fuegos artificiales de Aludra. Mat y Juilin acuden a las celdas a rescatar a Egwene, Nynaeve y Elayne (que ya habían conseguido liberarse de sus captoras), pero no muestran ninguna gratitud con ellos. Posteriormente, Mat se reúne con el resto de sus amigos y comienza a hacer planes de partir lo antes posible. | Por fin en Caemlyn, Mat se infiltra en el Palacio Real y oye a una voz profunda ordenando la muerte de Elayne. Cuando entrega la carta de Elayne a Morgase, el joven se sorprende al descubrir que el dueño de esa voz es Lord [[Gaebril]], el amante de la reina y la persona más influyente de Andor. Temiendo por la vida de sus amigas, Mat y Thom se dirigen a toda prisa hacia [[Tear]]. La suerte acompaña a Mat al descubrir la pista de Egwene, Nynaeve y Elayne cuando acude a la Madre Guenna en busca de una medicina para Thom y ésta le revela que las tres mujeres están prisioneras en la inexpugnable [[Ciudadela de Tear]]. Mat acude a la Ciudadela y mientras intenta acceder a ella se encuentra con [[Juilin Sandar]] y decenas de guerreros [[Aiel]]. Todos ellos entran abriendo un agujero en la estructura con los fuegos artificiales de Aludra. Mat y Juilin acuden a las celdas a rescatar a Egwene, Nynaeve y Elayne (que ya habían conseguido liberarse de sus captoras), pero no muestran ninguna gratitud con ellos. Posteriormente, Mat se reúne con el resto de sus amigos y comienza a hacer planes de partir lo antes posible. | ||
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| + | ===El Ascenso de la Sombra=== | ||
| + | Los días pasan en la Ciudadela de Tear y Mat aún no se decide a partir. Ni siquiera se decide después de que las cartas con las que está jugando cobran vida a consecuencia de una [[burbuja maligna]] y tratan de asesinarle. Mat achaca a este hecho el tirón [[ta'veren]] de Rand, que le impide seguir su propio camino. Egwene le habla del [[portal rojo]] que se encuentra en la Gran Reserva de la Ciudadela y Mat lo atraviesa en busca de respuestas, sin saber que prácticamente al mismo tiempo está siendo utilizado por Rand y por Moraine. En su interior conoce al pueblo de los [[alfinios]], que acceden a contestarle a tres preguntas referentes a su futuro. Mat malgasta las tres cuestiones averiguando tan sólo que ha de ir a Rhuidean si no quiere morir. Los alfinios también le revelan, mientras le fuerzan a abandonar cuanto antes [[Sindhol]], que él está destinado a casarse con la [[Hija de las Nueve Lunas]], a morir y vivir de nuevo y a renunciar a la mitad de la luz del mundo para poder salvarlo. | ||
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| + | Al conocer todas estas cosas, Mat no se lo piensa dos veces y sigue a Rand hasta [[Rhuidean]] junto a Egwene, Moraine, Lan y los [[Aiel] a través de un [[Portal de Piedra]]. Ya en el [[Yermo de Aiel]], las [[Sabias]] les dan la bienvenida y permiten que Rand, Mat, Moraine y [[Aviendha]] acudan a Rhuidean en una decisión sin precedentes, ya que ni Mat ni Moraine tienen ascendencia Aiel. Rand y Mat llegan al centro de Rhuidean y allí descubren al árbol [[Avendesora]]. No muy lejos, hay otro portal rojo muy semejante al que se encontraba en Tear y Mat entra en él, encontrándose con los [[elfinios]]. Éstos conceden a cambio de un precio tres deseos a los visitantes, pero Mat desconoce todo esto e inadvertidamente les pide que le devuelvan los vacíos que hay en su memoria, ser libre de las Aes Sedai y el Poder Único y poder salir de ahí, de regreso a Rhuidean. Al volver, aparece ahorcado en Avendesora, y sólo sobrevive gracias a la rápida intervención de Rand, aunque conserva una gran cicatriz en el cuello como recuerdo. Mat ahora tiene en su posesión el medallón con cabeza de zorro, la lanza [[ashandarei]] y en su mente han emergido recuerdos de varios generales del pasado. | ||
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| + | De vuelta con los Aiel, todos se dirigen hacia [[Alcair Dal]], donde Rand se propone reunirse con todos los clanes Aiel y proclamarse el [[Car'a'carn]], el jefe de jefes. En el camino se encuentran a una sospechosa caravana de buhoneros que se une a ellos. Mat intenta cortejar a la sensual [[Isendre]], pero es rechazado sin contemplaciones. En Alcair Dal, Mat es uno de los miles de testigos de la revelación de Rand que provoca el [[marasmo]] y la partida de los [[Shaido]], y también la súbita partida de su amigo a través de un acceso a Rhuidean, donde combate con [[Asmodean]]. | ||
