Diferencia entre revisiones de «Juan Manuel Piñera Infante»
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| − | |nombre = Juan | + | |nombre = Juan Piñera |
| − | |nombre completo = Juan Piñera | + | |nombre completo = Juan Manuel Piñera Infante |
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|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Es un compositor que se mueve, técnica y estéticamente hablando, en las más diversas direcciones. |
|fecha de nacimiento = [[ 18 de enero]] de [[1949]] | |fecha de nacimiento = [[ 18 de enero]] de [[1949]] | ||
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | ||
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| − | |obras = | + | |obras = Juana, razón y amor (Ballet), La catedral del helado, texto: [[Senel Paz]] (Música incidental para teatro), Germinal (Música electroacústica),Amor con amor se paga (Ópera) |
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| − | '''Juan Manuel Piñera Infante''', | + | '''Juan Manuel Piñera Infante'''. Destacado compositor y pianista cubano. Ha experimentado en su obra logros en la creación de la música electroacústica. Heredero de reconocidos compositores cubanos como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer. Acreedor del Premio Nacional de la Radio 2018. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[18 de enero]] de [[1949]]. Inició sus estudios de piano en [[1965]] con [[César Pérez Sentenat]], los continuó en [[1967]] en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]] con [[Silvio Rodríguez Cárdenas]], a la vez fue discípulo de la clavecinista argentina Lidia Guerberof. | + | |
| + | Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[18 de enero]] de [[1949]]. Inició sus estudios de piano en [[1965]] con [[César Pérez Sentenat]], los continuó en [[1967]] en el [[Conservatorio de Música Alejandro García Caturla]] con [[Silvio Rodríguez Cárdenas]], a la vez fue discípulo de la clavecinista argentina Lidia Guerberof. | ||
En [[1968]] ingresa en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), donde fue alumno de Ninowska Fernández-Brito, Silvio Rodríguez Cárdenas y de la mexicana Ana Martínez Estrada. | En [[1968]] ingresa en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), donde fue alumno de Ninowska Fernández-Brito, Silvio Rodríguez Cárdenas y de la mexicana Ana Martínez Estrada. | ||
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En [[1972]] concluye sus estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Música. Posteriormente fue discípulo de composición de [[José Ardévol]] y Enrique Bellver y concluyó en el [[Instituto Superior de Arte]] dichos estudios con [[Roberto Valera]]. | En [[1972]] concluye sus estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Música. Posteriormente fue discípulo de composición de [[José Ardévol]] y Enrique Bellver y concluyó en el [[Instituto Superior de Arte]] dichos estudios con [[Roberto Valera]]. | ||
| − | == | + | === Trayectoria artística === |
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En [[1985]] estrena ''"Residuos"'', para cuarteto de cuerdas, en el Festival Cuba-Holanda’85, realizado en la sala Concertgebouw, de [[Amsterdam]] y en esa misma ciudad, pero en la Sala Ijsbreker, junto al pianista Marten Bon, Evidencias. | En [[1985]] estrena ''"Residuos"'', para cuarteto de cuerdas, en el Festival Cuba-Holanda’85, realizado en la sala Concertgebouw, de [[Amsterdam]] y en esa misma ciudad, pero en la Sala Ijsbreker, junto al pianista Marten Bon, Evidencias. | ||
| − | Piñera es un compositor que se mueve, técnica y estéticamente hablando, en las más diversas direcciones, pero, según Marta Rodríguez Cuervo: | + | Piñera es un compositor que se mueve, técnica y estéticamente hablando, en las más diversas direcciones, pero, según Marta Rodríguez Cuervo: |
| + | {{Sistema:Cita|«Muchas de sus obras, sobre las de construcciones más simples, intentan promover un mayor acercamiento al público.La música de Piñera recoge ese aire intimista tan propio de lo cubano presente en el día a día, que muestra una música sencilla en cuanto a su estructuración, concebida para ser escrita en una partitura accesible, que evoca los tipos populares de géneros, y que aparece impregnada de una teatralidad implícita, más cerca del gesto que del acontecimiento en sí mismo.»}} | ||
| + | Sobre esa teatralidad de la que habla Rodríguez Cuervo, el dramaturgo Abelardo Estorino expone: | ||
| + | {{Sistema:Cita|«Juan Piñera ha trabajado, entre otras, dos de mis piezas que más me satisfacen desde el punto de vista sonoro. Me refiero a Vagos rumores y Parece blanca. Estas dos obras aunque suceden en el [[siglo XIX]] , tienen atmósferas diferentes y se refieren a conflictos que siguen presentes en nuestra sociedad. | ||
