Diferencia entre revisiones de «Observatorio Cubano del Libro y la Lectura»

Línea 63: Línea 63:
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Pérez Díaz, Enrique. ¿Qué es y qué hace el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura: Fundamentación e importancia.
+
* Pérez Díaz, Enrique. ¿Qué es y qué hace el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura?: Fundamentación e importancia.
 
* Resaltan aportes de Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. Por Gabriela Castellanos. Disponible en: [http://www.uneac.org.cu/secciones/resaltan-aportes-de-observatorio-cubano-del-libro-y-la-lectura/ UNEAC]
 
* Resaltan aportes de Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. Por Gabriela Castellanos. Disponible en: [http://www.uneac.org.cu/secciones/resaltan-aportes-de-observatorio-cubano-del-libro-y-la-lectura/ UNEAC]
 
* Crean en Holguín Observatorio del Libro y la Lectura. Disponible en: [http://ahora.cu/es/cultura/18195-crean-en-holguin-observatorio-del-libro-y-la-lectura Periódico ¡ahora!]
 
* Crean en Holguín Observatorio del Libro y la Lectura. Disponible en: [http://ahora.cu/es/cultura/18195-crean-en-holguin-observatorio-del-libro-y-la-lectura Periódico ¡ahora!]

Revisión del 17:39 7 may 2023

Observatorio Cubano del Libro y la Lectura
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.jpg
Aporta los análisis y evaluaciones a favor de la promoción del libro, la lectura y la literatura en Cuba
Fundación:1 de septiembre de 2008
Director/a :Enrique Pérez Díaz
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
https://www.facebook.com/Observatoriodellibro/

Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. Es una dirección del Instituto Cubano del Libro, fundada en el 2008 para actuar como una especie de medidor de los procesos culturales relacionados al libro dentro y fuera de la institución. Aporta los análisis y evaluaciones a favor de la promoción del libro, la lectura y la literatura en el país. Se encarga de las investigaciones y la recopilación de estadísticas relevantes sobre la industria del libro y los impactos de la política editorial en el país.

Sobre los Observatorios del Libro

La creación de los Observatorios del Libro y la Lectura es una experiencia bastante reciente y poco extendida a nivel mundial. Su surgimiento se relaciona con un conjunto de factores diversos que responden a intereses educacionales, culturales, económicos, entre los que destacan:

a) El peso creciente de las industrias culturales en el mundo, con la industria editorial como un sector líder.

b) La reciente reformulación de los conceptos sobre el desarrollo, la diversidad, la pobreza, que le otorgan mayor importancia a la dimensión cultural y educacional, por lo que hoy el fomento de la lectura se reconoce, en varias naciones, como una prioridad gubernamental.

Objetivos

El objetivo básico de estos Observatorios es la recopilación de estadísticas nacionales sobre todos los procesos del libro y la lectura. De esta manera monitorean el impacto de las políticas editoriales en el país, a la vez que sugieren acciones dirigidas a favorecer el acceso a los libros y la promoción de la lectura.

En este sentido, los Observatorios se encargan de crear instrumentos para la medición del comportamiento lector con respecto a las políticas editoriales y proponen la realización de estudios que investiguen diferentes aspectos del funcionamiento de la cadena editorial a nivel nacional.

Ejemplos de estas investigaciones son las destinadas a conocer las capacidades de producción existentes y efectivamente explotadas y sugerir cómo podrían ser aumentadas; registrar el número de editoriales, imprentas, bibliotecas públicas, estudiar su funcionamiento y diagnóstico para una mejor gestión, entre otros. En fin, un Observatorio del Libro y la Lectura persigue la confección de una especie de mapa nacional, un directorio que muestre cuánto se puede hacer en materia de lectura y de producción de impresos, un barómetro sistemático sobre la evolución de la lectura, la producción, consumo de libros, la oferta y usos de los servicios de lectura. Todo esto necesita de la estrecha colaboración del conjunto de los actores de la cadena del libro: autores, editores, diseñadores gráficos, libreros y, por supuesto, de las instituciones públicas rectoras y protagonistas de la política cultural y editorial, así como del sistema de educación.

