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|colspan="3" |'''Los [[corales marinos]]''' son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase [[Anthozoa]]. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.El término "coral" no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar los antozoos que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas ("coral cerebro") e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias.
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.
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Por ejemplo: “Un autor argentino recibió un importante premio por una obra teatral en Eslovenia”, “Te propongo que mañana vayamos al teatro”, “Mi sueño es ser actor de teatro y vivir de mi arte
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La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.
 
Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.
 
 
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Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.
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De todas formas, fue recién en la Grecia Clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como [[Esquilo]], [[Sófocles]] y [[Eurípides]], y de la comedia, género del que siempre ha resaltado Aristófanes. En dicha época tanto comedia como tragedia permitía expresar ideas políticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se vivía.
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En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y máscaras en las dramatizaciones.
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A partir del Siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período surgió el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega, [[Tirso de Molina]] y [[Calderón de la Barca]]. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molière, respectivamente.
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{{Sistema:cuadro|azul
De este modo, el teatro es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al período en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor.
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*[[Raúl Alfonso]]
 
*[[Alfonso Menéndez]]
 
*[[Carlos Diaz]]
 
*[[Celia (cuqui)Ponce de león y Perez del Castillo]]
 
*[[Liuba Cid]]
 
*[[Sergio Corrieri]]
 
*[[Teresa María Rojas]]
 
*[[Tomás Gonzáles Peréz]]
 
  
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Los inicios del [[tatro callejero]] se remontan a la antigua Grecia donde los viajeros llegaban a la ciudad de Atenas y contaban sus aventuras de viaje. En la actualidad estas obras se llevan a cabo en todas las ciudades del mundo, llevando el teatro a la calle como expresión popular.
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}}
El teatro callejero es una expresión cultural que se creó con el fin de acercar las expresiones teatrales al pueblo, en lugar de que las personas paguen una entrada a una sala se optó por que las obras salgan a la calle.
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En un lugar diferente, descontracturado y sin las condiciones técnicas del teatro convencional, este nuevo estilo ha sabido ganarse su espacio en varias ciudades de Colombia como Bogotá y también en [[Buenos Aires]], [[Madrid]], [[Valencia]] y [[Sevilla]] entre otras.
 
  
Las obras de teatro callejero generalmente son diferentes a las que se exponen en los teatros, siendo casi siempre creaciones grupales donde se aprovecha el contexto en que se desarrollan, e incluso algunas hacen participar a parte del público.
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|título=<span style="color:blue">Corales del Caribe</span>
Los actores que participan no son amateurs sino que son profesionales que optan por este tipo de obras por compartir ideologicamente lo que se transmite con estas actuaciones populares.
 
La mayoría de las obras tienen un trasfondo y un contenido social, donde se promueve la lucha y el cambio social, el animarse a romper con las estructuras establecidas y los límites (en sus inicios fueron sus pilares).
 
 
 
Los inicios se remontan a [[Grecia]] en el [[siglo V]], donde los viajeros llegaban a la ciudad y comenzaban a contar sus historias transcurridas durante los viajes, compartiendo las aventuras con la gente que se acercaba a escuchar.
 
 
 
Varios siglos más tarde se siguió con la costumbre callejera con la llegada de compañías de circo, trovadores y músicos que optaban por actuar en las plazas y calles de las ciudades.
 
Uno de los beneficios que tiene el teatro callejero es que cualquiera puede acceder a presenciar estas “performaces”, logrando diversificar el público y que personas que nunca concurren al teatro puedan disfrutar de ellas sin tener que pagar una entrada, que en ocasiones no lo pueden hacer.
 
 
 
No existe un estilo definido ya que cualquier expresión teatral puede ser trasladada a la calle, desde [[teatro infantil]], [[clásico]], [[danza]], [[opera]].
 