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| + | Antes de que Rand dirija a los Aiel a las [[Tierras Occidentales]], Mat inicia una relación amorosa con [[Melindhra]], una [[Far Dareis Mai]] Shaido. Los dos se encuentran en la cama cuando son atacados por [[Sabueso del Oscuro|Sabuesos del Oscuro]], y Mat podría haber muerto a consecuencia de la saliva venenosa que goteó a su brazo de no ser porque Rand aniquila a la criatura mediante fuego compacto. Mat comienza a comprender los poderes del medallón que consiguió de los elfinios cuando Moraine trata de Curarle y sus tejidos se disipan antes de tocarle. Cuando el enorme ejército de Aiel llega a [[Cairhien]] Mat decide que ya es el momento de dejar a Rand y así se lo comunica, pero antes de partir analiza el plan de batalla con Lan, demostrando una sorprendente mentalidad de estratega que ni él conocía (proveniente de los recuerdos que salieron a la luz tras su visita a los elfinios). Por primera vez, siente rodar los dados dentro de su cabeza. | ||
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| + | [[Archivo:Mat14.jpg|miniatura|right|300px| Mat en Rhuidean. ]] | ||
| + | Mat abandona el campamento Aiel antes del amanecer, pero sus pasos le guían hasta donde se encuentra con tropas tearianas y cairhieninas que van de cabeza hacia una trampa de los Shaido. El joven les avisa del peligro y los guía hasta el punto de que a lo largo del día acaba dirigiéndolos y participa con ellos en la [[Segunda Batalla de Cairhien]]. Los soldados y caballeros dirigidos por Mat alcanzan una gran gloria en los combates y el propio Mat se convierte en el héroe del día tras abatir a [[Couladin]], el líder de los Shaido. A la mañana siguiente el cairhienino [[Talmanes Delovinde]] y el teariano [[Nalesean Aldiaya]] le juran fidelidad y le instan a crear su propio estandarte. Aunque Mat se muestra reticente al principio, acaba aceptando y así se forma la [[Compañía de la Mano Roja]], de la que él es su líder indiscutible. | ||
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| + | Después de una misión de reconocimiento, Mat regresa a Cairhien con la noticia de que Morgase ha muerto, sin dudas a manos de Lord Gaebril (quien en realidad es [[Rahvin]], uno de los Renegados). Al mencionar a Melindhra su intención de ir a [[Caemlyn]], ésta trata de asesinarle y él no tiene más remedio que matarla, descubriendo con consternación que era una Amiga Siniestra. El día siguiente [[Lanfear]] ataca, pero Mat queda al otro lado de la barrera y no puede ayudar a sus amigos hasta que Moraine y la Renegada desaparecen al otro lado del portal rojo. Sin concederse un momento de descanso Rand dirige a un contingente de Aiel a través de un acceso a Caemlyn, pero Rahvin les está esperando y son inmediatamente atacados por rayos y Engendros de la Sombra. En medio de la batalla Mat, Aviendha y Asmodean son asesinados por Rahvin. Afortunadamente, los tres reviven poco después cuando Rand mata al Renegado con [[fuego compacto]], deshaciendo sus últimas acciones en el Entramado. | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
Revisión del 22:57 27 sep 2016
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Matrim Cauthon, más conocido como Mat, es un personaje de ficción y uno de los protagonistas de las novelas de La Rueda del Tiempo por Robert Jordan y terminada por Brandon Sanderson tras la muerte de Jordan. Al igual que los otros personajes principales, es originario de Dos Ríos, una tranquila y apartada región al oeste de Andor. En su aldea natal, Campo de Emond, es de sobra conocido por su despreocupación y sus constantes travesuras, que le hacen ganarse constantes regañinas y castigos. Tal y como les ocurre a sus amigos, Mat está llamado a asumir un papel de enorme importancia, por lo que no tendrá más remedio que abandonar su vida anterior y enfrentarse a un sinfín de aventuras, que le acabarán convirtiendo en una de las personas de las que dependerá el destino del mundo.
