Diferencia entre revisiones de «Edith Recourat-Chorot»

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Mejorar redacción y adecuar a lenguaje enciclopédico, estructurar  correctamente, realizar hipervínculos, insertar  citas adecuadamente}}
 
 
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre =Edith Recourat-Chorot
 
|nombre =Edith Recourat-Chorot
Línea 9: Línea 7:
 
|fecha_nacimiento = [[17 de diciembre]] de [[1914]]
 
|fecha_nacimiento = [[17 de diciembre]] de [[1914]]
 
|lugar_nacimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|lugar_nacimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
|fecha_fallecimiento = [[1974]]
+
|fecha_fallecimiento = [[10 de febrero]] de [[1974]]
|lugar_fallecimiento =
+
|lugar_fallecimiento = {{Bandera2|Guatemala}}
 
|seudónimo =
 
|seudónimo =
 
|ocupación =
 
|ocupación =
Línea 39: Línea 37:
 
Su padre, [[Pierre Recourat-Chorot]], uno de los mejores expertos en antigüedades de París.
 
Su padre, [[Pierre Recourat-Chorot]], uno de los mejores expertos en antigüedades de París.
  
Su familia materna se distinguió por su intelectualidad y talento al servicio del Estado y de las letras. Su bisabuelo materno, el Almirante [[Jules Dupré]], Gobernador de Indochina, fue promotor de las primeras '''''baterías flotantes''''' que utilizó en la ''[[Guerra de Crimea]]'' con éxito y que se transformaron poco a poco en los modernos acorazados.  
+
Su familia materna se distinguió por su intelectualidad y talento al servicio del Estado y de las letras. Su bisabuelo materno, el Almirante [[Jules Dupré]], Gobernador de Indochina, fue promotor de las primeras ''baterías flotantes'' que utilizó en la ''[[Guerra de Crimea]]'' con éxito y que se transformaron poco a poco en los modernos acorazados.  
  
 
Su abuelo materno, [[Claude Couhin]], abogado a la Corte de Apelaciones de París, presidió durante años la Sociedad de los Inventores. Destacado jurista, Oficial de la ''Legión de Honor'', elaboró varios volúmenes de textos vigentes hasta el día de hoy para la protección de la propiedad industrial, artística y literaria.
 
Su abuelo materno, [[Claude Couhin]], abogado a la Corte de Apelaciones de París, presidió durante años la Sociedad de los Inventores. Destacado jurista, Oficial de la ''Legión de Honor'', elaboró varios volúmenes de textos vigentes hasta el día de hoy para la protección de la propiedad industrial, artística y literaria.
Línea 49: Línea 47:
 
=== Labor literaria ===
 
=== Labor literaria ===
  
Llegó a [[Guatemala]] hacia finales de la década de 1930. Bloqueada en América con su madre, Elizabeth Couhin Dupré de Jancigny, quien se había radicado en [[México]] para estar cerca de su hija, pasó los años de guerra en Guatemala, donde empezó a publicar crónicas de arte sobre películas, libros ingleses y varios temas guatemaltecos bajo los nombres de '''''Edith Recourat''''', '''''Edith Seidner Recourat''''', '''''Edith S. Recourat''''' y el seudónimo '''''Anne Martel'''''.
+
Llegó a [[Guatemala]] hacia finales de la década de 1930. Bloqueada en América con su madre, Elizabeth Couhin Dupré de Jancigny, quien se había radicado en [[México]] para estar cerca de su hija, pasó los años de guerra en Guatemala, donde empezó a publicar crónicas de arte sobre películas, libros ingleses y varios temas guatemaltecos bajo los nombres de ''Edith Recourat'', ''Edith Seidner Recourat'', ''Edith S. Recourat'' y el seudónimo ''Anne Martel''.
  
 
En 1945, cubrió para ''El Imparcial'', de Guatemala, la ''conferencia de Cancilleres de [[Chapultepec]]''. Radicó después en [[México]] donde visitó las ruinas [[precolombinas]] de [[Yucatán]] y [[Chiapas]] con amigos del Museo del Hombre en [[Paris]]. Publicó artículos y estudios sobre [[arqueología]], [[literatura]], [[cine]], [[política]] en revistas y periódicos mexicanos (''Novedades'', ''Estampa'', ''Revista de Revistas'', ''Revista del I.F.A.L.'', etc.).
 