| − | + | Los conceptos musicales que maneja Piñera de la música contemporánea y su conocimiento de la música popular cubana, más su interés raigal por el teatro, le han permitido enfrentar la sonoridad de las puestas en escena con una seguridad y creatividad que ha logrado que el texto y la banda sonora creen una relación tan expresiva que ha influido en los actores; ha sabido, además, combinar esto con el diseño de luces, de modo que las piezas fluyan sin obstáculos. | |
| − | + | Para el comienzo de estas dos obras ha escrito unas partituras que ponen al espectador en el ámbito en que las obras sucederán. Algunos elementos sonoros como campanadas de iglesia, sonidos de relojes, un carruaje que se aleja y otros, están tan sutilmente unidos a la parte melódica de su trabajo y al texto que dicen los actores, que dan la impresión de que los distintos elementos surgen unos de otros con una organicidad que lleva al espectador a disfrutar, reflexionar o emocionarse de acuerdo con el propósito con que se emprendió la puesta en escena.» | |
| − | + | A ello se une su sensibilidad para trabajar textos de poetas y dramaturgos de las más variadas tendencias y estilos, todos tratados con el lirismo que lo caracteriza. «En su mayoría se trata de una música que, a pesar de su claridad tonal y de la sencillez de su lenguaje, está escrita con una sutileza técnica totalmente espontánea.» }} | |
| − | + | Y Rodríguez Cuervo concluye: | |
| + | {{Sistema:Cita|«De igual modo, una parte de su producción muestra otro de sus rasgos principales: la tendencia a concebir la unidad estilística de la composición sobre la base de la diversidad y el contraste. | ||
| − | + | Musicalmente estos trabajos conservan una cierta transparencia en un lenguaje que mezcla hábilmente técnicas derivadas del uso del contrapunto, las variaciones y los ostinatos, con técnicas experimentales que incluyen la llamada indeterminación musical, el collage y la electroacústica [...]. | |
| − | + | No podría pasarse por alto, al hablar de la experimentación en la obra de Juan Piñera, de sus logros en la creación de la música electroacústica. Heredero de reconocidos compositores cubanos como [[Juan Blanco]], [[Carlos Fariñas]] y [[Leo Brouwer]]. | |
| − | + | Piñera, desde los años ochenta, ha desarrollado una importante labor en la concepción de un repertorio de obras escritas especialmente para este medio, y en la difusión de un tipo de música que, integrada en otros contextos, ofrece posibilidades expresivas las cuales el compositor sabiamente ha sabido aprovechar.'' | |
| − | + | Estos logros han sido valorados y reconocidos en diversos eventos tanto nacional es como internacionales.»}} | |
| − | + | == Premios == | |
| − | '' | + | *''Concursos [[13 de marzo]], [[1977]] y 1978'' |
| − | + | *''La Edad de Oro, [[1978]]'' | |
| − | '' | + | *''Primera mención en el Prix-Danubio, al equipo artístico de la producción Toqui, [[Bratislava]], [[Checoslovaquia]], [[1983]]'' |
| + | *''Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica, de [[Bourges]], [[Francia]]'' | ||
| + | *Tres de dos en 1984, premio compartido con el compositor [[Edesio Alejandro]] | ||
| + | *''Premio de la III TRIMALCA, Tribuna de la Música de [[América Latina]] y el [[Caribe]], celebrada en [[Río de Janeiro]], [[Brasil]], 1984'' | ||
| + | *''Premio de música electroacústica, [[UNEAC]], [[1988]]'' | ||
| + | *''Premio de música sinfónica en el Concurso Nacional de la misma institución'' | ||
== Eventos == | == Eventos == | ||
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'''Nacionales''' | '''Nacionales''' | ||
| − | *Jornada de Música Contemporánea | + | *Jornada de Música Contemporánea |
| − | *Festivales de Música de los Países Socialistas, organizados por la UNEAC''*''Festival de Música Electroacústica | + | *Festivales de Música de los Países Socialistas, organizados por la UNEAC''*''Festival de Música Electroacústica |
'''Internacionales''' | '''Internacionales''' | ||
*Festival Neus Musik, Lüneburg, [[RFA]] | *Festival Neus Musik, Lüneburg, [[RFA]] | ||
| − | *Semana Internacional Gaudeamus, [[Holanda]] | + | *Semana Internacional Gaudeamus, [[Holanda]] |
*Forum de Creación del IRCAN, Francia | *Forum de Creación del IRCAN, Francia | ||
| − | *Festival de Música de Estocolmo, [[Suecia]] | + | *Festival de Música de Estocolmo, [[Suecia]] |
*Festival Otoño Varsoviano, [[Polonia]] | *Festival Otoño Varsoviano, [[Polonia]] | ||
| − | *El Laúd y la Guitarra del Renacimiento a la Vanguardia | + | *El Laúd y la Guitarra del Renacimiento a la Vanguardia |
| − | *El Lenguaje de la Música, III Edición, [[1987]],[[ Florencia]], [[Italia]] | + | *El Lenguaje de la Música, III Edición, [[1987]],[[Florencia]], [[Italia]] |
| − | *Festival Interpodium, Bratislava, Checoslovaquia | + | *Festival Interpodium, Bratislava, Checoslovaquia |
| − | *Encuentro Ibero-Americano de Vídeo Art y Música por Ordenadores, | + | *Encuentro Ibero-Americano de Vídeo Art y Música por Ordenadores, 1989, [[Madrid]], [[España]] |
