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| | == Historia de los Elfos de Sangre según el WoW == | | == Historia de los Elfos de Sangre según el WoW == |
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| − | [[Archivo:Elfo_1.JPG |thumb|left|250x250px|Elfo Paladín]]Los Elfos de Sangre (Sin'Dorei) son una raza compuesta por ex-Altos Elfos. Rebautizados así en honor a los elfos caídos en defensa de Quel'Thalas. Después de la destrucción de Silvermoon City, los elfos sobrevivientes, guiados por el príncipe Kael continuaron sirviendo a la Alianza de Lordaeron, pero debido a los frecuentes maltratos del Mariscal Garithos y a la recurrente sed de magia, los elfos decidieron apoyar a un demonio-elfo nocturno, llamado Illidan. Con esto una parte de los elfos enrrumbó hacia Outland, y ahí se pusieron a las órdenes del eredar Kil'jaeden. Con el fracaso de la destrucción del Rey Lich y la derrota de Illidan a manos de Arthas, los elfos partieron nuevamente a Outland. La otra facción de elfos, que se quedo en Azeroth, reconstruyeron la ruinosa Lunargenta, y no teniendo ya el apoyo de la Alianza, decidieron unirse a la Horda. Los Arúspices son una facción de elfos de sangre que se separaron de Kael'Thas son independientes de la Horda. | + | [[Archivo:Elfo_1.JPG |thumb|left|250x250px|Elfo Paladín]]Los Elfos de Sangre (Sin'Dorei) son una raza compuesta por ex-Altos Elfos. Rebautizados así en honor a los elfos caídos en defensa de Quel'Thalas. Después de la destrucción de Silvermoon City, los elfos sobrevivientes, guiados por el príncipe Kael continuaron sirviendo a la Alianza de Lordaeron, pero debido a los frecuentes maltratos del Mariscal Garithos y a la recurrente sed de magia, los elfos decidieron apoyar a un demonio-elfo nocturno, llamado Illidan. Con esto una parte de los elfos enrrumbó hacia Outland, y ahí se pusieron a las órdenes del eredar Kil'jaeden. Con el fracaso de la destrucción del Rey Lich y la derrota de Illidan a manos de Arthas, los elfos partieron nuevamente a Outland. La otra facción de elfos, que se quedo en Azeroth, reconstruyeron la ruinosa Lunargenta, y no teniendo ya el apoyo de la Alianza, decidieron unirse a la Horda. Los Arúspices son una facción de elfos de sangre que se separaron de Kael'Thas son independientes de la Horda.[[Archivo:Principe Kael.jpg |thumb|right|250x250px|Principe Kael]] |
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| + | Los Elfos de Sangre, una vez llamados los propios Altos Elfos. En la transición que condujo a este cambio de nombre, que glorificaron su civilización, mientras que su honor se perdia. La vida de los elfos de sangre ha cambiado drasticamente durante la Tercera Guerra, cuando el Rey Arthas y su Plaga invadió Quel'Thalas y destrozó la raza elfa. La Plaga mató a más del 90% de la población de los Altos Elfos, devastando su cultura. El príncipe Kael'thas Sunstrider estaba estudiando magia en Dalaran en el momento de la catástrofe. Cuando se enteró de lo que había sucedido, rápidamente regresó a su país y asumió el mando de los supervivientes. Kael'thas denominó a sus compatriotas sobrevivientes "elfos de sangre" en honor de sus parientes caídos. Antes de la destrucción del Pozo del Sol, los Altos Elfos de todo el mundo se alimentaban de su poder mágico. Ahora careciendo de este energía arcana, los elfos de sangre (Altos Elfos) sufren. Kael'thas proclamó que pronto su pueblo pereceria sin otra fuente mágica para sustituir el Pozo del Sol. Los elfos de sangre, por lo tanto, tuvieron que aprender a drenar la magia de fuentes alternativas. |
| | + | Kael'Thas, último descendiente de la dinastía Sunstrider |
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| | + | Pronto, los elfos de sangre se enfrentaron con la Plaga y los Amani trolls, que estaban haciendo incursiones en los antiguos territorios elfos. Los Elfos de Sangre defendierón su patria, y finalmente, después de haber restablecido un cierto grado de seguridad a sus tierras e impidiendo que su sociedad se degenere, Kael'thas los abandonó. Él tomó un grupo de los más fuertes guerreros elfos de sangre y magos y se unió a la Alianza contra el Azote. Ellos estaban deseosos de vengarse de los no-muertos. Sin embargo, el fanatismo humano impidió ver que las fuerzas de elfos de la sangre podrían aportar a su lucha. Encarcelados y condenados a muerte por el arrogante Mariscal Garithos, los elfos de sangre escaparón, huyerón a Outland, y se unieron a las fuerzas de Illidan. Este grupo de elfos de sangre luego ayudó a derrotar al demonio Magtheridon y se apoderó de la Ciudadela Negra como propio. |
