Diferencia entre revisiones de «Logia Luz de Occidente (Guanajay)»
(→Miembros distinguidos) (Etiqueta: revisar proyecto) |
(→Miembros distinguidos) (Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 450: | Línea 450: | ||
=Miembros distinguidos = | =Miembros distinguidos = | ||
| − | + | 1. Luis Torricella y Ruspini. | |
| + | |||
| + | Natural de Italia. Ingresó en la masonería en el año 1886, en la Logia Hijos de Minerva. Propietario de escogida de tabaco. Venerable Maestro Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente. | ||
| + | |||
| + | 2. Vicente Silveira. | ||
| + | |||
| + | Su nombre completo es Vicente Ferrer Silveira Arjona. Nació en Guanajay el 5 de abril de 1841. Tabaquero. Tuvo una formación autodidacta que le llevó a desempeñarse como maestro de escuela, periodista, escritor y poeta. Fue tal el renombre que alcanzó en su época que le apodaron como "El Patriarca de los poetras de Occidente". No se conoce la fecha exacta en la que ingresó a la masonería, aunque aparece en 1886 como miembro fundador de la Logia Hijos de Minerva, ganando igual condición el 29 de enero de 1887 al aparecer entre los iniciadores de Luz de Occidente. En el seno de la Logia desarrolló responsabilidades como las de Secretario, Limosnero, entre otras. Por sus notables aportes a la Institución fue nombrado Miembro Honorario de Luz de Occidente en 1909. En 1954 se constituyó en Guanajay una Logia de la Orden Caballeros de la Luz, subordinada a la Soberana Gran Logia para la República de Cuba, cuyo nombre es: Vicente Silveira Nº 93 | ||
Revisión del 11:28 12 jul 2018
| ||||||||||||
Respetable, Benemérita y Centenaria Logia Luz de Occidente. Institución fraternal constituida en Guanajay bajo la obediencia de la Gran Logia de Cuba de Antiguos Libres y Aceptados Masones e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia de Artemisa, en el Tomo I, Folio Nº 85. Su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad, siendo sus principios la moral universal y la ley natural dictadas por la razon y definidas por la ciencia.
Sumario
Historia
La referencia más antigua sobre la masonería en Guanajay la aporta el historiador Aurelio Miranda en sus escritos sobre La Masonería en Cuba. Según este autor, obran en un catálogo de la Gran Logia Española del Rito York, fechado el 29 de enero de 1823, sesenta y seis logia de las cuales cinco estaban asentadas en los territorios que actualmente ocupa la provincia Artemisa. Estas logias eran: Pura Filantropía Nº 27 y La Justicia Nº 46 (Güira de Melena), Conformidad de Perfectos Amigos Nº 49 (Alquizar), Esencia Filantrópica Nº 52 (Guanajay) y Flor de la Perseverancia Nº 56 (Vereda Nueva).
Nada se conoce respecto a los trabajos empeñados por estas logias, y salvo lo expuesto hasta aquí, las crónicas no ofrecen elementos que permitan tratar con mayor extensión este particular; quedando solo la referencia precaria pero segura de la existencia de masonería organizada en la región, antes del advenimiento del Gran Oriente de Colón.
En 1875 tiene lugar en la localidad de Lausana, Suiza, un Congreso masónico donde los 22 Supremos Consejos presentes reconocieron la legitimidad de la masonería en Cuba, y no la de una obediencia española, bajo el pretexto de que existía en la península más de una Gran Logia sin saberse cuál de ellas resultaba regular.
Esta trascendental decisión, sin dudas influenciada por la masonería norteamericana, dejaba importantes consecuencia al emancipar masónicamente a Cuba y Puerto Rico, en detrimento de supuestos derechos masónicos españoles sobre la isla; quebrando la fuerza política de la Corona, sobre todo al acontecer en momentos tan difíciles como el pleno desarrollo de la Guerra de los Diez Años.
Ante semejante situación, las Obediencias españolas prefirieron el aislamiento internacional antes de considerar aquella decisión, que brindaba a Cuba su independencia masónica y fomentaba la soberanía política, declarando al siguiente año el Gran Oriente de España (GODE) la ruptura de relaciones con la Gran Logia de Colón.
