Diferencia entre revisiones de «Enhanced Ground Proximity Warning Systems (EGPWS)»

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'''EGPWS''' – advierte a la tripulación de una aerolínea sobre la aproximación peligrosa hacia la tierra y les recuerda las acciones necesarias para evitar la colisión.
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}}'''Enhanced Ground Proximity Warning Systems (EGPWS).''' Es un sistema mejorado de alerta de proximidad al suelo, diseñado para alertar a los pilotos si su avión está en peligro inmediato de chocar con el suelo o cualquier obstáculo. Se considera uno de los sistemas más útiles en la aeronáutica mundial actual.  
  
== Regimenes de trabajo ==
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== Generales ==
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El Sistema recoge [[datos]] de varios sensores y sistemas del [[avión]] y compara los datos con rutinas que tiene programadas y avisa a los pilotos por medios visuales y auditivos.
 
   
 
   
Este sistema fue creado a partir de la necesidad de contar con un sistema de prevención de colisiones con el terreno que incluyera una función “forward looking”, o de anticipación, que se sume a los modos ya conocidos que dependen exclusivamente del [[Radioaltímetro]]. Estos modos básicos son:
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El EGPWS incluye una [[base de datos]] mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos; así como un [[GPS]].  
 
 
•        Régimen 1 – alta [[velocidad]] de descenso,
 
  
•        Régimen 2 – alta velocidad de aproximación a la superficie de la tierra.
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== Antecedentes ==
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Ante el creciente número de accidentes de aviación causados por colisiones al terreno u otros obstáculos, durante los 60, la ''EE.UU. National Transportation Safety Board'' se dio a la tarea de desarrollar un sistema efectivo que avisase a  la tripulación cuando estuvieran próximos a colisionar con el terreno o  sus maniobras pudieran hacer colisionar el avión.[[Archivo:EGPWS2.jpg|200px|thumb|right|EGPWS.]]
  
•        Régimen 3 – perdida de altura en el despegue ó en la salida al segundo trafico
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A partir de [[1974]], todos los aviones o aeroplanos comenzaron a usar sistemas de alertas contra colisiones. C. Donald Bateman, un ingeniero nacido en [[Canadá]], desarrolló y se le atribuye la invención del ''Sistema de Alerta de Proximidad al Suelo'' (GPWS).
  
•        Régimen 4 –  baja altura de vuelo con los trenes recogidos  y los flaps fuera de la posición de despegue.
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Para el [[2000]], todas las aerovaves tripuladas en [[USA]] usaban este sistema de alerta.
  
•        Régimen 5 – desviación no permisible hacia debajo de la zona de glisada durante la aproximación al [[aterrizaje]].
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== Modos de funcionamiento ==
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El EGPWS tiene 7 modos de funcionamiento
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=== Régimen excesivo de descenso ===
  