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| | + | A cambio del leal servicio, Illidan les dio un lugar para vivir, así como nuevas técnicas para succionar mana de cualquier cosa con el poder arcano. Los Elfos de Sangre en Outland ahora son cazadores de demonios y se alimentan de magia demoniaca. Como consecuencia de ello, a pesar de que otras razas sospechan lo contrarió, los elfos de sangre son apenas amigables con los demonios. De hecho, los elfos de sangre miran a los demonios con aborrecimiento y desprecio. Incluso los elfos de sangre brujos creen que los demonios son herramientas útiles, no potenciales aliados. No todos los elfos de sangre viven en Outland. La mayoría de los elfos de sangre todavía viven en Azeroth, en particular en Quel'Thalas. Estos Elfos de Sangre tratan de recuperar su patria perdida y destruir a la Plaga a cualquier costo. El representante de Kael, Rommath, fue enviado de vuelta a Azeroth con un mensaje de esperanza para los elfos de sangre que permanecen en Quel'Thalas: que un día Kael'thas volvería a conducir a su pueblo al paraíso. Rommath ha hecho grandes progresos en la enseñanza de los elfos de sangre técnicas avanzadas para manipular las energías arcanas. Con renovado propósito, el elfos de sangre han reconstruido la ciudad de Silvermoon, aunque es alimentado por magia volátil. Aunque la mayoría de elfos desprecian a otras razas, han llegado a aceptar a los Renegados, puesto que comparten los mismos objetivos que los elfos de sangre. |
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| − | == Etimología de la palabra "Orco" ==
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| − | El uso moderno de la palabra "orco" para denotar a una raza maligna comienza con Tolkien.
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| − | Los primeros diccionarios de élfico creados por Tolkien incluían la definición "Ork: monstruo, [[Ogro|ogro]], [[Demonio|demonio]]". Tolkien a veces usaba la forma plural "orqui" en sus primeros textos.
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| − | En ocasiones, Tolkien usaba la palabra "duende" en lugar de "orco" para describir al mismo tipo de criatura, refiriéndose a los moradores de las Montañas Misty como "[[Duendes|duendes]]" y a los más grandes que vivían en otros lugares como "orcos". Más tarde expresó la intención de cambiar la forma "orco" a "orko" en "[[El Silmarilión]]", pero el único libro donde apareció este cambio fue en la versión publicada de "Las aventuras de Tom Bombadil", y también en el poema "Bombadil goes boating"
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| − | == Influencia del inglés antigüo ==
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| − | [[Archivo:Atrapando_al_orco.jpg |thumb|right|250x250px|Imagen de Orco]]Las declaraciones de Tolkien acerca de los usos reales de la palabra "orco" son los siguientes: "la palabra deriva, hasta donde yo sé, del inglés antiguo orc –"demonio"- pero sólo por su adecuación fonética".
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| − | Originalmente tomé la palabra del inglés antiguo "orc". Esto se supone que no está conectado con el inglés moderno "orc", palabra aplicada a las distintas variedades de bestias marinas del orden del [[Delfín|delfín]]".
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| − | La palabra usada en la traducción de Q urko, S orch es Orco. Pero eso es por la semejanza de la palabra del inglés antiguo orc, "espíritu malvado" con las palabras inglesas. Posiblemente no hay conexión entre ellas. La palabra inglesa se supone que deriva del latín orcas.
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| − | "Orco deriva del anglosajón, y significa demonio, aunque se supone que deriva del latín "orcus" (infierno). Pero dudo de esto, aunque la cuestión es demasiado compleja para resolverla".
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| − | La palabra "orche" es un hapax legomenón del poema "Beowulf". Se supone generalmente que contiene un elemento –né, relacionado con el gótico "naus" y el nórdico antiguo "nár", ambos significan "cadáver". La palabra usual del inglés antiguo para "[[Cadáver|cadáver]]" es "lic", pero "-né" aparece en "drythné", que significa cuerpo muerto de un guerrero, ya que dryth es el nombre de una unidad militar.