Sumario
Apariencia
Mat Cauthon es un joven delgado y fibroso, de cuerpo enjuto y largas extremidades, en ocasiones descritas como las de una cigüeña. Es alto en comparación con la mayoría de los habitantes de Dos Ríos, aunque es superado por Rand al'Thor y por Perrin Aybara. Su pelo es castaño oscuro y sus ojos son marrones y tan brillantes que, unidos a su sonrisa sesgada, dan la impresión de que está tramando alguna nueva travesura. Tras sus encuentros y desencuentros con los extraños habitantes de Sindhol en El Yermo de Aiel, Mat tiene una profunda cicatriz alrededor del cuello. Después de su enfrentamiento con ellos en Torres de Medianoche ha perdido su ojo izquierdo, cumpliendo así la profecía formulada cuando visitó por primera vez ese enigmático mundo.
La forma de vestir de Mat ha pasado a ser una de sus señas de identidad. Con el tiempo, ha comenzado a apreciar la seda y no se priva a la hora de llevar ropa de este material, aunque en todo caso tratando de no ser ostentoso ni de recurrir a bordados ni a diseños recargados. Suele llevar siempre consigo un abrigo largo de color verde oscuro, botas altas y un pañuelo negro anudado en torno al cuello, que no se suele quitar nunca para ocultar la cicatriz. Para completar su indumentaria, Mat luce un sombrero negro y de ala ancha que compró al buhonero Hadnan Kadere en El Yermo de Aiel y que ya siempre le acompaña. Las posesiones más preciadas de Mat también se integran en su atuendo: el medallón de cabeza de zorro que lleva colgado del cuello y la negra lanza ashandarei.
Historia
La infancia y la adolescencia de Mat transcurren sin grandes sobresaltos en Campo de Emond, viviendo con sus padres Abell y Natti Cauthon y sus dos hermanas menores, Bode y Eldrin. De hecho, los principales problemas que hay a lo largo de estos años son los causados por el propio Mat, muy satisfecho de convertirse en el pillo por excelencia de la aldea y por arrastrar en sus numerosas travesuras a varios de los chicos de su edad, en especial a sus dos mejores amigos, Rand al'Thor y Perrin Aybara. Pese al espionaje de sus hermanas y de ser constantemente castigado por sus padres y por la joven Zahorí, Nynaeve al'Meara, Mat continúa haciendo de las suyas siempre que puede, y con el paso del tiempo su forma de ser acaba por verse como una forma de irresponsabilidad y de inmadurez que a él no le importa en absoluto.
Relaciones
A lo largo de sus aventuras Mat ha interactuado con un gran número de personajes, aunque en la mayoría de los casos lo ha hecho siguiendo un patrón común. Así, siempre ha demostrado una amistad fiel y profunda por sus amigos de Dos Ríos, aunque guardando cierta cautela con Rand desde que queda claro que es el Dragón Renacido, y con Egwene y Nynaeve cuando inician su aprendizaje en la Torre Blanca. Mat prefiere evitar a todas las Aes Sedai y desconfía abiertamente de casi todas ellas, pero es leal a sus amigas. Es un amigo fiel y desinteresado, al que han de añadirse grandes dotes de liderazgo y responsabilidad cuando trata con Olver y los hombres de la Compañía de la Mano Roja, sus subordinados. Amable y caballeroso con extraños, es muy sensible a los encantos de una mujer, siempre que ésta no sea una Aes Sedai o esté relacionada de alguna forma con el Poder Único. Son pocas las amigas que tiene Mat, y sólo a Birgitte la trata exactamente igual que a cualquier camarada varón, sin dudas debido a la similitud de sus caracteres. En la segunda mitad de la saga se desarrolla la relación de Mat con Tuon, un auténtico tira y afloja que los convierte en una de las parejas más carismáticas de todo el universo de La Rueda del Tiempo.
Poderes y habilidades
Efecto ta'veren: Mat Cauthon es un ta'veren muy fuerte, y aunque no pueda compararse en este aspecto con Rand al'Thor, la influencia que tiene sobre el Entramado se aprecia fácilmente a su alrededor. En su caso en concreto, el efecto de ta'veren está relacionado directamente con las leyes del azar y la probabilidad, y se suelen reflejar en la increíble suerte que tiene Mat en juegos de azar como los dados, en los que es imbatible. Las personas amigas que se encuentran cerca de Mat pueden verse afectadas por esta suerte, y aunque sea de una forma que no esperen, en la mayoría de los casos el resultado final es positivo.
