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| − | |colspan="3" + align="center" style="background:#B5010D; color:White"|<font size="2">'''Definición'''</font> | + | |colspan="3" + align="center" style="background:#0000FF; color:Blue"|<font size="2">'''Definición'''</font> |
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| − | |colspan="3" |'''<big></big>''' | + | |colspan="3" |'''Los [[corales marinos]]''' son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase [[Anthozoa]]. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.El término "coral" no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar los antozoos que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas ("coral cerebro") e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias. |
| − | El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.
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| − | Por ejemplo: “Un autor argentino recibió un importante premio por una obra teatral en Eslovenia”, “Te propongo que mañana vayamos al teatro”, “Mi sueño es ser actor de teatro y vivir de mi arte
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| − | La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.
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| − | Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.
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| − | |colspan="3" + align="center" style="background:#B5010D; color:White"|<font size="2">'''{{Bandera2|Cuba}} Artistas del Teatro Cubano {{Bandera2|Cuba}}'''</font> | + | |colspan="3" + align="center" style="background:#0000FF; color:Blue"|<font size="2">''' Medio Ambiente'''</font> |
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| − | Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.
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| − | De todas formas, fue recién en la Grecia Clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como [[Esquilo]], [[Sófocles]] y [[Eurípides]], y de la comedia, género del que siempre ha resaltado Aristófanes. En dicha época tanto comedia como tragedia permitía expresar ideas políticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se vivía.
| + | }} |
| − | En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y máscaras en las dramatizaciones.
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| − | A partir del Siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período surgió el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega, [[Tirso de Molina]] y [[Calderón de la Barca]]. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molière, respectivamente.
| + | {{Sistema:cuadro|azul |
| − | De este modo, el teatro es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al período en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor.
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| − | *[[Raúl Alfonso]]
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| − | *[[Alfonso Menéndez]]
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| − | *[[Carlos Diaz]]
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| − | *[[Celia (cuqui)Ponce de león y Perez del Castillo]]
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| − | *[[Liuba Cid]]
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| − | *[[Sergio Corrieri]]
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| − | *[[Teresa María Rojas]]
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| − | *[[Tomás Gonzáles Peréz]]
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| − | Los inicios del [[tatro callejero]] se remontan a la antigua Grecia donde los viajeros llegaban a la ciudad de Atenas y contaban sus aventuras de viaje. En la actualidad estas obras se llevan a cabo en todas las ciudades del mundo, llevando el teatro a la calle como expresión popular.
| + | }} |
| − | El teatro callejero es una expresión cultural que se creó con el fin de acercar las expresiones teatrales al pueblo, en lugar de que las personas paguen una entrada a una sala se optó por que las obras salgan a la calle.
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| − | En un lugar diferente, descontracturado y sin las condiciones técnicas del teatro convencional, este nuevo estilo ha sabido ganarse su espacio en varias ciudades de Colombia como Bogotá y también en [[Buenos Aires]], [[Madrid]], [[Valencia]] y [[Sevilla]] entre otras.
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| − | Las obras de teatro callejero generalmente son diferentes a las que se exponen en los teatros, siendo casi siempre creaciones grupales donde se aprovecha el contexto en que se desarrollan, e incluso algunas hacen participar a parte del público.
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| − | | + | |título=<span style="color:blue">Corales del Caribe</span> |
| − | Los actores que participan no son amateurs sino que son profesionales que optan por este tipo de obras por compartir ideologicamente lo que se transmite con estas actuaciones populares.
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| − | La mayoría de las obras tienen un trasfondo y un contenido social, donde se promueve la lucha y el cambio social, el animarse a romper con las estructuras establecidas y los límites (en sus inicios fueron sus pilares).
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| − | Los inicios se remontan a [[Grecia]] en el [[siglo V]], donde los viajeros llegaban a la ciudad y comenzaban a contar sus historias transcurridas durante los viajes, compartiendo las aventuras con la gente que se acercaba a escuchar.
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| − | Varios siglos más tarde se siguió con la costumbre callejera con la llegada de compañías de circo, trovadores y músicos que optaban por actuar en las plazas y calles de las ciudades.
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| − | Uno de los beneficios que tiene el teatro callejero es que cualquiera puede acceder a presenciar estas “performaces”, logrando diversificar el público y que personas que nunca concurren al teatro puedan disfrutar de ellas sin tener que pagar una entrada, que en ocasiones no lo pueden hacer.
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| − | No existe un estilo definido ya que cualquier expresión teatral puede ser trasladada a la calle, desde [[teatro infantil]], [[clásico]], [[danza]], [[opera]].