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| − | En "orcné", si se lo entiende como "cadáver-orcus" el significado puede ser "cuerpo de un orco" o "cuerpo demoníaco", entendido como alguna suerte de muerto caminante. La [[Etimología|etimología]] es plausible, pero sigue siendo hipotética. La palabra "orco" aparece en otras dos locaciones en Beowulf, pero en ambos casos se refiere a copas de metal preciosos encontradas en una búsqueda del tesoro.
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| − | El inglés antiguo "pyrs", sinónimo del latín "orcus", se relaciona con el antiguo nórdico "purs" (gigante, ogro) del germánico *thurisaz,, que en la mitología nórdica se refiere a uno de los monstruos que descienden del gigante Ymir. Debe notarse que, en conexión con la referencia que hacía Tolkien de "orc=pyrs", aunque hay una entrada en el glosario del inglés del [[siglo XI]] que implica dicha equivalencia, esto es en realidad una conflation de dos glosas de un glosario del [[siglo VII]] encontrado en dos lugares diferentes: "orcus (latín), orc (inglés antiguo)" y "orcus (latín) y orc þyrs oððe heldeofol (inglés antiguo)".
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| − | La primera de estas dos glosas se encuentra en una sección dedicada a los implementos para el hogar, y "orcus" es, en este sentido, una corrupción del latín "urceus" (jug, pitcher) o de "orca" (pote, jarro). La palabra "orc" en estas glosas significa "copa"; desciende de un préstamos del alemán antiguo "urceus", relacionado con el gótico "aurkeis".
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| − | La presunción de Tolkien de que los orcos y los pyrs tenían el mismo significado era errónea entonces, aunque fue compartida por varios estudiosos por décadas y entró en uso de los diccionarios de [[Inglés Antigüo]].
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| − | == Los orcos en otras obras de fantasía ==
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| − | En su Carta número 210 Tolkien describe a los orcos como "versiones degradadas y repulsivas de los tipos mongoles menos atractivos". Desde la publicación de la novela épica "[[El Señor de los Anillos]]", las criaturas llamadas "orcos" se convirtieron en elementos corrientes de la ficción fantástica y de los [[Videojuegos|juegos de rol]].
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| − | En estas fuentes derivadas, los orcos y los goblins son considerados razas distintas de los goblinoids. Durante un tiempo fueron descritos con rostros de cerdo, aunque en la obra de Tolkien no aparecen así. Una explicación posible de esto es la coincidencia con el irlandés "orc" (palabra cognada del inglés "pork", puerco), que significa "cerdo". Una teoría alternativa es que esta descripción se debe a la descripción de un orco en el Canto 17 de Orlando Furioso de Ariosto.
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| − | En los "80 otro tipo de orco fue introducido por juegos bélicos como "Warhammer Fantasy Battle"; se trata de un bárbaro de piel verde con rasgos exagerados y mandíbula baja, cuya personalidad no es tan maligna como tosca, generalmente en un grado cómico. Este tipo de orco se volvió popular en varios escenarios y juegos de fantasía.
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| − | === Warhammer ===
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| − | Los juegos de Games Workshop "[[Warhammer fantasy]]" y "[[Warhammer 40,000]]" incluyen orcos. El escenario del segundo juego es único porque contiene orcos en un ambiente de ciencia ficción, y son capaces de construir vehículos simples pero funcionales, armas de fuego e incluso [[Naves espaciales|naves espaciales]]. Anatómicamente, los orcos Warhammer no son altos, a menos que se paren derechos, pero tienen piernas cortas y brazos largos como los [[Símios|simios]]. Tienen enormes cabezas que salen directamente de sus cuellos, lo que les da una apariencia extraña. Tienen piel verde y gruesa, muy resistente al dolor.
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| − | No son muy inteligentes, pero pueden ser astutos a veces. Son muy guerreros y toda la sociedad gira alrededor de la guerrilla. La necesidad constante de luchar es la expresión de la cultura de los orcos, hecho que evita que formen alianzas con otras razas. En combate pueden transformar hasta el objeto más común en un arma letal.
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| − | Los orcos tienden a aliarse con los goblins y los snotlings, pero esta alianza tiene más que ver con el aprovechamiento que hacen los orcos de sus primos pequeños para que les sirvan, o para usarlos de escudos humanos, o como una fuente de alimento de emergencia. Adoran a un par de dioses conocidos como Gork y Mork (otros dioses fueron incluidos en ediciones tempranas del juego, pero no volvieron a ser incluidos), uno de los cuales es descrito como brutalmente astuto, y los otros como astutamente brutales.