Tras la renuncia del político Práxedes Mateo Sagasta como Gran Maestro del GODE, tomaría posesión de ese Alto Cuerpo, el 10 de mayo de 1881, Antonio Romero Ortiz, quien emitió el 13 de marzo de 1883 una célebre circular en contra de la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba. Al acontecer el fallecimiento de Romero Ortiz en enero de 1884, fue elegido Manuel Becerra, quien dimitió en 1886 dejando al GODE en el desorden y la división a tenor de las escisiones provocadas con su renuncia. Imperando este caótico ambiente, Pedro Néstor Pequeño y Rubio, constituyó en Guanajay, el 3 de febrero, la logia Hijos de Minerva, bajo dispensa de la Gran Logia Departamental para Cuba y Puerto Rico.
No existen noticias sobre los preparativos para la instalación de dicha logia en Guanajay, sin embargo, en un catálogo del GODE correspondiente al año 1882 y reproducido por José Antonio Ferrer Benimeli en su estudio sobre Implantación de logias y distribución geográfica – histórica de la masonería española, aparece establecida en Bauta una logia titulada Minerva Nº 309; encontrándose además en el archivo de Luz de Occidente evidencia probatoria de los nexos entre las Logias de ambas localidades.
Para finales de 1886, Hijos de Minerva había aumentado el numero de sus afiliados, haciendo notar su presencia en la localidad y estableciendo relaciones fraternales con otras logias radicadas en La Habana, Batabanó y fundamentalmente con la constituida en Bauta. Sin embargo, un panorama marcado por contradicciones internas, así como la desajustadas circunstancias que imperaban en el GODE, y la abierta oposición de Joaquín Nicolás Aramburu desde las columnas de los periódicos La Luz a las gestiones públicas de Pedro Néstor Pequeño, crearían las condiciones necesarias para que el 13 de enero de 1887 los miembros acordaran por unanimidad regularizar su situación y solicitar a la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba le admitiera en su seno bajo el nombre de Luz de Occidente.
La respuesta no se hizo esperar y el 18 de enero la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cubaaceptó la incorporación de la Logia guanajayense en virtud de lo establecido por acuerdo adoptado el 9 de mayo de 1878, en respuesta a la doctrina hostil de la masonería española. La pronta incorporación de la Logia a la población masónica regular cubana pone a relieve la atención especial que desde su fundación mostró la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba fin de ganarla para la masonería cubana, puesto que desde la unificación de 1880 no se había podido materializar el anhelo de establecer una Logia regular en Pinar del Río.
Fundación
El 29 de enero de 1887 quedó «… formalmente consagrada, constituida é instalada la Respetable Logia Luz de Occidente como Logia regular de Libres y aceptados Masones», constituyendo este un hecho trascendental para el progreso de la masoneria en el occidente de la Isla. El acto fundacional estuvo presidido por José Fernandez Pellón, detacado abogado que tiempo después desempeñaría altos cargos dentro de la Institución masónica cubana.
Miembros fundadores
| Nº | Nombre y Apellidos | Foto | Grado | Cargo |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Luis Torricella y Ruspini. | Maestro Masón | Venerable Maestro | |
| 2 | Antonio Ramis del Valles | Príncipe Rosa Cruz (Grado 18) | Primer Vigilante | |
| 3 | José María Escobar Valdés | Príncipe Rosa Cruz (Grado 18) | Segundo Vigilante | |
| 4 | Juan Manuel Puig y Bello | Maestro Masón | Secretario | |
| 5 | Manuel Valdés Álvarez | Maestro Masón | Secretario adjunto | |
| 6 | Diego Larrinaga y Delgado | 100px | Maestro Masón | Tesorero |
| 7 | Vicente Silveira | Maestro Masón | Limosnero | |
| 8 | José Chaple Gálvez | Maestro Masón | Experto | |
| 9 | Andrés Monet Carballo | 100px | Maestro Masón | Primer Diácono |
| 10 | Miguel Heras y Heras | Maestro Masón | Segundo Diácono | |
| 11 | Jaime Ibañez Martí | Maestro Masón | Guarda Templo | |
| 12 | Ramón Lascaibar Rosales | Maestro Masón | ||
| 13 | José de la Paz Cruz Rodríguez | Maestro Masón | ||
| 14 | Manuel Portela y Mateu | 100px | Maestro Masón | |
| 15 | José Fuentes y Gómez | Maestro Masón | ||
| 16 | Pio García Fernández | Maestro Masón | ||
| 17 | Manuel Martínez García | Compañero Masón | ||
| 18 | Serafín Suarez Pastoriza. | Compañero Masón | ||
| 19 | Adolfo Mazorra y Mazorra | Aprendiz Masón | ||
| 20 | Marcos Chaple Gálvez | Aprendiz Masón | ||
| 21 | José Hidalgo Gato | Aprendiz Masón | ||
| 22 | Américo Rodríguez González | Aprendiz Masón | ||
| 23 | Gabriel Suarez Brito | Aprendiz Masón | ||
| 24 | José Jimenez Bello | Aprendiz Masón | ||
| 25 | Ángel García Berasaluze | Aprendiz Masón | ||
| 26 | Bonifacio Otero Valdés | Aprendiz Masón | ||
| 27 | Hilario Cruz Sotolongo | Aprendiz Masón | ||
| 28 | Gerardo Suarez Concepción | Aprendiz Masón |
Período 1887 - 1899
Período 1900 - 1959
Período 1960 - actualidad
Venerables Maestros
Se denomina Venerable Maestro al dignatario que preside la Logia. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen a la Institución masónica.