Para desarrollar estos estudios sistemáticos y actualizados se toman como referencia indicadores relativos a: lectores de libros, revistas y periódicos, horas de lectura, compra de libros, tiempo dedicado a la lectura de ocio y por motivos de estudio o trabajo, así como la dotación de títulos y obras en los hogares. También se investiga sobre las bibliotecas, su superficie, horario de apertura, adquisiciones, volúmenes y el personal especializado que atiende estos centros. Asimismo, se analiza el perfil de los usuarios, préstamos y actividades culturales para el fomento y animación a la lectura de las bibliotecas. En cuanto al mercado y la edición de libros se contabilizan el número de empresas editoriales, títulos vendidos y publicados al año según materia, soportes y ejemplares editados, precio medio de venta y facturación de las editoriales.

A partir de lo expuesto, resulta estratégico para el ICL y para Cuba contar con un Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL), cuya contribución fundamental sea, en el marco nacional, dotar al Instituto Cubano del Libro de una estructura responsable de las investigaciones y la recopilación de estadísticas relevantes sobre la industria del libro y los impactos de la política editorial en el país.

La propuesta cubana

El establecimiento de un Observatorio Cubano del Libro y la Lectura en el 2008 se fundamenta en la ausencia de una estructura que en el país se ocupe, sustantivamente, del cumplimiento de los propósitos antes señalados. Si bien existe desde hace ya varias décadas el Instituto Cubano del Libro (ICL), organismo adscrito al MINCULT que reúne la totalidad de la información estadística del sistema del libro en el país, el mismo necesita sistematizar y organizar los procesos de recopilación, procesamiento, presentación y difusión de la totalidad de los datos generados por y desde la actividad editorial en Cuba, de manera exhaustiva y sistemática. El OCLL puede funcionar en esencia, como especie de interfase articuladora de esfuerzos vinculados al libro y la lectura en el país.

Debido a su naturaleza y propósitos, su trabajo involucra no solo las instancias del ICL sino a otro gran conjunto de instituciones del MINCULT, el MES, el MINED —por solo citar algunos ejemplos. Su concepción y diseño en tanto proyecto colaborativo puede permitir el aprovechamiento mejor y mayor del potencial y los esfuerzos investigativos asociados a temas del libro y la literatura en Cuba.

Además de constituirse para los propósitos antes señalados, el OCLL debe ajustar y superar tales metas de acuerdo a los intereses y principios de la política cultural nacional. Es decir, el OCLL no ha de ceñirse únicamente al trabajo estadístico, sino que se propone evaluaciones más complejas que comprendan análisis generales de la industria y la política editorial, del sistema del libro cubano, de la creación literaria nacional. Sin embargo, en esta primera etapa —y en aras de avanzar hacia proyectos mayores— se mantiene la elaboración anual del Resumen Estadístico que comprende la compilación, elaboración y difusión del conjunto de las estadísticas relacionadas con el sistema del libro en Cuba como la tarea fundamental del Observatorio, tarea compleja pues la construcción de indicadores culturales supera la simple recopilación de estadísticas —su utilidad mayor se circunscribe a su capacidad de convertir la información en acción, es decir, en gestión política para el mejoramiento integral de la sociedad.

Objetivos generales del OCLL

1. Ordenar la información estadística relativa a la industria editorial cubana, paso previo al diseño y puesta en marcha de un sistema estadístico del ICL que permita la consulta inmediata de la información que se genera en cada uno de los momentos del ciclo de la producción editorial. El mismo deberá funcionar en, e incluir a, la totalidad de las provincias —teniendo en cuenta las particularidades que distinguen la actividad de los CPLL.

2. Colaborar con otros organismos e instituciones del país encargados de la recopilación, procesamiento y presentación de información estadística del sector del libro en Cuba: Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y MINCULT, en esta primera etapa.

