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'''Camión cisterna'''. Es el equipo de trabajo que se utiliza para el transporte de líquidos o gases en un tanque grande. En Cuba, muchas personas los llamas "pipas". Se utilizan frecuentemente para el transporte de agua o de petróleo, gasolina, etc.
  
'''Cami¢n Cisterna''': El Cami¢n Cisterna es el equipo de trabajo que se utiliza para el transporte de fluidos.
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==Riesgos asociados==
  
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* Caída de personas
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* Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina.
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* Atrapamientos por vuelco de la máquina.
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* Contactos térmicos y/o eléctricos.
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* Explosiones.
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* Incendios.
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* Atropellos y choques con o contra vehículos.
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* Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones. 
  
==Riesgos Asociados==  
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==Prevención de riesgos==
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===Recomendaciones generales===  
  
    * Ca¡ðda de personas
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* Utilizar camiones cisterna con marcado CE prioritariamente o adaptados al RD 1215/1997.
    * Golpes y contactos con elementos m¢viles de la m quina.  
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* Es aconsejable que el camión cisterna esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
    * Atrapamientos por vuelco de la m quina.  
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* Debe tener señal acústica de marcha atrás.
    * Contactos t‚rmicos y/o el‚ctricos.  
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* Cuando esta máquina circule únicamente por la obra, verificar que la persona que la conduce está autorizada, tiene la formación e información específica de [[PRL]] que fija el [[RD]] 1.215/1997, de [[18 de julio]], artículo 5. El conductor se debe haber leído su manual de instrucciones. Si la máquina circula por una vía pública, es necesario, además, que el conductor tenga el carnet C de conducir. Para la conducción de cubas sometidas a los requisitos del [[ADR (desambiguación)|ADR]] (transporte de mercancías peligrosas por carretera) es necesario, ademas, un carnet de conducir específico.
    * Explosiones.  
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* Comprobar que se mantiene al día la ITV, Inspección Técnica de Vehículos.
    * Incendios.  
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* Las cisternas con una capacidad superior a 1.000 l tienen que disponer del certificado de aprobación para vehículos que transporten ciertas materias peligrosas mediante el que se acredita el cumplimiento del ADR.
    * Atropellos y choques con o contra veh¡ðculos.  
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* Señalizar el número de identificación del producto transportado en los laterales de la cisterna, en lugar visible y con cartel reflectante.
    * Riesgo de da€os a la salud derivados de la exposici¢n a agentes f¡ðsicos: ruidos y vibraciones.   
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* Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del camión cisterna responden correctamente y estén en perfecto estado: frenos, faros, intermitentes, neumáticos, etc.  
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* Está prohibido utilizar el teléfono móvil, excepto si se dispone de manos libres.
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* Ajustar el asiento y los mandos a la posición del conductor.  
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* Asegurar la máxima visibilidad del camión cisterna limpiando los retrovisores, parabrisas y espejos.  
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* Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.  
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* El conductor debe limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.  
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* Subir y bajar del camión sólo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al camión y agarrándose con las dos manos.  
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* Verificar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
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* Comprobar la existencia de un extintor en el camión.
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* Verificar que la altura máxima del camión es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios o similares.
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* Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.   
  
==Prevenci¢n de Riesgos==
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===Recomendaciones de uso===  
===Recomendaciones Generales===  
 
  
 