•        Régimen 6 – entrega de señal de confirmación (тоno) , en las alturas dadas
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Este modo hace saltar la alarma de ''Warning'' y suena en cabina “Sinkrate” si se sigue aumentando el régimen o cada vez que el [[avión]] se acerca más al terreno, la alarma aumentará el número de repeticiones. Este sistema evalúa el régimen de descenso comparándolo con la separación que hay respecto al terreno.
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=== Régimen excesivo de acercamiento al terreno ===
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Aquí lo que se evalúa es la separación con el terreno, ya sea por pérdida de altitud del [[avión]] o por aumento de la del terreno. El sistema discrimina si se está en ascenso, crucero o aproximación inicial, o por el contrario si se está en aproximación final a la pista; en este modo en primera instancia suena “Terrain Terrain”, si se detecta que se sigue sonará “Terrain Terrain” un sonido de alarma y después “Pull Up”, sonido que avisa que el avión debe ascender  inmediatamente.
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=== Pérdida de altitud tras el despegue ===
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Aquí lo que evalúa el sistema es la pérdida de altura después del despegue y el [[sonido]] que emite esta señal es: “Don´t Sink” en la cabina y al encender la luz de alarma del sistema, si se nota un incremento de la pérdida de altitud, se repetirá cada vez más la alarma. Este modo se desarma pasados los 1000ft sobre el terreno.
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=== Muy próximo al terreno ===
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Este modo avisa de varias cosas. El primero es del aumento de la altura del terreno de forma progresiva y no de forma abrupta, en este caso sonaría en la cabina “Too Low Terrain” y además en una aproximación avisaría si el tren estuviera arriba diciéndo: “Too Low Gear” y en caso de los flaps seria “Too Low Flaps”.
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=== Desviación por debajo de la senda de planeo ===
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Cuando hay un caso de aproximación ILS, se debe seguir tranto la señal del localizador como la senda de planeo. Esta guía el descenso hasta la pista y asegura la separación con el terreno y los obstáculos. Por este motivo cuando el [[avión]] se desvía de la senda, por debajo salta una alarma que dice: "Glideslope", si se encuentra por debajo de 300ft, las alarmas aumentarán siendo dobles cada 3 seg. "Glideslope, Glideslope".
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=== Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud ===
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La alarma del ángulo de alabeo indica un exceso del ángulo de alabeo al sonar la alarma “Bank Angle” y cuanto más próximo al terreno mas sensible será esta alarma. Las alertas de altitud  indican cuantos pies quedan para tocar tierra y también los mínimos de aproximación a pista. Estas más bien que alertar, indican cuanto queda para aterrizar.
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=== Aviso de cizalladura (Windshear) ===
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La cizalladura es el rápido cambio de la componente del viento que se hace crítico cuanto más cerca del terreno se esté, por eso se considera necesaria esta alarma que alerta si delante  está este fenómeno sonando una alarma acústica y después “Windshear.”[[Archivo:proximos a colisionar.jpg‎|200px|thumb|right|Print Screen de un video de EGPWS.]]
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== Indicación del relieve delante del avión==
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La indicación en los ND 1,2 del sistema Efis se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS. Con ello la zona delante del [[avión]] se representa en el formato con colores [[verde]], [[amarillo]] y [[rojo]] en dependencia de la altura relativa del [[relieve]].
  
•        Régimen 7 – valoración del relieve del lugar en la dirección del vuelo.
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La zona no peligrosa se representa de [[color]] [[negro]], la superficie del [[mar]] de color [[azul]]. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo. El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del [[avión]], se representa de color amarillo.
 
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•        Régimen 8 – descenso adelantado durante la aproximación al aterrizaje.
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El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 segundos del lugar se transmite la comunicación oral Terrain ahead, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo ''Terrain ahead'' , en el cuadro GPWS en el ND, aparece una zona densa de color amarilla.  
 
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== Base de Datos ==
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Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral "''Terrain, terrain''", "''pull up''" y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo "''Terrain ahead''" y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.
-        El EGPWS incluye una base de datos mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos, y un GPS. En la base de datos no se incluyen obstáculos construidos por el hombre. Esto permite agregar los siguientes modos:
 
 
 
== TCF -Aviso de descenso anticipado ==
 
Cuando se vuela en la zona del aeropuerto, a una distancia de la cabeza de la pista de 30 Km. y a una altura inferior de 210 m, se transmite la comunicación oral TOO LOW TERRAIN y simultáneamente en el formato ENG/ALERT se ilumina el texto de color amarillo TOO LOW TERRAIN  y se enciende en régimen intermitente el MCL.
 
Este régimen esta calculado por los datos del radioaltimetro y distancia hasta el centro de la pista  ( para pistas con recubrimiento y longitud de mas de 3500ft) que se poseen en la base de datos del EGPWS.
 
 
 
== INDICACION Y SEÑALIZACION DEL RELIEVE DELANTE DEL AVION ==
 
La indicación en los ND 1,2 del sistema [[EFIS]] se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS .Con ello la zona delante del avión se representa en el formato con colores verde, amarillo y rojo en dependencia de la altura relativa del relieve . La zona no peligrosa se representa de color negro, la superficie del mar de color azul. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo.El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del [[avión]], se representa de color amarillo.
 
El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 seg. del lugar se transmite la comunicación oral TERRAIN AHEAD, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo TERRAIN AHEAD , en el cuadro GPWS en el ND , aparece una zona densa de color amarilla.  
 
Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral TERRAIN, TERRAIN, PULL UP y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo TERRAIN AHEAD y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.
 