| Año | Nombre y Apellidos | Foto |
|---|---|---|
| 1887 | Luis Torricella y Ruspini. | |
| 1888 -1889 | Federico de la Paz Benítez | |
| 1890 | Antonio Pérez Sánchez | |
| 1891 | Manuel López Saul | |
| 1892 - 1904 | Justo Jerez y López | |
| 1905 - 1916 | Salvador Miranda y Carvajal | |
| 1917 | Estanislao de Armas y Borges | |
| 1918 | Antonio Hevia y Castro | |
| 1919 | Salvador Miranda y Carvajal | |
| 1920 | Estanislao de Armas y Borges | |
| 1921 | Eladio Marrero Arocha | |
| 1922 - 1923 | Martín Mora Díaz | |
| 1924 - 1926 | Luis Manuel Núñez Álvarez | |
| 1927 | Armando Rodríguez Torres | |
| 1928 - 1929 | Juan Alonso Fernández | |
| 1930 | Luis Ruiz Rivero | |
| 1931 - 1933 | Miguel Caraballo Vázquez | |
| 1934 - 1937 | Juan Alonso Fernández | |
| 1938 - 1946 | José María Valdés Díaz | |
| 1947 - 1952 | Rafael Dausá Viñas | |
| 1953 - 1965 | Eleuterio Rosas Millán | |
| 1966 | Antonio Alonso Navarrete | |
| 1967 - 1968 | Emilio Martínez González | 100px |
| 1969 | Félix Atanasio Caldevilla Huis | |
| 1970 - 1971 | Emilio Martínez González | 100px |
| 1972 - 1974 | Eugenio Ángel Santiago Rey | |
| 1975 - 1976 | Emilio Martínez González | 100px |
| 1977 | José Antonio Suárez Roque | |
| 1978 - 1979 | José Antonio Alonso Ortega | |
| 1980 - 1981 | Fernando Fructuoso García | |
| 1982 | Roberto García Reyes | |
| 1983 - 1984 | Emilio Martínez González | 100px |
| 1985 | Eugenio Ángel Santiago Rey | |
| 1986 - 1991 | Lucio Nacianceno Pérez Negrín | 100px |
| 1992 | Emilio Martínez González | 100px |
| 1993 | Luis Orlando Maiquez Fernández | |
| 1994 - 1996 | Lucio Nacianceno Pérez Negrín | 100px |
| 1997 - 1998 | Pedro Rafael Chapé Regal | |
| 1999 | Orlando Montero Moreno | |
| 2000 | Emilio Martínez González | 100px |
| 2001 | Alexis Ardines Bonachea | |
| 2002 | Lucio Nacianceno Pérez Negrín | 100px |
| 2003 - 2005 | Luis Pedroso Ramírez | |
| 2006 | Elier Borrego Cruz | |
| 2007 | José Estanislao Aguilar Caraballo | |
| 2008 | Lucio Nacianceno Pérez Negrín | |
| 2009 | José Estanislao Aguilar Caraballo | |
| 2010 | Pablo José Abreu Rogert | |
| 2011 | Elier Borrego Cruz | |
| 2012 | Luis Pedroso Ramírez | |
| 2013 - 2017 | Félix Miguel Nodarse Malagón | 100px |
| 2018 | Reinier Rodríguez Ubeda |
Miembros distinguidos
1. Luis Torricella y Ruspini.
Natural de Italia. Ingresó en la masonería en el año 1886, en la Logia Hijos de Minerva. Propietario de escogida de tabaco. Venerable Maestro Fundador. Nombrado Miembro Honorario de la logia Luz de Occidente.