| − | *Rex Música. International Festival of Electroacustic Music, [[Baltimore]], [[1988]], [[Estados Unidos]] | + | *Rex Música. International Festival of Electroacustic Music, [[Baltimore]], [[1988]], [[Estados Unidos]] |
*Encuentro Internacional de Música Contemporánea, [[Buenos Aires]], [[Argentina]] | *Encuentro Internacional de Música Contemporánea, [[Buenos Aires]], [[Argentina]] | ||
| − | *Jornada de Música Electroacústica, Núcleo de Música Nueva, [[1986]], [[Montevideo]], [[Uruguay]]' | + | *Jornada de Música Electroacústica, Núcleo de Música Nueva, [[1986]], [[Montevideo]], [[Uruguay]]' |
*Encuentro de Música Electroacústica Cuba-[[México]] | *Encuentro de Música Electroacústica Cuba-[[México]] | ||
| − | == Obras == | + | == Obras == |
| + | |||
'''Ballet''' | '''Ballet''' | ||
| − | |||
*''Eclosión, 1987, para conjunto instrumental y música electroacústica, libreto y coreografía: José Antonio Chávez'' | *''Eclosión, 1987, para conjunto instrumental y música electroacústica, libreto y coreografía: José Antonio Chávez'' | ||
| − | *''Imago, 1989, para conjunto instrumental, guitarra y coro mixto, libreto y coreografía,[[ Rosario Cárdenas]]'' | + | *''Imago, 1989, para conjunto instrumental, guitarra y coro mixto, libreto y coreografía,[[Rosario Cárdenas]]'' |
*''Yellow dreams, [[1990]], coreografía: Caridad Martínez'' | *''Yellow dreams, [[1990]], coreografía: Caridad Martínez'' | ||
*''Juana, razón y amor, [[1992]], música electroacústica, libreto y coreografía: [[Alicia Alonso]]'' | *''Juana, razón y amor, [[1992]], música electroacústica, libreto y coreografía: [[Alicia Alonso]]'' | ||
| Línea 118: | Línea 118: | ||
'''Conjunto instrumental''' | '''Conjunto instrumental''' | ||
| − | *''De lo que sube al cielo, | + | *''De lo que sube al cielo, 1978, para violín, flauta, clarinete, percusión, cello y piano'' |
*''Tempus Destruendis, [[1981]], para quinteto de viento'' | *''Tempus Destruendis, [[1981]], para quinteto de viento'' | ||
*''Trío de los ángeles, [[1982]], para flauta, arpa y celesta'' | *''Trío de los ángeles, [[1982]], para flauta, arpa y celesta'' | ||
*''Residuos, 1984, para cuarteto de cuerdas'' | *''Residuos, 1984, para cuarteto de cuerdas'' | ||
*''Más allá del mar del tiempo, 1987, para violín, cello y piano'' | *''Más allá del mar del tiempo, 1987, para violín, cello y piano'' | ||
| − | *''El mar del tiempo perdido'' | + | *''El mar del tiempo perdido'' |
*''«Al tercer día de lluvia»'' | *''«Al tercer día de lluvia»'' | ||
*''«El ahogado más hermoso del mundo»'' | *''«El ahogado más hermoso del mundo»'' | ||
*''«El último viaje del buque fantasma», 1987, para violín y piano'' | *''«El último viaje del buque fantasma», 1987, para violín y piano'' | ||
*''El ahogado más hermoso del mundo, 1988, para clarinete y piano'' | *''El ahogado más hermoso del mundo, 1988, para clarinete y piano'' | ||
| − | *''Impromptu en fa de Federico Chopin, 1991, para violín, cello y piano'' | + | *''Impromptu en fa de Federico Chopin, [[1991]], para violín, cello y piano'' |
*''Hecatombe y alborada, 1992, para violín, cello y piano'' | *''Hecatombe y alborada, 1992, para violín, cello y piano'' | ||
*''Música para los Desencuentros, 1998, para flauta, arpa y contrabajo'' | *''Música para los Desencuentros, 1998, para flauta, arpa y contrabajo'' | ||
| Línea 134: | Línea 134: | ||
'''Coro mixto a capella''' | '''Coro mixto a capella''' | ||
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*''La piña, texto: [[Gabriela Mistral]]'' | *''La piña, texto: [[Gabriela Mistral]]'' | ||
| − | *''Las muchachas, 1975, texto: Juan A. Cuadra'' | + | *''Las muchachas, [[1975]], texto: Juan A. Cuadra'' |
*''Hoy debemos convertir los versos en acero, texto: [[Ho Chi Minh]]'' | *''Hoy debemos convertir los versos en acero, texto: [[Ho Chi Minh]]'' | ||
*''Tan cerca y sin embargo, texto: Ho Chi Minh'' | *''Tan cerca y sin embargo, texto: Ho Chi Minh'' | ||
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*''Las coplas de Pancho Alday, 1978, texto: [[Juan Marinello]]'' | *''Las coplas de Pancho Alday, 1978, texto: [[Juan Marinello]]'' | ||
*''Aquella frente tuya, 1980, texto: Juan Marinello'' | *''Aquella frente tuya, 1980, texto: Juan Marinello'' | ||
| − | *''Es el amor la mitad de la vida, 1998, texto: José Marín Varona'' | + | *''Es el amor la mitad de la vida, [[1998]], texto: José Marín Varona'' |
'''Coro y orquesta sinfónica''' | '''Coro y orquesta sinfónica''' | ||
| + | |||
*''La travesía secreta, 1996, para coro mixto y orquesta'' | *''La travesía secreta, 1996, para coro mixto y orquesta'' | ||
'''Guitarra''' | '''Guitarra''' | ||
| + | |||
*''Dúos para un Dúo, para dos guitarras, 1996'' | *''Dúos para un Dúo, para dos guitarras, 1996'' | ||
''Guitarra y cinta magnetofónica'' | ''Guitarra y cinta magnetofónica'' | ||
| + | |||
*''Del espectro nocturno, 1986'' | *''Del espectro nocturno, 1986'' | ||