 
 
== Señalización ==
 
La señalización de advertencia – se entrega de 60-45 segundos del tiempo de vuelo calculado hasta el obstáculo  con la comunicación oral TERRAIN AHERD, que se repite cada 7seg., simultáneamente en los indicadores  ND №1 и №2, se ilumina el texto de color amarillo TERRAIN AHEAD, el símbolo «‹» de color azul en régimen intermitente, MCL – en régimen intermitente y en el cuadro GPWS del ND aparece una zona densa de color amarillo.
 
Señalización de emergencia - se entrega 30-15 segundos del tiempo de vuelo calculado hasta el obstáculo, con la comunicación oral TERRAIN, TERRAIN, PULL UP, simultáneamente en los indicadores ND №1 y №2 se ilumina el texto de color rojo TERRAIN AHERD, el símbolo «‹» de color azul en régimen intermitente, MWL – en régimen intermitente y  a los dos pilotos automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza en el diapasón 10 nm. 
 
Observación.  Cuando se conecta la señal de advertencia o de emergencia, en el cuadro GPWS, la representación del relieve cambia del 50%  al 100% (amarillo o rojo),  es decir que la representación visual de la imagen aumenta.
 
Con la ausencia de la información del satélite (mas de 15minutos en la ruta,  7,5 minutos en la zona del aeródromo,  3 minutos en la aproximación al aterrizaje) o el avión se encuentra en una zona para la cual no hay base de datos, en los indicadores ND №1 и №2 se ilumina el texto  TERRAIN INOP, el símbolo «‹» de color azul en régimen intermitente, MCL –en régimen intermitente.
 
 
 
== Alertas de advertencias ==
 
Sirena cortavientos
 
  
Ascender
+
== Alertas ==
 +
=== De advertencia ===
 +
*Sirena cortavientos
 +
*Ascender
 
   
 
   
== Alertas de Atención ==
+
===De atención ===
Precaución del cortafuegos
+
[[Archivo:EGPWS2.jpg|400px|thumb|ritgh|Señalización de emergencia]]
 
+
*Precaución del cortafuego
Terreno
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*Terreno
 
+
*Obstáculo  
Obstáculo  
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*Precaución terreno
 
+
*Precaución de obstáculos
Terreno
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*Terreno muy bajo
 
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*Engranaje bajo
Precaución terreno
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*Tasa de caída
 
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*Senda de planeo
Precaución de obstáculos
 
 
 
Terreno muy bajo
 
 
 
Engranaje bajo
 
 
 
Tasa de caída
 
 
 
Senda de planeo
 
 
   
 
   
 
== Advertencias ==
 
== Advertencias ==
Acercamiento mínimo
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*Acercamiento mínimo
Mínimos
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*Mínimos
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*Ángulo de inclinación lateral
  
Angulo de inclinación lateral
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== Fuentes ==
 
   
 
   
== Fuente ==
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*[http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=14604.0/ Aeropuertos]
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=14604.0
+
*[http://www.aviaciond.com/2011/09/sistemas-de-emergencia-gpws/ Aviación]
  
http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_proximity_warning_system
+
[[Categoría:Aviación_civil]] [[Category:Ciencias informáticas]] [[Category:Bases de datos]] [[Category: Sistemas Automatizados]]
[[Categoría:Aviación_civil]]
 

última versión al 13:55 20 jun 2019

EGPWS
Información sobre la plantilla
EGPWS Terreno.jpg
Sistema alerta de proximidad al suelo

Enhanced Ground Proximity Warning Systems (EGPWS). Es un sistema mejorado de alerta de proximidad al suelo, diseñado para alertar a los pilotos si su avión está en peligro inmediato de chocar con el suelo o cualquier obstáculo. Se considera uno de los sistemas más útiles en la aeronáutica mundial actual.

Generales

El Sistema recoge datos de varios sensores y sistemas del avión y compara los datos con rutinas que tiene programadas y avisa a los pilotos por medios visuales y auditivos.

El EGPWS incluye una base de datos mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos; así como un GPS.

Antecedentes

Ante el creciente número de accidentes de aviación causados por colisiones al terreno u otros obstáculos, durante los 60, la EE.UU. National Transportation Safety Board se dio a la tarea de desarrollar un sistema efectivo que avisase a la tripulación cuando estuvieran próximos a colisionar con el terreno o sus maniobras pudieran hacer colisionar el avión.

EGPWS.