 
 
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'''Antecedentes del teatro bufo cubano'''
 
  
El [[teatro bufo cubano]], importante fenómeno de la literatura teatral y la escena cubana de finales del siglo XIX, contó con un conjunto de obras a manera de prolegómenos.
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{{Sistema:cuadro| azul
Los antecedentes nacionales del teatro bufo cubano se remontan a las manifestaciones espectaculares que con motivo del Día de Reyes tuvieron lugar en las calles y plazas públicas a partir del siglo XVI hasta [[1884]], en que fueron prohibidas. En este tipo de suceso intervenían los esclavos y negros libres y estos últimos remedaban el vestuario y símbolos de poder de los amos, imitaban su gestualidad y modos de comportamiento mientras improvisaban décimas y escenas dramáticas.
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|título=<span style="color:DarkBlue">Carácterísticas</span>
  
Tales representaciones preludiaron el teatro de relaciones, esa peculiar expresión que se desarrolló más tarde de modo preponderante en la ciudad de Santiago de Cuba, al oriente del país, a partir del estrecho maridaje entre la gangarilla española y las manifestaciones literarias orales de la cultura bantú, predominante entre la población negra esclava de la zona.  
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Dichas relaciones tenían como espacio de privilegio las fiestas del carnaval, incluían críticas a las costumbres y a la administración colonial en un repertorio conformado por fragmentos o versiones en un acto de obras de los autores del Siglo de Oro español y piezas originales, en cuya estructura se entretejían refranes, dicharachos, frases de moda, teniendo la diversión como fin principal.
 
  
Entre 1812 y 1850 el quehacer costumbrista del cómico cubano Francisco Covarrubias prefiguró la modalidad bufa en la escena. Le sucedieron [[José Agustín Millán]] y [[Bartolomé Crespo Borbón]] (quien firmaba con el seudónimo de Creto Gangá).
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Millán trabajó sobre las costumbres, ambientes y sucesos nacionales y fue el representante más alto de la comedia nacional con títulos como Una aventura o El camino más corto [[1842]]; sainetero de excelencia, como su maestro y amigo Covarrubias, entre los títulos de este corte destacan El hombre de la culebra (1841), El novio de mi mujer (1842), Un velorio en [[Jesús María]] [[1848]] y Un californiano [[1851]].  
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|contenido={{Portal:Corales/Clasificación}}
  
Otros nombres acompañaron al de Millán, sin alcanzar su altura, entre ellos el de Rafael Otero, que con Trapalillos o El carnaval de La Habana (1853) se cuenta entre los iniciadores de la zarzuela nacional; José María de Cárdenas, Jeremías de Docaransa, con Un tío sordo [[1848]], y José Victoriano Betancourt , con Las apariencias engañan (1847), que resultó un homenaje a Covarrubias. En esta línea se destacó años después Francisco Javier Balmaseda, con Los montes de oro, que se estrena en 1861. La comedia mantuvo una mirada crítica sobre la sociedad de la época y con frecuencia se ocupó de desenmascarar a los farsantes de turno.
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Un aporte muy singular hicieron los autores Juan José Guerrero, José Socorro de León y Antonio Enrique de Zafra con los temas y personajes populares del campo cubano. Guerrero en particular dejó cuatro sainetes publicados en 1854 y representados más tarde por las compañías bufas (Una suegra futura, Las bodas de Pretonila, Una tarde en Nazareno y Un guateque en la taberna un martes de carnaval) en los cuales recreó un universo rural de décimas y zapateo y, a partir básicamente de operaciones sobre el lenguaje, construyó un arquetipo campesino que definió las posteriores imágenes escénicas del hombre de este medio.
 
 
 
Los dramaturgos de la segunda generación romántica también cultivaron en cierto grado una vertiente humorística, apegada a la realidad inmediata, que buscó la comunicación popular. Son los casos de José Jacinto Milanés con el juguete cómico Ojo a la finca, que recreó sus voces nativas y locales, y con los doce cuadros que arman El mirón cubano,  y de Joaquín Lorenzo Luaces.
 
 
 
Con tales antecedentes quedó preparado el camino para el advenimiento de un fenómeno de trascendental importancia en la configuración de la escena nacional: el Teatro bufo cubano.
 