*''Del Lucero Favorable, 1987-1988'' | *''Del Lucero Favorable, 1987-1988'' | ||
| Línea 157: | Línea 161: | ||
'''Instrumento solista y orquesta sinfónica''' | '''Instrumento solista y orquesta sinfónica''' | ||
| − | *''Concierto, 1992, para piano y orquesta'' | + | |
| + | *''Concierto, [[1992]], para piano y orquesta'' | ||
'''Instrumento solista, coro y orquesta de cámara''' | '''Instrumento solista, coro y orquesta de cámara''' | ||
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| − | '''Instrumento solista, coro y orquesta sinfónica''' | + | *''Concierto del centenario, [[1983]], para piano, coro mixto y orquesta'' |
| − | *''Fresco, 1981, para piano, coro mixto y orquesta'' | + | |
| + | '''Instrumento solista, coro y orquesta sinfónica''' | ||
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| + | *''Fresco, 1981, para piano, coro mixto y orquesta'' | ||
'''Instrumentos solistas y orquesta de cámara''' | '''Instrumentos solistas y orquesta de cámara''' | ||
| − | *''Concierto, 1995, para flauta, oboe, piano y orquesta'' | + | |
| + | *''Concierto, 1995, para flauta, oboe, piano y orquesta'' | ||
''Instrumentos solistas y orquesta de cuerda'' | ''Instrumentos solistas y orquesta de cuerda'' | ||
| − | *''Entre mi muerte y tu delirio, 1992, para violín, viola solista y orquesta | + | |
| + | *''Entre mi muerte y tu delirio, 1992, para violín, viola solista y orquesta '' | ||
'''Música electroacústica''' | '''Música electroacústica''' | ||
| − | *''Pirandelliana, 1983, para dos actores y cinta magnetofónica (tape) | + | |
| − | *''Evoestros | + | *''Pirandelliana, 1983, para dos actores y cinta magnetofónica (tape) '' |
| − | *''Tres de dos (coautor: Edesio Alejandro) | + | *''Evoestros'' |
| − | *''Voix des deux, 1984 | + | *''Tres de dos (coautor: [[Edesio Alejandro]])'' |
| − | *''Germinal, 1987 | + | *''Voix des deux, [[1984]]'' |
| − | *''Del canto y el tiempo | + | *''Germinal, 1987'' |
| − | *''Cuando el aura es aura o La muy triste historia de ocho minutos con treintiocho segundos, para saxofón, soprano y cinta magnetofónica, 1991 | + | *''Del canto y el tiempo'' |
| − | *''La Bals | + | *''Cuando el aura es aura o La muy triste historia de ocho minutos con treintiocho segundos, para saxofón, soprano y cinta magnetofónica, 1991 '' |
| − | **«En un minuto» | + | *''La Bals'' |
| − | **«Vals olvidado» | + | **«En un minuto» |
| − | **«El manubrio azul», 1996-1998 | + | **«Vals olvidado» |
| + | **«El manubrio azul», 1996-1998 | ||
'''Música incidental para cine''' | '''Música incidental para cine''' | ||
| − | *''El insomnio, 1991'' | + | |
| + | *''El insomnio, [[1991]]'' | ||
*''Basura, 1992'' | *''Basura, 1992'' | ||
*''Al cerrar los ojos, 1993'' | *''Al cerrar los ojos, 1993'' | ||
| Línea 193: | Línea 204: | ||
'''Música incidental para teatro''' | '''Música incidental para teatro''' | ||
| − | {{Columnas}} | + | {{Columnas}} |
| − | *''[[Ismaelillo]], 1974, texto: [[José Martí]]'' | + | *''[[Ismaelillo]], [[1974]], texto: [[José Martí]]'' |
*''Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, texto: [[Federico García Lorca]]'' | *''Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, texto: [[Federico García Lorca]]'' | ||
*''Los clavos de plata, texto: farsa anónima recogida por W. Sickus'' | *''Los clavos de plata, texto: farsa anónima recogida por W. Sickus'' | ||
| Línea 204: | Línea 215: | ||
*''Juguemos al mundo a mirar, texto: Fernando Quiñones, 1980'' | *''Juguemos al mundo a mirar, texto: Fernando Quiñones, 1980'' | ||
*''Aquí en el barrio, texto: Carlos Torrens'' | *''Aquí en el barrio, texto: Carlos Torrens'' | ||
| − | *''Mundo de cristal, texto: [[Tennessee Williams]], 1981'' | + | *''Mundo de cristal, texto: [[Thomas Lanier Williams Tennessee|Tennessee Williams]], 1981'' |
*''Esta noche se improvisa la comedia, texto: Luigi Pirandello, 1983'' | *''Esta noche se improvisa la comedia, texto: Luigi Pirandello, 1983'' | ||
*''El caballo de Ceiba, texto: [[Rogelio Castillo]] y [[Fernando Sáez]]'' | *''El caballo de Ceiba, texto: [[Rogelio Castillo]] y [[Fernando Sáez]]'' | ||
*''La primera vez, texto: [[Jorge Ibarra]]'' | *''La primera vez, texto: [[Jorge Ibarra]]'' | ||
*''Bajo la luna gitana, texto: Federico García Lorca'' | *''Bajo la luna gitana, texto: Federico García Lorca'' | ||
| − | *''Provinciana, texto: [[Gerardo Fulleda León]], 1985'' | + | *''Provinciana, texto: [[Gerardo Fulleda León]], [[1985]]'' |
*''Electra Garrigó, texto: Virgilio Piñera, 1986'' | *''Electra Garrigó, texto: Virgilio Piñera, 1986'' | ||
*''Estación de cambio, texto: [[Rodolfo Pérez Valero]], 1987'' | *''Estación de cambio, texto: [[Rodolfo Pérez Valero]], 1987'' | ||
| − | *''Arriba, corazón, texto: [[Osvaldo Dragún]]'' | + | *''Arriba, corazón, texto: [[Osvaldo Dragún]]'' |
