Diferencia entre revisiones de «Dragoncito labios rojos»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre=Dragoncito labios rojos | |nombre=Dragoncito labios rojos | ||
|otros nombres= | |otros nombres= | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=Abronia_lytrochila1.jpg |
|descripción= Es un reptil de cuerpo más bien grueso, cabeza muy ancha, triangular y adornada por unos cuernecillos sobre los oídos. | |descripción= Es un reptil de cuerpo más bien grueso, cabeza muy ancha, triangular y adornada por unos cuernecillos sobre los oídos. | ||
|ncientífico=Abronia lytrochila | |ncientífico=Abronia lytrochila | ||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|hábitat=Vive en los bosques de abundante vegetación con clima templado, a una altura aproximada entre los 1850 a 2400 m.s.n.m. y con una humedad del 70 al 90 %. | |hábitat=Vive en los bosques de abundante vegetación con clima templado, a una altura aproximada entre los 1850 a 2400 m.s.n.m. y con una humedad del 70 al 90 %. | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
'''Dragoncito labios rojos (Abronia lytrochila)'''. Es un reptil de cuerpo más bien grueso, cabeza muy ancha, triangular y adornada por unos cuernecillos sobre los oídos; su color es igual en ambos sexos, pardo amarillento con manchas irregulares, café rojizo y otras amarillo limón en los costados; una característica constante es el color rojo en la comisura y los labios. Mide aproximadamente 30 cm. | '''Dragoncito labios rojos (Abronia lytrochila)'''. Es un reptil de cuerpo más bien grueso, cabeza muy ancha, triangular y adornada por unos cuernecillos sobre los oídos; su color es igual en ambos sexos, pardo amarillento con manchas irregulares, café rojizo y otras amarillo limón en los costados; una característica constante es el color rojo en la comisura y los labios. Mide aproximadamente 30 cm. | ||
| Línea 46: | Línea 46: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | *[http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/dragon/dragon_lr.htm | + | *[http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/dragon/dragon_lr.htm Redescolar] |
[[Category:Reptiles]] | [[Category:Reptiles]] | ||
última versión al 10:21 6 ago 2019
| ||||||||||||||
Dragoncito labios rojos (Abronia lytrochila). Es un reptil de cuerpo más bien grueso, cabeza muy ancha, triangular y adornada por unos cuernecillos sobre los oídos; su color es igual en ambos sexos, pardo amarillento con manchas irregulares, café rojizo y otras amarillo limón en los costados; una característica constante es el color rojo en la comisura y los labios. Mide aproximadamente 30 cm.
Sumario
Comportamiento
Es de carácter tímido, huidizo; sus hábitos son discretos. Se oculta entre la base del follaje de las plantas, allí mismo obtiene su alimento. Su actividad se restringe a los días soleados. Ocasionalmente baja por los troncos, incluso hasta cerca del suelo.
Caractrísticas del medio físico
Vive en los bosques de abundante vegetación con clima templado, a una altura aproximada entre los 1850 a 2400 m.s.n.m. y con una humedad del 70 al 90 %.
Alimentación
Es carnívoro, se alimenta de insectos.
Reproducción
Vivípara. Cuando están en celo en otoño su gestación se prolonga hasta 9 meses; cuando la época de celo es durante la primavera, su gestación dura aproximadamente 6 meses.
Acciones para su conservación
Cuidar nuestro medio ambiente evitando la contaminación:
- Colocando la basura en su lugar.
- Reciclando, rehusando.
- Hacer campañas de protección.
- Difundir estos conocimientos con los familiares y amistades.
- Hacer difusión de una buena información sobre la especie, con los habitantes en donde esta especie habita.
- Hacer conciencia en la población, sobre las consecuencias que ocasionan muchas de las actividades que se realizan en el campo y que ponen en peligro a muchas especies, como por ejemplo: la quema de las parcelas, tala de árboles, uso de insecticidas, fertilizantes, etc.