Invulnerabilidad al Poder Único: Gracias al medallón de cabeza de zorro que lleva al cuello, todos los tejidos de Saidar y Saidin dirigidos a él se deshacen antes de llegar a tocarle. Además, cuando una persona encauza hacia él, Mat siente cómo el medallón se vuelve frío, lo que le ayuda a detectar la fuente de un ataque inesperado. Esto no evita que sea completamente inmune pues, por ejemplo, puede recibir el golpe de una piedra lanzada hacia él mediante el Poder. Se ignora si las propiedades de su medallón funcionan también con el Poder Verdadero.
Recuerdos de generales del pasado: Las lagunas que quedaron en la memoria de Mat tras su experiencia con la daga de Shadar Logoth fueron rellenadas por recuerdos de muchos generales y comandantes del pasado remoto, todos ellos situados en la época situada entre la Guerra de los Trollocs y la Consolidación del Imperio de Artur Hawkwing. Es importante destacar que los elfinios no dieron a Mat estos recuerdos, o al menos no todos ellos, sino que más bien los hicieron aflorar a la superficie. Se desconocen las causas, pero Mat ya había dado señales de poseerlos aun antes de coger la daga. La presencia de estos recuerdos en la cabeza de Mat tiene, como efectos principales:
- Fluidez en la Antigua Lengua, hasta el punto de que Mat en ocasiones la habla de forma inconsciente. A Birgitte le llamó la atención que lo hiciera empleando acentos de distintos reinos, todos ellos ya desaparecidos hace siglos.
- Mentalidad de estratega, que le ha convertido no sólo en el líder militar de la Compañía de la Mano Roja, una de las fuerzas mejor organizadas y de mayor eficacia de las Tierras Occidentales, sino también en un general incuestionables aptitudes y probado éxito. Aunque Mat no forma parte de los Cinco Grandes Capitanes, incluso algunos de ellos han reconocido su valía, comparable (y quizás superior) a la suya propia.
Dominio de diversas armas: El arco es una de las armas más empleadas en Dos Ríos, y Mat ha aprendido a utilizarla a muy temprana edad, con la ayuda de su padre Abell, uno de los mejores arqueros de la región. Mat utiliza con sorprendente pericia otras muchas armas, aunque sus predilectas son las varas y estacas largas y delgadas, que maneja con una maestría tal que pudo batir en un duelo conjunto a Galad Damodred y Gawyn Trakand, considerados espadachines de elite. Así mismo, Mat es increíblemente diestro con los cuchillos, tanto en su lanzamiento como combatiendo con ellos. En muchos aspectos podría considerarse que Mat tiene un talento comparable al de un maestro espadachín, aunque él no podría ser considerado como tal por no contar con espadas en su arsenal. Por el contrario, el arma de su elección es la ashandarei, la negra y elegante lanza que obtuvo tras su encuentro con los elfinios.
Sinopsis
El Ojo del Mundo
El inesperado ataque de Trollocs en Campo de Emond la Noche de Invierno de 998 NE señala a las claras que las fuerzas de la Sombra buscan a Rand, Mat o Perrin, o bien a los tres a un mismo tiempo. Asustados y preocupados por sus familias, los tres amigos acceden a seguir a la Aes Sedai Moraine Damodred y a su Guardián Lan Mandragoran, y abandonan Dos Ríos acompañados de su amiga Egwene al'Vere y del juglar Thom Merrilin. En Baerlon son alcanzados por la Zahorí del pueblo, Nynaeve al'Meara, que al ver que los chicos no van a regresar con ella, decide ir con ellos. El grupo sufre una salvaje persecución de Engendros de la Sombra a lo largo de todo su trayecto. Este acoso se extiende a los propios sueños de Rand, Mat y Perrin, en los que un hombre que se hace llamar Ba'alzamon (apelativo que siempre se ha relacionado con el mismísimo Oscuro) les tienta y les amenaza. Intentando conseguir ventaja sobre los Trollocs, Moraine se arriesga y decide buscar refugio en la ciudad maldita de Shadar Logoth.