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* Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.  
    * Utilizar camiones cisterna con marcado CE prioritariamente o adaptados al RD 1215/1997.
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* No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.  
    * Es aconsejable que el cami¢n cisterna est‚ dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
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* No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.  
    * Debe tener se€al ac£stica de marcha atr s.
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* No subir ni bajar con el camión cisterna en movimiento.  
    * Cuando esta m quina circule £nicamente por la obra, verificar que la persona que la conduce est  autorizada, tiene la formaci¢n e informaci¢n espec¡ðfica de PRL que fija el RD 1.215/1.997, de 18 de julio, art¡ðculo 5. El conductor se debe haber le¡ðdo su manual de instrucciones. Si la m quina circula por una v¡ða p£blica, es necesario, adem s, que el conductor tenga el carnet C de conducir. Para la conducci¢n de cubas sometidas a los requisitos del ADR (transporte de mercanc¡ðas peligrosas por carretera) es necesario, adem s, un carnet de conducir espec¡ðfico.
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* Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar). Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad para circular en la vía pública.  
    * Comprobar que se mantiene al d¡ða la ITV, Inspecci¢n T‚cnica de Veh¡ðculos.
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* Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Se debe comprobar el funcionamiento de los frenos.  
    * Las cisternas con una capacidad superior a 1.000 l tienen que disponer del certificado de aprobaci¢n para veh¡ðculos que transporten ciertas materias peligrosas mediante el que se acredita el cumplimiento del ADR.
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* En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos se ha de verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo.  
    * Se€alizar el n£mero de identificaci¢n del producto transportado en los laterales de la cisterna, en lugar visible y con cartel reflectante.
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* Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro.  
    * Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del cami¢n cisterna responden correctamente y est n en perfecto estado: frenos, faros, intermitentes, neum ticos, etc.
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* Está prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.  
    * Est  prohibido utilizar el tel‚fono m¢vil, excepto si se dispone de manos libres.
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* Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con la ayuda de un señalista.  
    * Ajustar el asiento y los mandos a la posici¢n del conductor.
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* Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.  
    * Asegurar la m xima visibilidad del cami¢n cisterna limpiando los retrovisores, parabrisas y espejos.
+
* Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.  
    * Comprobar que la cabina est‚ limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
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* Respetar la señalización interna de la obra.  
    * El conductor debe limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
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* Evitar desplazamientos del camión en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.  
    * Subir y bajar del cami¢n s¢lo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al cami¢n y agarr ndose con las dos manos.
+
* Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilación es suficiente o que los gases se han extraído.  
    * Verificar que todos los r¢tulos de informaci¢n de los riesgos est‚n en buen estado y situados en lugares visibles.
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* Durante las operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni [[joyas]], y utilizar los equipos de protección adecuados, la máquina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batería desconectada.  
    * Comprobar la existencia de un extintor en el cami¢n.
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* Efectuar las tareas de reparación del camión cisterna con el motor parado y la máquina estacionada.  
    * Verificar que la altura m xima del cami¢n es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios o similares.
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* Los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución hay que segregarlos en contenedores.  
    * Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras. 
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* Estacionar el camión cisterna en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mínimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.   
 
 
===Recomendaciones de Uso===
 
 
 
    * Controlar la m quina £nicamente desde el asiento del conductor.  
 
    * No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acci¢n de la m quina.  
 
    * No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.  
 
    * No subir ni bajar con el cami¢n cisterna en movimiento.  
 
    * Durante la conducci¢n, utilizar siempre un sistema de retenci¢n (cabina, cintur¢n de seguridad o similar). Es obligatorio el uso de cintur¢n de seguridad para circular en la v¡ða p£blica.  
 
    * Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Se debe comprobar el funcionamiento de los frenos.  
 
    * En operaciones en zonas pr¢ximas a cables el‚ctricos se ha de verificar la tensi¢n de los mismos para identificar la distancia m¡ðnima de trabajo.  
 
    * Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los l¡ðmites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro.  
 
    * Est prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.  
 
    * Realizar las entradas o salidas de las v¡ðas con precauci¢n y, si fuese necesario, con la ayuda de un se€alista.  
 
    * Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un se€alista experto que lo gu¡ðe.  
 
    * Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que est‚n en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.  
 
    * Respetar la se€alizaci¢n interna de la obra.  
 
    * Evitar desplazamientos del cami¢n en zonas a menos de 2 m del borde de coronaci¢n de taludes.  
 
    * Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilaci¢n es suficiente o que los gases se han extra¡ðdo.  
 
    * Durante las operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni [[joyas]], y utilizar los equipos de protecci¢n adecuados, la m quina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la bater¡ða desconectada.  
 
    * Efectuar las tareas de reparaci¢n del cami¢n cisterna con el motor parado y la m quina estacionada.  
 
    * Los residuos generados como consecuencia de una aver¡ða o de su resoluci¢n hay que segregarlos en contenedores.  
 
    * Estacionar el cami¢n cisterna en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como m¡ðnimo a 2 m de los bordes de coronaci¢n). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la bater¡ða y cerrar la cabina y el compartimento del motor.   
 