 
 
 
 
'''Teatro Vernáculo Cubano'''
 
 
 
La escena cubana del XX recibió el legado del Antecedentes  del teatro bufo cubano y lo desarrolló en diálogo con el nuevo contexto  estético e histórico-social. Las capacidades histriónicas adquirieron  más relevancia con la ampliación de la gama de personajes tipos; se  mantuvo el costumbrismo, el tratamiento privilegiado de la actualidad y  el humor, mediante la parodia y la sátira, sobre todo la sátira  política.
 
 
 
Los espectáculos  se caracterizaron por el mayor despliegue de recursos en la escenografía  y el vestuario y por una presencia musical de superior elaboración en  la que intervinieron grandes figuras de la composición y la dirección  orquestal que popularizaron nuevos ritmos, tales como los maestros  [[Manuel Mauri]], [[Jorge Anckermann]], [[Gonzalo Roig]], [[Eliseo Grenet y Rodrigo]]  Prats a quienes se deben páginas antológicas de la música cubana que  surgieron para formar parte de un espectáculo teatral , algunas de las  cuales luego ganaron independencia como números musicales favoritos del  público. Tomó un papel preponderante la revista como género, en  consonancia con la tónica de la escena internacional, y se acentuó el  componente erótico.
 
  
Este  teatro, denominado en su momento como “teatro cubano”, trascendió su  época bajo el nombre de “[[teatro vernáculo]]”, bajo el cual ha llegado  hasta los días que corren.
 
  
El  siglo donde emergió se inició marcado por las consecuencias de la  segunda guerra de independencia –que se libró entre [[1895]] y [[1898]], y tras  la cual la intervención de los Estados Unidos impidió a los cubanos  obtener su verdadera independencia–, con altas cifras de criminalidad y  prostitución, en un clima político de corrupción, cacicazgo y clientela,  de inconsecuencia y traición por algunas de las principales figuras  políticas a los nobles ideales por los que se había luchado.
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|título=<span style="color:DarkBlue">Las Especies</span>
Sujeto  al libre juego del mercado, esta expresión teatral refractó hasta donde  le fue posible los diversos intereses concurrentes en la vida pública.  Espacio de expresión de diferentes voces conoció los rigores de la  censura –más de la censura política que de la moral–, y se valió de su  condición también marginal para colocar en la escena comprometidas  críticas al orden de cosas imperante, entre ellas la corrupción y  venalidad de los funcionarios y la ingerencia norteamericana en la  política y en la cultura.
 
 
 
Al  igual que el bufo en su momento, el vernáculo capitalizó la mayor parte  del público y la actividad teatral con un nutrido grupo de conjuntos de  diversos formatos que se presentaban en las variadas instalaciones  teatrales de la capital. Con frecuencia realizaban giras por diversas  regiones del país y organizaban temporadas en las principales ciudades  hasta que se agotaba el repertorio.
 
 
 
Entre  las principales compañías del género se hallan la de  López-Villoch-Arias que convirtió en leyenda al Teatro Alhambra y la de  Pous-Gomís, la única que entre todo el resto, pudo emularla.
 
Entre  sus principales figuras se cuentan [[Regino López]], [[Federico Villoch]],  [[Arquímedes Pous]], [[Manuel Arias]], [[Sergio Acebal]], [[Julio Díaz]], [[Ramón Espígul]]  (padre e hijo), [[Luz Gil]], [[María Pardo]], [[Amalia Sorg]], [[Mario Sorondo]], [[Julio  Gallo]], [[José Gomís]], [[Nono Noriega]], [[Agustín Rodríguez]],[[Rafael Palau]],[[Raimundo Valenzuela]], [[Federico Piñero]], [[Alberto Garrido]] (padre e hijo),[[Blanca Becerra]], [[Consuelo Novoa]],[[ Mario Galí]], [[Alicia Rico]], [[Candita  Quintana]], [[Adolfo Otero]], [[Fernando Mendoza]],[[ Leopoldo Fernández]],[[ Aníbal de  Mar]], [[Enrique Arredondo]], [[Lolita Berrio]], [[Antonio Castells]], [[José Sánchez  Arcilla]], [[José Sánchez Galárraga]], [[Carlos Pous]], [[Gustavo y Carlos Robreño]], [[José Sanabria]], [[Armando Bringuier]], [[Raúl del Monte]] y tantos otros.
 