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| − | '''Antecedentes del teatro bufo cubano'''
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| − | El [[teatro bufo cubano]], importante fenómeno de la literatura teatral y la escena cubana de finales del siglo XIX, contó con un conjunto de obras a manera de prolegómenos.
| + | {{Sistema:cuadro| azul |
| − | Los antecedentes nacionales del teatro bufo cubano se remontan a las manifestaciones espectaculares que con motivo del Día de Reyes tuvieron lugar en las calles y plazas públicas a partir del siglo XVI hasta [[1884]], en que fueron prohibidas. En este tipo de suceso intervenían los esclavos y negros libres y estos últimos remedaban el vestuario y símbolos de poder de los amos, imitaban su gestualidad y modos de comportamiento mientras improvisaban décimas y escenas dramáticas.
| + | |título=<span style="color:DarkBlue">Carácterísticas</span> |
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| − | Tales representaciones preludiaron el teatro de relaciones, esa peculiar expresión que se desarrolló más tarde de modo preponderante en la ciudad de Santiago de Cuba, al oriente del país, a partir del estrecho maridaje entre la gangarilla española y las manifestaciones literarias orales de la cultura bantú, predominante entre la población negra esclava de la zona.
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| − | Dichas relaciones tenían como espacio de privilegio las fiestas del carnaval, incluían críticas a las costumbres y a la administración colonial en un repertorio conformado por fragmentos o versiones en un acto de obras de los autores del Siglo de Oro español y piezas originales, en cuya estructura se entretejían refranes, dicharachos, frases de moda, teniendo la diversión como fin principal.
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| − | Entre 1812 y 1850 el quehacer costumbrista del cómico cubano Francisco Covarrubias prefiguró la modalidad bufa en la escena. Le sucedieron [[José Agustín Millán]] y [[Bartolomé Crespo Borbón]] (quien firmaba con el seudónimo de Creto Gangá).
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| − | Millán trabajó sobre las costumbres, ambientes y sucesos nacionales y fue el representante más alto de la comedia nacional con títulos como Una aventura o El camino más corto [[1842]]; sainetero de excelencia, como su maestro y amigo Covarrubias, entre los títulos de este corte destacan El hombre de la culebra (1841), El novio de mi mujer (1842), Un velorio en [[Jesús María]] [[1848]] y Un californiano [[1851]].
| + | {{Sistema:cuadro| azul |
| | + | |título=<span style="color:DarkBlue">Clasificación Científica</span> |
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| − | Otros nombres acompañaron al de Millán, sin alcanzar su altura, entre ellos el de Rafael Otero, que con Trapalillos o El carnaval de La Habana (1853) se cuenta entre los iniciadores de la zarzuela nacional; José María de Cárdenas, Jeremías de Docaransa, con Un tío sordo [[1848]], y José Victoriano Betancourt , con Las apariencias engañan (1847), que resultó un homenaje a Covarrubias. En esta línea se destacó años después Francisco Javier Balmaseda, con Los montes de oro, que se estrena en 1861. La comedia mantuvo una mirada crítica sobre la sociedad de la época y con frecuencia se ocupó de desenmascarar a los farsantes de turno.
| + | }} |
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| − | Un aporte muy singular hicieron los autores Juan José Guerrero, José Socorro de León y Antonio Enrique de Zafra con los temas y personajes populares del campo cubano. Guerrero en particular dejó cuatro sainetes publicados en 1854 y representados más tarde por las compañías bufas (Una suegra futura, Las bodas de Pretonila, Una tarde en Nazareno y Un guateque en la taberna un martes de carnaval) en los cuales recreó un universo rural de décimas y zapateo y, a partir básicamente de operaciones sobre el lenguaje, construyó un arquetipo campesino que definió las posteriores imágenes escénicas del hombre de este medio.
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| − | Los dramaturgos de la segunda generación romántica también cultivaron en cierto grado una vertiente humorística, apegada a la realidad inmediata, que buscó la comunicación popular. Son los casos de José Jacinto Milanés con el juguete cómico Ojo a la finca, que recreó sus voces nativas y locales, y con los doce cuadros que arman El mirón cubano, y de Joaquín Lorenzo Luaces.
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| − | Con tales antecedentes quedó preparado el camino para el advenimiento de un fenómeno de trascendental importancia en la configuración de la escena nacional: el Teatro bufo cubano.