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| − | === Warcraft ===
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| − | [[Archivo:Asustado.jpg |thumb|left|250x250px|Imagen de Orco]]En la serie de juegos para computadora del "[[Warcraft]]", los orcos aparecen con facetas sociales y éticas más complejas que en los demás juegos. La raza de los Orcos es salvajepero noble, está conformada por guerreros fieros y chamanes. Vienen del mundo de Draenor, y fueron corrompidos por una fuerza demoníaca conocida como la Legión Ardiente, que vio en ellos el potencial para formar un ejército feroz.
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| − | Bajo su influencia, la Horda de los Orcos eliminó a los Draenei, que en consecuencia huyeron de Draenor y fueron a Aserto. Tras dos devastadoras guerras, los Orcos fueron derrotados en Aserto y sus campamentos fueron rodeados. Se quedaron allí hasta que un joven orco llamado Thrall, educado por humanos, los reunió de nuevo, liberó a la Horda de su influjo demoníaco, y los ayudó a regresar a sus raíces chamánicas.
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| − | Los orcos del Warcraft tienen forma semejante a la humana, pero son prodigiosamente musculosos, tienen narices anchas y bocas con colmillos. Los orcos varones son mucho más grandes que los humanos, alrededor de 6 pies y medio de alto cuando se paran derechos. Las mujeres son un poco más grandes que las humanas, y, aunque mucho más delgadas que sus contrapartes masculinas, tienen bastantes músculos.
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| − | Los colmillos de las orcos femeninas son muy pequeños por no decir inexistentes. Los guerreros orcos se caracterizan por usar una armadura chica con cascos con cuernos y hachas filosas como armas. Warcraft es uno de los pocos juegos en los que los orcos no son internamente malignos, e incluso llegan a ser heroicos en los últimos juegos. El rechazo de los humanos hacia ellos se originó en las primera y segundas invasiones, y puede estar justificado parcialmente, ya que los orcos fueron los invasores (aunque bajo influencia de la Legión).
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| − | La visión política en el universo del Warcraft se realizó a partir de la Horda, una asociación de razas que tenían el fin de la supervivencia mutua. Los trolls, una especie similar del juego, viven en la misma área que los orcos, lo cual trae muchas semejanzas entre ellos.
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| − | === Earthdawn y Shadowrun ===
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| − | En los juegos de rol y fantasía "[[Earthdawn]]" y "[[Shadowrun]]" los orcos no son, en contraste con los orcos comunes, ni buenos ni malos. En Earthdawn tienen su lugar entre las demás razas del juego: Humanos, Duendes, Elfos, Obsidimen, T"skrang, Trolls, y Windlings. En "Shadowrun" son tan solo una raza entre otras de la Tierra en los años posteriores al 2011. Surgieron durante la Expresión Inexplicable Genética del año 2021 como humanos jóvenes transformados en orcos o como orcos nacidos de padres humanos.
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| − | Fueron clasificados como "homo sapiens robustus" y son considerados [[metahumanos]], como los trolls, los elfos y los duendes. Los orcos son capaces de mezclarse con los humanos y otras razas. A pesar de esto, sus crías pertenecen a la raza de uno solo de sus padres. No existen crías que sean mitad y mitad. Crecen mucho más rápido que los [[humanos]], llegan a la madurez a la edad de 12 años, y pueden dar a luz un promedio de cuatro crías, aunque seis y ocho puede ser posible. Sus capacidades mentales son inferiores a la de los humanos, aunque no son tan tontos como los trolls.
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| − | === Magic: the gathering ===
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| − | En "Magic: the gathering", los orcos aparecen como guerreros cobardes que dependende los Goblins, más pequeños e inteligentes. Pocas criaturas del estilo "Orco" estaban en el juego, pero los que había aparecían en los escenarios de los Imperios Caídos o de la [[Edad de Hielo]]. Aunque los orcos comenzaron a aparecer en escenarios más duros, nunca estuvieron en ninguna expansión subsecuentes hasta Coldsnap. Sin embargo, Coldsnap, introdujo muchas cartas Orco, junto con un legendario Chamán Orco: Sek"kuar, Deathkeeper.
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| − | === Might and magic ===
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| − | En la franquicia "[[Might and magic]]", en el universo Kreegan, los orcos aparecen representados de distintos colores: naranja, verde y marrón. En "[[Heroes of might and magic]]" están asociados con la facción bárbara.