En 1945, cubrió para ''El Imparcial'', de Guatemala, la ''conferencia de Cancilleres de [[Chapultepec]]''. Radicó después en [[México]] donde visitó las ruinas [[precolombinas]] de [[Yucatán]] y [[Chiapas]] con amigos del Museo del Hombre en [[Paris]]. Publicó artículos y estudios sobre [[arqueología]], [[literatura]], [[cine]], [[política]] en revistas y periódicos mexicanos (''Novedades'', ''Estampa'', ''Revista de Revistas'', ''Revista del I.F.A.L.'', etc.).
  
En [[1946]], descubrió en Guatemala la primera generación de pintores y escultores guatemaltecos, [[Roberto Ossaye]], [[Arturo Martínez]], [[Mario Alvarado]], [[Max Saravia]], [[Miguel Alzamora]], [[Roberto González Goyri]], [[Abascal]], etc. y trató de organizar la primera exposición de pintura guatemalteca contemporánea en Paris. Escribió su primer comentario artístico sobre la exposición de Arturo Martínez organizada por la APEBA.
+
En [[1946]], descubrió en Guatemala la primera generación de pintores y escultores guatemaltecos, [[Roberto Ossaye]], [[Arturo Martínez]], [[Mario Alvarado]], [[Max Saravia]], [[Miguel Alzamora]], [[Roberto González Goyri]], [[Abascal]], etc. y trató de organizar la primera exposición de pintura guatemalteca contemporánea en [[París]]. Escribió su primer comentario artístico sobre la exposición de Arturo Martínez organizada por la APEBA.
 
 
En  [[1947]], retornó a Paris. Conoce en 1949 a [[Emma Reyes]], pintora colombiana de gran talento que exponía sus pinturas primitivas en la Galeria Kléber, afianzándose su convicción de que “tras su aparente pasividad, la [[América Latina]] estaba a punto de revolucionarnos con su arte plástico, que lo contiene todo.
 
 
 
Regresa a América latina en [[1950]] radicando en [[México]] en donde se vuelve a casar. Se dedicó cada vez más al estudio de las culturas indoamericanas sin desligarse de su cuna europea.  Al enviudar, regresa a Guatemala y traduce para el Instituto Indigenista una obra enciclopédica sobre los maravillosos “Textiles de los Altiplanos de Guatemala”, de la etnóloga norteamericana Lila O’Neale. También se familiarizó con la obra literaria y artística de numerosos autores y creadores latinoamericanos.
 
  
Aprovecha su última larga estancia en Francia en [[1962]], una Francia totalmente recuperada de la guerra, pujante, y de un ambiente espiritual e intelectual más rico y creativo que nunca para ordenar y completar un panorama mejor integrado de la situación social del continente latinoamericano.
+
Durante una breve estancia en París, regresó a [[América Latina]] en [[1950]] radicándose en [[México]] en donde se volvió a casar. Se dedicó cada vez más al estudio de las culturas indoamericanas sin desligarse de su cuna europea. Al enviudar, regresó a Guatemala y tradujo para el Instituto Indigenista una obra enciclopédica sobre los ''Textiles de los Altiplanos de Guatemala'', de la etnóloga norteamericana [[Lila O’Neale]]. También se familiarizó con la obra literaria y artística de numerosos autores y creadores latinoamericanos.
  
El analfabetismo le parece accidental: “donde existe sensibilidad e inteligencia, hay materia prima para cualquier realización social e intelectual, donde hay tradición viva, hay porvenir en potencia”.
+
En 1962 disfrutó de su última estancia en Francia, antes de regresar definitivamente a Guatemala.  
  
Fue corresponsal de la radiodifusora HJCK (rama cultural de la Esso en [[Bogotá]]) siendo sus crónicas sobre la vida cultural y artística francesa y guatemalteca difundidas en "El Tiempo" de Bogotá y "El Imparcial" de [[Guatemala]].
+
Fue corresponsal de la radiodifusora ''HJCK'' (rama cultural de la ''Esso'' en [[Bogotá]]) siendo sus crónicas sobre la vida cultural y artística francesa y guatemalteca difundidas en "El Tiempo" de Bogotá y "El Imparcial" de [[Guatemala]].
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
  
Edith Recourat-Chorot muere en [[Guatemala]] el [[10 de Febrero]] de [[1974]], tras una prolongada enfermedad.
+
Falleció en [[Guatemala]] el [[10 de febrero]] de [[1974]], tras una prolongada enfermedad.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
Línea 74: Línea 68:
  