3. Elaboración de un sistema de indicadores relativos al estado y desarrollo de la industria editorial nacional. El uso del mismo ha de extenderse a las instancias provinciales en beneficio de los funcionarios y otros actores del sistema del libro. La utilización efectiva de este sistema ha de incorporarse como requisito de las actividades de gestión y toma de decisiones de los funcionarios del ICL y del conjunto del sistema del libro en el país.

4. Consultar y examinar el conjunto de estudios e investigaciones elaborados sobre el libro y la industria editorial cubana, y establecer relaciones de colaboración con las instituciones e investigadores responsables. A partir de este primer examen, se elaborará una agenda de investigaciones enfocadas, principalmente, en la búsqueda de soluciones a problemas identificados en el funcionamiento y desarrollo de la industria editorial cubana. También serán centrales los estudios que se interesen en la descripción y caracterización de los hábitos de lectura y consumo de libro y literatura de los cubanos.

5. Consultar y examinar el grueso de las investigaciones sobre la industria del libro/editorial. Conocer las características y tendencias que describe el sector en sus dinámicas globales y regionales, la evolución de los grupos empresariales más importantes que dominan la producción y distribución del libro en el mundo y las transformaciones y retos que enfrenta la industria resulta fundamental para el diseño, ajuste y ejecución de la política del libro cubana, así como para comprender los hábitos de consumo del libro y de lectura en el país.

6. Atender las demandas y necesidades de información y capacitación sobre industria y actividad editorial del conjunto de los actores del sector. Se inicia esta acción con la elaboración y puesta en circulación de un suplemento editorial, diario y mensual, para los editores y editoriales, servicio que deberá extenderse, posteriormente, al resto de los profesionales y trabajadores de la industria. A esto se suma el diseño de cursos y talleres a ser impartidos en Ciudad de La Habana y otras provincias del país.

7. Fomentar la práctica de hacer mediciones anuales, con vistas a dotar la ICL de instrumentos de fiscalización sobre el funcionamiento de editoriales, librerías, centros de promoción, etc.

Datos del director

Enrique Pérez Díaz (La Habana, 1958). Narrador, crítico, periodista, editor e investigador de literatura infantil. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1982. Fue Director de la Editorial Gente Nueva. Ha ejercido el Periodismo Cultural por más de 20 años en casi todos los medios: radio, televisión, diarios, agencias y revistas culturales. Es miembro del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). Autor de una vasta obra, ha ganado diversos premios como La Edad de Oro, Pinos Nuevos, Ismaelillo y Abril. En el 2006 recibió la Distinción Por la Cultura Nacional y en el 2010 la Orden Félix Elmusa por más de 15 años en el periodismo cubano. En 2014 recibió el Premio Dora Alonso a la Humildad por su trabajo hacia la infancia cubana. En el 2014 fue nombrado jurado internacional del premio Hans Christian Andersen (el premio Nobel de la literatura infantil) y recibió en Sello de Laureado en el trabajo cultural. Sello por más de 5 años como directivo editorial. En 2017 le fue otorgado el Premio Puertas de Espejo, que otorgó la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Sistema de Bibliotecas Públicas a los libros más solicitados en el año 2016. En la actualidad dirige el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

Fuentes

  • Pérez Díaz, Enrique. ¿Qué es y qué hace el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura?: Fundamentación e importancia.
  • Resaltan aportes de Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. Por Gabriela Castellanos. Disponible en: UNEAC
  • Crean en Holguín Observatorio del Libro y la Lectura. Disponible en: Periódico ¡ahora!
  • Un festejo para el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. Por Gilberto González García. Disponible en: Radio Enciclopedia
  • ¿Qué buscan leer en Cuba? Por: Enrique Pérez Díaz. Disponible en: Cubadebate
  • Enrique Pérez Díaz. Disponible en: La Jiribilla
  • “Quería ser veterinario, pero opté por el Periodismo...”. Por Estrella Díaz. Disponible en: Cubaperiodistas