  
 
==Fuente ==  
 
==Fuente ==  
*Art¡culo [http://www.urbipedia.org/index.php/Cami¢n_Cisterna Cami¢n_Cisterna]. Disponible en "www. urbipedia.org". Consultado 10 de octubre del 2011.  
+
* [http://www.urbipedia.org/index.php/Camión_Cisterna Camión Cisterna]. Consultado: 10 de octubre del 2011.  
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* [http://www.truck1.es/camiones/cisternas].  Las principales marcas
  
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[[Category:Medios_de_transporte]]
[[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]]
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[[Category:Camiones]]

última versión al 05:39 8 abr 2025

Camión cisterna
Información sobre la plantilla
Camion cisterna.jpg
Concepto:Se utiliza para el transporte de líquidos o gases.

Camión cisterna. Es el equipo de trabajo que se utiliza para el transporte de líquidos o gases en un tanque grande. En Cuba, muchas personas los llamas "pipas". Se utilizan frecuentemente para el transporte de agua o de petróleo, gasolina, etc.

Riesgos asociados

  • Caída de personas
  • Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina.
  • Atrapamientos por vuelco de la máquina.
  • Contactos térmicos y/o eléctricos.
  • Explosiones.
  • Incendios.
  • Atropellos y choques con o contra vehículos.
  • Riesgo de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.

Prevención de riesgos

Recomendaciones generales

  • Utilizar camiones cisterna con marcado CE prioritariamente o adaptados al RD 1215/1997.
  • Es aconsejable que el camión cisterna esté dotado de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash.
  • Debe tener señal acústica de marcha atrás.
  • Cuando esta máquina circule únicamente por la obra, verificar que la persona que la conduce está autorizada, tiene la formación e información específica de PRL que fija el RD 1.215/1997, de 18 de julio, artículo 5. El conductor se debe haber leído su manual de instrucciones. Si la máquina circula por una vía pública, es necesario, además, que el conductor tenga el carnet C de conducir. Para la conducción de cubas sometidas a los requisitos del ADR (transporte de mercancías peligrosas por carretera) es necesario, ademas, un carnet de conducir específico.
  • Comprobar que se mantiene al día la ITV, Inspección Técnica de Vehículos.
  • Las cisternas con una capacidad superior a 1.000 l tienen que disponer del certificado de aprobación para vehículos que transporten ciertas materias peligrosas mediante el que se acredita el cumplimiento del ADR.
  • Señalizar el número de identificación del producto transportado en los laterales de la cisterna, en lugar visible y con cartel reflectante.
  • Antes de iniciar los trabajos, comprobar que todos los dispositivos del camión cisterna responden correctamente y estén en perfecto estado: frenos, faros, intermitentes, neumáticos, etc.
  • Está prohibido utilizar el teléfono móvil, excepto si se dispone de manos libres.
  • Ajustar el asiento y los mandos a la posición del conductor.
  • Asegurar la máxima visibilidad del camión cisterna limpiando los retrovisores, parabrisas y espejos.
  • Comprobar que la cabina esté limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
  • El conductor debe limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina.
  • Subir y bajar del camión sólo por la escalera prevista por el fabricante, de cara al camión y agarrándose con las dos manos.
  • Verificar que todos los rótulos de información de los riesgos estén en buen estado y situados en lugares visibles.
  • Comprobar la existencia de un extintor en el camión.
  • Verificar que la altura máxima del camión es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios o similares.
  • Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.

Recomendaciones de uso

  • Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
  • No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.
  • No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
  • No subir ni bajar con el camión cisterna en movimiento.
  • Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar). Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad para circular en la vía pública.
  • Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Se debe comprobar el funcionamiento de los frenos.
  • En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos se ha de verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo.
  • Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los límites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro.
  • Está prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
  • Realizar las entradas o salidas de las vías con precaución y, si fuese necesario, con la ayuda de un señalista.
  • Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor tiene que disponer de un señalista experto que lo guíe.
  • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
  • Respetar la señalización interna de la obra.
  • Evitar desplazamientos del camión en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.
  • Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilación es suficiente o que los gases se han extraído.
  • Durante las operaciones de mantenimiento, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados, la máquina debe estar estacionada en un terreno llano, con el freno de estacionamiento, la palanca de marchas en punto muerto, con el motor parado y la batería desconectada.
  • Efectuar las tareas de reparación del camión cisterna con el motor parado y la máquina estacionada.
  • Los residuos generados como consecuencia de una avería o de su resolución hay que segregarlos en contenedores.
  • Estacionar el camión cisterna en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como mínimo a 2 m de los bordes de coronación). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la batería y cerrar la cabina y el compartimento del motor.

Fuente