Desoyendo los consejos de Moraine, Mat convence a Rand y a Perrin de explorar la ciudad por su cuenta, y conocen a Mordeth, un enigmático personaje que les ofrece tesoros y después les ataca, al saber que hay una Aes Sedai en su grupo. Los tres chicos huyen y se reúnen con los demás antes de que anochezca. La urgencia de los Engendros de la Sombra es tal que se atreven a entrar en Shadar Logoth, por lo que Moraine y los demás huyen y se separan, al ser también sorprendidos por el terrible Mashadar que habita en las ruinas. Mat encuentra a Rand y a Thom, y los tres se ponen a salvo en el Spray, el barco mercante del capitán Bayle Domon. Ya en cubierta, Mat le enseña a Rand una hermosa daga con un rubí engarzado que escamoteó de las pertenencias de Mordeth, sin hacer caso de Moraine y Lan, que hicieron hincapié en no coger nada de aquella ciudad. Ya es entonces cuando comienza a operarse un cambio en el carácter de Mat, aunque al principio apenas es apreciable.
Después del ataque de un Myrddraal en Puente Blanco, Rand y Mat se quedan solos y no tienen más remedio que seguir a pie en dirección a Caemlyn, donde esperan ver de nuevo a sus amigos. Durante todo su viaje son perseguidos por Amigos Siniestros y sus vidas corren peligro muchas veces, lo que aumenta la paranoia de Mat y su abierta desconfianza hacia todo el mundo. Tanto el carácter como el aspecto de Mat comienzan a mostrar un claro deterioro, y aunque las fuerzas no le abandonan parece atravesar una terrible enfermedad que le consume el cuerpo, hace palidecer su piel y da a sus ojos un preocupante brillo de locura. Gracias a los esfuerzos de Rand, los dos jóvenes llegan por fin a Caemlyn, donde conocen a Loial y se reencuentran con Moraine, Lan, Perrin, Egwene y Nynaeve. Todos quedan impresionados al ver lo que le está ocurriendo a Mat, y Moraine descubre que la causa de ello es la daga de Shadar Logoth. La Aes Sedai lo Cura parcialmente, pero admite que lo único que ha conseguido ha sido una leve mejoría y posponer su muerte. Su única salvación posible es acudir cuanto antes a Tar Valon.
El viaje a Tar Valon ha de ser pospuesto después de las perturbadoras noticias que llegan a Moraine y que apuntan a que la Sombra va a atacar el Ojo del Mundo. Con la ayuda de Loial el grupo se mueve a través de los Atajos y llega hasta la fortaleza de Fal Dara, en Shienar, al cabo de un par de días. Sin concederse descanso, continúan al norte, hacia la Llaga, hasta dar con el Ojo del Mundo. Allí conocen al legendario [[Hombre Verde], pero antes de que puedan hacer otra cosa, son sorprendidos por dos terribles adversarios: Aginor y Balthamel, dos de los Renegados. Según afirma Aginor, han podido dar con ellos gracias al rastro de maldad de la daga que aún lleva Mat. Los dos Renegados mueren tras enfrentarse al Hombre Verde y a Rand, quien por primera vez encauza de forma consciente el Poder Único y derrota a Ba'alzamon. Moraine está convencida de que él es el Dragón Renacido, pero la importancia de Mat y Perrin es evidente, ya que ellos dos también son ta'veren que necesariamente habrán de participar en el Tarmon Gai'don, la Última Batalla.
La Gran Cacería
En Fal Dara Mat descubre su buena suerte jugando a los dados con soldados shienarianos, y la aprovecha para pasar el rato y ganar algo de dinero. El mismo día en que la Sede Amyrlin acude a la ciudad-fortaleza, él baja con Egwene a los calabozos para visitar a Padan Fain, el buhonero que resultó ser su más atroz y encarnizado perseguidor. En dicho lugar se vieron sorprendidos por el ataque de Amigos Siniestros y Engendros de la Sombra, que los dejaron fuera de combate en medio de la puesta en libertad de Fain. De alguna forma, durante la estancia de éste último en Shadar Logoth, había experimentado un prodigioso cambio en su interior, y en su cuerpo ahora coexistía su propia alma y la del consejero Mordeth. Debido a ello, Fain-Mordeth se sentía particularmente atraído por la daga de Mat, y la roba antes de huir junto a sus subordinados.