  
[[Categoría: Guatemala]][[Categoría:Escritores de Guatemala]][[Categoría:Nacidos en Francia]]
+
[[Categoría:Escritores de Francia]][[Categoría:Críticos de arte]][[Categoría:Nacidos en Francia]]

última versión al 10:19 8 dic 2023

Edith Recourat-Chorot
Información  sobre la plantilla
Edith Recourat.jpg
Nombre completoEdith Madelaine Recourat-Chorot
Nacimiento17 de diciembre de 1914
París, Bandera de Francia Francia
Defunción10 de febrero de 1974
Bandera de Guatemala Guatemala
NacionalidadFrancesa

Edith Recourat-Chorot. Fue una escritora y crítica de arte francesa, escribió y publicó artículos y estudios sobre arqueología, cine, escultura, literatura, política y crónicas de arte en revistas y periódicos guatemaltecos y mexicanos. Con sus comentarios impulsó la plástica en Guatemala en las décadas de los años sesenta y setenta.

Síntesis biográfica

Nació en París, 17 de diciembre de 1914.

Familia

Su padre, Pierre Recourat-Chorot, uno de los mejores expertos en antigüedades de París.

Su familia materna se distinguió por su intelectualidad y talento al servicio del Estado y de las letras. Su bisabuelo materno, el Almirante Jules Dupré, Gobernador de Indochina, fue promotor de las primeras baterías flotantes que utilizó en la Guerra de Crimea con éxito y que se transformaron poco a poco en los modernos acorazados.

Su abuelo materno, Claude Couhin, abogado a la Corte de Apelaciones de París, presidió durante años la Sociedad de los Inventores. Destacado jurista, Oficial de la Legión de Honor, elaboró varios volúmenes de textos vigentes hasta el día de hoy para la protección de la propiedad industrial, artística y literaria.

Estudios

Edith, estudió en el Colegio Boutet de Monvel e interrumpió sus estudios para dedicarse temporalmente a la pintura en la Academia Dubost de Montparnasse y Otto Skold de Estocolmo.

Labor literaria

Llegó a Guatemala hacia finales de la década de 1930. Bloqueada en América con su madre, Elizabeth Couhin Dupré de Jancigny, quien se había radicado en México para estar cerca de su hija, pasó los años de guerra en Guatemala, donde empezó a publicar crónicas de arte sobre películas, libros ingleses y varios temas guatemaltecos bajo los nombres de Edith Recourat, Edith Seidner Recourat, Edith S. Recourat y el seudónimo Anne Martel.

En 1945, cubrió para El Imparcial, de Guatemala, la conferencia de Cancilleres de Chapultepec. Radicó después en México donde visitó las ruinas precolombinas de Yucatán y Chiapas con amigos del Museo del Hombre en Paris. Publicó artículos y estudios sobre arqueología, literatura, cine, política en revistas y periódicos mexicanos (Novedades, Estampa, Revista de Revistas, Revista del I.F.A.L., etc.).

En 1946, descubrió en Guatemala la primera generación de pintores y escultores guatemaltecos, Roberto Ossaye, Arturo Martínez, Mario Alvarado, Max Saravia, Miguel Alzamora, Roberto González Goyri, Abascal, etc. y trató de organizar la primera exposición de pintura guatemalteca contemporánea en París. Escribió su primer comentario artístico sobre la exposición de Arturo Martínez organizada por la APEBA.

Durante una breve estancia en París, regresó a América Latina en 1950 radicándose en México en donde se volvió a casar. Se dedicó cada vez más al estudio de las culturas indoamericanas sin desligarse de su cuna europea. Al enviudar, regresó a Guatemala y tradujo para el Instituto Indigenista una obra enciclopédica sobre los Textiles de los Altiplanos de Guatemala, de la etnóloga norteamericana Lila O’Neale. También se familiarizó con la obra literaria y artística de numerosos autores y creadores latinoamericanos.

En 1962 disfrutó de su última estancia en Francia, antes de regresar definitivamente a Guatemala.

Fue corresponsal de la radiodifusora HJCK (rama cultural de la Esso en Bogotá) siendo sus crónicas sobre la vida cultural y artística francesa y guatemalteca difundidas en "El Tiempo" de Bogotá y "El Imparcial" de Guatemala.

Muerte

Falleció en Guatemala el 10 de febrero de 1974, tras una prolongada enfermedad.

Fuentes

  • Edith Recourat-Chorot. Disponible en:Deguate. Consultado el 5 de diciembre de 2023.
  • Edith Recourat-Chorot. Disponible en:Gw. Consultado el 5 de diciembre de 2023.