*''La verbena de la paloma o El boticario, las chulapas y celos mal reprimidos, texto: [[Ricardo de la Vega]]'' | *''La verbena de la paloma o El boticario, las chulapas y celos mal reprimidos, texto: [[Ricardo de la Vega]]'' | ||
| − | *''Chago de Guisa, texto: Gerardo Fulleda León, 1989'' | + | *''Chago de Guisa, texto: Gerardo Fulleda León, 1989'' |
| − | *''Un tranvía llamado deseo'' | + | *''Un tranvía llamado deseo'' |
*''Té y simpatía y Zoológico de cristal, textos: Tennessee Williams'' | *''Té y simpatía y Zoológico de cristal, textos: Tennessee Williams'' | ||
*''La bacanal de los sentidos y A Moscú, textos: [[Carlos Díaz]]'' | *''La bacanal de los sentidos y A Moscú, textos: [[Carlos Díaz]]'' | ||
*''La niñita querida, texto: Virgilio Piñera, 1989-1990'' | *''La niñita querida, texto: Virgilio Piñera, 1989-1990'' | ||
| − | *''Falsa alarma, texto: Virgilio Piñera'' | + | *''Falsa alarma, texto: Virgilio Piñera'' |
*''La cenicienta, texto: [[Luis Brunet]], 1990'' | *''La cenicienta, texto: [[Luis Brunet]], 1990'' | ||
*''Ay, zapaterita, texto: Federico García Lorca'' | *''Ay, zapaterita, texto: Federico García Lorca'' | ||
| Línea 225: | Línea 236: | ||
*''Ay, Virgilio, texto: Virgilio Piñera, 1991'' | *''Ay, Virgilio, texto: Virgilio Piñera, 1991'' | ||
*''La hija de Nacho, texto: Rolando Ferrer'' | *''La hija de Nacho, texto: Rolando Ferrer'' | ||
| − | *''El avaro, texto: Luis Brunet'' | + | *''El avaro, texto: Luis Brunet'' |
| − | *''Juego de intereses, texto: [[Jacinto Benavente]]'' | + | *''Juego de intereses, texto: [[Jacinto Benavente]]'' |
| − | {{Nueva columna}} | + | |
| + | {{Nueva columna}} | ||
| + | |||
*''La catedral del helado, texto: [[Senel Paz]], 1992'' | *''La catedral del helado, texto: [[Senel Paz]], 1992'' | ||
| − | *''La Celestina, texto: [[Fernando de Rojas]]'' | + | *''La Celestina, texto: [[Fernando de Rojas]]'' |
*''La otra Celestina, texto: Pepe Santos'' | *''La otra Celestina, texto: Pepe Santos'' | ||
*''Vagos rumores, texto: [[Abelardo Estorino]]'' | *''Vagos rumores, texto: [[Abelardo Estorino]]'' | ||
| Línea 247: | Línea 260: | ||
*''Homenaje, texto: [[Francisco García]]'' | *''Homenaje, texto: [[Francisco García]]'' | ||
*''Las culpables, texto: Margarita Yourcenar'' | *''Las culpables, texto: Margarita Yourcenar'' | ||
| − | *''La paloma negra, texto: Salvador Lemis'' | + | *''La paloma negra, texto: Salvador Lemis'' |
| − | *''Encuentros de extremos peligros en el parque, texto: José Raúl Cruz'' | + | *''Encuentros de extremos peligros en el parque, texto: José Raúl Cruz'' |
*''Amadeus, texto: Tony Díaz, 1995'' | *''Amadeus, texto: Tony Díaz, 1995'' | ||
*''Parece blanca, texto: Abelardo Estorino'' | *''Parece blanca, texto: Abelardo Estorino'' | ||
| Línea 261: | Línea 274: | ||
*''El león y la domadora, texto: Antonio Orlando Rodríguez, 1998'' | *''El león y la domadora, texto: Antonio Orlando Rodríguez, 1998'' | ||
*''Yo no soy el rey Lear, texto: Manuel Dionís- Bayer, 1999'' | *''Yo no soy el rey Lear, texto: Manuel Dionís- Bayer, 1999'' | ||
| − | {{Final columnas}} | + | {{Final columnas}} |
'''Música para coreografía''' | '''Música para coreografía''' | ||
| − | |||
*''Del espectro nocturno, 1986, para guitarra y banda magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas'' | *''Del espectro nocturno, 1986, para guitarra y banda magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas'' | ||
*''Germinal, 1986, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas'' | *''Germinal, 1986, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas'' | ||
| − | *''El ángel interior, para percusión cubana y cinta magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas'' | + | *''El ángel interior, para percusión cubana y cinta magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas'' |
*''Dédalo, 1989, para cinta magnetofónica y collage musical, libreto: Rosario Cárdenas y Salvador Lemis, coreografía: Rosario Cárdenas'' | *''Dédalo, 1989, para cinta magnetofónica y collage musical, libreto: Rosario Cárdenas y Salvador Lemis, coreografía: Rosario Cárdenas'' | ||
| − | *''Diana, 1989, música electroacústica con voz humana procesada (Fernando Marcoleta, tenor), coreografía: Rosario Cárdenas; CO(N)M (B) INATORIA-09, 1989, *''Música electroacústica y collage, libreto y coreografía: Rosario Cárdenas | + | *''Diana, 1989, música electroacústica con voz humana procesada (Fernando Marcoleta, tenor), coreografía: Rosario Cárdenas; CO(N)M (B) INATORIA-09, 1989, *''Música electroacústica y collage, libreto y coreografía: Rosario Cárdenas |
*''Múltiplex, 1990, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas'' | *''Múltiplex, 1990, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas'' | ||
*''Ú-ter-O, 1990, música electroacústica, libreto y coreografía: Lázaro Horta'' | *''Ú-ter-O, 1990, música electroacústica, libreto y coreografía: Lázaro Horta'' | ||
| Línea 278: | Línea 290: | ||
'''Ópera''' | '''Ópera''' | ||
| + | |||