 
 
Su  apego al tratamiento de la actualidad, recurso seguro de éxito en el  mercado, resultaba irreconciliable con una ambición de trascendencia  ideotemática o con un espíritu de innovación formal, al tiempo que le  hizo reiterar hasta el agotamiento fórmulas artísticas ya probadas. Aún  en la década del cuarenta el Teatro Martí, sede entonces de la compañía  de Garrido y Piñero, continuó presentando piezas del repertorio  alhambresco, de carácter circunstancial y político, que eran sometidas a  un pertinente proceso de actualización.
 
 
 
Tras  el radical cambio social que significó el triunfo de la Revolución  Cubana en 1959, varios conjuntos se empeñaron en rescatar lo mejor de  dicha modalidad y proceder a su reelaboración a tono con los nuevos  tiempos, pero dichos esfuerzos resultaron abortados con la  desintegración de las compañías.
 
 
 
No  obstante, su peculiar manera subversiva, basada en la irreverencia y el  desenfado satírico, el particular histrionismo de sus intérpretes y su  relación cómplice con el público continúan presentes en la esencialidad  del modo teatral cubano y en los códigos de comunicación de su público  con la escena.
 
}}
 
{{Sistema:cuadro|negro
 
|título=[[Image:Nuevo!_gif.gif]]'''<big>Anuncios y Festivales</big>'''[[Image:Nuevo!_gif.gif]]{{Bandera2|Cuba}}''' '''
 
 
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|contenido={{Portal:Corales/Especies}}
'''<big>Cada 22 de enero</big>''' '''''se celebra el Día del Teatro Cubano'''''.
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}}
  
Desde  1980 fue tomado este acuerdo para recordar un triste suceso ocurrido en  1869, en que el Cuerpo de Voluntarios de La Habana penetró en el  capitalino [[Teatro Villanueva]], donde se representaba exitosamente la  obra Perro huevero aunque le quemen el hocico, original de Juan  Francisco Valerio, interpretada por la agrupación Bufos Caricatos.
 
  
La  guardia represiva invadió la sede teatral, interrumpió sorpresivamente  la función y masacró a decenas de asistentes, bajo las órdenes del  consecuente plan gubernamental que tuvo lugar en la capital cubana por  aquellos días contra las ideas independentistas de los cubanos.
+
{{Sistema:cuadro| azul
Así,  en otras circunstancias y con un movimiento teatral de sólido  reconocimiento internacional, los cubanos recordamos ahora cada año el  lamentable hecho relacionado con nuestros teatristas, en lo que llamamos  Jornadas Villanueva, en recordación del teatro donde ocurrieron los  hechos.
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|título=[[Image:Nuevo!_gif.gif]]<span style="color:DarkBlue">Distribución geográfica</span>
  
 
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{{Sistema:cuadro|negro
 
|título=[[Image:Nuevo!_gif.gif]]Tipos de Teatro
 
 
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|contenido={{Tipos de Teatro}}
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|contenido={{Portal:Corales/Distribución geográfica}}  
*[[Teatro 0ccidental]]
 
*[[Teatro clásico]]
 
*[[Teatro medieval]]
 
*[[Teatro del renacimiento]]
 
*[[Teatro del siglo XVIII]]
 
*[[Teatro del siglo XIX]]
 
*[[Teatro romántico Melodrama]]
 
*[[Teatro del siglo XX Precursores de vanguardia del teatro moderno]]
 
*[[Teatro simbolista]]
 
*[[Teatro expresionista]]
 
*[[Teatro contemporáneo]]
 
*[[Teatro 0ccidental]]
 
 
 
Aunque  los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de  las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la  antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos  teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples  prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha,  chamanismo y otras fuentes similares.
 