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| − | '''Teatro Vernáculo Cubano'''
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| − | La escena cubana del XX recibió el legado del Antecedentes del teatro bufo cubano y lo desarrolló en diálogo con el nuevo contexto estético e histórico-social. Las capacidades histriónicas adquirieron más relevancia con la ampliación de la gama de personajes tipos; se mantuvo el costumbrismo, el tratamiento privilegiado de la actualidad y el humor, mediante la parodia y la sátira, sobre todo la sátira política.
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| − | | |
| − | Los espectáculos se caracterizaron por el mayor despliegue de recursos en la escenografía y el vestuario y por una presencia musical de superior elaboración en la que intervinieron grandes figuras de la composición y la dirección orquestal que popularizaron nuevos ritmos, tales como los maestros [[Manuel Mauri]], [[Jorge Anckermann]], [[Gonzalo Roig]], [[Eliseo Grenet y Rodrigo]] Prats a quienes se deben páginas antológicas de la música cubana que surgieron para formar parte de un espectáculo teatral , algunas de las cuales luego ganaron independencia como números musicales favoritos del público. Tomó un papel preponderante la revista como género, en consonancia con la tónica de la escena internacional, y se acentuó el componente erótico.
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| | | | |
| − | Este teatro, denominado en su momento como “teatro cubano”, trascendió su época bajo el nombre de “[[teatro vernáculo]]”, bajo el cual ha llegado hasta los días que corren.
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| | | | |
| − | El siglo donde emergió se inició marcado por las consecuencias de la segunda guerra de independencia –que se libró entre [[1895]] y [[1898]], y tras la cual la intervención de los Estados Unidos impidió a los cubanos obtener su verdadera independencia–, con altas cifras de criminalidad y prostitución, en un clima político de corrupción, cacicazgo y clientela, de inconsecuencia y traición por algunas de las principales figuras políticas a los nobles ideales por los que se había luchado.
| + | {{Sistema:cuadro| azul |
| − | | + | |título=<span style="color:DarkBlue">Las Especies</span> |
| − | Sujeto al libre juego del mercado, esta expresión teatral refractó hasta donde le fue posible los diversos intereses concurrentes en la vida pública. Espacio de expresión de diferentes voces conoció los rigores de la censura –más de la censura política que de la moral–, y se valió de su condición también marginal para colocar en la escena comprometidas críticas al orden de cosas imperante, entre ellas la corrupción y venalidad de los funcionarios y la ingerencia norteamericana en la política y en la cultura.
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| − | | |
| − | Al igual que el bufo en su momento, el vernáculo capitalizó la mayor parte del público y la actividad teatral con un nutrido grupo de conjuntos de diversos formatos que se presentaban en las variadas instalaciones teatrales de la capital. Con frecuencia realizaban giras por diversas regiones del país y organizaban temporadas en las principales ciudades hasta que se agotaba el repertorio.
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| − | Entre las principales compañías del género se hallan la de López-Villoch-Arias que convirtió en leyenda al Teatro Alhambra y la de Pous-Gomís, la única que entre todo el resto, pudo emularla.
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| − | Entre sus principales figuras se cuentan [[Regino López]], [[Federico Villoch]], [[Arquímedes Pous]], [[Manuel Arias]], [[Sergio Acebal]], [[Julio Díaz]], [[Ramón Espígul]] (padre e hijo), [[Luz Gil]], [[María Pardo]], [[Amalia Sorg]], [[Mario Sorondo]], [[Julio Gallo]], [[José Gomís]], [[Nono Noriega]], [[Agustín Rodríguez]],[[Rafael Palau]],[[Raimundo Valenzuela]], [[Federico Piñero]], [[Alberto Garrido]] (padre e hijo),[[Blanca Becerra]], [[Consuelo Novoa]],[[ Mario Galí]], [[Alicia Rico]], [[Candita Quintana]], [[Adolfo Otero]], [[Fernando Mendoza]],[[ Leopoldo Fernández]],[[ Aníbal de Mar]], [[Enrique Arredondo]], [[Lolita Berrio]], [[Antonio Castells]], [[José Sánchez Arcilla]], [[José Sánchez Galárraga]], [[Carlos Pous]], [[Gustavo y Carlos Robreño]], [[José Sanabria]], [[Armando Bringuier]], [[Raúl del Monte]] y tantos otros.
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| − | Su apego al tratamiento de la actualidad, recurso seguro de éxito en el mercado, resultaba irreconciliable con una ambición de trascendencia ideotemática o con un espíritu de innovación formal, al tiempo que le hizo reiterar hasta el agotamiento fórmulas artísticas ya probadas. Aún en la década del cuarenta el Teatro Martí, sede entonces de la compañía de Garrido y Piñero, continuó presentando piezas del repertorio alhambresco, de carácter circunstancial y político, que eran sometidas a un pertinente proceso de actualización.