*''Amor con amor se paga, 1987, dos actos; texto: José Martí'' | *''Amor con amor se paga, 1987, dos actos; texto: José Martí'' | ||
| − | *''La taza de café, 1989, dos actos; libreto: Juan Ramón Amán, sobre obra homónima de Rolando Ferrer'' | + | *''La taza de café, [[1989]], dos actos; libreto: Juan Ramón Amán, sobre obra homónima de Rolando Ferrer'' |
'''Orquesta de cuerda''' | '''Orquesta de cuerda''' | ||
| + | |||
*''Suite peregrina'' | *''Suite peregrina'' | ||
*''«Vals»'' | *''«Vals»'' | ||
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*''«Minuet-scherzo»'' | *''«Minuet-scherzo»'' | ||
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*''Amar en mí, 1994'' | *''Amar en mí, 1994'' | ||
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| − | *''Llueve cada domingo, 1997'' | + | *''Llueve cada domingo, [[1997]]'' |
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| + | == Bibliografía == | ||
| − | |||
*Sergio Andricaín. «El imprevisible Juan Piñera». Clave (La Habana) (10): 19-20, 1988. | *Sergio Andricaín. «El imprevisible Juan Piñera». Clave (La Habana) (10): 19-20, 1988. | ||
*Victoria Eli y Zoila Gómez García. ...haciendo música cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989; Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995. | *Victoria Eli y Zoila Gómez García. ...haciendo música cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989; Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995. | ||
*[[Harold Gramatges]]. Presencia de la revolución en la música cubana [2da. ed.] La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997. | *[[Harold Gramatges]]. Presencia de la revolución en la música cubana [2da. ed.] La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997. | ||
| − | *Marta Rodríguez Cuervo (compiladora). Juan Piñera. Madrid, Fundación Autor, [[2000]]. | + | *[[Marta Rodríguez Cuervo]] (compiladora). Juan Piñera. Madrid, Fundación Autor, [[2000]]. |
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| − | [[ | + | * "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] |
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Juan Manuel Piñera Infante. Destacado compositor y pianista cubano. Ha experimentado en su obra logros en la creación de la música electroacústica. Heredero de reconocidos compositores cubanos como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer. Acreedor del Premio Nacional de la Radio 2018.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 18 de enero de 1949. Inició sus estudios de piano en 1965 con César Pérez Sentenat, los continuó en 1967 en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla con Silvio Rodríguez Cárdenas, a la vez fue discípulo de la clavecinista argentina Lidia Guerberof.
En 1968 ingresa en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), donde fue alumno de Ninowska Fernández-Brito, Silvio Rodríguez Cárdenas y de la mexicana Ana Martínez Estrada.
Ese mismo año estudió con la pianista polaca Halina Czerny-Stefanska las obras de Federico Chopin y Alexander Scriabin; en 1969 entra en las clases de armonía de Enrique Bellver, y de piano de Margot Rojas.
En 1972 concluye sus estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Música. Posteriormente fue discípulo de composición de José Ardévol y Enrique Bellver y concluyó en el Instituto Superior de Arte dichos estudios con Roberto Valera.
Trayectoria artística
En 1985 estrena "Residuos", para cuarteto de cuerdas, en el Festival Cuba-Holanda’85, realizado en la sala Concertgebouw, de Amsterdam y en esa misma ciudad, pero en la Sala Ijsbreker, junto al pianista Marten Bon, Evidencias.
Piñera es un compositor que se mueve, técnica y estéticamente hablando, en las más diversas direcciones, pero, según Marta Rodríguez Cuervo:
Sobre esa teatralidad de la que habla Rodríguez Cuervo, el dramaturgo Abelardo Estorino expone:
Los conceptos musicales que maneja Piñera de la música contemporánea y su conocimiento de la música popular cubana, más su interés raigal por el teatro, le han permitido enfrentar la sonoridad de las puestas en escena con una seguridad y creatividad que ha logrado que el texto y la banda sonora creen una relación tan expresiva que ha influido en los actores; ha sabido, además, combinar esto con el diseño de luces, de modo que las piezas fluyan sin obstáculos.
Para el comienzo de estas dos obras ha escrito unas partituras que ponen al espectador en el ámbito en que las obras sucederán. Algunos elementos sonoros como campanadas de iglesia, sonidos de relojes, un carruaje que se aleja y otros, están tan sutilmente unidos a la parte melódica de su trabajo y al texto que dicen los actores, que dan la impresión de que los distintos elementos surgen unos de otros con una organicidad que lleva al espectador a disfrutar, reflexionar o emocionarse de acuerdo con el propósito con que se emprendió la puesta en escena.»