 
 
'''Teatro clásico'''
 
Las  cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama  satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban  consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las  dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más  apropiadas para un público infantil.
 
El primer periodo en teoría  teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de  las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras  están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
 
 
 
'''Teatro medieval'''
 
Irónicamente,  el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de  la Iglesia católica romana. Con idea de extender su influencia, la  Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales que tenían un marcado  carácter pagano y popular, muchos de los cuales tenían elementos  teatrales. En el siglo X, los diferentes ritos eclesiale ofrecían  posibilidades de representación dramática; de hecho, la misa misma no  estaba lejos de ser un drama. Algunas festividades se celebraban con  actividades teatrales, como las procesiones del Domingo de Ramos. Las  antífonas, responsos, salmos, motetes y horas canónicas sugerían un  diálogo. En el siglo IX, los adornos antifonales, conocidos como tropos,  fueron añadidos a los complejos elementos musicales de la misa.
 
 
 
Un  tropo pascual de tres versos con un diálogo entre las tres Marías y los  ángeles en la tumba de Cristo se considera desde el 925 el origen del  drama litúrgico. Para el 970 ya existía un manual de acotaciones para  esta pequeña obra, incluyendo elementos de vestuario y gestos físicos.
 
 
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|colspan="8"     + align="center" style="background:#B5010D; color:Black"|<font     size="3">'''Teatros de Cuba'''</font>  
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size="3">'''<span style="color:OrangeRed">Corales del Mundo
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</span>'''</font>  
 
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Archivo:Teatro_Marti.jpg|[[Teatro_Marti]]
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última versión al 18:43 26 ago 2019

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Definición
Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.El término "coral" no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar los antozoos que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas ("coral cerebro") e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias.


Medio Ambiente
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Corales en extinción
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'Del Mundo

Arrecife de coral

Barrera_de_coral_del_mundo

Un arrecife de coral o arrecife coralino es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitad ideales para una gran diversidad de [[especies acuáticas]○3.

Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.

Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados (Zooxanthellae).

Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28 °C. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía.

Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.

Existen varios tipos de corales: los corales blandos o corales ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o corales hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 146 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas.

En la subclase Zoantharia o Hexacorallia, en el orden Scleractinia, se encuentran los arquitectos del suelo marino, formadores de los arrecifes, los corales hermatípicos. Asociados a estos se encuentran corales blandos o córneos (subclase Alcyonaria) y el coral de fuego, Millepora alcicornis, de la clase Hydrozoa.

Como organismos unicelulares fotosintéticos, los dinoflagelados producen parte del alimento del coral y absorben un poco de sus productos de desecho.

  • La reproducción de los corales se puede medir de acuerdo con los ciclos lunares y las mareas.


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Los Corales

Los Corales

Coral azul

El coral es un organismo marino formado por la acción de un alga y un pólipo fijado en el fondo del mar. Los corales se desarrollan principalmente en aguas claras y poco profundas (aunque se pueden encontrar hasta a 90 metros de profundidad) y con temperaturas mínimas cercanas a los 18ºC.

El coral se alimenta de plancton (minúsculos organismos marinos), pero su principal fuente de energía es la fotosíntesis realizada por las zooxantelas, algas que viven en simbiosis dentro de las células del animal. Son ellas también las responsables del llamativo color que poseen los corales. Muchos han descrito los corales como jardines sumergidos de bellos colores.El pólipo absorbe los minerales y, poco a poco, va secretando carbonato de calcio (CaCO3). La acumulación de este mineral da origen a exoesqueletos calcáreos que forman, capa a capa la estructura del arrecife.

En la primera etapa, los pólipos de coral se reproducen asexualmente, se van multiplicando por brote, en un proceso que puede llevar algunos años.

Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas mas productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable sólo a los bosques tropicales. Por su consistencia sólida sirven de protección de las marejadas y oleajes fuertes y también son el ámbito de una gran diversidad biológica. Son fuente de aumento de organismos superiores y lugar de pesca comercial y deportiva. Lamentablemente, estos ecosistemas son muy sensibles a factores externos y, por la acción predadora del hombre, están entre los más amenazados del planeta.

