Diferencia entre revisiones de «Gaspar Becerra»
(→Fuentes) |
m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores») |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}}<div align='justify'>'''Gaspar Becerra.''' Escultor y pintor español. | }}<div align='justify'>'''Gaspar Becerra.''' Escultor y pintor español. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació en Baeza, ([[Jaén]]) hacia [[1520]], hijo tal vez del pintor [[Antón Becerra]]. Se formó en [[Roma]], en torno a [[Miguel Angel]] y a los artistas romanos seguidores de [[Rafael]]. | + | Nació en Baeza, ([[Jaén (España)|Jaén]]) hacia [[1520]], hijo tal vez del pintor [[Antón Becerra]]. Se formó en [[Roma]], en torno a [[Miguel Angel]] y a los artistas romanos seguidores de [[Raffaelo Santi|Rafael]]. |
===Trayectoria profesional=== | ===Trayectoria profesional=== | ||
Trabajó a las ordenes de Giorgio Vasari, en la decoracion al fresco de la Sala del Cento Giorni del Palacio de la Cancilleria de Roma (1545-1546), en colaboracion con Pedro de Rubiales y posteriormente ([[1550]]-[[1555]]) junto con Daniele Volterra en la capilla Rovere en la iglesia de Santa Trinita dei Monti de la misma ciudad, de la que se le atribuye la escena de la Natividad de la Virgen. El [[15 de julio]] de [[1556]], contrae matrimonio con Paula Velázquez. Tras su regreso a [[España]], se instaló en Valladolid en [[1557]], y un año después es contratado por el Cabildo para realizar el retablo mayor de la catedral de Astorga en el que pueden admirarse sus dotes como escultor. | Trabajó a las ordenes de Giorgio Vasari, en la decoracion al fresco de la Sala del Cento Giorni del Palacio de la Cancilleria de Roma (1545-1546), en colaboracion con Pedro de Rubiales y posteriormente ([[1550]]-[[1555]]) junto con Daniele Volterra en la capilla Rovere en la iglesia de Santa Trinita dei Monti de la misma ciudad, de la que se le atribuye la escena de la Natividad de la Virgen. El [[15 de julio]] de [[1556]], contrae matrimonio con Paula Velázquez. Tras su regreso a [[España]], se instaló en Valladolid en [[1557]], y un año después es contratado por el Cabildo para realizar el retablo mayor de la catedral de Astorga en el que pueden admirarse sus dotes como escultor. | ||
| Línea 45: | Línea 45: | ||
Falleció el [[23 de enero]] de [[1568]] en [[Madrid]]. | Falleció el [[23 de enero]] de [[1568]] en [[Madrid]]. | ||
</div> | </div> | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/551/Gaspar%20Becerra Busca biografías] | *[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/551/Gaspar%20Becerra Busca biografías] | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becerra.htm Biografías y Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becerra.htm Biografías y Vidas] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Escultores]] |
última versión al 09:41 25 mar 2017
| ||||||||||
Síntesis biográfica
Nació en Baeza, (Jaén) hacia 1520, hijo tal vez del pintor Antón Becerra. Se formó en Roma, en torno a Miguel Angel y a los artistas romanos seguidores de Rafael.
Trayectoria profesional
Trabajó a las ordenes de Giorgio Vasari, en la decoracion al fresco de la Sala del Cento Giorni del Palacio de la Cancilleria de Roma (1545-1546), en colaboracion con Pedro de Rubiales y posteriormente (1550-1555) junto con Daniele Volterra en la capilla Rovere en la iglesia de Santa Trinita dei Monti de la misma ciudad, de la que se le atribuye la escena de la Natividad de la Virgen. El 15 de julio de 1556, contrae matrimonio con Paula Velázquez. Tras su regreso a España, se instaló en Valladolid en 1557, y un año después es contratado por el Cabildo para realizar el retablo mayor de la catedral de Astorga en el que pueden admirarse sus dotes como escultor.
El 26 de noviembre de 1562 entra al servicio de Felipe II, realizó varias decoraciones al fresco, técnica que dominaba, en el Alcázar donde llevo a cabo escenas alegoricas de los Cuatro Elementos y de las Artes Liberales, destruidas en el incendio del edificio en 1734. La unica obra conservada de su produccion en España son los frescos ejecutados hacia 1563, en el techo de una de las torres del palacio de El Pardo, en Madrid, con las Hazañas de Perseo. El 23 de agosto de 1563 obtiene el título de pintor del rey. Realizó el retablo del Monasterio de las Descalzas Reales, por encargo de Juana de Portugal y trabajo en el claustro de la Catedral de Toledo, donde pinto una Piedad, que no se conserva, al igual que en el retablo que realizo para la iglesia de Beceruelo (Valladolid). Fue el principal representante de la influencia del artista italiano Miguel Ángel en el renacimiento español.
Muerte
Falleció el 23 de enero de 1568 en Madrid.