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| − | En Ashan, los orcos son humanoides naranjas, extremadamente musculosos, creados por hechiceros al fundir la sangre demoníaca con la carne humana, y los utilizaron como tropas contra la invasión de los demonios. En "Dark Messiah" ("[[El Mesías negro]]"), los jugadores deben pasar una cantidad significativa de tiempo enfrentando a los miembros del Clan Redskull, un grupo de orcos que vivían en una isla. Los lidera un chamán (que al parecer fue elegido en forma popular) y hay una referencia a la adoración de una diosa del fuego sin nombre. En las [[Tribus del Este]], los orcos son modelados como [[Mongoles]], los lidera un khan y adoran al Padre Cielo.
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| − | == Orcos de Tierra Media ==
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| − | En las obras de fantasía de Tolkien los Orcos son una raza de criaturas usadas como soldados y esclavos por villanos más fuertes, [[Morgoth]], [[Sauron]] y [[Saruman]]. Los orcos también trabajan independientemente como antagonistas en "[[El hobbit]]", aunque en ese libro se llaman "Goblins".
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| − | Aunque no muy astutos ni hábiles, son seres que odian a todos menos a ellos mismos y a sus amos, a quienes sirven por miedo. No crean cosas bellas sino que diseñan artefactos para lastimar o destruir.
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| − | === Las influencias de Tolkien ===
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| − | "Orc" (orco) viene del inglés antiguo "orcneas", que aparece en el poema épico "[[Beowulf]]" y se refiere a una de las razas que descienden de Caín. En una carta de 1954 Tolkien interpretó "orco" como demonio y afirmó que eligió esa palabra por la "adecuación fonética". En un ensayo sobre los idiomas élficos, escrito en [[1954]], Tolkien habla de los orcos como "espíritus malignos" y dice que el origen de la palabra viene del latín "orcus" que significa, "dios del inframundo".
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| − | '''Acerca de los goblins de "El hobbit" Tolkien escribió:'''
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| − | "No están basados en la experiencia directa de la minería; pero deben, supongo, una gran parte de sí a la tradición de los goblins…sobre todo como aparece en [[George MacDonald]], excepto por los pies suaves que nunca creí".
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| − | === Palabras de la tierra media para los orcos ===
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| − | En la lengua culta de los elfos, Quenya, la palabra "orco" se dice "urko", plural "urqui", y significa "bogey" o "bogeyman", algo que provoca miedo. En la lengua de los elfos grises, Sindarin, se decía "orch", plural "yrch". En el idioma Khuzdul se dice "rukhs", plural "rakhas". En el idioma de los Drúedain u Hombres salvajes se dice "gorgun". En el lenguaje negro de Mordor el equivalente es "Uruk". El término "orc" es de los Rohirric y de la lengua hobbit, que comparten raíces lingüísticas.
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| − | "Uruk" y "Uruk-hai" estaban reservados para los Uruk, una raza especial de orcos; ellos llamaban a los orcos más pequeños y débiles "snaga", que significa "esclavos". Los Elfos Grises también se referían a los Orcos como "Glamhoth", "horda ruidosa". La palabra "goblin" se usa para representar al orco-hobbit original. En "La historia de la tierra Media" Tolkien escribió sobre un capitán orco llamado "Boldog", pero luego especifica que Boldog puede haber sido un término o un título para otra especie de orco en lugar de un nombre personal.
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| − | === Orcos, goblins y uruks (Tierra Media) ===
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| − | La primera aparición de los goblins en los escritos de Tolkien fue en el poema de [[1915]] "Goblin feet", su primera obra publicada, que aparece en el volumen anual de [[Poesía]] de Oxford publicada por Blackwells. Incluye criaturas élficas y 45 años después Tolkien la descartaría por considerarla una obra juvenil.
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| − | En "The book of lost tales" las palabras orcos y goblin son usadas para nombrar criaturas que combaten contra los elfos. Christopher Tolkien nota que, aunque en Taleof Tinúviel el autor claramente diferencia entre "goblins y orcos", en Tale of Turambar aparecen como sinónimos. La palabra "Gongs" también es usada en algunas ocasiones y se distingue de "orcos", y, como subtipo de orcos, C. Tolkien remarca que los Gongs son "seres oscuros relacionados con los orcos".
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| − | Tanto los goblins como los orcos aparecen mencionados como seres "de Melko" y también como seres independientes. Dos léxicos de la lengua élfica se relacionan con ellos. El "Quenta Lexicon" de aproximadamente 1915 define al "orco" como un monstruo o demonio, y el "Gnomish Lexicon" de [[1917]] define al orco como goblin, y al gong como "una de las tribus de los orcos, un goblin". [[Christopher Tolkien]] también notó, con interés, que en el Lexicon la palabra "Gnome" es una enmienda de "Goblin".
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| | == Fuentes == | | == Fuentes == |