Cuando comprueban que los Amigos Siniestros se han llevado el Cuerno de Valere y la daga de la que depende la vida de Mat, tanto él como Rand, Perrin y Loial se unen al grupo de shienarianos liderado por Lord Ingtar Shinowa para emprender la Cacería del Cuerno. Antes de partir Mat vuelve a ser Curado, en esta ocasión por cuatro Aes Sedai (Moraine, Siuan Sanche, Leane Sharif y Verin Mathwin), aunque de nuevo sólo consiguen ganar tiempo hasta que recupere la daga y acuda a Tar Valon. Mat y Perrin, que ya están sumidos en sus propias preocupaciones, se distancian de Rand al saber que es el Dragón Renacido, temerosos de un hombre capaz de encauzar el Poder y del que se afirma que provocará un nuevo Desmembramiento del Mundo. Después de que Rand, Loial y Hurin desaparecen inexplicablemente, Perrin se ocupa de seguir el rastro de Fain hasta llegar a Cairhien.
Rand había conseguido recuperar el Cuerno y la daga, pero ambos fueron robados de nuevo por Fain en Cairhien. Al ser imposible perseguirle por los Atajos, el grupo no tiene más remedio que emplear un Portal de Piedra, trasladándose a la Punta de Toman. No obstante, con este viaje lo único que consiguen es incrementar su desventaja, ya que al no comprender el funcionamiento de esas antiguas estructuras, los viajeros llegan a Falme varios meses después que Padan Fain. La ciudad ha sido conquistada recientemente por los seanchan, los habitantes de las tierras al oeste del Océano Aricio, por lo que Rand, Mat, Perrin, Hurin e Ingtar se infiltran en la ciudad. No sin bastante esfuerzo, vuelven a hacerse con el Cuerno y la daga y, pese al sacrificio de Ingtar, Mat y los demás quedan atrapados entre los ejércitos seanchan y los Hijos de la Luz en la Batalla de Falme.
En medio de la desesperación y sin pensárselo dos veces, Mat hace sonar el Cuerno de Valere y acuden a su llamada los legendarios Héroes del Cuerno, que luchan a su lado y fuerzan a los seanchan a regresar al mar. En medio de la confusión Rand vuelve a enfrentarse a Ba'alzamon en un combate crucial que es contemplado en el mundo entero y que le señalan como el Dragón Renacido. Rand derrota a su enemigo pero sufre una grave herida. Cuando se despierta, Mat ya ha emprendido a toda prisa el viaje a Tar Valon para ser Curado de la nociva influencia de la daga. Con él se encuentran Egwene, Nynaeve, Elayne, Hurin y Verin, así como el Cuerno de Valere, que a hasta la muerte de Mat estará ligado a él, un hecho que es conocido por muy pocas personas y mantenido en el más estricto de los secretos.
El Dragón Renacido
Mat llega a Tar Valon en camilla y a punto de morir, por lo que es llevado de inmediato a los subterráneos de la Torre Blanca, donde es Curado por medio del sa'angreal más poderoso con el que cuentan las Aes Sedai. Es necesario un círculo de diez mujeres, entre las que se encuentran la Amyrlin y su Guardiana de las Crónicas, para liberar a Mat de la perniciosa influencia de la daga de Shadar Logoth. Mientras se recupera, Mat recibe la visita de una bellísima mujer, Lady Selene , que le ofrece unirse a ella. A su marcha llegan Siuan y Leane, que le recuerdan su vínculo con el Cuerno de Valere y le exigen que permanezca en la Torre un tiempo. En realidad, Mat desea huir a toda costa de las Aes Sedai, del Dragón Renacido y de todos los asuntos graves y desagradables que ha vivido, pero decide quedarse hasta estar recuperado. Aun así, siente que hay lagunas en su memoria, y ha perdido buena parte de los recuerdos de los días en que dependía de la daga.
La solución a sus problemas llega cuando Egwene, Nynaeve y Elayne le ofrecen un salvoconducto firmado por la Amyrlin a condición de que vaya a Caemlyn y entregue una carta de Elayne a su madre, la reina Morgase Trakand. Mat se escabulle con éxito de la Torre Blanca, pero es perseguido por Amigos Siniestros y un Hombre Gris. Aquella misma noche, el muchacho se reencuentra por casualidad con Thom Merrilin y, después de convencerle, los dos cogen el primer barco en dirección sur y luchan con más Amigos Siniestros. Su viaje transcurre sin muchos problemas hasta que desembarcan en la ciudad de Aringill, en el extremo oriental de Andor. Allí salvan a una Iluminadora, Aludra, de los ejecutores enviados para acabar con ella. En señal de agradecimiento, la mujer regala a Mat varios fuegos artificiales. A lo largo de todo el trayecto, Mat y Thom consiguen una pequeña fortuna gracias a la increíble suerte del primero con los dados.