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| − | | |
| − | Tras el radical cambio social que significó el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, varios conjuntos se empeñaron en rescatar lo mejor de dicha modalidad y proceder a su reelaboración a tono con los nuevos tiempos, pero dichos esfuerzos resultaron abortados con la desintegración de las compañías.
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| − | | |
| − | No obstante, su peculiar manera subversiva, basada en la irreverencia y el desenfado satírico, el particular histrionismo de sus intérpretes y su relación cómplice con el público continúan presentes en la esencialidad del modo teatral cubano y en los códigos de comunicación de su público con la escena.
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| − | }}
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| − | {{Sistema:cuadro|negro | |
| − | |título=[[Image:Nuevo!_gif.gif]]'''<big>Anuncios y Festivales</big>'''[[Image:Nuevo!_gif.gif]]{{Bandera2|Cuba}}''' ''' | |
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| − | '''<big>Cada 22 de enero</big>''' '''''se celebra el Día del Teatro Cubano'''''.
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| | + | }} |
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| − | Desde 1980 fue tomado este acuerdo para recordar un triste suceso ocurrido en 1869, en que el Cuerpo de Voluntarios de La Habana penetró en el capitalino [[Teatro Villanueva]], donde se representaba exitosamente la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico, original de Juan Francisco Valerio, interpretada por la agrupación Bufos Caricatos.
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| − | La guardia represiva invadió la sede teatral, interrumpió sorpresivamente la función y masacró a decenas de asistentes, bajo las órdenes del consecuente plan gubernamental que tuvo lugar en la capital cubana por aquellos días contra las ideas independentistas de los cubanos.
| + | {{Sistema:cuadro| azul |
| − | Así, en otras circunstancias y con un movimiento teatral de sólido reconocimiento internacional, los cubanos recordamos ahora cada año el lamentable hecho relacionado con nuestros teatristas, en lo que llamamos Jornadas Villanueva, en recordación del teatro donde ocurrieron los hechos.
| + | |título=[[Image:Nuevo!_gif.gif]]<span style="color:DarkBlue">Distribución geográfica</span> |
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| − | }}
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| − | {{Sistema:cuadro|negro
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| − | |título=[[Image:Nuevo!_gif.gif]]Tipos de Teatro
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| − | |contenido={{Tipos de Teatro}} | + | |contenido={{Portal:Corales/Distribución geográfica}} |
| − | *[[Teatro 0ccidental]]
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| − | *[[Teatro clásico]]
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| − | *[[Teatro medieval]]
| |
| − | *[[Teatro del renacimiento]]
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| − | *[[Teatro del siglo XVIII]]
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| − | *[[Teatro del siglo XIX]]
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| − | *[[Teatro romántico Melodrama]]
| |
| − | *[[Teatro del siglo XX Precursores de vanguardia del teatro moderno]]
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| − | *[[Teatro simbolista]]
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| − | *[[Teatro expresionista]]
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| − | *[[Teatro contemporáneo]]
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| − | *[[Teatro 0ccidental]]
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| − | Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.
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| − | | |
| − | '''Teatro clásico'''
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| − | Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.
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| − | El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
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| − | | |
| − | '''Teatro medieval'''
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| − | Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana. Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales que tenían un marcado carácter pagano y popular, muchos de los cuales tenían elementos teatrales. En el siglo X, los diferentes ritos eclesiale ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho, la misa misma no estaba lejos de ser un drama. Algunas festividades se celebraban con actividades teatrales, como las procesiones del Domingo de Ramos. Las antífonas, responsos, salmos, motetes y horas canónicas sugerían un diálogo. En el siglo IX, los adornos antifonales, conocidos como tropos, fueron añadidos a los complejos elementos musicales de la misa.
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| − | Un tropo pascual de tres versos con un diálogo entre las tres Marías y los ángeles en la tumba de Cristo se considera desde el 925 el origen del drama litúrgico. Para el 970 ya existía un manual de acotaciones para esta pequeña obra, incluyendo elementos de vestuario y gestos físicos.
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| − | |colspan="8" + align="center" style="background:#B5010D; color:Black"|<font size="3">'''Teatros de Cuba'''</font> | + | size="3">'''<span style="color:OrangeRed">Corales del Mundo |
| | + | </span>'''</font> |
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