A ello se une su sensibilidad para trabajar textos de poetas y dramaturgos de las más variadas tendencias y estilos, todos tratados con el lirismo que lo caracteriza. «En su mayoría se trata de una música que, a pesar de su claridad tonal y de la sencillez de su lenguaje, está escrita con una sutileza técnica totalmente espontánea.»Y Rodríguez Cuervo concluye:
Musicalmente estos trabajos conservan una cierta transparencia en un lenguaje que mezcla hábilmente técnicas derivadas del uso del contrapunto, las variaciones y los ostinatos, con técnicas experimentales que incluyen la llamada indeterminación musical, el collage y la electroacústica [...].
No podría pasarse por alto, al hablar de la experimentación en la obra de Juan Piñera, de sus logros en la creación de la música electroacústica. Heredero de reconocidos compositores cubanos como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer.
Piñera, desde los años ochenta, ha desarrollado una importante labor en la concepción de un repertorio de obras escritas especialmente para este medio, y en la difusión de un tipo de música que, integrada en otros contextos, ofrece posibilidades expresivas las cuales el compositor sabiamente ha sabido aprovechar.
Estos logros han sido valorados y reconocidos en diversos eventos tanto nacional es como internacionales.»Premios
- Concursos 13 de marzo, 1977 y 1978
- La Edad de Oro, 1978
- Primera mención en el Prix-Danubio, al equipo artístico de la producción Toqui, Bratislava, Checoslovaquia, 1983
- Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica, de Bourges, Francia
- Tres de dos en 1984, premio compartido con el compositor Edesio Alejandro
- Premio de la III TRIMALCA, Tribuna de la Música de América Latina y el Caribe, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, 1984
- Premio de música electroacústica, UNEAC, 1988
- Premio de música sinfónica en el Concurso Nacional de la misma institución
Eventos
Nacionales
- Jornada de Música Contemporánea
- Festivales de Música de los Países Socialistas, organizados por la UNEAC*Festival de Música Electroacústica
Internacionales
- Festival Neus Musik, Lüneburg, RFA
- Semana Internacional Gaudeamus, Holanda
- Forum de Creación del IRCAN, Francia
- Festival de Música de Estocolmo, Suecia
- Festival Otoño Varsoviano, Polonia
- El Laúd y la Guitarra del Renacimiento a la Vanguardia
- El Lenguaje de la Música, III Edición, 1987,Florencia, Italia
- Festival Interpodium, Bratislava, Checoslovaquia
- Encuentro Ibero-Americano de Vídeo Art y Música por Ordenadores, 1989, Madrid, España
- Rex Música. International Festival of Electroacustic Music, Baltimore, 1988, Estados Unidos
- Encuentro Internacional de Música Contemporánea, Buenos Aires, Argentina
- Jornada de Música Electroacústica, Núcleo de Música Nueva, 1986, Montevideo, Uruguay'
- Encuentro de Música Electroacústica Cuba-México
Obras
Ballet
- Eclosión, 1987, para conjunto instrumental y música electroacústica, libreto y coreografía: José Antonio Chávez
- Imago, 1989, para conjunto instrumental, guitarra y coro mixto, libreto y coreografía,Rosario Cárdenas
- Yellow dreams, 1990, coreografía: Caridad Martínez
- Juana, razón y amor, 1992, música electroacústica, libreto y coreografía: Alicia Alonso
- Tula, 1989, libreto: José Ramón Rodríguez Neira y Alicia Alonsocoreografía: Alicia Alonso
Conjunto instrumental
- De lo que sube al cielo, 1978, para violín, flauta, clarinete, percusión, cello y piano
- Tempus Destruendis, 1981, para quinteto de viento
- Trío de los ángeles, 1982, para flauta, arpa y celesta
- Residuos, 1984, para cuarteto de cuerdas
- Más allá del mar del tiempo, 1987, para violín, cello y piano
- El mar del tiempo perdido
- «Al tercer día de lluvia»
- «El ahogado más hermoso del mundo»
- «El último viaje del buque fantasma», 1987, para violín y piano
- El ahogado más hermoso del mundo, 1988, para clarinete y piano
- Impromptu en fa de Federico Chopin, 1991, para violín, cello y piano
- Hecatombe y alborada, 1992, para violín, cello y piano
- Música para los Desencuentros, 1998, para flauta, arpa y contrabajo
- Órficas, 1999, para violín y piano
Coro mixto a capella
- La piña, texto: Gabriela Mistral
- Las muchachas, 1975, texto: Juan A. Cuadra
- Hoy debemos convertir los versos en acero, texto: Ho Chi Minh
- Tan cerca y sin embargo, texto: Ho Chi Minh
- Luna llena de enero, 1977, texto: Ho Chi Minh
- Las coplas de Pancho Alday, 1978, texto: Juan Marinello
- Aquella frente tuya, 1980, texto: Juan Marinello
- Es el amor la mitad de la vida, 1998, texto: José Marín Varona
Coro y orquesta sinfónica
- La travesía secreta, 1996, para coro mixto y orquesta
Guitarra
- Dúos para un Dúo, para dos guitarras, 1996
Guitarra y cinta magnetofónica
- Del espectro nocturno, 1986
- Del Lucero Favorable, 1987-1988
- Imago, 1989
- Pámpano y Cascabel, 1994