2. Vicente Silveira.
Su nombre completo es Vicente Ferrer Silveira Arjona. Nació en Guanajay el 5 de abril de 1841. Tabaquero. Tuvo una formación autodidacta que le llevó a desempeñarse como maestro de escuela, periodista, escritor y poeta. Fue tal el renombre que alcanzó en su época que le apodaron como "El Patriarca de los poetras de Occidente". No se conoce la fecha exacta en la que ingresó a la masonería, aunque aparece en 1886 como miembro fundador de la Logia Hijos de Minerva, ganando igual condición el 29 de enero de 1887 al aparecer entre los iniciadores de Luz de Occidente. En el seno de la Logia desarrolló responsabilidades como las de Secretario, Limosnero, entre otras. Por sus notables aportes a la Institución fue nombrado Miembro Honorario de Luz de Occidente en 1909. En 1954 se constituyó en Guanajay una Logia de la Orden Caballeros de la Luz, subordinada a la Soberana Gran Logia para la República de Cuba, cuyo nombre es: Vicente Silveira Nº 93
- Salvador Miranda Carvajal. Presidente de la Junta de Educación. Abogado. Notario.
- Ángel García Zamora. Escribano (1900).
- Vicente Santo Tomás y Vicioso. Escribano del Juzgado municipal (1902).
- Joaquín Lascaibar Rosales. Procurador (1900).
- Francisco Navarro Parets. Procurador (1900).
- Ramón García Vozalongo. Empleado de la Zona Fiscal (1901).
- Abelardo Portela Reyes. Empleado de la Zona Fiscal (1900)
- José Pérez Arocha. Pagador de la Zona Fiscal (1902)
- Eladio Marrero Arocha. Empleado del Juzgado de Primera Instancia (1908).
- Francisco Lauza Sánchez. Empleado del Juzgado de Primera Instancia (1916).
- Rafael Dausá Viñas. Secretario del Juzgado de Primera Instancia (1923).
- Luis Manuel Núñez Álvarez. Abogado y notario (1917).
- José González Valdés. Jefe de la policía (1900).
- Alfredo Veliz Muñoz. Jefe de la policía (1900). Corresponsal del periódico La Prensa (1923).
- Julián Gallo y Garcilaso de la Vega. Policía (1900).
- José Gálvez. Alcaide de la cárcel (1900).
- Martín Castillo. Jefe de la Policía (1902).
- Daniel Tabarez Sosa. Capitán de la Guardia Rural (1908).
- Juan Pérez Rodríguez. Secretario del Ayuntamiento (1907).
- Ernesto Usatorres Perdomo. Tesorero del Ayuntamiento (1900).
- José R Peón Marquez, empleado del Ayuntamiento (1908).
- Valentín Navarro Cabrera. Alcalde. Corresponsal del periódico El Mundo.
- Juan Ynda Rodríguez. Alcalde municipal.
- Martín Mora Díaz. Alcalde municipal (1917). Delegado a la Cámara de Representantes durante el gobierno de Gerardo Machado.
- Gregorio Hernández Reyes. Alcalde municipal en Cabañas (1913).
- Alfredo Kholy. Dentista (1900).
- Armando González Vidal. Dentista (1906).
- José Méndez Plasencia. Médico (1900). La Clínica Estomatológica municipal lleva hoy su nombre.
- Santiago Valdés López. Médico (1900).
- Armando López Caula. Médico (1903).
- Dr. Luis Galainena y Rivero. Director del Hospital San Rafael (1923).
- Carlos M. Pernia. Médico cirujano (1921)
- Justo Jerez López. Secretario del Centro Progresista (1902).
- José María Valdés. Director del periódico El Heraldo, corresponsal del Diario de la Marina (1923)
- Rafael Estrada Vilomara. Secretario del Ayuntamiento (1923).
- Urbano Donozar Oroqueta. Presidente de la Cámara de Comercio de Guanajay (1924)
Fuentes
- Logia Hijos de Minerva. Guanajay. Papelería suelta. 1886
- Logia Luz de Occidente. Guanajay. Libro de Actas de las Sesiones. 1887 - 1987.
- Logia Luz de Occidente. Guanajay. Expedientes de miembros. 1887 - 2017
- Logia Luz de Occidente. Guanajay. Papelería suelta. 1887 - 1987
'