A partir de 1974, todos los aviones o aeroplanos comenzaron a usar sistemas de alertas contra colisiones. C. Donald Bateman, un ingeniero nacido en Canadá, desarrolló y se le atribuye la invención del Sistema de Alerta de Proximidad al Suelo (GPWS).

Para el 2000, todas las aerovaves tripuladas en USA usaban este sistema de alerta.

Modos de funcionamiento

El EGPWS tiene 7 modos de funcionamiento

Régimen excesivo de descenso

Este modo hace saltar la alarma de Warning y suena en cabina “Sinkrate” si se sigue aumentando el régimen o cada vez que el avión se acerca más al terreno, la alarma aumentará el número de repeticiones. Este sistema evalúa el régimen de descenso comparándolo con la separación que hay respecto al terreno.

Régimen excesivo de acercamiento al terreno

Aquí lo que se evalúa es la separación con el terreno, ya sea por pérdida de altitud del avión o por aumento de la del terreno. El sistema discrimina si se está en ascenso, crucero o aproximación inicial, o por el contrario si se está en aproximación final a la pista; en este modo en primera instancia suena “Terrain Terrain”, si se detecta que se sigue sonará “Terrain Terrain” un sonido de alarma y después “Pull Up”, sonido que avisa que el avión debe ascender inmediatamente.

Pérdida de altitud tras el despegue

Aquí lo que evalúa el sistema es la pérdida de altura después del despegue y el sonido que emite esta señal es: “Don´t Sink” en la cabina y al encender la luz de alarma del sistema, si se nota un incremento de la pérdida de altitud, se repetirá cada vez más la alarma. Este modo se desarma pasados los 1000ft sobre el terreno.

Muy próximo al terreno

Este modo avisa de varias cosas. El primero es del aumento de la altura del terreno de forma progresiva y no de forma abrupta, en este caso sonaría en la cabina “Too Low Terrain” y además en una aproximación avisaría si el tren estuviera arriba diciéndo: “Too Low Gear” y en caso de los flaps seria “Too Low Flaps”.

Desviación por debajo de la senda de planeo

Cuando hay un caso de aproximación ILS, se debe seguir tranto la señal del localizador como la senda de planeo. Esta guía el descenso hasta la pista y asegura la separación con el terreno y los obstáculos. Por este motivo cuando el avión se desvía de la senda, por debajo salta una alarma que dice: "Glideslope", si se encuentra por debajo de 300ft, las alarmas aumentarán siendo dobles cada 3 seg. "Glideslope, Glideslope".

Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud

La alarma del ángulo de alabeo indica un exceso del ángulo de alabeo al sonar la alarma “Bank Angle” y cuanto más próximo al terreno mas sensible será esta alarma. Las alertas de altitud indican cuantos pies quedan para tocar tierra y también los mínimos de aproximación a pista. Estas más bien que alertar, indican cuanto queda para aterrizar.

Aviso de cizalladura (Windshear)

La cizalladura es el rápido cambio de la componente del viento que se hace crítico cuanto más cerca del terreno se esté, por eso se considera necesaria esta alarma que alerta si delante está este fenómeno sonando una alarma acústica y después “Windshear.”

Print Screen de un video de EGPWS.

Indicación del relieve delante del avión

La indicación en los ND 1,2 del sistema Efis se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS. Con ello la zona delante del avión se representa en el formato con colores verde, amarillo y rojo en dependencia de la altura relativa del relieve.

La zona no peligrosa se representa de color negro, la superficie del mar de color azul. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo. El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del avión, se representa de color amarillo.

El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 segundos del lugar se transmite la comunicación oral Terrain ahead, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo Terrain ahead , en el cuadro GPWS en el ND, aparece una zona densa de color amarilla.

Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral "Terrain, terrain", "pull up" y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo "Terrain ahead" y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.

Alertas

De advertencia

  • Sirena cortavientos
  • Ascender

De atención

Señalización de emergencia
  • Precaución del cortafuego
  • Terreno
  • Obstáculo
  • Precaución terreno
  • Precaución de obstáculos
  • Terreno muy bajo
  • Engranaje bajo
  • Tasa de caída
  • Senda de planeo

Advertencias

  • Acercamiento mínimo
  • Mínimos
  • Ángulo de inclinación lateral

Fuentes