Por fin en Caemlyn, Mat se infiltra en el Palacio Real y oye a una voz profunda ordenando la muerte de Elayne. Cuando entrega la carta de Elayne a Morgase, el joven se sorprende al descubrir que el dueño de esa voz es Lord Gaebril, el amante de la reina y la persona más influyente de Andor. Temiendo por la vida de sus amigas, Mat y Thom se dirigen a toda prisa hacia Tear. La suerte acompaña a Mat al descubrir la pista de Egwene, Nynaeve y Elayne cuando acude a la Madre Guenna en busca de una medicina para Thom y ésta le revela que las tres mujeres están prisioneras en la inexpugnable Ciudadela de Tear. Mat acude a la Ciudadela y mientras intenta acceder a ella se encuentra con Juilin Sandar y decenas de guerreros Aiel. Todos ellos entran abriendo un agujero en la estructura con los fuegos artificiales de Aludra. Mat y Juilin acuden a las celdas a rescatar a Egwene, Nynaeve y Elayne (que ya habían conseguido liberarse de sus captoras), pero no muestran ninguna gratitud con ellos. Posteriormente, Mat se reúne con el resto de sus amigos y comienza a hacer planes de partir lo antes posible.
El Ascenso de la Sombra
Los días pasan en la Ciudadela de Tear y Mat aún no se decide a partir. Ni siquiera se decide después de que las cartas con las que está jugando cobran vida a consecuencia de una burbuja maligna y tratan de asesinarle. Mat achaca a este hecho el tirón ta'veren de Rand, que le impide seguir su propio camino. Egwene le habla del portal rojo que se encuentra en la Gran Reserva de la Ciudadela y Mat lo atraviesa en busca de respuestas, sin saber que prácticamente al mismo tiempo está siendo utilizado por Rand y por Moraine. En su interior conoce al pueblo de los alfinios, que acceden a contestarle a tres preguntas referentes a su futuro. Mat malgasta las tres cuestiones averiguando tan sólo que ha de ir a Rhuidean si no quiere morir. Los alfinios también le revelan, mientras le fuerzan a abandonar cuanto antes Sindhol, que él está destinado a casarse con la Hija de las Nueve Lunas, a morir y vivir de nuevo y a renunciar a la mitad de la luz del mundo para poder salvarlo.
Al conocer todas estas cosas, Mat no se lo piensa dos veces y sigue a Rand hasta Rhuidean junto a Egwene, Moraine, Lan y los [[Aiel] a través de un Portal de Piedra. Ya en el Yermo de Aiel, las Sabias les dan la bienvenida y permiten que Rand, Mat, Moraine y Aviendha acudan a Rhuidean en una decisión sin precedentes, ya que ni Mat ni Moraine tienen ascendencia Aiel. Rand y Mat llegan al centro de Rhuidean y allí descubren al árbol Avendesora. No muy lejos, hay otro portal rojo muy semejante al que se encontraba en Tear y Mat entra en él, encontrándose con los elfinios. Éstos conceden a cambio de un precio tres deseos a los visitantes, pero Mat desconoce todo esto e inadvertidamente les pide que le devuelvan los vacíos que hay en su memoria, ser libre de las Aes Sedai y el Poder Único y poder salir de ahí, de regreso a Rhuidean. Al volver, aparece ahorcado en Avendesora, y sólo sobrevive gracias a la rápida intervención de Rand, aunque conserva una gran cicatriz en el cuello como recuerdo. Mat ahora tiene en su posesión el medallón con cabeza de zorro, la lanza ashandarei y en su mente han emergido recuerdos de varios generales del pasado.
De vuelta con los Aiel, todos se dirigen hacia Alcair Dal, donde Rand se propone reunirse con todos los clanes Aiel y proclamarse el Car'a'carn, el jefe de jefes. En el camino se encuentran a una sospechosa caravana de buhoneros que se une a ellos. Mat intenta cortejar a la sensual Isendre, pero es rechazado sin contemplaciones. En Alcair Dal, Mat es uno de los miles de testigos de la revelación de Rand que provoca el marasmo y la partida de los Shaido, y también la súbita partida de su amigo a través de un acceso a Rhuidean, donde combate con Asmodean.