- Las pequeñas muertes de la Despedida, 1995
Instrumento solista y orquesta sinfónica
- Concierto, 1992, para piano y orquesta
Instrumento solista, coro y orquesta de cámara
- Concierto del centenario, 1983, para piano, coro mixto y orquesta
Instrumento solista, coro y orquesta sinfónica
- Fresco, 1981, para piano, coro mixto y orquesta
Instrumentos solistas y orquesta de cámara
- Concierto, 1995, para flauta, oboe, piano y orquesta
Instrumentos solistas y orquesta de cuerda
- Entre mi muerte y tu delirio, 1992, para violín, viola solista y orquesta
Música electroacústica
- Pirandelliana, 1983, para dos actores y cinta magnetofónica (tape)
- Evoestros
- Tres de dos (coautor: Edesio Alejandro)
- Voix des deux, 1984
- Germinal, 1987
- Del canto y el tiempo
- Cuando el aura es aura o La muy triste historia de ocho minutos con treintiocho segundos, para saxofón, soprano y cinta magnetofónica, 1991
- La Bals
- «En un minuto»
- «Vals olvidado»
- «El manubrio azul», 1996-1998
Música incidental para cine
- El insomnio, 1991
- Basura, 1992
- Al cerrar los ojos, 1993
- El hombre ilustrado, 1993-1994
- La fidelidad, 1994
- First, 1997
Música incidental para teatro
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Música para coreografía
- Del espectro nocturno, 1986, para guitarra y banda magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas
- Germinal, 1986, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
- El ángel interior, para percusión cubana y cinta magnetofónica, coreografía: Rosario Cárdenas
- Dédalo, 1989, para cinta magnetofónica y collage musical, libreto: Rosario Cárdenas y Salvador Lemis, coreografía: Rosario Cárdenas
- Diana, 1989, música electroacústica con voz humana procesada (Fernando Marcoleta, tenor), coreografía: Rosario Cárdenas; CO(N)M (B) INATORIA-09, 1989, *Música electroacústica y collage, libreto y coreografía: Rosario Cárdenas
- Múltiplex, 1990, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
- Ú-ter-O, 1990, música electroacústica, libreto y coreografía: Lázaro Horta
- Bajo raíces, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
- Destellos, 1994, música electroacústica, libreto y coreografía: Eduardo Rivero
- Enjambre, 1996, música electroacústica, coreografía: Luz María Collazo; Opus 28 # 15, o «de la Gota de Agua», 1997, música electroacústica, coreografía: Rosario Cárdenas
- María Viván, 1997, música electroacústica y collage, coreografía: Rosario Cárdenas
Ópera
- Amor con amor se paga, 1987, dos actos; texto: José Martí
- La taza de café, 1989, dos actos; libreto: Juan Ramón Amán, sobre obra homónima de Rolando Ferrer
Orquesta de cuerda
- Suite peregrina
- «Vals»
- «Danza»
- «Minuet-scherzo»
- «Minuet»
- «Habanera»
- «Romanza»
- «Contradanza», 1998
Orquesta de guitarras
- Habanera con cadencias
- Canción de cuna para una pupila insomne
- Vals olvidado, 1999
Orquesta sinfónica
- Como naufragios, 1988
- Juana, razón y amor, 1992
Piano
- La «cosa» no está en el título, 1973
- Tres polifonías para jóvenes ejecutantes
- Sonatina scarlattiana, 1975
- Quasi alla sinistra, para la mano izquierda, 1976
- Para una ocasión este cantus non muy firmus, 1977
- A la manera de Debussy, 1978
- Preludio y fuga extemporáneo
- Tres interludios para Ruandi, 1979
- A la manera de Gershwin, Passoyaglia, 1980
- Isabelinas. Historia de un fraude, 1983
- Antes del desayuno o El libro de los casi..., 1987
- Todo el pasado vuelve como una ola o De las ramificaciones infinitas
- Inti, la parábola del sol
- Con la violencia de la cortante piedra silenciosa, torturada de salitre, 1993
- Pequeña fantasía para una paloma equivocada, 1996
Voz solista y orquesta sinfónica
- Cuatro primeras canciones, 1977, texto Yolanda Ulloa
Voz y piano
- Cual de incensario roto, 1974
- Tres canciones infantiles
- Cuatro primeras canciones
- Lluvia y tempestad, 1975
- Amor, amor
- Por la ladera del monte como un arroyo bajando la canción
- De enero a enero, 1976
- Canto como quien juega, 1978
- En la casa que recuerdo,1979
- Sigue el viento obstinado contra el águila en vuelo, 19980
- Canciones perdidas, 1981
- El banco que murió de amor, 1983
- Canciones del nuevo mar, 1987
- Elogio del cartero
- Arpa y sol
- Vecindades abisales
- De tu mar antiguo, 1988
- Diálogo, 1990
- Agonías, 1992
- Amar en mí, 1994
- Mansa paloma, 1996
- Llueve cada domingo, 1997
Bibliografía
- Sergio Andricaín. «El imprevisible Juan Piñera». Clave (La Habana) (10): 19-20, 1988.
- Victoria Eli y Zoila Gómez García. ...haciendo música cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989; Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
- Harold Gramatges. Presencia de la revolución en la música cubana [2da. ed.] La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997.
- Marta Rodríguez Cuervo (compiladora). Juan Piñera. Madrid, Fundación Autor, 2000.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010