Curiosidades

  • El Coral Azul

Propiedades

Se distinguen por tener un diseño único y especial. Además de ser un color elegante y muy combinable en nuestro día a día. Todas las piezas están diseñadas con plata de Ley de 925 ml y coral azul, en algunos casos incluso se combinan con nácar.

Origen

Los corales pertenecen al Reino Animal y poseen simetría radial. Son un grupo muy antiguo con un registro fósil de más de 50 millones de años. Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y se destacan por su amplia diversidad.

Localización

  • Arrecifes de los océanos Pacífico e Índico.
  • Propiedades espirituales
Se dice que el Coral Azul permite que nos expresemos libremente, que calma las emociones y que aporta paz interior. Facilita la intuición, la imaginación y la transferencia de conocimiento.
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Tipos

Existen diferentes tipos de corales

En el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. Tienen varias formas y tamaños, moldeados por el ADN de cada especie de coral y por el hidrodinamismo, aunque el formato puede variar si la colonia está fija en las aguas calmas o en las agitadas. Entre los tipos más comunes están los macizos, los taminares y los ramificados, que crecen hasta diez centímetros por año.

Cómo están formados

Los corales secretan su propio esqueleto. A diferencia del ser humano y los animales, los corales no tienen el esqueleto en el interior cuerpo. En realidad, estos animales secretan su esqueleto y se apoyan en él. Los pólipos producen un cáliz protector o esqueleto de carbonato de calcio, una sustancia química que el animal absorbe del agua de mar.

A diferencia de nuestro esqueleto interno, que está formado por células vivas, el esqueleto de los corales está formado por depósitos rocosos sin vida, que se encuentran fuera del cuerpo del pólipo.Los pólipos de coral son invertebrados, es decir, animales sin esqueleto interno ni columna vertebral.

Cuando cientos de colonias de pólipos crecen una al lado de la otra se forma un arrecife. Los arrecifes de coral están formados por muchas especies diferentes de corales duros. Algunas formas son ramificadas, como Acropora palmata (cuerno de alce), Porites porites (coral de dedo) y otras tienen formas masivas, como, Montastrea anularis y Diploria labirynthiformes (coral cerebro).

Cómo se alimentan los corales

En los tejidos de los corales formadores de arrecifes, viven algas simbiontes, mejor conocidas como las zooxantelas. Las zooxantelas son algas fotosintéticas que necesitan luz solar. Su concentración puede ser de hasta 1 millón de células por centímetro cuadrado. Por este motivo se encuentran de 25-70m de profundidad en aguas claras. A mayor profundidad menor es la capacidad fotosintética de la zooxantela. En esta simbiosis mutualista tanto el coral como la zooxantela se benefician.

El coral le provee a la zooxantela un ambiente seguro y nutrientes tales como dióxido de carbono, fósforo y nitrógeno, componentes de desecho de la respiración celular del coral. A cambio sus hospedadores reciben productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas provenientes de la fijación de dióxido de carbono y aumentan su capacidad para depositar carbonato de calcio. A su vez los corales utilizan sus tentáculos con nematocistos para atrapar el plancton que está asociado a los arrecifes.

Los pólipos del coral se protegen durante el día con el exoesqueleto pero emergen de noche. Entonces se alimentan de plancton, organismos microscópicos que abundan en el agua, con la ayuda de los tentáculos. Aunque esto representa solo parte de su dieta. Los tentáculos poseen nematocistos, células urticantes que los ayudan a atrapar su presa. Aún así la contribución energética total de la zooxantela es mucho mayor que la obtenida del plancton.

Cómo adquieren ese colorido tan brillante

Ciertas algas que viven debajo de la piel transparente de los corales llamadas zooxantelas, son las responsables del color de los corales. En realidad, los colores que admiramos son de las algas y no del coral. Las algas producen alimento para el coral utilizando la energía del sol y se alimentan de los desechos del coral. El coral, por su parte, les da a las pequeñas algas el oxígeno que necesitan y un lugar seguro para vivir.