Cielo en Llamas
Antes de que Rand dirija a los Aiel a las Tierras Occidentales, Mat inicia una relación amorosa con Melindhra, una Far Dareis Mai Shaido. Los dos se encuentran en la cama cuando son atacados por Sabuesos del Oscuro, y Mat podría haber muerto a consecuencia de la saliva venenosa que goteó a su brazo de no ser porque Rand aniquila a la criatura mediante fuego compacto. Mat comienza a comprender los poderes del medallón que consiguió de los elfinios cuando Moraine trata de Curarle y sus tejidos se disipan antes de tocarle. Cuando el enorme ejército de Aiel llega a Cairhien Mat decide que ya es el momento de dejar a Rand y así se lo comunica, pero antes de partir analiza el plan de batalla con Lan, demostrando una sorprendente mentalidad de estratega que ni él conocía (proveniente de los recuerdos que salieron a la luz tras su visita a los elfinios). Por primera vez, siente rodar los dados dentro de su cabeza.
Mat abandona el campamento Aiel antes del amanecer, pero sus pasos le guían hasta donde se encuentra con tropas tearianas y cairhieninas que van de cabeza hacia una trampa de los Shaido. El joven les avisa del peligro y los guía hasta el punto de que a lo largo del día acaba dirigiéndolos y participa con ellos en la Segunda Batalla de Cairhien. Los soldados y caballeros dirigidos por Mat alcanzan una gran gloria en los combates y el propio Mat se convierte en el héroe del día tras abatir a Couladin, el líder de los Shaido. A la mañana siguiente el cairhienino Talmanes Delovinde y el teariano Nalesean Aldiaya le juran fidelidad y le instan a crear su propio estandarte. Aunque Mat se muestra reticente al principio, acaba aceptando y así se forma la Compañía de la Mano Roja, de la que él es su líder indiscutible.
Después de una misión de reconocimiento, Mat regresa a Cairhien con la noticia de que Morgase ha muerto, sin dudas a manos de Lord Gaebril (quien en realidad es Rahvin, uno de los Renegados). Al mencionar a Melindhra su intención de ir a Caemlyn, ésta trata de asesinarle y él no tiene más remedio que matarla, descubriendo con consternación que era una Amiga Siniestra. El día siguiente Lanfear ataca, pero Mat queda al otro lado de la barrera y no puede ayudar a sus amigos hasta que Moraine y la Renegada desaparecen al otro lado del portal rojo. Sin concederse un momento de descanso Rand dirige a un contingente de Aiel a través de un acceso a Caemlyn, pero Rahvin les está esperando y son inmediatamente atacados por rayos y Engendros de la Sombra. En medio de la batalla Mat, Aviendha y Asmodean son asesinados por Rahvin. Afortunadamente, los tres reviven poco después cuando Rand mata al Renegado con fuego compacto, deshaciendo sus últimas acciones en el Entramado.
Véase también
Fuentes
- Jordan, Robert. 1990. El ojo del mundo. España : Timun Mas, 640 págs. ISBN 978-8-4772-2557-7.
- Jordan, Robert. 1991. El despertar de los héroes. España : Timun Mas, 558 págs. ISBN 978-8-4480-3119-0.
- Jordan, Robert. 1993. El dragón renacido. España : Timun Mas, 512 págs. ISBN 978-8-4772-2559-1.
- Jordan, Robert. 1998. Los portales de piedra. España : Timun Mas, 512 págs. ISBN 978-8-4480-3121-3.
- Jordan, Robert. 1998. El yermo de Aiel. España : Timun Mas, 472 págs. ISBN 978-8-4480-3122-0.
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- Jordan, Robert. 1999. Cielo en llamas. España : Timun Mas, 384 págs. ISBN 978-8-4480-3124-4.
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- Jordan, Robert. 2000. Los Asha'man. España : Timun Mas, 432 págs. ISBN 978-8-4480-3138-1.
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- Jordan, Robert. 2003. Encrucijadas del crepúsculo. España : Timun Mas, 376 págs. ISBN 978-8-4480-3288-3.
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- Mat Cauthon. Tomado de laruedadeltiempo.wikia.com. Consultado el 27 de septiembre de 2016.
Enlaces externos
- Mat. wot.wikia.com. Consultado el 27 de septiembre de 2016.