Cómo se reproducen los corales

En las colonias adultas a reproducción varia según la especie. Los pólipos del coral se pueden reproducir asexual y sexualmente. Se reproducen asexualmente por gemación, produciendo nuevos pólipos lo que permite el crecimiento de la colonia. En la reproducción sexual la mayoría de los corales liberan los gametos (óvulos y espermatozoides) al agua, donde ocurre la fecundación. La larva de coral resultante es atraída por la luz y durante unos días nada en la superficie del agua; luego, desciende al fondo del mar para formar nuevos pólipos.

En otros casos el óvulo se mantiene dentro de la cavidad gratrovascular donde son fertilizados por el espermatozoide. Varios días después de la fecundación, se formar una larva conocida como la plánula. Esta se dispersa con las corrientes, para luego fijarse en el suelo marino.

En muchos casos la reproducción sexual es sincronizada y miles de corales desovan a la vez. En El Gran Barrera de Arrecifes de Australia mas de 100 especies, de las 340 especies descritas desovan anualmente, pocos días después de la luna llena de primavera. Un episodio similar se ha documentado en el Golfo de México ocho días después de la luna llena de agosto. Estas reproducciones masivas parecen estar inducidas por la alza en temperatura y noches de oscuridad.


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Corales del Caribe
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Corales más grande y más pequeño del mundo

El mas Grande del Mundo

Barrera Arrecifal mas grande del mundo

El arrecife de mayor longitud es la Gran Barrera de Arrecifes, también conocida como Gran Barrera arrecifal, en la costa de Queensland, en Australia ya que tiene más de 2.000 kilómetros cuadrados, y es una de las construcciones naturales más grandes del mundo. Esta espectacular barrera arrecifal es la única construcción no humana que puede verse desde el espacio. Lamentablemente, el calentamiento global, es decir, el aumento en la temperatura de los océanos está llevando además alblanqueamiento y eventualmente muerte de arrecifes, de los que dependen millones de seres vivos para sobrevivir.

Un hermoso paisaje en el que se esconden innumerables atractivos ecológicos, y que es un verdadero regalo de la naturaleza. La mayor atracción turística del país se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros, y es incluso visible desde el espacio. La importancia ecológica de la Gran Barrera de Coral es tal, que se conoce también como el ser animal vivo más grande del mundo.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el destino preferido de los turistas que surcan sus cristalinas y transparentes aguas en busca de las 1.800 especies diferentes de peces que habitan en estas aguas, junto con cerca de 125 tiburones, más de 5.000 especies de moluscos y unas 4.000 especies de coral.

Sin embargo, existen otros muchos animales que son muy característicos del mayor arrecife del mundo, como por ejemplo la tortuga verde que además está en peligro de extinción. Un hermoso rincón del planeta en el que se dan cita algunas de las especies animales más hermosas y singulares del mundo, como la serpiente de mar, la ballena jorobada o el delfín del Indo-Pacífico. Un hábitat que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que se encuentra en serio peligro debido a la pesca indiscriminada, a pesar de los proyectos impulsados para proteger esta zona.


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Carácterísticas

Carácterísticas

Coral Pillar

El animal conocido como coral pólipo, mide desde apenas unos milímetros a algunos centímetros de diámetro. Los del orden scleractinia tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el carbonato cálcico disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características.

La estructura calcárea del coral es blanca, los diferentes colores que presentan se deben, tanto a los diferentes pigmentos de sus tejidos, como en otros filos animales, como a unas microalgas que viven en simbiosis con la mayoría de los pólipos coralinos (tan sólo algunos géneros de corales como Tubastraea, Dendronephthya o parte de las gorgonias no son fotosintéticos) y que reciben el nombre de zooxantelas.

Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).Esto, en el caso de los corales fotosintéticos, les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton.

  • Por esta razón el coral necesita aguas transparentes para desarrollarse, para que las zooxantelas realicen así la fotosíntesis.
  • Los corales no fotosintéticos son animales omnívoros, y se alimentan tanto de zooplancton como de fitoplancton o materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción

En cuanto a la reproducción, existen especies de reproducción sexual y reproducción asexual, y en muchas especies donde se dan ambas formas. Las células sexuales son expulsadas al mar todas a la vez, siguiendo señales como las fases lunares o las mareas.

La fecundación suele ser externa, no obstante, algunas especies mantienen el óvulo en su interior (cavidad gastrovascular) y es allí donde son fecundados ; y las puestas son tan numerosas que llegan a teñir las aguas.

Muchos huevos son devorados por los peces y otras especies marinas, pero son tantos que, aunque el porcentaje de supervivencia oscila entre el 18 y el 25 %, según estudios de biología marina, los supervivientes garantizan la continuidad de las especies.

Los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula que, tras deambular por la columna de agua marina, se adhiere al sustrato o rocas y comienza su metamorfósis hasta convertirse en pólipo y nuevo coral.


Aunque no existe una definición universalmente aceptada de un arrecife, la mayoría acuerda en que a menudo son de largo alcance en los paisajes submarinos, que varían en forma, tamaño y composición. Hay diferentes tipos de arrecifes, los arrecifes de barrera que rodean a las masas pequeñas de arrecifes de franja que se pueden encontrar a unos pocos metros de las costas. Todos los arrecifes se componen de factores bióticos y abióticos, que son esencialmente construcciones de bloques de cualquier bioma, o de la comunidad ecológica.


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Clasificación Científica

Clasificación


  • Los arrecifes de coral se clasifican según el tamaño y conformación, "prementina" cuando el coral está formado hacia abajo en la ranura en la parte inferior de un pico de caída de gancho, "Chiaia", "chianozza" o "chianone" si la expansión de la plataforma horizontal de la columna, el "pecho" en el caso del crecimiento vertical de las ramas en el lado de un riliveo y "Mazzarello" o "maciottolo" cuando los corales que cubren toda la superficie de una roca grande.
  • El mar profundo de la gama de detección de 25 a 200 metros para el Mediterráneo para llegar a los 400 metros de los depósitos en Asia. Recientemente, dos nuevas variedades de coral, y no el Granate y el mar profundo, sin embargo, clasificado como especie, se han encontrado en las aguas del Pacífico cerca de las islas de Midway y Hawai. En particular, el Mar Profundo flores a profundidades que van desde 800 hasta 2000 metros, lo que hace imposible el estudio morfológico preciso y posible explotación del depósito adecuado.
  • La diferencia entre el producto y la costa de Asia es evidente. En nuestras formaciones mares son menos extensas y "Bush", la coloración es más uniforme y se llama "flor" o "vivos" porque es la época de cosecha para la mayoría de la actividad completa de la colonia. El Oriente tiene un crecimiento de los corales "fan" en un solo piso, y que recoge de los bancos donde la vida de polípero detenido. Por esta razón podemos decir "caídos" o "muerto", el color es mucho más variada y con frecuencia tiene manchas blancas y las venas. Las dos formas son igualmente hermosos y se prestan tanto para cada tipo de trabajo, pero la coral del Mediterráneo, especialmente el italiano, es más buscado y poco común, gracias a los centros de fabricación, tales como la Torre de la griega, la capital de la coral.


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Las Especies

Especies

De las aproximadamente 48.000 especies reconocidas de vertebrados, más de la mitad son peces. De estas, más del 60 por ciento viven exclusivamente en ambientes marinos. A pesar de que los arrecifes de coral representan menos del uno por ciento del área total de los océanos del mundo, aproximadamente la mitad de las especies conocidas de peces marinos se encuentran concentradas en estas aguas tropicales poco profundas.

Algunos géneros y especies denominados coral


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Nuevo! gif.gifDistribución geográfica

En el Mundo

  • Se presenta su distribución geográfica en Costa Rica y en todo el mundo, así como aspectos de la historia general de las especies.
Distribución de los corales por el mundo
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